Engagement laboral relacionado al liderazgo transformacional en el profesorado de Educación Secundaria

Descripción del Articulo

La presente de tesis de grado investigó la influencia del liderazgo transformacional sobre el engagement laboral del profesorado de cuatro instituciones educativas del distrito de Los Olivos durante el año 2019. La muestra aleatoria estratificada quedó conformada por 125 profesores de educación secu...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Ruiz Bejarano, Rina Evelyn Catherine
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio:UNE-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/5359
Enlace del recurso:https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/5359
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Liderazgo transformacional
Engagement laboral
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
id UNEI_7a52a57445cbc527593926c57f015fd7
oai_identifier_str oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/5359
network_acronym_str UNEI
network_name_str UNE-Institucional
repository_id_str 4891
dc.title.es_PE.fl_str_mv Engagement laboral relacionado al liderazgo transformacional en el profesorado de Educación Secundaria
title Engagement laboral relacionado al liderazgo transformacional en el profesorado de Educación Secundaria
spellingShingle Engagement laboral relacionado al liderazgo transformacional en el profesorado de Educación Secundaria
Ruiz Bejarano, Rina Evelyn Catherine
Liderazgo transformacional
Engagement laboral
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
title_short Engagement laboral relacionado al liderazgo transformacional en el profesorado de Educación Secundaria
title_full Engagement laboral relacionado al liderazgo transformacional en el profesorado de Educación Secundaria
title_fullStr Engagement laboral relacionado al liderazgo transformacional en el profesorado de Educación Secundaria
title_full_unstemmed Engagement laboral relacionado al liderazgo transformacional en el profesorado de Educación Secundaria
title_sort Engagement laboral relacionado al liderazgo transformacional en el profesorado de Educación Secundaria
author Ruiz Bejarano, Rina Evelyn Catherine
author_facet Ruiz Bejarano, Rina Evelyn Catherine
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Gutiérrez Gutiérrez, Juan Zenón
dc.contributor.author.fl_str_mv Ruiz Bejarano, Rina Evelyn Catherine
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Liderazgo transformacional
Engagement laboral
topic Liderazgo transformacional
Engagement laboral
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
description La presente de tesis de grado investigó la influencia del liderazgo transformacional sobre el engagement laboral del profesorado de cuatro instituciones educativas del distrito de Los Olivos durante el año 2019. La muestra aleatoria estratificada quedó conformada por 125 profesores de educación secundaria. La investigación tuvo un enfoque cuantitativo, alcance correlacional, y diseño transversal no experimental. Los instrumentos de recolección de información aplicados comprendieron la Escala Breve de Liderazgo Transformacional y el Nuevo Inventario de Work Engagement, los que fueron corroborados en validez de contenido y confiabilidad según los estándares de la comunidad científica con el coeficiente de Validez de Aiken y el coeficiente Alfa de Cronbach. El análisis de los datos se hizo con la escala de estanones para describir los niveles cualitativos de las variables, y la prueba paramétrica coeficiente de correlación de Pearson (r) para la prueba de las hipótesis. Los resultados evidenciaron que el liderazgo transformacional tuvo una influencia positiva y moderada sobre el engagement laboral del profesorado encuestado, y que las dimensiones del liderazgo transformacional (identificación y articulación de una visión, promover la aceptación de los objetivos grupales y el proveer de un modelo a seguir) reportaron influencias de análogo grado y forma similar sobre el engagement laboral de los profesores participantes en el estudio. Los hallazgos, por último, fueron estadísticamente significativos a un nivel de probabilidad de 0,05.
