La Señora de Cao. Contexto económico, social, político y cultural
Descripción del Articulo
El objetivo d este trabajo de investigación es concluir que en el primer capítulo se concluye que las investigaciones arqueológicas desarrolladas en el Complejo Arqueológico El Brujo, vienen siendo trabajadas por arqueólogos de diversas tendencias. No existe la formación de una “escuela” propiamente...
Autor: | |
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Fecha de Publicación: | 2021 |
Institución: | Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
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El objetivo d este trabajo de investigación es concluir que en el primer capítulo se concluye que las investigaciones arqueológicas desarrolladas en el Complejo Arqueológico El Brujo, vienen siendo trabajadas por arqueólogos de diversas tendencias. No existe la formación de una “escuela” propiamente dicha, ya que como se argumentó en el capítulo, solo hay “posiciones teóricas”, sobre todo la coexistencia de las tres corrientes más empleadas en la Mochicología: el difusionismo, el procesualismo y el posprocesualismo. El segundo capítulo va en relación con el anterior, pues al abarcar el espacio y tiempo, nos entramos a la cuestión cronológica; y, por ende, a las terminologías propuestas por los diferentes investigadores del tema, llámese: Periodo formativo, Maestros artesanos, Desarrollos regionales, Intermedio formativo, etc. En cuanto al espacio, los estudios sobre la expansión Moche siguen en proceso, pero nos datan una importante división Moche: Norte y Sur, las cuales se diferencian por sus respectivas lenguas, el Muchik y el Quingnam. En el tercer capítulo se abarcó los temas económico-sociales empezando por su tecnología de regadío que fue de gran importancia para el desarrollo de la propia cultura, venciendo el reto que la geografía y la naturaleza le imponían. Por tanto, al mejorar las condiciones del suelo costero, la agricultura fue vital para la alimentación de la población moche, por lo que hubo una estrecha relación entre la religión y la naturaleza, pues siendo la naturaleza proveedora de los alimentos, los pobladores le tenían una suerte de veneración, en especial, con las especies del mar a la que estaban estrechamente relacionados. Tales evidencias se encuentran en la alfarería moche en las que se refleja la vida cotidiana de tal sociedad y su cosmovisión. |
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El segundo capítulo va en relación con el anterior, pues al abarcar el espacio y tiempo, nos entramos a la cuestión cronológica; y, por ende, a las terminologías propuestas por los diferentes investigadores del tema, llámese: Periodo formativo, Maestros artesanos, Desarrollos regionales, Intermedio formativo, etc. En cuanto al espacio, los estudios sobre la expansión Moche siguen en proceso, pero nos datan una importante división Moche: Norte y Sur, las cuales se diferencian por sus respectivas lenguas, el Muchik y el Quingnam. En el tercer capítulo se abarcó los temas económico-sociales empezando por su tecnología de regadío que fue de gran importancia para el desarrollo de la propia cultura, venciendo el reto que la geografía y la naturaleza le imponían. Por tanto, al mejorar las condiciones del suelo costero, la agricultura fue vital para la alimentación de la población moche, por lo que hubo una estrecha relación entre la religión y la naturaleza, pues siendo la naturaleza proveedora de los alimentos, los pobladores le tenían una suerte de veneración, en especial, con las especies del mar a la que estaban estrechamente relacionados. Tales evidencias se encuentran en la alfarería moche en las que se refleja la vida cotidiana de tal sociedad y su cosmovisión.The objective of this research work is to conclude that in the first chapter it is concluded that the archaeological investigations carried out in the El Brujo Archaeological Complex have been worked on by archaeologists of various tendencies. There is no formation of a "school" per se, since as argued in the chapter, there are only "theoretical positions", especially the coexistence of the three most used currents in Mochicología: diffusionism, processualism and post-processualism. . The second chapter is related to the previous one, because by covering space and time, we enter the chronological question; and, therefore, to the terminologies proposed by the different researchers of the subject, call it: Formative period, Master craftsmen, Regional developments, Intermediate formative, etc. Regarding space, the studies on the Moche expansion are still in progress, but they date us to an important Moche division: North and South, which are differentiated by their respective languages, Muchik and Quingnam. In the third chapter, the economic-social topics were covered, beginning with its irrigation technology, which was of great importance for the development of the culture itself, overcoming the challenge that geography and nature imposed on it. Therefore, by improving the conditions of the coastal soil, agriculture was vital for the food of the Moche population, for which there was a close relationship between religion and nature, since nature was the provider of food, the inhabitants had it a kind of veneration, especially with the species of the sea to which they were closely related. Such evidence is found in the Moche pottery in which the daily life of such a society and its worldview are reflected.Escuela Profesional de Ciencias SocialesTeorías y paradigmas educativos.Chosicaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y VallePEinfo:eu-repo/semantics/openAccessAttribution-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/Rendimiento académicohttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01La Señora de Cao. Contexto económico, social, político y culturalinfo:eu-repo/semantics/monographinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNECiencias Sociales - HistoriaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Facultad de Ciencias Sociales y HumanidadesTítulo Profesional de Licenciado en Educación71581769199246Alfaro Lagos, Andrés AbdíasAramburu Ocaña, Pedro AlejandroBejarano Barrientos, Odilónhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionalhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacionORIGINALMONOGRAFÍA---CAMAYO-DEL-CARMEN-YADIR-EDUARDO---FCSYH-(REGULARIZACIÓN).pdfapplication/pdf2802561https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/a324a41b-523c-4644-8ad2-f32606e2268f/download0117b58235b28c3853b3a1820992913fMD51TEXTMONOGRAFÍA---CAMAYO-DEL-CARMEN-YADIR-EDUARDO---FCSYH-(REGULARIZACIÓN).pdf.txtMONOGRAFÍA---CAMAYO-DEL-CARMEN-YADIR-EDUARDO---FCSYH-(REGULARIZACIÓN).pdf.txtExtracted texttext/plain73763https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/646d2bcb-e99b-4e21-b7af-10f6febb82d0/download06db1ce5ca984d2b242f12237d152320MD52THUMBNAILMONOGRAFÍA---CAMAYO-DEL-CARMEN-YADIR-EDUARDO---FCSYH-(REGULARIZACIÓN).pdf.jpgMONOGRAFÍA---CAMAYO-DEL-CARMEN-YADIR-EDUARDO---FCSYH-(REGULARIZACIÓN).pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7237https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/4dd08af9-6340-483d-a149-f751b24b302d/downloadae6faaf7631b773fe9e8e8132fff3650MD5320.500.14039/7904oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/79042024-11-15 04:09:58.524http://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com |
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