Aprendizaje basado en problemas, laboratorio matemático y competencias matemáticas en los estudiantes de primer semestre de la Escuela Profesional de Administración y Marketing de la Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez - Puno

Descripción del Articulo

La presente investigación tuvo como objetivo determinar la influencia del aprendizaje basado en problemas(ABP) y laboratorio matemático en el logro del desarrollo de las competencias matemáticas de un grupo de estudiantes de primer semestre de la Escuela Profesional (EP) de Administración y Marketin...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Puraca Soncco, Ernan Lazaro
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio:UNE-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/6216
Enlace del recurso:https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/6216
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Aprendizaje Basado en Problemas
laboratorio de Matemático
Competencias Matemáticas
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
id UNEI_8b9f502c83fc1db5a1462fd420066d40
oai_identifier_str oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/6216
network_acronym_str UNEI
network_name_str UNE-Institucional
repository_id_str 4891
dc.title.es_PE.fl_str_mv Aprendizaje basado en problemas, laboratorio matemático y competencias matemáticas en los estudiantes de primer semestre de la Escuela Profesional de Administración y Marketing de la Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez - Puno
title Aprendizaje basado en problemas, laboratorio matemático y competencias matemáticas en los estudiantes de primer semestre de la Escuela Profesional de Administración y Marketing de la Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez - Puno
spellingShingle Aprendizaje basado en problemas, laboratorio matemático y competencias matemáticas en los estudiantes de primer semestre de la Escuela Profesional de Administración y Marketing de la Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez - Puno
Puraca Soncco, Ernan Lazaro
Aprendizaje Basado en Problemas
laboratorio de Matemático
Competencias Matemáticas
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
title_short Aprendizaje basado en problemas, laboratorio matemático y competencias matemáticas en los estudiantes de primer semestre de la Escuela Profesional de Administración y Marketing de la Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez - Puno
title_full Aprendizaje basado en problemas, laboratorio matemático y competencias matemáticas en los estudiantes de primer semestre de la Escuela Profesional de Administración y Marketing de la Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez - Puno
title_fullStr Aprendizaje basado en problemas, laboratorio matemático y competencias matemáticas en los estudiantes de primer semestre de la Escuela Profesional de Administración y Marketing de la Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez - Puno
title_full_unstemmed Aprendizaje basado en problemas, laboratorio matemático y competencias matemáticas en los estudiantes de primer semestre de la Escuela Profesional de Administración y Marketing de la Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez - Puno
title_sort Aprendizaje basado en problemas, laboratorio matemático y competencias matemáticas en los estudiantes de primer semestre de la Escuela Profesional de Administración y Marketing de la Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez - Puno
author Puraca Soncco, Ernan Lazaro
author_facet Puraca Soncco, Ernan Lazaro
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Palpa Galván, David Beto
dc.contributor.author.fl_str_mv Puraca Soncco, Ernan Lazaro
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Aprendizaje Basado en Problemas
laboratorio de Matemático
Competencias Matemáticas
topic Aprendizaje Basado en Problemas
laboratorio de Matemático
Competencias Matemáticas
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
description La presente investigación tuvo como objetivo determinar la influencia del aprendizaje basado en problemas(ABP) y laboratorio matemático en el logro del desarrollo de las competencias matemáticas de un grupo de estudiantes de primer semestre de la Escuela Profesional (EP) de Administración y Marketing de la FCA de la Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez filial Puno, 2018-I, el grupo experimental que se trabajó con la estrategia de ABP y laboratorio matemático, con respecto a los estudiantes del grupo control al cual no se le aplicó dicha estrategia. La hipótesis que se formuló es: Influye significativamente en el nivel de logro del desarrollo de competencia matemática del grupo que trabajó con la metodología de ABP y laboratorio matemático, con respecto al grupo control, al que no se le aplicó tal metodología. El estudio se realizó en una muestra de 50 estudiantes de primer semestre, que posee un promedio de 19 años de edad, constituidos en grupo experimental y el grupo control de la EP de Administración y Marketing, sustentado en un enfoque cuantitativo, con diseño experimental de tipo cuasi experimental, dichos estudiantes nunca trabajaron con la estrategia metodológica de ABP y desconocen las estrategias de resolución de problemas de situación, y estuvieron con poca motivación o aceptación a la matemática y bajo nivel en la resolución de problemas. Los resultados señalan según la pre prueba de matemática, la mayoría absoluta de estudiantes (84%) obtuvieron puntuaciones que fluctúan entre 00 a 10 puntos, siendo la media del grupo control de 6,67 puntos (en la escala vigesimal) es mayor sólo en 0,55 puntos en comparación al grupo experimental de 6,12 puntos (en la escala vigesimal).
