Estrategias de aprendizaje y rendimiento académico en estudiantes de la especialidad de Inglés - Francés de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2016
Descripción del Articulo
El propósito de este estudio fue determinar la relación existente entre las estrategias de aprendizaje y el rendimiento académico en los estudiantes del octavo ciclo de la especialidad de Inglés - Francés, de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2016. También se abordó la imp...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2019 |
Institución: | Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
Repositorio: | UNE-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/3545 |
Enlace del recurso: | https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/3545 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | estrategia rendimiento académico Rendimiento académico |
id |
UNEI_a4a3c57fb6a58ac5c08a2531cd66342a |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/3545 |
network_acronym_str |
UNEI |
network_name_str |
UNE-Institucional |
repository_id_str |
4891 |
spelling |
PublicationSanchez Quintana, RogilRivera Melgarejo, Yeny2019-09-28T02:45:08Z2024-11-06T23:43:02Z2019-09-28T02:45:08Z2024-11-06T23:43:02Z2019-01-24Rivera Melgarejo, Y. (2019). Estrategias de aprendizaje y rendimiento académico en estudiantes de la especialidad de Inglés - Francés de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2016. (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.TM CE-Du 4644 R1https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/3545El propósito de este estudio fue determinar la relación existente entre las estrategias de aprendizaje y el rendimiento académico en los estudiantes del octavo ciclo de la especialidad de Inglés - Francés, de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2016. También se abordó la importancia del uso de las estrategias de aprendizaje de una segunda lengua en el proceso de aprendizaje del idioma inglés. Este estudio es de tipo sustantiva, no experimental, de diseño correlacional, siendo además un estudio de caso. La muestra es de tipo censal, la cual estuvo conformada por 25 estudiantes, a quienes se les suministró un instrumentos validado. Los resultados mostraron que el uso de las estrategias de aprendizaje están relacionados directamente con el rendimiento académico, es decir, que a mayor uso de las estrategias de aprendizaje, existirán mejores niveles de rendimiento académico, debido a que el coeficiente de correlación, p < 0.05 y Rho de Spearman es 0,823 corresponde a una correlación positiva considerable de acuerdo con los índices de correlación. En consecuencia se ha llegado a la conclusión de que el uso de las estrategias de aprendizaje se relaciona de manera directa y significativa con el rendimiento académico. Se recomienda que los estudiantes de la especialidad de inglés utilicen las estrategias de aprendizaje propuestas en el presente estudio para desarrollar las habilidades comunicativas de la lengua de manera efectiva y lograr un buen nivel de rendimiento académico en su proceso formativo.Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle.Tesisapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinfo:pe-repo/semantics/datasetDatoSUNEDUinfo:eu-repo/semantics/openAccessAttribution 3.0 United StatesCreative Commonshttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y ValleRepositorio Institucional – UNEreponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNEestrategiarendimiento académicoRendimiento académicoEstrategias de aprendizaje y rendimiento académico en estudiantes de la especialidad de Inglés - Francés de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2016info:eu-repo/semantics/masterThesisMaestría en Ciencias de la Educación con mención en Docencia UniversitariaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado.MaestríaMaestro en Ciencias de la Educación con mención en Docencia UniversitariaRégimen regularORIGINALTM-CE-Du-4644-R1---Rivera-Melgarejo-Yeny.pdfapplication/pdf1033272https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/15e30c72-30b0-4b46-ae4e-21eb8a426ed0/downloadc083d826ecc097cb40058a682babddd9MD51TEXTTM-CE-Du-4644-R1---Rivera-Melgarejo-Yeny.pdf.txtTM-CE-Du-4644-R1---Rivera-Melgarejo-Yeny.pdf.txtExtracted texttext/plain101672https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/48dac530-c342-4e05-8b86-19036b09206d/download816c6e10c123c9828851973805aac5daMD52THUMBNAILTM-CE-Du-4644-R1---Rivera-Melgarejo-Yeny.pdf.jpgTM-CE-Du-4644-R1---Rivera-Melgarejo-Yeny.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7957https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/bd27f99e-833a-4632-83e3-5018d675e8f0/downloadb730fa11317158c8336b5444a424f5d7MD5320.500.14039/3545oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/35452024-11-15 04:08:39.998Creative Commonsinfo:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Estrategias de aprendizaje y rendimiento académico en estudiantes de la especialidad de Inglés - Francés de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2016 |
title |
Estrategias de aprendizaje y rendimiento académico en estudiantes de la especialidad de Inglés - Francés de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2016 |
spellingShingle |
Estrategias de aprendizaje y rendimiento académico en estudiantes de la especialidad de Inglés - Francés de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2016 Rivera Melgarejo, Yeny estrategia rendimiento académico Rendimiento académico |
title_short |
