Los juegos recreativos y el aprendizaje de las matemáticas en estudiantes de Educación Primaria
Descripción del Articulo
El objetivo de este trabajo de investigación es dar a conocer que el juego Infantil constituye un escenario psicosocial donde se produce un tipo de comunicación rico en matices, que permite a los niños y niñas indagar en su propio pensamiento, poner a prueba sus conocimientos y desarrollarlos progre...
| Autores: | , |
|---|---|
| Fecha de Publicación: | 2023 |
| Institución: | Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
| Repositorio: | UNE-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/8453 |
| Enlace del recurso: | https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/8453 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Rendimiento académico http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| id |
UNEI_7e303eb402e09769566edc3f25d5125b |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/8453 |
| network_acronym_str |
UNEI |
| network_name_str |
UNE-Institucional |
| repository_id_str |
4891 |
| spelling |
PublicationMontalvo Fritas, WillnerGaspar Huaman, Julia NiscelinaQuispe Yucra, Jacinta2023-07-13T21:08:44Z2024-11-15T21:13:14Z2023-07-13T21:08:44Z2024-11-15T21:13:14Z2023-03-07Gaspar Huaman, J. N., Quispe Yucra, J. (2022). Los juegos recreativos y el aprendizaje de las matemáticas en estudiantes de Educación Primaria (Trabajo de investigación de pregrado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/8453El objetivo de este trabajo de investigación es dar a conocer que el juego Infantil constituye un escenario psicosocial donde se produce un tipo de comunicación rico en matices, que permite a los niños y niñas indagar en su propio pensamiento, poner a prueba sus conocimientos y desarrollarlos progresivamente en el uso interactivo de acciones y conversaciones entre iguales. El juego nunca deja de ser una ocupación de principal importancia durante la niñez. La vida de los niños es jugar y jugar, la naturaleza implanta fuertes inclinaciones o propensiones al juego en todo niño normal. Los niños juegan por instinto, por una fuerza interna que los obliga a moverse, manipular, gatear, ponerse de pie, andar, prólogos del juego y del deporte que es la disciplina. Juegan movidos por una necesidad interior, no por mandato, orden o compulsión exterior, la misma necesidad que haría que un gato persiga una pelota que rueda y que juegue con ella como lo haría con un ratón.The objective of this research work is to make it known that children's play constitutes a psychosocial scenario where a type of communication rich in nuances occurs, which allows children to investigate their own thinking, test their knowledge and develop it. progressively in the interactive use of actions and conversations between equals. Play never ceases to be a major occupation in childhood. The life of children is to play and play, nature implants strong inclinations or propensities for play in every normal child. Children play by instinct, by an internal force that forces them to move, manipulate, crawl, stand up, walk, prologues of the game and of the sport that is the discipline. They play out of inner need, not outward command, order, or compulsion—the same need that would make a cat chase a rolling ball and play with it as it would a mouse.Escuela Profesional de Educación PrimariaTeorías y paradigmas educativosChosicaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y VallePEAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Rendimiento académicohttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Los juegos recreativos y el aprendizaje de las matemáticas en estudiantes de Educación Primariainfo:eu-repo/semantics/monographinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNEEducación PrimariaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Facultad de Pedagogía y Cultura FísicaGrado Académico de Bachiller Universitario en Ciencias de la Educación7295199https://orcid.org/0000-0002-5028-93541614020523958336112016Cornejo Zuñiga, Alfonso GedulfoCamac Tiza, María MauraGarcía Cruz, Josefina Arimateahttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#bachillerhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacion20.500.14039/8453oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/84532024-11-19 10:36:14.713http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalmetadata.onlyhttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Los juegos recreativos y el aprendizaje de las matemáticas en estudiantes de Educación Primaria |
| title |
Los juegos recreativos y el aprendizaje de las matemáticas en estudiantes de Educación Primaria |
| spellingShingle |
Los juegos recreativos y el aprendizaje de las matemáticas en estudiantes de Educación Primaria Gaspar Huaman, Julia Niscelina Rendimiento académico http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| title_short |
Los juegos recreativos y el aprendizaje de las matemáticas en estudiantes de Educación Primaria |
| title_full |
Los juegos recreativos y el aprendizaje de las matemáticas en estudiantes de Educación Primaria |
| title_fullStr |
Los juegos recreativos y el aprendizaje de las matemáticas en estudiantes de Educación Primaria |
| title_full_unstemmed |
Los juegos recreativos y el aprendizaje de las matemáticas en estudiantes de Educación Primaria |
| title_sort |
Los juegos recreativos y el aprendizaje de las matemáticas en estudiantes de Educación Primaria |
| author |
Gaspar Huaman, Julia Niscelina |
| author_facet |
Gaspar Huaman, Julia Niscelina Quispe Yucra, Jacinta |
| author_role |
author |
| author2 |
Quispe Yucra, Jacinta |
| author2_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Montalvo Fritas, Willner |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Gaspar Huaman, Julia Niscelina Quispe Yucra, Jacinta |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Rendimiento académico |
| topic |
Rendimiento académico http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| description |
El objetivo de este trabajo de investigación es dar a conocer que el juego Infantil constituye un escenario psicosocial donde se produce un tipo de comunicación rico en matices, que permite a los niños y niñas indagar en su propio pensamiento, poner a prueba sus conocimientos y desarrollarlos progresivamente en el uso interactivo de acciones y conversaciones entre iguales. El juego nunca deja de ser una ocupación de principal importancia durante la niñez. La vida de los niños es jugar y jugar, la naturaleza implanta fuertes inclinaciones o propensiones al juego en todo niño normal. Los niños juegan por instinto, por una fuerza interna que los obliga a moverse, manipular, gatear, ponerse de pie, andar, prólogos del juego y del deporte que es la disciplina. Juegan movidos por una necesidad interior, no por mandato, orden o compulsión exterior, la misma necesidad que haría que un gato persiga una pelota que rueda y que juegue con ella como lo haría con un ratón. |
| publishDate |
2023 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2023-07-13T21:08:44Z 2024-11-15T21:13:14Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2023-07-13T21:08:44Z 2024-11-15T21:13:14Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2023-03-07 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/monograph |
| dc.type.version.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv |
Gaspar Huaman, J. N., Quispe Yucra, J. (2022). Los juegos recreativos y el aprendizaje de las matemáticas en estudiantes de Educación Primaria (Trabajo de investigación de pregrado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú. |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/8453 |
| identifier_str_mv |
Gaspar Huaman, J. N., Quispe Yucra, J. (2022). Los juegos recreativos y el aprendizaje de las matemáticas en estudiantes de Educación Primaria (Trabajo de investigación de pregrado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú. |
| url |
https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/8453 |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.*.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
| rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNE-Institucional instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle instacron:UNE |
| instname_str |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
| instacron_str |
UNE |
| institution |
UNE |
| reponame_str |
UNE-Institucional |
| collection |
UNE-Institucional |
| repository.name.fl_str_mv |
Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle |
| repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
| _version_ |
1849875210530979840 |
| score |
13.050904 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).