El trabajo colaborativo y el pensamiento crítico en los estudiantes del 4° grado de primaria en la I.E N° 5026 José María Arguedas, DREC Región Callao, 2020
Descripción del Articulo
El presente trabajo de investigación se enfoca en el análisis del trabajo colaborativo como estrategia pedagógica para el desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes de cuarto grado de primaria de la Institución Educativa Nº 5026 José María Arguedas. Se abordó con un enfoque cuantitativo, dise...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2021 |
Institución: | Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
Repositorio: | UNE-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/6549 |
Enlace del recurso: | https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/6549 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Trabajo colaborativo Pensamiento crítico http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
id |
UNEI_9ff3786ae1d2f301a6dbd4dd872e2e52 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/6549 |
network_acronym_str |
UNEI |
network_name_str |
UNE-Institucional |
repository_id_str |
4891 |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
El trabajo colaborativo y el pensamiento crítico en los estudiantes del 4° grado de primaria en la I.E N° 5026 José María Arguedas, DREC Región Callao, 2020 |
title |
El trabajo colaborativo y el pensamiento crítico en los estudiantes del 4° grado de primaria en la I.E N° 5026 José María Arguedas, DREC Región Callao, 2020 |
spellingShingle |
El trabajo colaborativo y el pensamiento crítico en los estudiantes del 4° grado de primaria en la I.E N° 5026 José María Arguedas, DREC Región Callao, 2020 Alarcon Terrones, Maria Nery Trabajo colaborativo Pensamiento crítico http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
title_short |
El trabajo colaborativo y el pensamiento crítico en los estudiantes del 4° grado de primaria en la I.E N° 5026 José María Arguedas, DREC Región Callao, 2020 |
title_full |
El trabajo colaborativo y el pensamiento crítico en los estudiantes del 4° grado de primaria en la I.E N° 5026 José María Arguedas, DREC Región Callao, 2020 |
title_fullStr |
El trabajo colaborativo y el pensamiento crítico en los estudiantes del 4° grado de primaria en la I.E N° 5026 José María Arguedas, DREC Región Callao, 2020 |
title_full_unstemmed |
El trabajo colaborativo y el pensamiento crítico en los estudiantes del 4° grado de primaria en la I.E N° 5026 José María Arguedas, DREC Región Callao, 2020 |
title_sort |
El trabajo colaborativo y el pensamiento crítico en los estudiantes del 4° grado de primaria en la I.E N° 5026 José María Arguedas, DREC Región Callao, 2020 |
author |
Alarcon Terrones, Maria Nery |
author_facet |
Alarcon Terrones, Maria Nery |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Chirinos Maldonado, Daniel Marcos |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Alarcon Terrones, Maria Nery |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Trabajo colaborativo Pensamiento crítico |
topic |
Trabajo colaborativo Pensamiento crítico http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
description |
El presente trabajo de investigación se enfoca en el análisis del trabajo colaborativo como estrategia pedagógica para el desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes de cuarto grado de primaria de la Institución Educativa Nº 5026 José María Arguedas. Se abordó con un enfoque cuantitativo, diseño descriptivo-correlacional. Como muestra de estudio se consideró a 54 estudiantes de cuarto grado del nivel primaria en la I.E N° 5026 “José María Arguedas”, DREC, Región Callao, 2020. Asimismo, para el recojo de información se hizo uso de cuestionarios como instrumentos para medir el trabajo colaborativo asociado en sus tres dimensiones: interdependencia positiva, responsabilidad individual y de equipo, e interacción estimuladora; a su vez, se evaluó el pensamiento crítico en sus tres dimensiones como: lógica, dialógica y pragmática. En la investigación se concluyó que existe una correlación positiva buena entre las variables de estudio siendo rho de Spearman = 0.613, el cual permitió la contrastación y aceptación de la hipótesis general planteada. |
publishDate |
2021 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-04-20T05:11:57Z 2024-11-06T22:38:55Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-04-20T05:11:57Z 2024-11-06T22:38:55Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2021-04-22 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
masterThesis |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv |
Alarcon Terrones, M. N. (2021). El trabajo colaborativo y el pensamiento crítico en los estudiantes del 4° grado de primaria en la I.E N° 5026 José María Arguedas, DREC Región Callao, 2020 (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú. |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/6549 |
identifier_str_mv |
Alarcon Terrones, M. N. (2021). El trabajo colaborativo y el pensamiento crítico en los estudiantes del 4° grado de primaria en la I.E N° 5026 José María Arguedas, DREC Región Callao, 2020 (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú. |
url |
