Aprendizaje basado en problemas, laboratorio matemático y competencias matemáticas en los estudiantes de primer semestre de la Escuela Profesional de Administración y Marketing de la Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez - Puno
Descripción del Articulo
La presente investigación tuvo como objetivo determinar la influencia del aprendizaje basado en problemas(ABP) y laboratorio matemático en el logro del desarrollo de las competencias matemáticas de un grupo de estudiantes de primer semestre de la Escuela Profesional (EP) de Administración y Marketin...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis doctoral |
Fecha de Publicación: | 2021 |
Institución: | Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
Repositorio: | UNE-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/6216 |
Enlace del recurso: | https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/6216 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Aprendizaje Basado en Problemas laboratorio de Matemático Competencias Matemáticas http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
id |
UNEI_8b9f502c83fc1db5a1462fd420066d40 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/6216 |
network_acronym_str |
UNEI |
network_name_str |
UNE-Institucional |
repository_id_str |
4891 |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Aprendizaje basado en problemas, laboratorio matemático y competencias matemáticas en los estudiantes de primer semestre de la Escuela Profesional de Administración y Marketing de la Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez - Puno |
title |
Aprendizaje basado en problemas, laboratorio matemático y competencias matemáticas en los estudiantes de primer semestre de la Escuela Profesional de Administración y Marketing de la Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez - Puno |
spellingShingle |
Aprendizaje basado en problemas, laboratorio matemático y competencias matemáticas en los estudiantes de primer semestre de la Escuela Profesional de Administración y Marketing de la Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez - Puno Puraca Soncco, Ernan Lazaro Aprendizaje Basado en Problemas laboratorio de Matemático Competencias Matemáticas http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
title_short |
Aprendizaje basado en problemas, laboratorio matemático y competencias matemáticas en los estudiantes de primer semestre de la Escuela Profesional de Administración y Marketing de la Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez - Puno |
title_full |
Aprendizaje basado en problemas, laboratorio matemático y competencias matemáticas en los estudiantes de primer semestre de la Escuela Profesional de Administración y Marketing de la Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez - Puno |
title_fullStr |
Aprendizaje basado en problemas, laboratorio matemático y competencias matemáticas en los estudiantes de primer semestre de la Escuela Profesional de Administración y Marketing de la Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez - Puno |
title_full_unstemmed |
Aprendizaje basado en problemas, laboratorio matemático y competencias matemáticas en los estudiantes de primer semestre de la Escuela Profesional de Administración y Marketing de la Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez - Puno |
title_sort |
Aprendizaje basado en problemas, laboratorio matemático y competencias matemáticas en los estudiantes de primer semestre de la Escuela Profesional de Administración y Marketing de la Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez - Puno |
author |
Puraca Soncco, Ernan Lazaro |
author_facet |
Puraca Soncco, Ernan Lazaro |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Palpa Galván, David Beto |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Puraca Soncco, Ernan Lazaro |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Aprendizaje Basado en Problemas laboratorio de Matemático Competencias Matemáticas |
topic |
Aprendizaje Basado en Problemas laboratorio de Matemático Competencias Matemáticas http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
description |
La presente investigación tuvo como objetivo determinar la influencia del aprendizaje basado en problemas(ABP) y laboratorio matemático en el logro del desarrollo de las competencias matemáticas de un grupo de estudiantes de primer semestre de la Escuela Profesional (EP) de Administración y Marketing de la FCA de la Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez filial Puno, 2018-I, el grupo experimental que se trabajó con la estrategia de ABP y laboratorio matemático, con respecto a los estudiantes del grupo control al cual no se le aplicó dicha estrategia. La hipótesis que se formuló es: Influye significativamente en el nivel de logro del desarrollo de competencia matemática del grupo que trabajó con la metodología de ABP y laboratorio matemático, con respecto al grupo control, al que no se le aplicó tal metodología. El estudio se realizó en una muestra de 50 estudiantes de primer semestre, que posee un promedio de 19 años de edad, constituidos en grupo experimental y el grupo control de la EP de Administración y Marketing, sustentado en un enfoque cuantitativo, con diseño experimental de tipo cuasi experimental, dichos estudiantes nunca trabajaron con la estrategia metodológica de ABP y desconocen las estrategias de resolución de problemas de situación, y estuvieron con poca motivación o aceptación a la matemática y bajo nivel en la resolución de problemas. Los resultados señalan según la pre prueba de matemática, la mayoría absoluta de estudiantes (84%) obtuvieron puntuaciones que fluctúan entre 00 a 10 puntos, siendo la media del grupo control de 6,67 puntos (en la escala vigesimal) es mayor sólo en 0,55 puntos en comparación al grupo experimental de 6,12 puntos (en la escala vigesimal). |
publishDate |
2021 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-03-11T05:44:41Z 2024-11-01T22:12:29Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-03-11T05:44:41Z 2024-11-01T22:12:29Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2021-08-09 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis |
dc.type.version.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
doctoralThesis |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv |
Puraca Soncco, E. L. (2021). Aprendizaje basado en problemas, laboratorio matemático y competencias matemáticas en los estudiantes de primer semestre de la Escuela Profesional de Administración y Marketing de la Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez - Puno (Tesis de doctorado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú. |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/6216 |
identifier_str_mv |
Puraca Soncco, E. L. (2021). Aprendizaje basado en problemas, laboratorio matemático y competencias matemáticas en los estudiantes de primer semestre de la Escuela Profesional de Administración y Marketing de la Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez - Puno (Tesis de doctorado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú. |
