Comprensión de textos escritos y los organizadores visuales en los estudiantes de la especialidad Ciencias Sociales - Historia de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Descripción del Articulo
La presente investigación lleva por título Comprensión de textos escritos y los organizadores visuales en los estudiantes de la especialidad Ciencias Sociales–Historia de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. El estudio tuvo un enfoque cuantitativo, de tipo aplicada, método hi...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2021 |
| Institución: | Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
| Repositorio: | UNE-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/5225 |
| Enlace del recurso: | https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/5225 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Comprensión de Textos Escritos Organizadores Visuales http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| id |
UNEI_8f9c7098482bbfb5aa399e82866e3a9e |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/5225 |
| network_acronym_str |
UNEI |
| network_name_str |
UNE-Institucional |
| repository_id_str |
4891 |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Comprensión de textos escritos y los organizadores visuales en los estudiantes de la especialidad Ciencias Sociales - Historia de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
| title |
Comprensión de textos escritos y los organizadores visuales en los estudiantes de la especialidad Ciencias Sociales - Historia de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
| spellingShingle |
Comprensión de textos escritos y los organizadores visuales en los estudiantes de la especialidad Ciencias Sociales - Historia de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle Livia Chumpitazi, Mariela Dominga Comprensión de Textos Escritos Organizadores Visuales http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| title_short |
Comprensión de textos escritos y los organizadores visuales en los estudiantes de la especialidad Ciencias Sociales - Historia de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
| title_full |
Comprensión de textos escritos y los organizadores visuales en los estudiantes de la especialidad Ciencias Sociales - Historia de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
| title_fullStr |
Comprensión de textos escritos y los organizadores visuales en los estudiantes de la especialidad Ciencias Sociales - Historia de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
| title_full_unstemmed |
Comprensión de textos escritos y los organizadores visuales en los estudiantes de la especialidad Ciencias Sociales - Historia de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
| title_sort |
Comprensión de textos escritos y los organizadores visuales en los estudiantes de la especialidad Ciencias Sociales - Historia de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
| author |
Livia Chumpitazi, Mariela Dominga |
| author_facet |
Livia Chumpitazi, Mariela Dominga |
| author_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Gomez Ferrer, Gilmer Homero |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Livia Chumpitazi, Mariela Dominga |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Comprensión de Textos Escritos Organizadores Visuales |
| topic |
Comprensión de Textos Escritos Organizadores Visuales http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| description |
La presente investigación lleva por título Comprensión de textos escritos y los organizadores visuales en los estudiantes de la especialidad Ciencias Sociales–Historia de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. El estudio tuvo un enfoque cuantitativo, de tipo aplicada, método hipotético deductivo, diseño transversal correlacional. Se trabajó con una muestra de 114 estudiantes. El instrumento de recolección de los datos que se elaboró consiste en dos cuestionarios con doce ítems cada uno haciendo un total de 24 ítems los cuales fueron validados por expertos de la Universidad Enrique Guzmán y Valle. Se realizó la confiabilidad de los instrumentos resultando para el cuestionario de comprensión de textos escritos 0,869 y para los organizadores visuales 0,891 lo que significa que ambos cuestionarios presentan una alta confiabilidad. Los resultados estadísticos obtenidos verifican que existe una relación significativa entre la comprensión de textos escritos y los organizadores visuales en los estudiantes de la especialidad de Ciencias Sociales-Historia de la Universidad Enrique Guzmán y Valle, de acuerdo al coeficiente de correlación de Spearman de 0,740 y un p(sig.) = 0,000 0,05. Lo mismo, sucede con las hipótesis específicas, cuyos valores de 0,641; 0,620; 0,651 y un p(sig.) = 0,000 0,05 confirman las hipótesis específicas planteadas. |
| publishDate |
2021 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-06-09T06:58:49Z 2024-11-06T22:11:09Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-06-09T06:58:49Z 2024-11-06T22:11:09Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2021-02-01 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
| dc.type.version.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
| format |
masterThesis |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv |
Livia Chumpitazi, M. D. (2021). Comprensión de textos escritos y los organizadores visuales en los estudiantes de la especialidad Ciencias Sociales - Historia de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú. |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/5225 |
| identifier_str_mv |
Livia Chumpitazi, M. D. (2021). Comprensión de textos escritos y los organizadores visuales en los estudiantes de la especialidad Ciencias Sociales - Historia de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú. |
| url |
https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/5225 |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.*.fl_str_mv |
