La psicología: Concepciones, importancia, teorías y enfoques. Aplicación didáctica: Diseño de clases

Descripción del Articulo

El objetivo de este trabajo de investigación fue el ser humano siempre se ha interrogado de las ideas, los sentimientos y otras cuestiones a fines. Como se ha comentado al principio de este trabajo de investigación, la psicología va a ser la ciencia que se encarga de poder describir, descifrar e int...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Sánchez Jeri, Paola Natali
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio:UNE-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/6597
Enlace del recurso:https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/6597
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Rendimiento académico
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
id UNEI_87ec5825cea0d88b60cd0c2ee24ed7bc
oai_identifier_str oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/6597
network_acronym_str UNEI
network_name_str UNE-Institucional
repository_id_str 4891
dc.title.es_PE.fl_str_mv La psicología: Concepciones, importancia, teorías y enfoques. Aplicación didáctica: Diseño de clases
title La psicología: Concepciones, importancia, teorías y enfoques. Aplicación didáctica: Diseño de clases
spellingShingle La psicología: Concepciones, importancia, teorías y enfoques. Aplicación didáctica: Diseño de clases
Sánchez Jeri, Paola Natali
Rendimiento académico
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
title_short La psicología: Concepciones, importancia, teorías y enfoques. Aplicación didáctica: Diseño de clases
title_full La psicología: Concepciones, importancia, teorías y enfoques. Aplicación didáctica: Diseño de clases
title_fullStr La psicología: Concepciones, importancia, teorías y enfoques. Aplicación didáctica: Diseño de clases
title_full_unstemmed La psicología: Concepciones, importancia, teorías y enfoques. Aplicación didáctica: Diseño de clases
title_sort La psicología: Concepciones, importancia, teorías y enfoques. Aplicación didáctica: Diseño de clases
author Sánchez Jeri, Paola Natali
author_facet Sánchez Jeri, Paola Natali
author_role author
dc.contributor.author.fl_str_mv Sánchez Jeri, Paola Natali
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Rendimiento académico
topic Rendimiento académico
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
description El objetivo de este trabajo de investigación fue el ser humano siempre se ha interrogado de las ideas, los sentimientos y otras cuestiones a fines. Como se ha comentado al principio de este trabajo de investigación, la psicología va a ser la ciencia que se encarga de poder describir, descifrar e interpretar cada una de estas cuestiones. Al principio la psicología tuvo como base feudalmente el estudiar la mente. Pero en el transcurso de su desarrollo aparecieron nuevas teorías, nuevos enfoques y todos concluyen en que el estudio de la psicología hace referencia a la manifestación del comportamiento y/o conducta humana. La psicología estudia el comportamiento y el desarrollo mental. Los psicólogos aplicarán el método científico a través de las observaciones minuciosas para explicar lo que han observado, luego formularán teorías, harán nuevas predicciones basándose en ellas. Quiere decir que es una ciencia psicológica que recurre a la metodología científica para una descripción, entendimiento, predicción y por último tener control sobre lo que se investiga. En la actualidad, todas las teorías planteadas han ido evolucionando en el transcurso del tiempo y tienen gran importancia en los principios teóricos y prácticos de los diferentes campos psicológicos como: psicología educacional, psicología del trabajo, la psicología social, la psicología clínica, etc. La psicología concibe varios enfoques o concepciones teóricas, un enfoque es un punto de vista que asume determinadas creencias mediante le comportamiento y funcionamiento del desarrollo mental. Cada uno de estos enfoques tienen su fortalezas y debilidades, que complementan nuestro conocimiento sobre la conducta de los individuos. Esta diversidad de enfoques en la psicología nos evidencia la complejidad del comportamiento humano. El enfoque conductista o el enfoque cognoscitivo tienden a rechazar las experiencias subjetivas y personales que tenemos los seres humanos. Mientras que el enfoque humanista admite esa experiencia personal a pesar de no ser científico en sus métodos para probar su evidencia. La importancia de la psicología radica en el hecho de que ayuda a los seres humanos a reconocerse como un ser con capacidades y aptitudes de afrontar los diferentes conflictos presentes en nuestra sociedad. Hoy se vive una coyuntura que afecta a todos, los seres humanos se encuentran propensos a no poder tener una buena salud mental. Las personas se estresan fácilmente, debido al aislamiento con el fin de poder cuidarse, sin embargo, manifiestan sentimientos como miedo, incertidumbre, inseguridad, etc. Pueden ser muchos factores los cuales generan preocupaciones académicas, laborales, emocionales, sociales y afectivas. Ahora más que nunca se debe priorizar la importancia de la salud mental, quiere decir, debemos trabajar para poder mantenernos en equilibrio con nuestro entorno sociocultural. Esto garantizará nuestra participación laboral e intelectual para poder vernos realizados y así alcanzar nuestro bienestar para tener una buena calidad de vida.
