Arguedas y la educación peruana de todas las sangres

Descripción del Articulo

El propósito de la presente investigación es reflexionar la teleología del sistema educativo peruano a través del análisis documental de los textos normativos de la Educación Básica Regular, como el Currículo Nacional de EBR, el Plan Nacional de Educación Intercultural Bilingüe, y averiguar si estos...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Hurtado Trujillo, Hernán
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio:UNE-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/5168
Enlace del recurso:https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/5168
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:teleología educativa
José María Arguedas
concepción pedagógica
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:El propósito de la presente investigación es reflexionar la teleología del sistema educativo peruano a través del análisis documental de los textos normativos de la Educación Básica Regular, como el Currículo Nacional de EBR, el Plan Nacional de Educación Intercultural Bilingüe, y averiguar si estos acogen las contribuciones de la concepción pedagógica de Arguedas extraídas de su producción antropológica y literaria, artículos, ensayos y otros. Para ello se ha utilizado como herramientas metodológicas de interpretación las categorías de heterogeneidad y transculturación propuestas por los críticos literarios Antonio Cornejo Polar y Ángel Rama, dos constructos importantes para comprender e interpretar la diversidad y totalidad contradictoria y conflictiva del Perú. Como producto de esta investigación podemos afirmar que el sistema educativo peruano posee una teleología educativa neoliberal que privilegia la cultura europea buscando integrarse a la globalización, discriminando sutilmente a las culturas originarias. En cambio, Arguedas propone que la educación debe partir del rescate de raíz de los valores culturales y la diversidad del país con una perspectiva inclusiva y transculturadora de la cultura ajena, por lo que sus aportes son fundamentales para formular un auténtico proyecto educativo regional y nacional, acogiendo las contribuciones de otros pensadores y pedagogos peruanos y latinoamericanos.
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