Estrategias de aprendizaje y rendimiento académico en estudiantes de la especialidad de Inglés - Francés de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2016

Descripción del Articulo

El propósito de este estudio fue determinar la relación existente entre las estrategias de aprendizaje y el rendimiento académico en los estudiantes del octavo ciclo de la especialidad de Inglés - Francés, de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2016. También se abordó la imp...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Rivera Melgarejo, Yeny
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio:UNE-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/3545
Enlace del recurso:https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/3545
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:estrategia
rendimiento académico
Rendimiento académico
id UNEI_a4a3c57fb6a58ac5c08a2531cd66342a
oai_identifier_str oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/3545
network_acronym_str UNEI
network_name_str UNE-Institucional
repository_id_str 4891
spelling PublicationSanchez Quintana, RogilRivera Melgarejo, Yeny2019-09-28T02:45:08Z2024-11-06T23:43:02Z2019-09-28T02:45:08Z2024-11-06T23:43:02Z2019-01-24Rivera Melgarejo, Y. (2019). Estrategias de aprendizaje y rendimiento académico en estudiantes de la especialidad de Inglés - Francés de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2016. (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.TM CE-Du 4644 R1https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/3545El propósito de este estudio fue determinar la relación existente entre las estrategias de aprendizaje y el rendimiento académico en los estudiantes del octavo ciclo de la especialidad de Inglés - Francés, de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2016. También se abordó la importancia del uso de las estrategias de aprendizaje de una segunda lengua en el proceso de aprendizaje del idioma inglés. Este estudio es de tipo sustantiva, no experimental, de diseño correlacional, siendo además un estudio de caso. La muestra es de tipo censal, la cual estuvo conformada por 25 estudiantes, a quienes se les suministró un instrumentos validado. Los resultados mostraron que el uso de las estrategias de aprendizaje están relacionados directamente con el rendimiento académico, es decir, que a mayor uso de las estrategias de aprendizaje, existirán mejores niveles de rendimiento académico, debido a que el coeficiente de correlación, p < 0.05 y Rho de Spearman es 0,823 corresponde a una correlación positiva considerable de acuerdo con los índices de correlación. En consecuencia se ha llegado a la conclusión de que el uso de las estrategias de aprendizaje se relaciona de manera directa y significativa con el rendimiento académico. Se recomienda que los estudiantes de la especialidad de inglés utilicen las estrategias de aprendizaje propuestas en el presente estudio para desarrollar las habilidades comunicativas de la lengua de manera efectiva y lograr un buen nivel de rendimiento académico en su proceso formativo.Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle.Tesisapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinfo:pe-repo/semantics/datasetDatoSUNEDUinfo:eu-repo/semantics/openAccessAttribution 3.0 United StatesCreative Commonshttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y ValleRepositorio Institucional – UNEreponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNEestrategiarendimiento académicoRendimiento académicoEstrategias de aprendizaje y rendimiento académico en estudiantes de la especialidad de Inglés - Francés de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2016info:eu-repo/semantics/masterThesisMaestría en Ciencias de la Educación con mención en Docencia UniversitariaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado.MaestríaMaestro en Ciencias de la Educación con mención en Docencia UniversitariaRégimen regularORIGINALTM-CE-Du-4644-R1---Rivera-Melgarejo-Yeny.pdfapplication/pdf1033272https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/15e30c72-30b0-4b46-ae4e-21eb8a426ed0/downloadc083d826ecc097cb40058a682babddd9MD51TEXTTM-CE-Du-4644-R1---Rivera-Melgarejo-Yeny.pdf.txtTM-CE-Du-4644-R1---Rivera-Melgarejo-Yeny.pdf.txtExtracted texttext/plain101672https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/48dac530-c342-4e05-8b86-19036b09206d/download816c6e10c123c9828851973805aac5daMD52THUMBNAILTM-CE-Du-4644-R1---Rivera-Melgarejo-Yeny.pdf.jpgTM-CE-Du-4644-R1---Rivera-Melgarejo-Yeny.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7957https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/bd27f99e-833a-4632-83e3-5018d675e8f0/downloadb730fa11317158c8336b5444a424f5d7MD5320.500.14039/3545oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/35452024-11-15 04:08:39.998Creative Commonsinfo:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com
dc.title.es_PE.fl_str_mv Estrategias de aprendizaje y rendimiento académico en estudiantes de la especialidad de Inglés - Francés de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2016
title Estrategias de aprendizaje y rendimiento académico en estudiantes de la especialidad de Inglés - Francés de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2016
spellingShingle Estrategias de aprendizaje y rendimiento académico en estudiantes de la especialidad de Inglés - Francés de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2016
