Efectos del uso del portafolio en el nivel de logro de competencias en estudiantes de una universidad pública del Cusco

Descripción del Articulo

La presente investigación titulada “Efectos del uso del portafolio en el nivel de logro de competencias en estudiantes de una universidad pública del Cusco”, tuvo como objetivo general establecer el grado de incidencia que tiene el uso del portafolio en el logro de competencias de la asignatura acti...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Bobadilla Conde, Lucila
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio:UNE-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/5167
Enlace del recurso:https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/5167
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Competencias
Actividades Artísticas
pensamiento crítico
adquisición del conocimiento básico de expresiones artísticas
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
id UNEI_a45a1f242104a4f31aa20e56087a905e
oai_identifier_str oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/5167
network_acronym_str UNEI
network_name_str UNE-Institucional
repository_id_str 4891
dc.title.es_PE.fl_str_mv Efectos del uso del portafolio en el nivel de logro de competencias en estudiantes de una universidad pública del Cusco
title Efectos del uso del portafolio en el nivel de logro de competencias en estudiantes de una universidad pública del Cusco
spellingShingle Efectos del uso del portafolio en el nivel de logro de competencias en estudiantes de una universidad pública del Cusco
Bobadilla Conde, Lucila
Competencias
Actividades Artísticas
pensamiento crítico
adquisición del conocimiento básico de expresiones artísticas
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
title_short Efectos del uso del portafolio en el nivel de logro de competencias en estudiantes de una universidad pública del Cusco
title_full Efectos del uso del portafolio en el nivel de logro de competencias en estudiantes de una universidad pública del Cusco
title_fullStr Efectos del uso del portafolio en el nivel de logro de competencias en estudiantes de una universidad pública del Cusco
title_full_unstemmed Efectos del uso del portafolio en el nivel de logro de competencias en estudiantes de una universidad pública del Cusco
title_sort Efectos del uso del portafolio en el nivel de logro de competencias en estudiantes de una universidad pública del Cusco
author Bobadilla Conde, Lucila
author_facet Bobadilla Conde, Lucila
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Flores Limo, Fernando Antonio
dc.contributor.author.fl_str_mv Bobadilla Conde, Lucila
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Competencias
Actividades Artísticas
pensamiento crítico
adquisición del conocimiento básico de expresiones artísticas
topic Competencias
Actividades Artísticas
pensamiento crítico
adquisición del conocimiento básico de expresiones artísticas
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
description La presente investigación titulada “Efectos del uso del portafolio en el nivel de logro de competencias en estudiantes de una universidad pública del Cusco”, tuvo como objetivo general establecer el grado de incidencia que tiene el uso del portafolio en el logro de competencias de la asignatura actividades artísticas en estudiantes de la escuela profesional de Contabilidad de la facultad de Ciencias Administrativas, Contables, Económicas y Turismo de una universidad pública del Cusco. La investigación corresponde al enfoque cuantitativo, de tipo experimental y descriptiva y un diseño cuasi-experimental, la muestra consta de 32 estudiantes, distribuidos en dos grupos de 16 estudiantes tanto para el grupo control como para el grupo experimental. Entre los resultados se detalla que la aplicación del uso del portafolio es eficaz para el logro de competencias de la asignatura de actividades artísticas en los estudiantes de la escuela profesional de Contabilidad de la facultad de Ciencias Administrativas, Contables, Económicas y Turismo de una universidad pública del Cusco. (Prueba T de Student, con un valor de p= 0,005 calculado, el cual es menor que el p=0,05 tabulado). Por otro lado, la aplicación el portafolio no es eficaz para la mejora del trabajo en equipo (p>0,05), mientras que, el uso del portafolio es eficaz para la mejora del pensamiento crítico, las habilidades creativas y la adquisición del conocimiento básico de expresiones artísticas. (p<0,05). Se recomienda implementar el uso del portafolio en las diversas asignaturas de la facultad de Ciencias Administrativas, Contables, Económicas y Turismo, adecuándolo y contextualizándolo de acuerdo en la especialidad de cada facultad, para mejorar el logro de competencias de los estudiantes.
