Las estrategias cognitivas de aprendizaje de la información y su relación con la producción oral de textos expositivos en los estudiantes de primer grado de educación secundaria de la Institución Educativa Nº 133 Julio C. Tello, Santa Anita 2014

Descripción del Articulo

La investigación denominada Estrategias cognitivas de aprendizaje de la información y la producción oral de textos expositivos se realizó con una muestra de 25 estudiantes del primer grado de educación secundaria. Se aplicaron dos pruebas de 20 ítems cada una; la validación de instrumentos se hizo m...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Gomez Velasquez, Deyssi
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio:UNE-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/1953
Enlace del recurso:https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/1953
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estrategia
Oralidad
Información
Conocimiento
Estructura formal
Estrategias didácticas
id UNEI_8293633aca3496c5f4282afaa990a584
oai_identifier_str oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/1953
network_acronym_str UNEI
network_name_str UNE-Institucional
repository_id_str 4891
spelling PublicationGarcía León, Francisco VíctorGomez Velasquez, Deyssi2018-09-24T16:07:45Z2024-11-15T21:13:35Z2018-09-24T16:07:45Z2024-11-15T21:13:35Z2018-03-20Gomez Velasquez, D. (2018). Las estrategias cognitivas de aprendizaje de la información y su relación con la producción oral de textos expositivos en los estudiantes de primer grado de educación secundaria de la Institución Educativa Nº 133 Julio C. Tello, Santa Anita 2014 (Tesis de pregrado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.TL SH-Le-li G64 2018https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/1953La investigación denominada Estrategias cognitivas de aprendizaje de la información y la producción oral de textos expositivos se realizó con una muestra de 25 estudiantes del primer grado de educación secundaria. Se aplicaron dos pruebas de 20 ítems cada una; la validación de instrumentos se hizo mediante juicio de expertos. El resultado estadístico de la correlación entre las variables fue de 0.990, cifra que señala una correlación directa y significativa que supera el nivel de significancia de 0.05. La relación entre la dimensión 1: jerarquización de la información con la variable 2, tiene una correlación alta de 0.987, cifra que supera el nivel de significancia de 0.05; la relación entre la dimensión 2: agrupamiento de la información con la variable 2, tiene una correlación alta de 0.945, cifra que supera el nivel de significancia de 0.05; la relación entre la dimensión 3: encadenamiento de la información con la variable 2, tiene una correlación alta de 0.992, cifra que supera el nivel de significancia de 0.05. De ello se concluye que la mayoría de los estudiantes no utilizan estrategias de aprendizaje adecuadas para lograr la producción oral de textos expositivos. Uno de los factores que influye en el alto índice de reprobación es la dificultad mostrada en la formación autónoma y, más concretamente, la formación de capacidad comunicativa oral, constatándose que los estudiantes tienen gran dificultad para manejar la estructura formal de los textos expositivos.application/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y ValleAttribution-NonCommercial 3.0 United Statesinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/us/Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y ValleRepositorio Institucional - UNEreponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNEEstrategiaOralidadInformaciónConocimientoEstructura formalEstrategias didácticasLas estrategias cognitivas de aprendizaje de la información y su relación con la producción oral de textos expositivos en los estudiantes de primer grado de educación secundaria de la Institución Educativa Nº 133 Julio C. Tello, Santa Anita 2014info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDULengua Española - LiteraturaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Facultad de Ciencias Sociales y HumanidadesTítulo ProfesionalTítulo Profesional de Licenciado en EducaciónRégimen regular20.500.14039/1953oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/19532024-11-19 10:37:10.968http://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/us/Attribution-NonCommercial 3.0 United Statesmetadata.onlyhttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com
dc.title.es_PE.fl_str_mv Las estrategias cognitivas de aprendizaje de la información y su relación con la producción oral de textos expositivos en los estudiantes de primer grado de educación secundaria de la Institución Educativa Nº 133 Julio C. Tello, Santa Anita 2014
title Las estrategias cognitivas de aprendizaje de la información y su relación con la producción oral de textos expositivos en los estudiantes de primer grado de educación secundaria de la Institución Educativa Nº 133 Julio C. Tello, Santa Anita 2014
spellingShingle Las estrategias cognitivas de aprendizaje de la información y su relación con la producción oral de textos expositivos en los estudiantes de primer grado de educación secundaria de la Institución Educativa Nº 133 Julio C. Tello, Santa Anita 2014
Gomez Velasquez, Deyssi
Estrategia
Oralidad
Información
Conocimiento
Estructura formal
Estrategias didácticas
