Materiales educativos para el área de ciencias y tecnología en niños del II ciclo del nivel de educación inicial

Descripción del Articulo

El objetivo de este trabajo de investigación es mencionar que los materiales educativos son recursos didácticos que toda docente debe prever para el desarrollo óptimo del proceso de enseñanza aprendizaje. Los materiales educativos estructurados que se aplican en Educación Inicial, son diseñados y el...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Cruz Ramos, Ana Gianine
Fecha de Publicación:2020
Institución:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio:UNE-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/8519
Enlace del recurso:https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/8519
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Rendimiento académico
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id UNEI_83b9ec4c4beb934b8074660edf529ddd
oai_identifier_str oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/8519
network_acronym_str UNEI
network_name_str UNE-Institucional
repository_id_str 4891
dc.title.es_PE.fl_str_mv Materiales educativos para el área de ciencias y tecnología en niños del II ciclo del nivel de educación inicial
title Materiales educativos para el área de ciencias y tecnología en niños del II ciclo del nivel de educación inicial
spellingShingle Materiales educativos para el área de ciencias y tecnología en niños del II ciclo del nivel de educación inicial
Cruz Ramos, Ana Gianine
Rendimiento académico
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Materiales educativos para el área de ciencias y tecnología en niños del II ciclo del nivel de educación inicial
title_full Materiales educativos para el área de ciencias y tecnología en niños del II ciclo del nivel de educación inicial
title_fullStr Materiales educativos para el área de ciencias y tecnología en niños del II ciclo del nivel de educación inicial
title_full_unstemmed Materiales educativos para el área de ciencias y tecnología en niños del II ciclo del nivel de educación inicial
title_sort Materiales educativos para el área de ciencias y tecnología en niños del II ciclo del nivel de educación inicial
author Cruz Ramos, Ana Gianine
author_facet Cruz Ramos, Ana Gianine
author_role author
dc.contributor.author.fl_str_mv Cruz Ramos, Ana Gianine
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Rendimiento académico
topic Rendimiento académico
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description El objetivo de este trabajo de investigación es mencionar que los materiales educativos son recursos didácticos que toda docente debe prever para el desarrollo óptimo del proceso de enseñanza aprendizaje. Los materiales educativos estructurados que se aplican en Educación Inicial, son diseñados y elaborados teniendo como fundamento los sustentos psicológicos, pedagógicos y sociológicos los que dan valía y pertinencia frente al aprendizaje de los niños y niñas. Los niños por naturaleza desarrollan desde temprana edad, habilidades propias del acto de investigación, toda vez que la observación e indagación forma parte de su accionar cotidiano, lo que le permite ir asimilando el mundo natural y cultural del contexto donde vive y se desarrolla. El Programa curricular de Educación Inicial, prevé el área de ciencia y tecnología con competencias y capacidades que orientan su intencionalidad educativa a desarrollar el pensamiento científico en los niños, entendido como la capacidad de explicar y establecer relaciones entre cosas distintas y diferentes al margen de quien lo dice o sostiene; pensamiento científico que es fundamentado por Zugasti Tierra Blanca & Segura entre otros. El docente debe, ofrecer oportunidades de aprendizaje a partir de su práctica en el aula y fuera de ella, y asociado al uso de material estructurado o no estructurado pueda favorecer el desarrollo de las habilidades científicas en los niños a partir de la observación, indagación experimentación hacia la asimilación y comprensión de sus entornos y la resolución de problemas cotidianos. El Minedu, consciente de esta función docente, ha entregado a las instituciones educativas un módulo básico de material educativo estructurado y que frente a la demanda requiere ser replicado por las docentes a fin de dar oportunidad al 100% de sus niños el tener acceso a ellos, por la bondad que les ofrece.
publishDate 2020
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-08-10T21:35:45Z
2024-11-08T16:40:28Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-08-10T21:35:45Z
2024-11-08T16:40:28Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2020-01-18
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/monograph
dc.type.version.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
status_str publishedVersion
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv Cruz Ramos, A. G. (2020). Materiales educativos para el área de ciencias y tecnología en niños del II ciclo del nivel de educación inicial (Monografía de pregrado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/8519
identifier_str_mv Cruz Ramos, A. G. (2020). Materiales educativos para el área de ciencias y tecnología en niños del II ciclo del nivel de educación inicial (Monografía de pregrado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
url https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/8519
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.*.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNE-Institucional
instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron:UNE
instname_str Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron_str UNE
institution UNE
reponame_str UNE-Institucional
collection UNE-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/61236c8d-6916-4f75-9dc9-1c649803e227/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/0f045fa1-4322-4036-9b28-6acf207967b7/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/1e3c8319-7373-4902-a032-22c15dd34f9d/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/86584898-53d5-4f74-9623-97142c4076cd/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/789d53fb-0943-4066-a016-4cdfd5ffd7a6/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 9f39ea404146cac013064bb82421a58c
2e8799a70f0347633357b054d91e643c
d35db4faba72a8ada09b87422a8fff95
2c203f1a8ec0bf9f2a8dd09c1e274cbc
5c5990de8257425ea2ad2fd4543d4f5e
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1846704340599832576
