Liderazgo pedagógico y su relación con el desempeño docente de la institución educativa Mariano Melgar Valdivieso de Quitaracza año 2020

Descripción del Articulo

En el presente trabajo se ha planteados un estudio descriptivo correlacional con la finalidad de encontrar relaciones que existen entre el liderazgo pedagógico y el buen desempeño docente mediante la opinión de los Directivos y docentes de la institución educativa Mariano Melgar Valdivieso de Qitara...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Rosales Minaya, Joel Jacob
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio:UNE-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/6202
Enlace del recurso:https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/6202
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Liderazgo pedagógico
Gestión de las condiciones para la mejora de los aprendizajes
Desempeño docente
Participación en la gestión de la escuela
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.02
Descripción
Sumario:En el presente trabajo se ha planteados un estudio descriptivo correlacional con la finalidad de encontrar relaciones que existen entre el liderazgo pedagógico y el buen desempeño docente mediante la opinión de los Directivos y docentes de la institución educativa Mariano Melgar Valdivieso de Qitaracza. La población y muestra estuvo conformada por todos los docentes y directivos de la institución educativa citada. Para la medición de la variable liderazgo pedagógico se diseñó y aplicó un cuestionario compuesto de 20 ítems, 14 ítems corresponden a la dimensión, gestión de las condiciones para la mejora de los aprendizajes, y los otros 6 ítems corresponde a la dimensión, orientación de los procesos pedagógicos para la mejora de los aprendizajes. Para la medición de la variable buen desempeño docente se diseñó y aplicó un cuestionario constituido por 38 ítems, 9 ítems corresponden a la dimensión preparación para el aprendizaje de los estudiantes, 17 ítems corresponden a la dimensión enseñanza para el aprendizaje de los estudiantes, 6 ítems corresponden a la dimensión participación en la escuela articulada a la comunidad y los 6 ítems restantes corresponde a la dimensión Desarrollo de la profesionalidad y la identidad. El análisis inferencial realizado, mediante el estadístico de correlación de Pearson y Spearman, permitió hallar una alta y muy alta correlación positiva y significativa entre las variables liderazgo pedagógico y buen desempeño docente.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).