url |
https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/6216 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.*.fl_str_mv |
Atribución 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNE-Institucional instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle instacron:UNE |
instname_str |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
instacron_str |
UNE |
institution |
UNE |
reponame_str |
UNE-Institucional |
collection |
UNE-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/8213484b-6227-4c3f-90ac-bcc9479d910b/download https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/c361ef0d-d93a-4f53-8b2f-df217ca98a68/download https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/b7a162de-2e7f-421d-bffb-71481f67d97d/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
cee1fdb7fce2dd9a9d8f6d2b59d77b23 e4b80c74e253898358adb55a2d7f2309 d99cbc76174738bab0dfa93360b972d2 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1846070360258117632 |
spelling |
PublicationPalpa Galván, David BetoPuraca Soncco, Ernan Lazaro2022-03-11T05:44:41Z2024-11-01T22:12:29Z2022-03-11T05:44:41Z2024-11-01T22:12:29Z2021-08-09Puraca Soncco, E. L. (2021). Aprendizaje basado en problemas, laboratorio matemático y competencias matemáticas en los estudiantes de primer semestre de la Escuela Profesional de Administración y Marketing de la Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez - Puno (Tesis de doctorado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/6216La presente investigación tuvo como objetivo determinar la influencia del aprendizaje basado en problemas(ABP) y laboratorio matemático en el logro del desarrollo de las competencias matemáticas de un grupo de estudiantes de primer semestre de la Escuela Profesional (EP) de Administración y Marketing de la FCA de la Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez filial Puno, 2018-I, el grupo experimental que se trabajó con la estrategia de ABP y laboratorio matemático, con respecto a los estudiantes del grupo control al cual no se le aplicó dicha estrategia. La hipótesis que se formuló es: Influye significativamente en el nivel de logro del desarrollo de competencia matemática del grupo que trabajó con la metodología de ABP y laboratorio matemático, con respecto al grupo control, al que no se le aplicó tal metodología. El estudio se realizó en una muestra de 50 estudiantes de primer semestre, que posee un promedio de 19 años de edad, constituidos en grupo experimental y el grupo control de la EP de Administración y Marketing, sustentado en un enfoque cuantitativo, con diseño experimental de tipo cuasi experimental, dichos estudiantes nunca trabajaron con la estrategia metodológica de ABP y desconocen las estrategias de resolución de problemas de situación, y estuvieron con poca motivación o aceptación a la matemática y bajo nivel en la resolución de problemas. Los resultados señalan según la pre prueba de matemática, la mayoría absoluta de estudiantes (84%) obtuvieron puntuaciones que fluctúan entre 00 a 10 puntos, siendo la media del grupo control de 6,67 puntos (en la escala vigesimal) es mayor sólo en 0,55 puntos en comparación al grupo experimental de 6,12 puntos (en la escala vigesimal).The present research aimed to determine the influence of problem-based learning (PBL) and mathematics laboratory in the achievement of the development of mathematical competences of a group of first-semester students of the Professional School (EP) of Administration and Marketing of the FCA of the Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez subsidiary Puno, 2018-I, the experimental group that worked with the ABP strategy and mathematics laboratory, with respect to the students of the control group to which said strategy was not applied. The hypothesis that was formulated is: It significantly influences the level of achievement of the development of mathematical competence of the group that worked with the ABP methodology and mathematics laboratory, with respect to the control group, to which such methodology was not applied. The study was carried out in a sample of 50 first-semester students, who have an average age of 19 years, constituted in an experimental group and the control group of the PD of Administration and Marketing, based on a quantitative approach, with an experimental design of Quasi- experimental type, these students never worked with the PBL methodological strategy and are unaware of the situation problem-solving strategies, and they had little motivation or acceptance of mathematics and a low level of problem solving. The results indicate, according to the math pre-test, the absolute majority of students (84%) obtained scores that fluctuate between 00 and 10 points, with the mean of the control group of 6.67 points (on the vigesimal scale) it is higher only in 0.55 points compared to the 6.12 point experimental group (on the vigesimal scale).application/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y VallePEinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Aprendizaje Basado en Problemaslaboratorio de MatemáticoCompetencias Matemáticashttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Aprendizaje basado en problemas, laboratorio matemático y competencias matemáticas en los estudiantes de primer semestre de la Escuela Profesional de Administración y Marketing de la Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez - Punoinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNESUNEDUCiencias de la EducaciónUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de PosgradoDoctor en Ciencias de la Educación07671104https://orcid.org/0000-0002-3707-199102449989131067Reyes Blácido, IrmaValenzuela Condori, Juan CarlosMora Santiago, Rubén JoséMerino Solsol, Luis Antoniohttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#doctorhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALErnan-Lazaro-PURACA-SONCCO.pdfapplication/pdf2694783https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/8213484b-6227-4c3f-90ac-bcc9479d910b/downloadcee1fdb7fce2dd9a9d8f6d2b59d77b23MD51TEXTErnan-Lazaro-PURACA-SONCCO.pdf.txtErnan-Lazaro-PURACA-SONCCO.pdf.txtExtracted texttext/plain101883https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/c361ef0d-d93a-4f53-8b2f-df217ca98a68/downloade4b80c74e253898358adb55a2d7f2309MD52THUMBNAILErnan-Lazaro-PURACA-SONCCO.pdf.jpgErnan-Lazaro-PURACA-SONCCO.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8556https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/b7a162de-2e7f-421d-bffb-71481f67d97d/downloadd99cbc76174738bab0dfa93360b972d2MD5320.500.14039/6216oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/62162024-11-15 04:36:16.208http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com |
score |
12.773366 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).