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-03-11T05:44:41Z
2024-11-01T22:12:29Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-03-11T05:44:41Z
2024-11-01T22:12:29Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2021-08-09
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
dc.type.version.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format doctoralThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv Puraca Soncco, E. L. (2021). Aprendizaje basado en problemas, laboratorio matemático y competencias matemáticas en los estudiantes de primer semestre de la Escuela Profesional de Administración y Marketing de la Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez - Puno (Tesis de doctorado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/6216
identifier_str_mv Puraca Soncco, E. L. (2021). Aprendizaje basado en problemas, laboratorio matemático y competencias matemáticas en los estudiantes de primer semestre de la Escuela Profesional de Administración y Marketing de la Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez - Puno (Tesis de doctorado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
url https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/6216
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.*.fl_str_mv Atribución 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNE-Institucional
instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron:UNE
instname_str Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron_str UNE
institution UNE
reponame_str UNE-Institucional
collection UNE-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/8213484b-6227-4c3f-90ac-bcc9479d910b/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/c361ef0d-d93a-4f53-8b2f-df217ca98a68/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/b7a162de-2e7f-421d-bffb-71481f67d97d/download
bitstream.checksum.fl_str_mv cee1fdb7fce2dd9a9d8f6d2b59d77b23
e4b80c74e253898358adb55a2d7f2309
d99cbc76174738bab0dfa93360b972d2
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1846070360258117632
spelling PublicationPalpa Galván, David BetoPuraca Soncco, Ernan Lazaro2022-03-11T05:44:41Z2024-11-01T22:12:29Z2022-03-11T05:44:41Z2024-11-01T22:12:29Z2021-08-09Puraca Soncco, E. L. (2021). Aprendizaje basado en problemas, laboratorio matemático y competencias matemáticas en los estudiantes de primer semestre de la Escuela Profesional de Administración y Marketing de la Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez - Puno (Tesis de doctorado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/6216La presente investigación tuvo como objetivo determinar la influencia del aprendizaje basado en problemas(ABP) y laboratorio matemático en el logro del desarrollo de las competencias matemáticas de un grupo de estudiantes de primer semestre de la Escuela Profesional (EP) de Administración y Marketing de la FCA de la Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez filial Puno, 2018-I, el grupo experimental que se trabajó con la estrategia de ABP y laboratorio matemático, con respecto a los estudiantes del grupo control al cual no se le aplicó dicha estrategia. La hipótesis que se formuló es: Influye significativamente en el nivel de logro del desarrollo de competencia matemática del grupo que trabajó con la metodología de ABP y laboratorio matemático, con respecto al grupo control, al que no se le aplicó tal metodología. El estudio se realizó en una muestra de 50 estudiantes de primer semestre, que posee un promedio de 19 años de edad, constituidos en grupo experimental y el grupo control de la EP de Administración y Marketing, sustentado en un enfoque cuantitativo, con diseño experimental de tipo cuasi experimental, dichos estudiantes nunca trabajaron con la estrategia metodológica de ABP y desconocen las estrategias de resolución de problemas de situación, y estuvieron con poca motivación o aceptación a la matemática y bajo nivel en la resolución de problemas. Los resultados señalan según la pre prueba de matemática, la mayoría absoluta de estudiantes (84%) obtuvieron puntuaciones que fluctúan entre 00 a 10 puntos, siendo la media del grupo control de 6,67 puntos (en la escala vigesimal) es mayor sólo en 0,55 puntos en comparación al grupo experimental de 6,12 puntos (en la escala vigesimal).The present research aimed to determine the influence of problem-based learning (PBL) and mathematics laboratory in the achievement of the development of mathematical competences of a group of first-semester students of the Professional School (EP) of Administration and Marketing of the FCA of the Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez subsidiary Puno, 2018-I, the experimental group that worked with the ABP strategy and mathematics laboratory, with respect to the students of the control group to which said strategy was not applied. The hypothesis that was formulated is: It significantly influences the level of achievement of the development of mathematical competence of the group that worked with the ABP methodology and mathematics laboratory, with respect to the control group, to which such methodology was not applied. The study was carried out in a sample of 50 first-semester students, who have an average age of 19 years, constituted in an experimental group and the control group of the PD of Administration and Marketing, based on a quantitative approach, with an experimental design of Quasi- experimental type, these students never worked with the PBL methodological strategy and are unaware of the situation problem-solving strategies, and they had little motivation or acceptance of mathematics and a low level of problem solving. The results indicate, according to the math pre-test, the absolute majority of students (84%) obtained scores that fluctuate between 00 and 10 points, with the mean of the control group of 6.67 points (on the vigesimal scale) it is higher only in 0.55 points compared to the 6.12 point experimental group (on the vigesimal scale).application/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y VallePEinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Aprendizaje Basado en Problemaslaboratorio de MatemáticoCompetencias Matemáticashttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Aprendizaje basado en problemas, laboratorio matemático y competencias matemáticas en los estudiantes de primer semestre de la Escuela Profesional de Administración y Marketing de la Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez - Punoinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNESUNEDUCiencias de la EducaciónUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de PosgradoDoctor en Ciencias de la Educación07671104https://orcid.org/0000-0002-3707-199102449989131067Reyes Blácido, IrmaValenzuela Condori, Juan CarlosMora Santiago, Rubén JoséMerino Solsol, Luis Antoniohttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#doctorhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALErnan-Lazaro-PURACA-SONCCO.pdfapplication/pdf2694783https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/8213484b-6227-4c3f-90ac-bcc9479d910b/downloadcee1fdb7fce2dd9a9d8f6d2b59d77b23MD51TEXTErnan-Lazaro-PURACA-SONCCO.pdf.txtErnan-Lazaro-PURACA-SONCCO.pdf.txtExtracted texttext/plain101883https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/c361ef0d-d93a-4f53-8b2f-df217ca98a68/downloade4b80c74e253898358adb55a2d7f2309MD52THUMBNAILErnan-Lazaro-PURACA-SONCCO.pdf.jpgErnan-Lazaro-PURACA-SONCCO.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8556https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/b7a162de-2e7f-421d-bffb-71481f67d97d/downloadd99cbc76174738bab0dfa93360b972d2MD5320.500.14039/6216oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/62162024-11-15 04:36:16.208http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com
score 12.773366
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).