Los juegos recreativos y el aprendizaje de las matemáticas en estudiantes de Educación Primaria

Descripción del Articulo

El objetivo de este trabajo de investigación es dar a conocer que el juego Infantil constituye un escenario psicosocial donde se produce un tipo de comunicación rico en matices, que permite a los niños y niñas indagar en su propio pensamiento, poner a prueba sus conocimientos y desarrollarlos progre...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Gaspar Huaman, Julia Niscelina, Quispe Yucra, Jacinta
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio:UNE-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/8453
Enlace del recurso:https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/8453
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Rendimiento académico
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id UNEI_7e303eb402e09769566edc3f25d5125b
oai_identifier_str oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/8453
network_acronym_str UNEI
network_name_str UNE-Institucional
repository_id_str 4891
spelling PublicationMontalvo Fritas, WillnerGaspar Huaman, Julia NiscelinaQuispe Yucra, Jacinta2023-07-13T21:08:44Z2024-11-15T21:13:14Z2023-07-13T21:08:44Z2024-11-15T21:13:14Z2023-03-07Gaspar Huaman, J. N., Quispe Yucra, J. (2022). Los juegos recreativos y el aprendizaje de las matemáticas en estudiantes de Educación Primaria (Trabajo de investigación de pregrado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/8453El objetivo de este trabajo de investigación es dar a conocer que el juego Infantil constituye un escenario psicosocial donde se produce un tipo de comunicación rico en matices, que permite a los niños y niñas indagar en su propio pensamiento, poner a prueba sus conocimientos y desarrollarlos progresivamente en el uso interactivo de acciones y conversaciones entre iguales. El juego nunca deja de ser una ocupación de principal importancia durante la niñez. La vida de los niños es jugar y jugar, la naturaleza implanta fuertes inclinaciones o propensiones al juego en todo niño normal. Los niños juegan por instinto, por una fuerza interna que los obliga a moverse, manipular, gatear, ponerse de pie, andar, prólogos del juego y del deporte que es la disciplina. Juegan movidos por una necesidad interior, no por mandato, orden o compulsión exterior, la misma necesidad que haría que un gato persiga una pelota que rueda y que juegue con ella como lo haría con un ratón.The objective of this research work is to make it known that children's play constitutes a psychosocial scenario where a type of communication rich in nuances occurs, which allows children to investigate their own thinking, test their knowledge and develop it. progressively in the interactive use of actions and conversations between equals. Play never ceases to be a major occupation in childhood. The life of children is to play and play, nature implants strong inclinations or propensities for play in every normal child. Children play by instinct, by an internal force that forces them to move, manipulate, crawl, stand up, walk, prologues of the game and of the sport that is the discipline. They play out of inner need, not outward command, order, or compulsion—the same need that would make a cat chase a rolling ball and play with it as it would a mouse.Escuela Profesional de Educación PrimariaTeorías y paradigmas educativosChosicaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y VallePEAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Rendimiento académicohttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Los juegos recreativos y el aprendizaje de las matemáticas en estudiantes de Educación Primariainfo:eu-repo/semantics/monographinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNEEducación PrimariaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Facultad de Pedagogía y Cultura FísicaGrado Académico de Bachiller Universitario en Ciencias de la Educación7295199https://orcid.org/0000-0002-5028-93541614020523958336112016Cornejo Zuñiga, Alfonso GedulfoCamac Tiza, María MauraGarcía Cruz, Josefina Arimateahttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#bachillerhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacion20.500.14039/8453oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/84532024-11-19 10:36:14.713http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalmetadata.onlyhttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com
dc.title.es_PE.fl_str_mv Los juegos recreativos y el aprendizaje de las matemáticas en estudiantes de Educación Primaria
title Los juegos recreativos y el aprendizaje de las matemáticas en estudiantes de Educación Primaria
spellingShingle Los juegos recreativos y el aprendizaje de las matemáticas en estudiantes de Educación Primaria
Gaspar Huaman, Julia Niscelina
Rendimiento académico
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Los juegos recreativos y el aprendizaje de las matemáticas en estudiantes de Educación Primaria
title_full Los juegos recreativos y el aprendizaje de las matemáticas en estudiantes de Educación Primaria
title_fullStr Los juegos recreativos y el aprendizaje de las matemáticas en estudiantes de Educación Primaria
title_full_unstemmed Los juegos recreativos y el aprendizaje de las matemáticas en estudiantes de Educación Primaria
title_sort Los juegos recreativos y el aprendizaje de las matemáticas en estudiantes de Educación Primaria
author Gaspar Huaman, Julia Niscelina
author_facet Gaspar Huaman, Julia Niscelina
Quispe Yucra, Jacinta
author_role author
author2 Quispe Yucra, Jacinta
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Montalvo Fritas, Willner
dc.contributor.author.fl_str_mv Gaspar Huaman, Julia Niscelina
Quispe Yucra, Jacinta
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Rendimiento académico
topic Rendimiento académico
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description El objetivo de este trabajo de investigación es dar a conocer que el juego Infantil constituye un escenario psicosocial donde se produce un tipo de comunicación rico en matices, que permite a los niños y niñas indagar en su propio pensamiento, poner a prueba sus conocimientos y desarrollarlos progresivamente en el uso interactivo de acciones y conversaciones entre iguales. El juego nunca deja de ser una ocupación de principal importancia durante la niñez. La vida de los niños es jugar y jugar, la naturaleza implanta fuertes inclinaciones o propensiones al juego en todo niño normal. Los niños juegan por instinto, por una fuerza interna que los obliga a moverse, manipular, gatear, ponerse de pie, andar, prólogos del juego y del deporte que es la disciplina. Juegan movidos por una necesidad interior, no por mandato, orden o compulsión exterior, la misma necesidad que haría que un gato persiga una pelota que rueda y que juegue con ella como lo haría con un ratón.
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-07-13T21:08:44Z
2024-11-15T21:13:14Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-07-13T21:08:44Z
2024-11-15T21:13:14Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2023-03-07
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/monograph
dc.type.version.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
status_str publishedVersion
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv Gaspar Huaman, J. N., Quispe Yucra, J. (2022). Los juegos recreativos y el aprendizaje de las matemáticas en estudiantes de Educación Primaria (Trabajo de investigación de pregrado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/8453
identifier_str_mv Gaspar Huaman, J. N., Quispe Yucra, J. (2022). Los juegos recreativos y el aprendizaje de las matemáticas en estudiantes de Educación Primaria (Trabajo de investigación de pregrado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
url https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/8453
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.*.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNE-Institucional
instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron:UNE
instname_str Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron_str UNE
institution UNE
reponame_str UNE-Institucional
collection UNE-Institucional
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1849875210530979840
score 13.050904
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).