Estrategias metodológicas: organizadores gráficos y su influencia en el nivel de la comprensión de textos escritos en los alumnos de primero de secundaria de la I.E. José María Arguedas de la región Callao, 2016
Descripción del Articulo
La presente investigación tuvo como objetivo demostrar que la estrategia metodológica: organizadores gráficos influye en la mejora de los niveles de comprensión de textos escritos en los estudiantes de primero de secundaria de la Institución Educativa “José María Arguedas” 5026, de la Dirección Regi...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2019 |
| Institución: | Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
| Repositorio: | UNE-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/2650 |
| Enlace del recurso: | https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/2650 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Estrategias metodológicas Organizadores gráficos Comprensión de textos escritos |
| id |
UNEI_81969bda305b2077c031ecc8cf249a6b |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/2650 |
| network_acronym_str |
UNEI |
| network_name_str |
UNE-Institucional |
| repository_id_str |
4891 |
| spelling |
PublicationRojas Sáenz, Segundo EmilioSanchez Matos, Magnolia Marlene2019-04-05T00:18:45Z2024-11-06T22:27:54Z2019-04-05T00:18:45Z2024-11-06T22:27:54Z2019-01-31Sanchez Matos, M. M. (2019). Estrategias metodológicas: organizadores gráficos y su influencia en el nivel de la comprensión de textos escritos en los alumnos de primero de secundaria de la I.E. José María Arguedas de la región Callao, 2016. (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/2650La presente investigación tuvo como objetivo demostrar que la estrategia metodológica: organizadores gráficos influye en la mejora de los niveles de comprensión de textos escritos en los estudiantes de primero de secundaria de la Institución Educativa “José María Arguedas” 5026, de la Dirección Regional de Educación del Callao – 2016. Los análisis estadísticos indican que los instrumentos son válidos y confiables. La muestra estuvo realizada en función a 79 estudiantes de primero de secundaria de esta institución educativa. El método considerado para la investigación fue el descriptivo y de diseño correlacional. El estudio demostró que la estrategia metodológica: organizadores gráficos ayudan a mejorar significativamente el nivel de la comprensión de textos escritos. Los instrumentos considerados para validar este trabajo de investigación fueron una lista de cotejo para recoger información de los organizadores gráficos y una prueba escrita para la variable comprensión de textos escritos. Sobre esta base, se ha ejecutado esta investigación de maestría y se ha demostrado la relación directa y significativa de las dos variables: los organizadores gráficos y el nivel de comprensión de textos escritos.Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle.Tesisapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado.info:pe-repo/semantics/datasetTesis de Maestría;TM CE-Co 4237 S1DatoSUNEDUinfo:eu-repo/semantics/openAccessAttribution 3.0 United StatesCreative Commonshttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado. Repositorio Institucional Digital – UNE.reponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNEEstrategias metodológicasOrganizadores gráficosComprensión de textos escritosOrganizadores gráficosEstrategias metodológicas: organizadores gráficos y su influencia en el nivel de la comprensión de textos escritos en los alumnos de primero de secundaria de la I.E. José María Arguedas de la región Callao, 2016info:eu-repo/semantics/masterThesisMaestría en Ciencias de la Educación con mención en Didáctica de la ComunicaciónUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado.MaestríaMaestro en Ciencias de la Educación con mención en Didáctica de la ComunicaciónRégimen regularORIGINALTM-CE-Co-4237-S1---Sanchez-Matos.pdfapplication/pdf1862822https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/8169f3ef-8b6f-44f1-ba35-c28cd9a56f1c/download1d44ae69ce3de38abd453aa778762487MD51TEXTTM-CE-Co-4237-S1---Sanchez-Matos.pdf.txtTM-CE-Co-4237-S1---Sanchez-Matos.pdf.txtExtracted texttext/plain101816https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/6d6220c2-cc37-42fe-a672-12c799203107/download7bdb6e1d8787b2bd4f55c744455e2362MD52THUMBNAILTM-CE-Co-4237-S1---Sanchez-Matos.pdf.jpgTM-CE-Co-4237-S1---Sanchez-Matos.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg9147https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/76e3ad28-52d5-46d8-ba3e-3d2b433212b3/download354261ef0c7af85131af6ffeb61fae16MD5320.500.14039/2650oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/26502024-11-15 04:06:48.639Creative Commonsinfo:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Estrategias metodológicas: organizadores gráficos y su influencia en el nivel de la comprensión de textos escritos en los alumnos de primero de secundaria de la I.E. José María Arguedas de la región Callao, 2016 |
| title |
Estrategias metodológicas: organizadores gráficos y su influencia en el nivel de la comprensión de textos escritos en los alumnos de primero de secundaria de la I.E. José María Arguedas de la región Callao, 2016 |
| spellingShingle |
Estrategias metodológicas: organizadores gráficos y su influencia en el nivel de la comprensión de textos escritos en los alumnos de primero de secundaria de la I.E. José María Arguedas de la región Callao, 2016 Sanchez Matos, Magnolia Marlene Estrategias metodológicas Organizadores gráficos Comprensión de textos escritos Organizadores gráficos |
| title_short |
Estrategias metodológicas: organizadores gráficos y su influencia en el nivel de la comprensión de textos escritos en los alumnos de primero de secundaria de la I.E. José María Arguedas de la región Callao, 2016 |