spelling PublicationCruz Ramos, Ana Gianine2023-08-10T21:35:45Z2024-11-08T16:40:28Z2023-08-10T21:35:45Z2024-11-08T16:40:28Z2020-01-18Cruz Ramos, A. G. (2020). Materiales educativos para el área de ciencias y tecnología en niños del II ciclo del nivel de educación inicial (Monografía de pregrado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/8519El objetivo de este trabajo de investigación es mencionar que los materiales educativos son recursos didácticos que toda docente debe prever para el desarrollo óptimo del proceso de enseñanza aprendizaje. Los materiales educativos estructurados que se aplican en Educación Inicial, son diseñados y elaborados teniendo como fundamento los sustentos psicológicos, pedagógicos y sociológicos los que dan valía y pertinencia frente al aprendizaje de los niños y niñas. Los niños por naturaleza desarrollan desde temprana edad, habilidades propias del acto de investigación, toda vez que la observación e indagación forma parte de su accionar cotidiano, lo que le permite ir asimilando el mundo natural y cultural del contexto donde vive y se desarrolla. El Programa curricular de Educación Inicial, prevé el área de ciencia y tecnología con competencias y capacidades que orientan su intencionalidad educativa a desarrollar el pensamiento científico en los niños, entendido como la capacidad de explicar y establecer relaciones entre cosas distintas y diferentes al margen de quien lo dice o sostiene; pensamiento científico que es fundamentado por Zugasti Tierra Blanca & Segura entre otros. El docente debe, ofrecer oportunidades de aprendizaje a partir de su práctica en el aula y fuera de ella, y asociado al uso de material estructurado o no estructurado pueda favorecer el desarrollo de las habilidades científicas en los niños a partir de la observación, indagación experimentación hacia la asimilación y comprensión de sus entornos y la resolución de problemas cotidianos. El Minedu, consciente de esta función docente, ha entregado a las instituciones educativas un módulo básico de material educativo estructurado y que frente a la demanda requiere ser replicado por las docentes a fin de dar oportunidad al 100% de sus niños el tener acceso a ellos, por la bondad que les ofrece.The objective of this research work is to mention that the materials are didactic resources that every teacher must provide for the optimal educational development of the teaching-learning process. The structured educational materials that are applied in Initial Education, are designed and elaborated based on the psychological, pedagogical and sociological supports that give value and relevance to the learning of children. Children by nature develop from an early age, skills of the act of investigation, since observation and inquiry are part of their daily actions, which allows them to gradually assimilate the natural and cultural world of the context where they live and develop. The Curricular Program of Initial Education, foresees the area of science and technology with competences and capacities that guide its educational intention to develop scientific thinking in children, understood as the ability to explain and establish relationships between different and different things regardless of who says or maintains it; scientific thought that is fundamental by Zugasti Tierra Blanca & Segura among others. The teacher must offer learning opportunities based on their practice in the classroom and outside of it, and associated with the use of structured or unstructured material can promote the development of scientific skills in children from observation, inquiry, experimentation. towards the assimilation and understanding of their surroundings and the resolution of daily problems. The Minedu, aware of this teaching function, has provided educational institutions with a basic module of structured educational material that, in response to demand, needs to be replicated by teachers in order to give 100% of their children the opportunity to have access to them. , for the goodness it offers them.Escuela Profesional de Educación InicialMetodologías y evaluación educativaChosicaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y VallePEinfo:eu-repo/semantics/openAccessAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Rendimiento académicohttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Materiales educativos para el área de ciencias y tecnología en niños del II ciclo del nivel de educación inicialinfo:eu-repo/semantics/monographinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNEEducación InicialUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Facultad de Educación InicialTítulo de Segunda Especialidad Profesional111016Casimiro Urcos, Consuelo NoraPalomino Orizano, Juan AbelHuatuco Maldonado, Victoriahttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloSegundaEspecialidadhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacionORIGINALMONOGRAFÍA CRUZ RAMOS ANA GIANINE_FEI_(1°).pdfapplication/pdf1392196https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/61236c8d-6916-4f75-9dc9-1c649803e227/download9f39ea404146cac013064bb82421a58cMD54TEXTMONOGRAFÍA---CRUZ-RAMOS-ANA-GIANINE---FEI'.pdf.txtMONOGRAFÍA---CRUZ-RAMOS-ANA-GIANINE---FEI'.pdf.txtExtracted texttext/plain102022https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/0f045fa1-4322-4036-9b28-6acf207967b7/download2e8799a70f0347633357b054d91e643cMD52MONOGRAFÍA CRUZ RAMOS ANA GIANINE_FEI_(1°).pdf.txtMONOGRAFÍA CRUZ RAMOS ANA GIANINE_FEI_(1°).pdf.txtExtracted texttext/plain102007https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/1e3c8319-7373-4902-a032-22c15dd34f9d/downloadd35db4faba72a8ada09b87422a8fff95MD55THUMBNAILMONOGRAFÍA---CRUZ-RAMOS-ANA-GIANINE---FEI'.pdf.jpgMONOGRAFÍA---CRUZ-RAMOS-ANA-GIANINE---FEI'.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7157https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/86584898-53d5-4f74-9623-97142c4076cd/download2c203f1a8ec0bf9f2a8dd09c1e274cbcMD53MONOGRAFÍA CRUZ RAMOS ANA GIANINE_FEI_(1°).pdf.jpgMONOGRAFÍA CRUZ RAMOS ANA GIANINE_FEI_(1°).pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7198https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/789d53fb-0943-4066-a016-4cdfd5ffd7a6/download5c5990de8257425ea2ad2fd4543d4f5eMD5620.500.14039/8519oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/85192025-01-07 04:00:31.833http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com
score 12.789436
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).