El trabajo colaborativo y el pensamiento crítico en los estudiantes del 4° grado de primaria en la I.E N° 5026 José María Arguedas, DREC Región Callao, 2020

Descripción del Articulo

El presente trabajo de investigación se enfoca en el análisis del trabajo colaborativo como estrategia pedagógica para el desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes de cuarto grado de primaria de la Institución Educativa Nº 5026 José María Arguedas. Se abordó con un enfoque cuantitativo, dise...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Alarcon Terrones, Maria Nery
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio:UNE-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/6549
Enlace del recurso:https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/6549
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Trabajo colaborativo
Pensamiento crítico
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
id UNEI_9ff3786ae1d2f301a6dbd4dd872e2e52
oai_identifier_str oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/6549
network_acronym_str UNEI
network_name_str UNE-Institucional
repository_id_str 4891
dc.title.es_PE.fl_str_mv El trabajo colaborativo y el pensamiento crítico en los estudiantes del 4° grado de primaria en la I.E N° 5026 José María Arguedas, DREC Región Callao, 2020
title El trabajo colaborativo y el pensamiento crítico en los estudiantes del 4° grado de primaria en la I.E N° 5026 José María Arguedas, DREC Región Callao, 2020
spellingShingle El trabajo colaborativo y el pensamiento crítico en los estudiantes del 4° grado de primaria en la I.E N° 5026 José María Arguedas, DREC Región Callao, 2020
Alarcon Terrones, Maria Nery
Trabajo colaborativo
Pensamiento crítico
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
title_short El trabajo colaborativo y el pensamiento crítico en los estudiantes del 4° grado de primaria en la I.E N° 5026 José María Arguedas, DREC Región Callao, 2020
title_full El trabajo colaborativo y el pensamiento crítico en los estudiantes del 4° grado de primaria en la I.E N° 5026 José María Arguedas, DREC Región Callao, 2020
title_fullStr El trabajo colaborativo y el pensamiento crítico en los estudiantes del 4° grado de primaria en la I.E N° 5026 José María Arguedas, DREC Región Callao, 2020
title_full_unstemmed El trabajo colaborativo y el pensamiento crítico en los estudiantes del 4° grado de primaria en la I.E N° 5026 José María Arguedas, DREC Región Callao, 2020
title_sort El trabajo colaborativo y el pensamiento crítico en los estudiantes del 4° grado de primaria en la I.E N° 5026 José María Arguedas, DREC Región Callao, 2020
author Alarcon Terrones, Maria Nery
author_facet Alarcon Terrones, Maria Nery
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Chirinos Maldonado, Daniel Marcos
dc.contributor.author.fl_str_mv Alarcon Terrones, Maria Nery
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Trabajo colaborativo
Pensamiento crítico
topic Trabajo colaborativo
Pensamiento crítico
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
description El presente trabajo de investigación se enfoca en el análisis del trabajo colaborativo como estrategia pedagógica para el desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes de cuarto grado de primaria de la Institución Educativa Nº 5026 José María Arguedas. Se abordó con un enfoque cuantitativo, diseño descriptivo-correlacional. Como muestra de estudio se consideró a 54 estudiantes de cuarto grado del nivel primaria en la I.E N° 5026 “José María Arguedas”, DREC, Región Callao, 2020. Asimismo, para el recojo de información se hizo uso de cuestionarios como instrumentos para medir el trabajo colaborativo asociado en sus tres dimensiones: interdependencia positiva, responsabilidad individual y de equipo, e interacción estimuladora; a su vez, se evaluó el pensamiento crítico en sus tres dimensiones como: lógica, dialógica y pragmática. En la investigación se concluyó que existe una correlación positiva buena entre las variables de estudio siendo rho de Spearman = 0.613, el cual permitió la contrastación y aceptación de la hipótesis general planteada.