| title_full |
Estrategias metodológicas: organizadores gráficos y su influencia en el nivel de la comprensión de textos escritos en los alumnos de primero de secundaria de la I.E. José María Arguedas de la región Callao, 2016 |
| title_fullStr |
Estrategias metodológicas: organizadores gráficos y su influencia en el nivel de la comprensión de textos escritos en los alumnos de primero de secundaria de la I.E. José María Arguedas de la región Callao, 2016 |
| title_full_unstemmed |
Estrategias metodológicas: organizadores gráficos y su influencia en el nivel de la comprensión de textos escritos en los alumnos de primero de secundaria de la I.E. José María Arguedas de la región Callao, 2016 |
| title_sort |
Estrategias metodológicas: organizadores gráficos y su influencia en el nivel de la comprensión de textos escritos en los alumnos de primero de secundaria de la I.E. José María Arguedas de la región Callao, 2016 |
| author |
Sanchez Matos, Magnolia Marlene |
| author_facet |
Sanchez Matos, Magnolia Marlene |
| author_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Rojas Sáenz, Segundo Emilio |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Sanchez Matos, Magnolia Marlene |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Estrategias metodológicas Organizadores gráficos Comprensión de textos escritos |
| topic |
Estrategias metodológicas Organizadores gráficos Comprensión de textos escritos Organizadores gráficos |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
Organizadores gráficos |
| description |
La presente investigación tuvo como objetivo demostrar que la estrategia metodológica: organizadores gráficos influye en la mejora de los niveles de comprensión de textos escritos en los estudiantes de primero de secundaria de la Institución Educativa “José María Arguedas” 5026, de la Dirección Regional de Educación del Callao – 2016. Los análisis estadísticos indican que los instrumentos son válidos y confiables. La muestra estuvo realizada en función a 79 estudiantes de primero de secundaria de esta institución educativa. El método considerado para la investigación fue el descriptivo y de diseño correlacional. El estudio demostró que la estrategia metodológica: organizadores gráficos ayudan a mejorar significativamente el nivel de la comprensión de textos escritos. Los instrumentos considerados para validar este trabajo de investigación fueron una lista de cotejo para recoger información de los organizadores gráficos y una prueba escrita para la variable comprensión de textos escritos. Sobre esta base, se ha ejecutado esta investigación de maestría y se ha demostrado la relación directa y significativa de las dos variables: los organizadores gráficos y el nivel de comprensión de textos escritos. |
| publishDate |
2019 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2019-04-05T00:18:45Z 2024-11-06T22:27:54Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2019-04-05T00:18:45Z 2024-11-06T22:27:54Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2019-01-31 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
| format |
masterThesis |
| dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv |
Sanchez Matos, M. M. (2019). Estrategias metodológicas: organizadores gráficos y su influencia en el nivel de la comprensión de textos escritos en los alumnos de primero de secundaria de la I.E. José María Arguedas de la región Callao, 2016. (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú. |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/2650 |
| identifier_str_mv |
Sanchez Matos, M. M. (2019). Estrategias metodológicas: organizadores gráficos y su influencia en el nivel de la comprensión de textos escritos en los alumnos de primero de secundaria de la I.E. José María Arguedas de la región Callao, 2016. (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú. |
| url |
https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/2650 |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.es_PE.fl_str_mv |
info:pe-repo/semantics/dataset |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv |
Tesis de Maestría;TM CE-Co 4237 S1 |
| dc.relation.uri.es_PE.fl_str_mv |
Dato |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.*.fl_str_mv |
Attribution 3.0 United States |
| dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
Creative Commons |
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
Attribution 3.0 United States Creative Commons http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/ |
| dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado. |
| dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado. Repositorio Institucional Digital – UNE. |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNE-Institucional instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle instacron:UNE |
| instname_str |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
| instacron_str |
UNE |
| institution |
UNE |
| reponame_str |
UNE-Institucional |
| collection |
UNE-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/8169f3ef-8b6f-44f1-ba35-c28cd9a56f1c/download https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/6d6220c2-cc37-42fe-a672-12c799203107/download https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/76e3ad28-52d5-46d8-ba3e-3d2b433212b3/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
1d44ae69ce3de38abd453aa778762487 7bdb6e1d8787b2bd4f55c744455e2362 354261ef0c7af85131af6ffeb61fae16 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle |
| repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
| _version_ |
1849875309064617984 |
| score |
12.790612 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).