title_short Las estrategias cognitivas de aprendizaje de la información y su relación con la producción oral de textos expositivos en los estudiantes de primer grado de educación secundaria de la Institución Educativa Nº 133 Julio C. Tello, Santa Anita 2014
title_full Las estrategias cognitivas de aprendizaje de la información y su relación con la producción oral de textos expositivos en los estudiantes de primer grado de educación secundaria de la Institución Educativa Nº 133 Julio C. Tello, Santa Anita 2014
title_fullStr Las estrategias cognitivas de aprendizaje de la información y su relación con la producción oral de textos expositivos en los estudiantes de primer grado de educación secundaria de la Institución Educativa Nº 133 Julio C. Tello, Santa Anita 2014
title_full_unstemmed Las estrategias cognitivas de aprendizaje de la información y su relación con la producción oral de textos expositivos en los estudiantes de primer grado de educación secundaria de la Institución Educativa Nº 133 Julio C. Tello, Santa Anita 2014
title_sort Las estrategias cognitivas de aprendizaje de la información y su relación con la producción oral de textos expositivos en los estudiantes de primer grado de educación secundaria de la Institución Educativa Nº 133 Julio C. Tello, Santa Anita 2014
author Gomez Velasquez, Deyssi
author_facet Gomez Velasquez, Deyssi
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv García León, Francisco Víctor
dc.contributor.author.fl_str_mv Gomez Velasquez, Deyssi
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Estrategia
Oralidad
Información
Conocimiento
Estructura formal
topic Estrategia
Oralidad
Información
Conocimiento
Estructura formal
Estrategias didácticas
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv Estrategias didácticas
description La investigación denominada Estrategias cognitivas de aprendizaje de la información y la producción oral de textos expositivos se realizó con una muestra de 25 estudiantes del primer grado de educación secundaria. Se aplicaron dos pruebas de 20 ítems cada una; la validación de instrumentos se hizo mediante juicio de expertos. El resultado estadístico de la correlación entre las variables fue de 0.990, cifra que señala una correlación directa y significativa que supera el nivel de significancia de 0.05. La relación entre la dimensión 1: jerarquización de la información con la variable 2, tiene una correlación alta de 0.987, cifra que supera el nivel de significancia de 0.05; la relación entre la dimensión 2: agrupamiento de la información con la variable 2, tiene una correlación alta de 0.945, cifra que supera el nivel de significancia de 0.05; la relación entre la dimensión 3: encadenamiento de la información con la variable 2, tiene una correlación alta de 0.992, cifra que supera el nivel de significancia de 0.05. De ello se concluye que la mayoría de los estudiantes no utilizan estrategias de aprendizaje adecuadas para lograr la producción oral de textos expositivos. Uno de los factores que influye en el alto índice de reprobación es la dificultad mostrada en la formación autónoma y, más concretamente, la formación de capacidad comunicativa oral, constatándose que los estudiantes tienen gran dificultad para manejar la estructura formal de los textos expositivos.
publishDate 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-09-24T16:07:45Z
2024-11-15T21:13:35Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-09-24T16:07:45Z
2024-11-15T21:13:35Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2018-03-20
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv Gomez Velasquez, D. (2018). Las estrategias cognitivas de aprendizaje de la información y su relación con la producción oral de textos expositivos en los estudiantes de primer grado de educación secundaria de la Institución Educativa Nº 133 Julio C. Tello, Santa Anita 2014 (Tesis de pregrado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
dc.identifier.other.none.fl_str_mv TL SH-Le-li G64 2018
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/1953
identifier_str_mv Gomez Velasquez, D. (2018). Las estrategias cognitivas de aprendizaje de la información y su relación con la producción oral de textos expositivos en los estudiantes de primer grado de educación secundaria de la Institución Educativa Nº 133 Julio C. Tello, Santa Anita 2014 (Tesis de pregrado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
TL SH-Le-li G64 2018
url https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/1953
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.*.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 3.0 United States
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/us/
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial 3.0 United States
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/us/
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio Institucional - UNE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNE-Institucional
instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron:UNE
instname_str Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron_str UNE
institution UNE
reponame_str UNE-Institucional
collection UNE-Institucional
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1847338530421866496
score 12.834301
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).