Atribución 4.0 Internacional |
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
Atribución 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
| dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNE-Institucional instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle instacron:UNE |
| instname_str |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
| instacron_str |
UNE |
| institution |
UNE |
| reponame_str |
UNE-Institucional |
| collection |
UNE-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/3fb0dfc6-b60c-41b0-816f-48aa9111725f/download https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/a4f193bb-d9eb-46fa-94a5-42aace76724b/download https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/ed6d3b05-5d74-42ed-893c-212c6f5be0a1/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
07a215eae5347c13b96adba203ad98c1 507804b9ff78159b6c690304362c2788 0430a55fbb7b8d5ce8f39044fa23b7e4 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle |
| repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
| _version_ |
1849875473308319744 |
| spelling |
PublicationGomez Ferrer, Gilmer HomeroLivia Chumpitazi, Mariela Dominga2021-06-09T06:58:49Z2024-11-06T22:11:09Z2021-06-09T06:58:49Z2024-11-06T22:11:09Z2021-02-01Livia Chumpitazi, M. D. (2021). Comprensión de textos escritos y los organizadores visuales en los estudiantes de la especialidad Ciencias Sociales - Historia de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/5225La presente investigación lleva por título Comprensión de textos escritos y los organizadores visuales en los estudiantes de la especialidad Ciencias Sociales–Historia de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. El estudio tuvo un enfoque cuantitativo, de tipo aplicada, método hipotético deductivo, diseño transversal correlacional. Se trabajó con una muestra de 114 estudiantes. El instrumento de recolección de los datos que se elaboró consiste en dos cuestionarios con doce ítems cada uno haciendo un total de 24 ítems los cuales fueron validados por expertos de la Universidad Enrique Guzmán y Valle. Se realizó la confiabilidad de los instrumentos resultando para el cuestionario de comprensión de textos escritos 0,869 y para los organizadores visuales 0,891 lo que significa que ambos cuestionarios presentan una alta confiabilidad. Los resultados estadísticos obtenidos verifican que existe una relación significativa entre la comprensión de textos escritos y los organizadores visuales en los estudiantes de la especialidad de Ciencias Sociales-Historia de la Universidad Enrique Guzmán y Valle, de acuerdo al coeficiente de correlación de Spearman de 0,740 y un p(sig.) = 0,000 0,05. Lo mismo, sucede con las hipótesis específicas, cuyos valores de 0,641; 0,620; 0,651 y un p(sig.) = 0,000 0,05 confirman las hipótesis específicas planteadas.This research is entitled Understanding written texts and visual organizers in the students of the specialty Social Sciences – History of the National University of Education Enrique Guzmán y Valle. The study had a quantitative approach, applied type, deductive hypothetical method, correlational cross-sectional design. We worked with a sample of 114 students. The data collection instrument that was developed consists of two questionnaires with twelve items each making a total of 24 items which were validated by experts from the Enrique Guzmán y Valle University. The reliability of the instruments was carried out, resulting in a questionnaire for comprehension of written texts 0.869 and for visual organizers 0.891, which means that both questionnaires have high reliability. The statistical results obtained verify that there is a significant relationship between the comprehension of written texts and the visual organizers in the students of the specialty of Social Sciences-History of the Enrique Guzmán y Valle University, according to the Spearman correlation coefficient of 0.740 and a p (sig.) = 0.000 0.05. The same happens with the specific hypotheses, whose values of 0.641; 0.620; 0.651 and a p (sig.) = 0.000 0.05 confirm the specific hypotheses raised.application/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y VallePEinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Comprensión de Textos EscritosOrganizadores Visualeshttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Comprensión de textos escritos y los organizadores visuales en los estudiantes de la especialidad Ciencias Sociales - Historia de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNESUNEDUMaestría en Ciencias de la Educación con mención en Docencia UniversitariaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de PosgradoGrado Académico de Maestro en Ciencias de la Educación con mención en Docencia Universitaria08463880https://orcid.org/0000-0002-4262-617006797893131067Reyes Blácido, IrmaMora Santiago, Rubén JoséBarrios Tinoco, Luis Magnohttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestrohttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALMariela-Dominga-LIVIA-CHUMPITAZI.pdfapplication/pdf4491131https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/3fb0dfc6-b60c-41b0-816f-48aa9111725f/download07a215eae5347c13b96adba203ad98c1MD51TEXTMariela-Dominga-LIVIA-CHUMPITAZI.pdf.txtMariela-Dominga-LIVIA-CHUMPITAZI.pdf.txtExtracted texttext/plain101627https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/a4f193bb-d9eb-46fa-94a5-42aace76724b/download507804b9ff78159b6c690304362c2788MD52THUMBNAILMariela-Dominga-LIVIA-CHUMPITAZI.pdf.jpgMariela-Dominga-LIVIA-CHUMPITAZI.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8112https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/ed6d3b05-5d74-42ed-893c-212c6f5be0a1/download0430a55fbb7b8d5ce8f39044fa23b7e4MD5320.500.14039/5225oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/52252024-11-15 04:17:11.953http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com |
| score |
13.009541 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).