Rivera Melgarejo, Yeny
estrategia
rendimiento académico
Rendimiento académico
title_short Estrategias de aprendizaje y rendimiento académico en estudiantes de la especialidad de Inglés - Francés de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2016
title_full Estrategias de aprendizaje y rendimiento académico en estudiantes de la especialidad de Inglés - Francés de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2016
title_fullStr Estrategias de aprendizaje y rendimiento académico en estudiantes de la especialidad de Inglés - Francés de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2016
title_full_unstemmed Estrategias de aprendizaje y rendimiento académico en estudiantes de la especialidad de Inglés - Francés de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2016
title_sort Estrategias de aprendizaje y rendimiento académico en estudiantes de la especialidad de Inglés - Francés de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2016
author Rivera Melgarejo, Yeny
author_facet Rivera Melgarejo, Yeny
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Sanchez Quintana, Rogil
dc.contributor.author.fl_str_mv Rivera Melgarejo, Yeny
dc.subject.es_PE.fl_str_mv estrategia
rendimiento académico
topic estrategia
rendimiento académico
Rendimiento académico
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv Rendimiento académico
description El propósito de este estudio fue determinar la relación existente entre las estrategias de aprendizaje y el rendimiento académico en los estudiantes del octavo ciclo de la especialidad de Inglés - Francés, de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2016. También se abordó la importancia del uso de las estrategias de aprendizaje de una segunda lengua en el proceso de aprendizaje del idioma inglés. Este estudio es de tipo sustantiva, no experimental, de diseño correlacional, siendo además un estudio de caso. La muestra es de tipo censal, la cual estuvo conformada por 25 estudiantes, a quienes se les suministró un instrumentos validado. Los resultados mostraron que el uso de las estrategias de aprendizaje están relacionados directamente con el rendimiento académico, es decir, que a mayor uso de las estrategias de aprendizaje, existirán mejores niveles de rendimiento académico, debido a que el coeficiente de correlación, p < 0.05 y Rho de Spearman es 0,823 corresponde a una correlación positiva considerable de acuerdo con los índices de correlación. En consecuencia se ha llegado a la conclusión de que el uso de las estrategias de aprendizaje se relaciona de manera directa y significativa con el rendimiento académico. Se recomienda que los estudiantes de la especialidad de inglés utilicen las estrategias de aprendizaje propuestas en el presente estudio para desarrollar las habilidades comunicativas de la lengua de manera efectiva y lograr un buen nivel de rendimiento académico en su proceso formativo.
publishDate 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-09-28T02:45:08Z
2024-11-06T23:43:02Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-09-28T02:45:08Z
2024-11-06T23:43:02Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2019-01-24
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv Rivera Melgarejo, Y. (2019). Estrategias de aprendizaje y rendimiento académico en estudiantes de la especialidad de Inglés - Francés de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2016. (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
dc.identifier.other.none.fl_str_mv TM CE-Du 4644 R1
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/3545
identifier_str_mv Rivera Melgarejo, Y. (2019). Estrategias de aprendizaje y rendimiento académico en estudiantes de la especialidad de Inglés - Francés de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2016. (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
TM CE-Du 4644 R1
url https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/3545
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.es_PE.fl_str_mv info:pe-repo/semantics/dataset
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.relation.uri.es_PE.fl_str_mv Dato
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.*.fl_str_mv Attribution 3.0 United States
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv Creative Commons
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv Attribution 3.0 United States
Creative Commons
http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio Institucional – UNE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNE-Institucional
instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron:UNE
instname_str Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron_str UNE
institution UNE
reponame_str UNE-Institucional
collection UNE-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/15e30c72-30b0-4b46-ae4e-21eb8a426ed0/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/48dac530-c342-4e05-8b86-19036b09206d/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/bd27f99e-833a-4632-83e3-5018d675e8f0/download
bitstream.checksum.fl_str_mv c083d826ecc097cb40058a682babddd9
816c6e10c123c9828851973805aac5da
b730fa11317158c8336b5444a424f5d7
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1846070151847346176
score 12.786411
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).