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-04-20T05:11:57Z
2024-11-06T22:38:55Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-04-20T05:11:57Z
2024-11-06T22:38:55Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2021-04-22
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv Alarcon Terrones, M. N. (2021). El trabajo colaborativo y el pensamiento crítico en los estudiantes del 4° grado de primaria en la I.E N° 5026 José María Arguedas, DREC Región Callao, 2020 (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/6549
identifier_str_mv Alarcon Terrones, M. N. (2021). El trabajo colaborativo y el pensamiento crítico en los estudiantes del 4° grado de primaria en la I.E N° 5026 José María Arguedas, DREC Región Callao, 2020 (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
url https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/6549
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.*.fl_str_mv Atribución 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNE-Institucional
instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron:UNE
instname_str Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron_str UNE
institution UNE
reponame_str UNE-Institucional
collection UNE-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/ccd2b1db-4401-4662-9a03-6c6cda20390e/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/fc76a7b2-cdb2-489b-a8f9-165931d9904d/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/8b3d1537-2efa-4538-a413-f5a0c9885659/download
bitstream.checksum.fl_str_mv c46e799d1d8439b9fd6508507739e917
fe0aaa2a8a05dc107a2a1163d02e868b
ddb5459524640608ef565c6e3c27aa4f
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1846070293190148096
spelling PublicationChirinos Maldonado, Daniel MarcosAlarcon Terrones, Maria Nery2022-04-20T05:11:57Z2024-11-06T22:38:55Z2022-04-20T05:11:57Z2024-11-06T22:38:55Z2021-04-22Alarcon Terrones, M. N. (2021). El trabajo colaborativo y el pensamiento crítico en los estudiantes del 4° grado de primaria en la I.E N° 5026 José María Arguedas, DREC Región Callao, 2020 (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/6549El presente trabajo de investigación se enfoca en el análisis del trabajo colaborativo como estrategia pedagógica para el desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes de cuarto grado de primaria de la Institución Educativa Nº 5026 José María Arguedas. Se abordó con un enfoque cuantitativo, diseño descriptivo-correlacional. Como muestra de estudio se consideró a 54 estudiantes de cuarto grado del nivel primaria en la I.E N° 5026 “José María Arguedas”, DREC, Región Callao, 2020. Asimismo, para el recojo de información se hizo uso de cuestionarios como instrumentos para medir el trabajo colaborativo asociado en sus tres dimensiones: interdependencia positiva, responsabilidad individual y de equipo, e interacción estimuladora; a su vez, se evaluó el pensamiento crítico en sus tres dimensiones como: lógica, dialógica y pragmática. En la investigación se concluyó que existe una correlación positiva buena entre las variables de estudio siendo rho de Spearman = 0.613, el cual permitió la contrastación y aceptación de la hipótesis general planteada.This research work focuses on the analysis of collaborative work as a pedagogical strategy for the development of critical thinking in fourth grade students of the Educational Institution No. 5026 José María Arguedas. It was approached with a quantitative approach, descriptive-correlational design. As a study sample, 54 fourth-grade students of the elementary level were considered in IE N ° 5026 “José María Arguedas”, DREC, Callao Region, 2020. Likewise, for the collection of information, questionnaires were used as instruments to measure associated collaborative work in its three dimensions: positive interdependence, individual and team responsibility, and stimulating interaction; in turn, critical thinking was evaluated in its three dimensions as: logical, dialogic and pragmatic. In the research it was concluded that there is a moderate correlation between the study variables, being rho = 0.613, which allowed the contrasting and acceptance of the general hypothesis raised.application/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y VallePEinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Trabajo colaborativoPensamiento críticohttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00El trabajo colaborativo y el pensamiento crítico en los estudiantes del 4° grado de primaria en la I.E N° 5026 José María Arguedas, DREC Región Callao, 2020info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNESUNEDUProblemas de AprendizajeUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de PosgradoMaestro en Ciencias de la Educación con mención en Problemas de Aprendizaje08316156https://orcid.org/0000-0002-1673-550910452067141027Reyes Blácido, IrmaVargas Tumaya, Jady LuzPáucar Álvarez, Marcelinohttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestrohttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALMaria-Nery-ALARCON-TERRONES.pdfapplication/pdf1138521https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/ccd2b1db-4401-4662-9a03-6c6cda20390e/downloadc46e799d1d8439b9fd6508507739e917MD51TEXTMaria-Nery-ALARCON-TERRONES.pdf.txtMaria-Nery-ALARCON-TERRONES.pdf.txtExtracted texttext/plain101922https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/fc76a7b2-cdb2-489b-a8f9-165931d9904d/downloadfe0aaa2a8a05dc107a2a1163d02e868bMD52THUMBNAILMaria-Nery-ALARCON-TERRONES.pdf.jpgMaria-Nery-ALARCON-TERRONES.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7848https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/8b3d1537-2efa-4538-a413-f5a0c9885659/downloadddb5459524640608ef565c6e3c27aa4fMD5320.500.14039/6549oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/65492024-11-15 04:32:26.249http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com
score 12.789326
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).