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-04-20T22:21:34Z
2024-11-07T22:52:33Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-04-20T22:21:34Z
2024-11-07T22:52:33Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2021-05-17
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/monograph
dc.type.version.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
status_str publishedVersion
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv Sánchez Jeri, P. N. (2021). La psicología: Concepciones, importancia, teorías y enfoques. Aplicación didáctica: Diseño de clases (Monografía de pregrado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/6597
identifier_str_mv Sánchez Jeri, P. N. (2021). La psicología: Concepciones, importancia, teorías y enfoques. Aplicación didáctica: Diseño de clases (Monografía de pregrado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
url https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/6597
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.*.fl_str_mv Atribución 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNE-Institucional
instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron:UNE
instname_str Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron_str UNE
institution UNE
reponame_str UNE-Institucional
collection UNE-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/7b78009f-52b0-49e2-a67e-f12ebfb64940/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/f5327c02-85a7-4e38-bbef-9b00b823c769/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/a8f87d01-40e5-4c43-8a4e-d34f8beb0e1e/download
bitstream.checksum.fl_str_mv eb4e2979f33a86a2f22f7414e354be4a
49e7c2549e3d004b7feee83c0a97710b
81e89f6000ccda27d14ed15cb61460a4
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1846704464994500608
spelling PublicationSánchez Jeri, Paola Natali2022-04-20T22:21:34Z2024-11-07T22:52:33Z2022-04-20T22:21:34Z2024-11-07T22:52:33Z2021-05-17Sánchez Jeri, P. N. (2021). La psicología: Concepciones, importancia, teorías y enfoques. Aplicación didáctica: Diseño de clases (Monografía de pregrado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/6597El objetivo de este trabajo de investigación fue el ser humano siempre se ha interrogado de las ideas, los sentimientos y otras cuestiones a fines. Como se ha comentado al principio de este trabajo de investigación, la psicología va a ser la ciencia que se encarga de poder describir, descifrar e interpretar cada una de estas cuestiones. Al principio la psicología tuvo como base feudalmente el estudiar la mente. Pero en el transcurso de su desarrollo aparecieron nuevas teorías, nuevos enfoques y todos concluyen en que el estudio de la psicología hace referencia a la manifestación del comportamiento y/o conducta humana. La psicología estudia el comportamiento y el desarrollo mental. Los psicólogos aplicarán el método científico a través de las observaciones minuciosas para explicar lo que han observado, luego formularán teorías, harán nuevas predicciones basándose en ellas. Quiere decir que es una ciencia psicológica que recurre a la metodología científica para una descripción, entendimiento, predicción y por último tener control sobre lo que se investiga. En la actualidad, todas las teorías planteadas han ido evolucionando en el transcurso del tiempo y tienen gran importancia en los principios teóricos y prácticos de los diferentes campos psicológicos como: psicología educacional, psicología del trabajo, la psicología social, la psicología clínica, etc. La psicología concibe varios enfoques o concepciones teóricas, un enfoque es un punto de vista que asume determinadas creencias mediante le comportamiento y funcionamiento del desarrollo mental. Cada uno de estos enfoques tienen su fortalezas y debilidades, que complementan nuestro conocimiento sobre la conducta de los individuos. Esta diversidad de enfoques en la psicología nos evidencia la complejidad del comportamiento humano. El enfoque conductista o el enfoque cognoscitivo tienden a rechazar las experiencias subjetivas y personales que tenemos los seres humanos. Mientras que el enfoque humanista admite esa experiencia personal a pesar de no ser científico en sus métodos para probar su evidencia. La importancia de la psicología radica en el hecho de que ayuda a los seres humanos a reconocerse como un ser con capacidades y aptitudes de afrontar los diferentes conflictos presentes en nuestra sociedad. Hoy se vive una coyuntura que afecta a todos, los seres humanos se encuentran propensos a no poder tener una buena salud mental. Las personas se estresan fácilmente, debido al aislamiento con el fin de poder cuidarse, sin embargo, manifiestan sentimientos como miedo, incertidumbre, inseguridad, etc. Pueden ser muchos factores los cuales generan preocupaciones académicas, laborales, emocionales, sociales y afectivas. Ahora más que nunca se debe priorizar la importancia de la salud mental, quiere