Estrategias de aprendizaje y rendimiento académico en estudiantes de la especialidad de Inglés - Francés de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2016 |
title_full |
Estrategias de aprendizaje y rendimiento académico en estudiantes de la especialidad de Inglés - Francés de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2016 |
title_fullStr |
Estrategias de aprendizaje y rendimiento académico en estudiantes de la especialidad de Inglés - Francés de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2016 |
title_full_unstemmed |
Estrategias de aprendizaje y rendimiento académico en estudiantes de la especialidad de Inglés - Francés de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2016 |
title_sort |
Estrategias de aprendizaje y rendimiento académico en estudiantes de la especialidad de Inglés - Francés de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2016 |
author |
Rivera Melgarejo, Yeny |
author_facet |
Rivera Melgarejo, Yeny |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Sanchez Quintana, Rogil |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Rivera Melgarejo, Yeny |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
estrategia rendimiento académico |
topic |
estrategia rendimiento académico Rendimiento académico |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
Rendimiento académico |
description |
El propósito de este estudio fue determinar la relación existente entre las estrategias de aprendizaje y el rendimiento académico en los estudiantes del octavo ciclo de la especialidad de Inglés - Francés, de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2016. También se abordó la importancia del uso de las estrategias de aprendizaje de una segunda lengua en el proceso de aprendizaje del idioma inglés. Este estudio es de tipo sustantiva, no experimental, de diseño correlacional, siendo además un estudio de caso. La muestra es de tipo censal, la cual estuvo conformada por 25 estudiantes, a quienes se les suministró un instrumentos validado. Los resultados mostraron que el uso de las estrategias de aprendizaje están relacionados directamente con el rendimiento académico, es decir, que a mayor uso de las estrategias de aprendizaje, existirán mejores niveles de rendimiento académico, debido a que el coeficiente de correlación, p < 0.05 y Rho de Spearman es 0,823 corresponde a una correlación positiva considerable de acuerdo con los índices de correlación. En consecuencia se ha llegado a la conclusión de que el uso de las estrategias de aprendizaje se relaciona de manera directa y significativa con el rendimiento académico. Se recomienda que los estudiantes de la especialidad de inglés utilicen las estrategias de aprendizaje propuestas en el presente estudio para desarrollar las habilidades comunicativas de la lengua de manera efectiva y lograr un buen nivel de rendimiento académico en su proceso formativo. |
publishDate |
2019 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2019-09-28T02:45:08Z 2024-11-06T23:43:02Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2019-09-28T02:45:08Z 2024-11-06T23:43:02Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2019-01-24 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
format |
masterThesis |
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv |
Rivera Melgarejo, Y. (2019). Estrategias de aprendizaje y rendimiento académico en estudiantes de la especialidad de Inglés - Francés de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2016. (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú. |
dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
TM CE-Du 4644 R1 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/3545 |
identifier_str_mv |
Rivera Melgarejo, Y. (2019). Estrategias de aprendizaje y rendimiento académico en estudiantes de la especialidad de Inglés - Francés de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2016. (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú. TM CE-Du 4644 R1 |
url |
https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/3545 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.es_PE.fl_str_mv |
info:pe-repo/semantics/dataset |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.relation.uri.es_PE.fl_str_mv |
Dato |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.*.fl_str_mv |
Attribution 3.0 United States |
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
Creative Commons |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Attribution 3.0 United States Creative Commons http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/ |
dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle Repositorio Institucional – UNE |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNE-Institucional instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle instacron:UNE |
instname_str |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
instacron_str |
UNE |
institution |
UNE |
reponame_str |
UNE-Institucional |
collection |
UNE-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/15e30c72-30b0-4b46-ae4e-21eb8a426ed0/download https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/48dac530-c342-4e05-8b86-19036b09206d/download https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/bd27f99e-833a-4632-83e3-5018d675e8f0/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
c083d826ecc097cb40058a682babddd9 816c6e10c123c9828851973805aac5da b730fa11317158c8336b5444a424f5d7 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1846070151847346176 |
score |
12.786411 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).