Comprensión de textos escritos y los organizadores visuales en los estudiantes de la especialidad Ciencias Sociales - Historia de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle

Descripción del Articulo

La presente investigación lleva por título Comprensión de textos escritos y los organizadores visuales en los estudiantes de la especialidad Ciencias Sociales–Historia de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. El estudio tuvo un enfoque cuantitativo, de tipo aplicada, método hi...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Livia Chumpitazi, Mariela Dominga
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio:UNE-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/5225
Enlace del recurso:https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/5225
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Comprensión de Textos Escritos
Organizadores Visuales
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
id UNEI_8f9c7098482bbfb5aa399e82866e3a9e
oai_identifier_str oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/5225
network_acronym_str UNEI
network_name_str UNE-Institucional
repository_id_str 4891
dc.title.es_PE.fl_str_mv Comprensión de textos escritos y los organizadores visuales en los estudiantes de la especialidad Ciencias Sociales - Historia de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
title Comprensión de textos escritos y los organizadores visuales en los estudiantes de la especialidad Ciencias Sociales - Historia de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
spellingShingle Comprensión de textos escritos y los organizadores visuales en los estudiantes de la especialidad Ciencias Sociales - Historia de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Livia Chumpitazi, Mariela Dominga
Comprensión de Textos Escritos
Organizadores Visuales
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
title_short Comprensión de textos escritos y los organizadores visuales en los estudiantes de la especialidad Ciencias Sociales - Historia de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
title_full Comprensión de textos escritos y los organizadores visuales en los estudiantes de la especialidad Ciencias Sociales - Historia de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
title_fullStr Comprensión de textos escritos y los organizadores visuales en los estudiantes de la especialidad Ciencias Sociales - Historia de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
title_full_unstemmed Comprensión de textos escritos y los organizadores visuales en los estudiantes de la especialidad Ciencias Sociales - Historia de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
title_sort Comprensión de textos escritos y los organizadores visuales en los estudiantes de la especialidad Ciencias Sociales - Historia de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
author Livia Chumpitazi, Mariela Dominga
author_facet Livia Chumpitazi, Mariela Dominga
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Gomez Ferrer, Gilmer Homero
dc.contributor.author.fl_str_mv Livia Chumpitazi, Mariela Dominga
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Comprensión de Textos Escritos
Organizadores Visuales
topic Comprensión de Textos Escritos
Organizadores Visuales
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
description La presente investigación lleva por título Comprensión de textos escritos y los organizadores visuales en los estudiantes de la especialidad Ciencias Sociales–Historia de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. El estudio tuvo un enfoque cuantitativo, de tipo aplicada, método hipotético deductivo, diseño transversal correlacional. Se trabajó con una muestra de 114 estudiantes. El instrumento de recolección de los datos que se elaboró consiste en dos cuestionarios con doce ítems cada uno haciendo un total de 24 ítems los cuales fueron validados por expertos de la Universidad Enrique Guzmán y Valle. Se realizó la confiabilidad de los instrumentos resultando para el cuestionario de comprensión de textos escritos 0,869 y para los organizadores visuales 0,891 lo que significa que ambos cuestionarios presentan una alta confiabilidad. Los resultados estadísticos obtenidos verifican que existe una relación significativa entre la comprensión de textos escritos y los organizadores visuales en los estudiantes de la especialidad de Ciencias Sociales-Historia de la Universidad Enrique Guzmán y Valle, de acuerdo al coeficiente de correlación de Spearman de 0,740 y un p(sig.) = 0,000  0,05. Lo mismo, sucede con las hipótesis específicas, cuyos valores de 0,641; 0,620; 0,651 y un p(sig.) = 0,000  0,05 confirman las hipótesis específicas planteadas.
