Arguedas y la educación peruana de todas las sangres
Descripción del Articulo
        El propósito de la presente investigación es reflexionar la teleología del sistema educativo peruano a través del análisis documental de los textos normativos de la Educación Básica Regular, como el Currículo Nacional de EBR, el Plan Nacional de Educación Intercultural Bilingüe, y averiguar si estos...
              
            
    
                        | Autor: | |
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| Formato: | tesis doctoral | 
| Fecha de Publicación: | 2021 | 
| Institución: | Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle | 
| Repositorio: | UNE-Institucional | 
| Lenguaje: | español | 
| OAI Identifier: | oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/5168 | 
| Enlace del recurso: | https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/5168 | 
| Nivel de acceso: | acceso abierto | 
| Materia: | teleología educativa José María Arguedas concepción pedagógica http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 | 
| Sumario: | El propósito de la presente investigación es reflexionar la teleología del sistema educativo peruano a través del análisis documental de los textos normativos de la Educación Básica Regular, como el Currículo Nacional de EBR, el Plan Nacional de Educación Intercultural Bilingüe, y averiguar si estos acogen las contribuciones de la concepción pedagógica de Arguedas extraídas de su producción antropológica y literaria, artículos, ensayos y otros. Para ello se ha utilizado como herramientas metodológicas de interpretación las categorías de heterogeneidad y transculturación propuestas por los críticos literarios Antonio Cornejo Polar y Ángel Rama, dos constructos importantes para comprender e interpretar la diversidad y totalidad contradictoria y conflictiva del Perú. Como producto de esta investigación podemos afirmar que el sistema educativo peruano posee una teleología educativa neoliberal que privilegia la cultura europea buscando integrarse a la globalización, discriminando sutilmente a las culturas originarias. En cambio, Arguedas propone que la educación debe partir del rescate de raíz de los valores culturales y la diversidad del país con una perspectiva inclusiva y transculturadora de la cultura ajena, por lo que sus aportes son fundamentales para formular un auténtico proyecto educativo regional y nacional, acogiendo las contribuciones de otros pensadores y pedagogos peruanos y latinoamericanos. | 
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 Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
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