decir, debemos trabajar para poder mantenernos en equilibrio con nuestro entorno sociocultural. Esto garantizará nuestra participación laboral e intelectual para poder vernos realizados y así alcanzar nuestro bienestar para tener una buena calidad de vida.The objective of this research work was the human being has always wondered about ideas, feelings and other late issues. As mentioned at the beginning of this research work, the psychology is going to be the science that is in charge of being able to describe, decipher and interpret each one of these questions. Psychology was originally feudally based on the study of the mind. But in the course of its development new theories appeared, new approaches and all conclude that the study of psychology refers to the manifestation of behavior and / or human conduct. Psychology studies behavior and mental development. The psychologists apply the scientific method through careful observations to explain what what they have observed, then they will formulate theories, make new predictions based on they. It means that it is a psychological science that uses scientific methodology for a description, understanding, prediction and finally have control over what is investigate. At present, all the theories proposed have been evolving in the course of time and have great importance in the theoretical and practical principles of the different psychological fields such as: educational psychology, work psychology, social psychology, clinical psychology, etc. Psychology conceives several approaches or theoretical conceptions, an approach is a point of view that assumes certain beliefs through behavior and functioning of mental development. Each of these approaches has its strengths and weaknesses, which complement our knowledge about the behavior of individuals. This diversity of approaches in psychology shows us the complexity of the human behavior. The behavioral approach or the cognitive approach tend to reject the subjective and personal experiences that we human beings have. While that the humanistic approach admits that personal experience despite not being scientific in his methods for proving his evidence. The importance of psychology lies in the fact that it helps human beings humans to recognize themselves as a being with capacities and aptitudes to face the different conflicts present in our society. Today there is a situation that affects everyone, human beings are prone to not being able to have good mental health. People get stressed easily due to isolation in order to be able to take care of themselves, however, they express feelings such as fear, uncertainty, insecurity, etc. There can be many factors which generate academic, work, emotional, social and affective concerns. Now more than ever the importance of mental health must be prioritized, he wants In other words, we must work to be able to keep ourselves in balance with our environment sociocultural. This will guarantee our labor and intellectual participation to be able to see each other made and thus achieve our well-being to have a good quality of life.application/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y VallePEinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Rendimiento académicohttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00La psicología: Concepciones, importancia, teorías y enfoques. Aplicación didáctica: Diseño de clasesinfo:eu-repo/semantics/monographinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNECiencias Sociales - PsicologíaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán Valle. Facultad de Ciencias Sociales y HumanidadesTítulo Profesional de Licenciado en Educación75924789199346Palomino Berrios, Luis AlbertoCarbajal Llanos, Yvana MireyaMartel Vidal, Víctor Hugohttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionalhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacionORIGINALMONOGRAFIA---SANCHEZ-JERI-PAOLA-NATALI---FCSYH.pdfapplication/pdf1220779https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/7b78009f-52b0-49e2-a67e-f12ebfb64940/downloadeb4e2979f33a86a2f22f7414e354be4aMD51TEXTMONOGRAFIA---SANCHEZ-JERI-PAOLA-NATALI---FCSYH.pdf.txtMONOGRAFIA---SANCHEZ-JERI-PAOLA-NATALI---FCSYH.pdf.txtExtracted texttext/plain85742https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/f5327c02-85a7-4e38-bbef-9b00b823c769/download49e7c2549e3d004b7feee83c0a97710bMD52THUMBNAILMONOGRAFIA---SANCHEZ-JERI-PAOLA-NATALI---FCSYH.pdf.jpgMONOGRAFIA---SANCHEZ-JERI-PAOLA-NATALI---FCSYH.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7413https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/a8f87d01-40e5-4c43-8a4e-d34f8beb0e1e/download81e89f6000ccda27d14ed15cb61460a4MD5320.500.14039/6597oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/65972024-11-15 04:30:00.698http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com
score 12.837637
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).