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-06-09T06:58:49Z
2024-11-06T22:11:09Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-06-09T06:58:49Z
2024-11-06T22:11:09Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2021-02-01
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv Livia Chumpitazi, M. D. (2021). Comprensión de textos escritos y los organizadores visuales en los estudiantes de la especialidad Ciencias Sociales - Historia de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/5225
identifier_str_mv Livia Chumpitazi, M. D. (2021). Comprensión de textos escritos y los organizadores visuales en los estudiantes de la especialidad Ciencias Sociales - Historia de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
url https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/5225
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.*.fl_str_mv Atribución 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNE-Institucional
instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron:UNE
instname_str Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron_str UNE
institution UNE
reponame_str UNE-Institucional
collection UNE-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/3fb0dfc6-b60c-41b0-816f-48aa9111725f/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/a4f193bb-d9eb-46fa-94a5-42aace76724b/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/ed6d3b05-5d74-42ed-893c-212c6f5be0a1/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 07a215eae5347c13b96adba203ad98c1
507804b9ff78159b6c690304362c2788
0430a55fbb7b8d5ce8f39044fa23b7e4
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1849875473308319744
spelling PublicationGomez Ferrer, Gilmer HomeroLivia Chumpitazi, Mariela Dominga2021-06-09T06:58:49Z2024-11-06T22:11:09Z2021-06-09T06:58:49Z2024-11-06T22:11:09Z2021-02-01Livia Chumpitazi, M. D. (2021). Comprensión de textos escritos y los organizadores visuales en los estudiantes de la especialidad Ciencias Sociales - Historia de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/5225La presente investigación lleva por título Comprensión de textos escritos y los organizadores visuales en los estudiantes de la especialidad Ciencias Sociales–Historia de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. El estudio tuvo un enfoque cuantitativo, de tipo aplicada, método hipotético deductivo, diseño transversal correlacional. Se trabajó con una muestra de 114 estudiantes. El instrumento de recolección de los datos que se elaboró consiste en dos cuestionarios con doce ítems cada uno haciendo un total de 24 ítems los cuales fueron validados por expertos de la Universidad Enrique Guzmán y Valle. Se realizó la confiabilidad de los instrumentos resultando para el cuestionario de comprensión de textos escritos 0,869 y para los organizadores visuales 0,891 lo que significa que ambos cuestionarios presentan una alta confiabilidad. Los resultados estadísticos obtenidos verifican que existe una relación significativa entre la comprensión de textos escritos y los organizadores visuales en los estudiantes de la especialidad de Ciencias Sociales-Historia de la Universidad Enrique Guzmán y Valle, de acuerdo al coeficiente de correlación de Spearman de 0,740 y un p(sig.) = 0,000  0,05. Lo mismo, sucede con las hipótesis específicas, cuyos valores de 0,641; 0,620; 0,651 y un p(sig.) = 0,000  0,05 confirman las hipótesis específicas planteadas.This research is entitled Understanding written texts and visual organizers in the students of the specialty Social Sciences – History of the National University of Education Enrique Guzmán y Valle. The study had a quantitative approach, applied type, deductive hypothetical method, correlational cross-sectional design. We worked with a sample of 114 students. The data collection instrument that was developed consists of two questionnaires with twelve items each making a total of 24 items which were validated by experts from the Enrique Guzmán y Valle University. The reliability of the instruments was carried out, resulting in a questionnaire for comprehension of written texts 0.869 and for visual organizers 0.891, which means that both questionnaires have high reliability. The statistical results obtained verify that there is a significant relationship between the comprehension of written texts and the visual organizers in the students of the specialty of Social Sciences-History of the Enrique Guzmán y Valle University, according to the Spearman correlation coefficient of 0.740 and a p (sig.) = 0.000  0.05. The same happens with the specific hypotheses, whose values of 0.641; 0.620; 0.651 and a p (sig.) = 0.000  0.05 confirm the specific hypotheses raised.application/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y VallePEinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Comprensión de Textos EscritosOrganizadores Visualeshttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Comprensión de textos escritos y los organizadores visuales en los estudiantes de la especialidad Ciencias Sociales - Historia de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNESUNEDUMaestría en Ciencias de la Educación con mención en Docencia UniversitariaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de PosgradoGrado Académico de Maestro en Ciencias de la Educación con mención en Docencia Universitaria08463880https://orcid.org/0000-0002-4262-617006797893131067Reyes Blácido, IrmaMora Santiago, Rubén JoséBarrios Tinoco, Luis Magnohttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestrohttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALMariela-Dominga-LIVIA-CHUMPITAZI.pdfapplication/pdf4491131https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/3fb0dfc6-b60c-41b0-816f-48aa9111725f/download07a215eae5347c13b96adba203ad98c1MD51TEXTMariela-Dominga-LIVIA-CHUMPITAZI.pdf.txtMariela-Dominga-LIVIA-CHUMPITAZI.pdf.txtExtracted texttext/plain101627https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/a4f193bb-d9eb-46fa-94a5-42aace76724b/download507804b9ff78159b6c690304362c2788MD52THUMBNAILMariela-Dominga-LIVIA-CHUMPITAZI.pdf.jpgMariela-Dominga-LIVIA-CHUMPITAZI.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8112https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/ed6d3b05-5d74-42ed-893c-212c6f5be0a1/download0430a55fbb7b8d5ce8f39044fa23b7e4MD5320.500.14039/5225oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/52252024-11-15 04:17:11.953http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com
score 13.009541
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).