https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/6549 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.*.fl_str_mv |
Atribución 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNE-Institucional instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle instacron:UNE |
instname_str |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
instacron_str |
UNE |
institution |
UNE |
reponame_str |
UNE-Institucional |
collection |
UNE-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/ccd2b1db-4401-4662-9a03-6c6cda20390e/download https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/fc76a7b2-cdb2-489b-a8f9-165931d9904d/download https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/8b3d1537-2efa-4538-a413-f5a0c9885659/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
c46e799d1d8439b9fd6508507739e917 fe0aaa2a8a05dc107a2a1163d02e868b ddb5459524640608ef565c6e3c27aa4f |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1846070293190148096 |
spelling |
PublicationChirinos Maldonado, Daniel MarcosAlarcon Terrones, Maria Nery2022-04-20T05:11:57Z2024-11-06T22:38:55Z2022-04-20T05:11:57Z2024-11-06T22:38:55Z2021-04-22Alarcon Terrones, M. N. (2021). El trabajo colaborativo y el pensamiento crítico en los estudiantes del 4° grado de primaria en la I.E N° 5026 José María Arguedas, DREC Región Callao, 2020 (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/6549El presente trabajo de investigación se enfoca en el análisis del trabajo colaborativo como estrategia pedagógica para el desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes de cuarto grado de primaria de la Institución Educativa Nº 5026 José María Arguedas. Se abordó con un enfoque cuantitativo, diseño descriptivo-correlacional. Como muestra de estudio se consideró a 54 estudiantes de cuarto grado del nivel primaria en la I.E N° 5026 “José María Arguedas”, DREC, Región Callao, 2020. Asimismo, para el recojo de información se hizo uso de cuestionarios como instrumentos para medir el trabajo colaborativo asociado en sus tres dimensiones: interdependencia positiva, responsabilidad individual y de equipo, e interacción estimuladora; a su vez, se evaluó el pensamiento crítico en sus tres dimensiones como: lógica, dialógica y pragmática. En la investigación se concluyó que existe una correlación positiva buena entre las variables de estudio siendo rho de Spearman = 0.613, el cual permitió la contrastación y aceptación de la hipótesis general planteada.This research work focuses on the analysis of collaborative work as a pedagogical strategy for the development of critical thinking in fourth grade students of the Educational Institution No. 5026 José María Arguedas. It was approached with a quantitative approach, descriptive-correlational design. As a study sample, 54 fourth-grade students of the elementary level were considered in IE N ° 5026 “José María Arguedas”, DREC, Callao Region, 2020. Likewise, for the collection of information, questionnaires were used as instruments to measure associated collaborative work in its three dimensions: positive interdependence, individual and team responsibility, and stimulating interaction; in turn, critical thinking was evaluated in its three dimensions as: logical, dialogic and pragmatic. In the research it was concluded that there is a moderate correlation between the study variables, being rho = 0.613, which allowed the contrasting and acceptance of the general hypothesis raised.application/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y VallePEinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Trabajo colaborativoPensamiento críticohttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00El trabajo colaborativo y el pensamiento crítico en los estudiantes del 4° grado de primaria en la I.E N° 5026 José María Arguedas, DREC Región Callao, 2020info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNESUNEDUProblemas de AprendizajeUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de PosgradoMaestro en Ciencias de la Educación con mención en Problemas de Aprendizaje08316156https://orcid.org/0000-0002-1673-550910452067141027Reyes Blácido, IrmaVargas Tumaya, Jady LuzPáucar Álvarez, Marcelinohttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestrohttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALMaria-Nery-ALARCON-TERRONES.pdfapplication/pdf1138521https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/ccd2b1db-4401-4662-9a03-6c6cda20390e/downloadc46e799d1d8439b9fd6508507739e917MD51TEXTMaria-Nery-ALARCON-TERRONES.pdf.txtMaria-Nery-ALARCON-TERRONES.pdf.txtExtracted texttext/plain101922https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/fc76a7b2-cdb2-489b-a8f9-165931d9904d/downloadfe0aaa2a8a05dc107a2a1163d02e868bMD52THUMBNAILMaria-Nery-ALARCON-TERRONES.pdf.jpgMaria-Nery-ALARCON-TERRONES.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7848https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/8b3d1537-2efa-4538-a413-f5a0c9885659/downloadddb5459524640608ef565c6e3c27aa4fMD5320.500.14039/6549oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/65492024-11-15 04:32:26.249http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com |
score |
12.789326 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).