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-05-28T06:55:10Z
2024-11-01T22:06:18Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-05-28T06:55:10Z
2024-11-01T22:06:18Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2021-04-15
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
dc.type.version.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format doctoralThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv Bobadilla Conde, L. (2021). Efectos del uso del portafolio en el nivel de logro de competencias en estudiantes de una universidad pública del Cusco (Tesis de doctorado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/5167
identifier_str_mv Bobadilla Conde, L. (2021). Efectos del uso del portafolio en el nivel de logro de competencias en estudiantes de una universidad pública del Cusco (Tesis de doctorado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
url https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/5167
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.*.fl_str_mv Atribución 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNE-Institucional
instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron:UNE
instname_str Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron_str UNE
institution UNE
reponame_str UNE-Institucional
collection UNE-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/f651d4d0-6fa7-4d8e-88db-61c1e45dc757/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/7b266ec7-bdba-4e70-88a5-2a016fb7c444/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/921cf140-b34f-441a-9f12-af2959c96dfb/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 10546a4968607c69f7deaaadc1ff6b92
3111030d0dc2424236dfb6bb19613bf9
145d59979e47bedb489ad4d2583c718c
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1846070120880799744
spelling PublicationFlores Limo, Fernando AntonioBobadilla Conde, Lucila2021-05-28T06:55:10Z2024-11-01T22:06:18Z2021-05-28T06:55:10Z2024-11-01T22:06:18Z2021-04-15Bobadilla Conde, L. (2021). Efectos del uso del portafolio en el nivel de logro de competencias en estudiantes de una universidad pública del Cusco (Tesis de doctorado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/5167La presente investigación titulada “Efectos del uso del portafolio en el nivel de logro de competencias en estudiantes de una universidad pública del Cusco”, tuvo como objetivo general establecer el grado de incidencia que tiene el uso del portafolio en el logro de competencias de la asignatura actividades artísticas en estudiantes de la escuela profesional de Contabilidad de la facultad de Ciencias Administrativas, Contables, Económicas y Turismo de una universidad pública del Cusco. La investigación corresponde al enfoque cuantitativo, de tipo experimental y descriptiva y un diseño cuasi-experimental, la muestra consta de 32 estudiantes, distribuidos en dos grupos de 16 estudiantes tanto para el grupo control como para el grupo experimental. Entre los resultados se detalla que la aplicación del uso del portafolio es eficaz para el logro de competencias de la asignatura de actividades artísticas en los estudiantes de la escuela profesional de Contabilidad de la facultad de Ciencias Administrativas, Contables, Económicas y Turismo de una universidad pública del Cusco. (Prueba T de Student, con un valor de p= 0,005 calculado, el cual es menor que el p=0,05 tabulado). Por otro lado, la aplicación el portafolio no es eficaz para la mejora del trabajo en equipo (p>0,05), mientras que, el uso del portafolio es eficaz para la mejora del pensamiento crítico, las habilidades creativas y la adquisición del conocimiento básico de expresiones artísticas. (p<0,05). Se recomienda implementar el uso del portafolio en las diversas asignaturas de la facultad de Ciencias Administrativas, Contables, Económicas y Turismo, adecuándolo y contextualizándolo de acuerdo en la especialidad de cada facultad, para mejorar el logro de competencias de los estudiantes.The present research entitled "Effects of the use of the portfolio on the level of achievement of competences in students of a public university in Cusco", had as a general objective to establish the degree of incidence that the use of the portfolio has in the achievement of competencies of the subject artistic activities in students of the professional accounting school of the Faculty of Administrative, Accounting, Economic and Tourism Sciences of a public university in Cusco. The research corresponds to a quantitative, experimental and descriptive approach and a quasi-experimental design, the sample consists of 32 students, distributed in two groups of 16 students for both the control group and the experimental group. Among the results, it is detailed that the application of the use of the portfolio is effective for the achievement of competences of the subject of artistic activities in students of the professional accounting school of the Faculty of Administrative, Accounting, Economic and Tourism Sciences of a public university of Cusco. (Student's t test, with a calculated p = 0.005, which is less than the tabulated p = 0.05). On the other hand, the application of the portfolio is not effective for improving teamwork (p> 0.05), while the use of the portfolio is effective for improving critical thinking, creative skills and the acquisition of knowledge basic of artistic expressions. (p <0.05). It is recommended to implement the use of the portfolio in the various subjects of the Faculty of Administrative, Accounting, Economic and Tourism Sciences, adapting and contextualizing it according to the specialty of each faculty, in order to improve the achievement of students' competencies.application/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y VallePEinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/CompetenciasActividades Artísticaspensamiento críticoadquisición del conocimiento básico de expresiones artísticashttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Efectos del uso del portafolio en el nivel de logro de competencias en estudiantes de una universidad pública del Cuscoinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNESUNEDUCiencias de la EducaciónUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de PosgradoGrado Académico de Doctor en Ciencias de la Educación09256713https://orcid.org/0000-0002-5494-979423979483199307Asencios Trujillo, LucíaAsencios Trujillo, Lida VioletaDamián Guerra, Elíashttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#doctorhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALLucila-BOBADILLA-CONDE.pdfapplication/pdf3128071https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/f651d4d0-6fa7-4d8e-88db-61c1e45dc757/download10546a4968607c69f7deaaadc1ff6b92MD51TEXTLucila-BOBADILLA-CONDE.pdf.txtLucila-BOBADILLA-CONDE.pdf.txtExtracted texttext/plain101733https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/7b266ec7-bdba-4e70-88a5-2a016fb7c444/download3111030d0dc2424236dfb6bb19613bf9MD52THUMBNAILLucila-BOBADILLA-CONDE.pdf.jpgLucila-BOBADILLA-CONDE.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8810https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/921cf140-b34f-441a-9f12-af2959c96dfb/download145d59979e47bedb489ad4d2583c718cMD5320.500.14039/5167oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/51672024-11-15 04:01:55.611http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com
score 12.773366
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).