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-05T08:15:15Z
2024-11-06T22:39:46Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-05T08:15:15Z
2024-11-06T22:39:46Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2021-01-19
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv Ruiz Bejarano, R. E. C. (2021). Engagement laboral relacionado al liderazgo transformacional en el profesorado de Educación Secundaria (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/5359
identifier_str_mv Ruiz Bejarano, R. E. C. (2021). Engagement laboral relacionado al liderazgo transformacional en el profesorado de Educación Secundaria (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
url https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/5359
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.*.fl_str_mv Atribución 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNE-Institucional
instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron:UNE
instname_str Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron_str UNE
institution UNE
reponame_str UNE-Institucional
collection UNE-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/5c81c50a-b2f8-4edf-b546-2b10029cfe2f/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/5a3e3e38-b12a-4012-8fcc-ee3ec43fcc5d/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/67483e77-86d6-4231-a102-dc9aa129c865/download
bitstream.checksum.fl_str_mv c6953f2bf622c5fc3ca00b6ed40e0b6a
965095c9629d33dd614abb9cd0a472b7
862264c92c85d6e85dec73e3f4202a73
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1849241297120919552
spelling PublicationGutiérrez Gutiérrez, Juan ZenónRuiz Bejarano, Rina Evelyn Catherine2021-08-05T08:15:15Z2024-11-06T22:39:46Z2021-08-05T08:15:15Z2024-11-06T22:39:46Z2021-01-19Ruiz Bejarano, R. E. C. (2021). Engagement laboral relacionado al liderazgo transformacional en el profesorado de Educación Secundaria (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/5359La presente de tesis de grado investigó la influencia del liderazgo transformacional sobre el engagement laboral del profesorado de cuatro instituciones educativas del distrito de Los Olivos durante el año 2019. La muestra aleatoria estratificada quedó conformada por 125 profesores de educación secundaria. La investigación tuvo un enfoque cuantitativo, alcance correlacional, y diseño transversal no experimental. Los instrumentos de recolección de información aplicados comprendieron la Escala Breve de Liderazgo Transformacional y el Nuevo Inventario de Work Engagement, los que fueron corroborados en validez de contenido y confiabilidad según los estándares de la comunidad científica con el coeficiente de Validez de Aiken y el coeficiente Alfa de Cronbach. El análisis de los datos se hizo con la escala de estanones para describir los niveles cualitativos de las variables, y la prueba paramétrica coeficiente de correlación de Pearson (r) para la prueba de las hipótesis. Los resultados evidenciaron que el liderazgo transformacional tuvo una influencia positiva y moderada sobre el engagement laboral del profesorado encuestado, y que las dimensiones del liderazgo transformacional (identificación y articulación de una visión, promover la aceptación de los objetivos grupales y el proveer de un modelo a seguir) reportaron influencias de análogo grado y forma similar sobre el engagement laboral de los profesores participantes en el estudio. Los hallazgos, por último, fueron estadísticamente significativos a un nivel de probabilidad de 0,05.The present undergraduate thesis investigated the influence of transformational leadership on the labor engagement of teachers at four educational institutions in the los Olivos district during 2019. The stratified random sample was made up of 125 secondary schoolteachers. The research had a quantitative approach, correlational scope, and non- experimental cross-cutting design. The information collection tools applied included the Transformational Leadership Brief and the New Work Engagement Inventory, which were corroborated in content validity and reliability to the scientific community standards with the Aiken Validity coefficient and the Cronbach Alpha coefficient. The analysis of the data was done with the scale of stanones to describe the qualitative levels of the variables, and the parametric coefficient test of Pearson (r) for testing the hypotheses. The results showed that transformational leadership had a positive and moderate influence on the labor engagement of the teachers surveyed, and that the dimensions of transformational leadership (identification and articulation of a vision, promoting acceptance of group objectives and providing a role model) reported similar and similar influences on the work of the teachers participating in the study. Finally, the findings were statistically significant at a probability level of 0.05.application/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y VallePEinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Liderazgo transformacionalEngagement laboralhttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Engagement laboral relacionado al liderazgo transformacional en el profesorado de Educación Secundariainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNESUNEDUMaestría en Ciencias de la Educación con mención en Evaluación y Acreditación de la Calidad EducativaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de PosgradoGrado Académico de Maestro en Ciencias de la Educación con mención en Evaluación y Acreditación de la Calidad Educativa06136239https://orcid.org/0000-0002-3499-062610746410191117Reyes Blácido, IrmaGonzalez Florez, AurelioMora Santiago, Rubén Joséhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestrohttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALRina-Evelyn-Catherine-RUIZ-BEJARANO.pdfapplication/pdf2260594https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/5c81c50a-b2f8-4edf-b546-2b10029cfe2f/downloadc6953f2bf622c5fc3ca00b6ed40e0b6aMD51TEXTRina-Evelyn-Catherine-RUIZ-BEJARANO.pdf.txtRina-Evelyn-Catherine-RUIZ-BEJARANO.pdf.txtExtracted texttext/plain102327https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/5a3e3e38-b12a-4012-8fcc-ee3ec43fcc5d/download965095c9629d33dd614abb9cd0a472b7MD52THUMBNAILRina-Evelyn-Catherine-RUIZ-BEJARANO.pdf.jpgRina-Evelyn-Catherine-RUIZ-BEJARANO.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8551https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/67483e77-86d6-4231-a102-dc9aa129c865/download862264c92c85d6e85dec73e3f4202a73MD5320.500.14039/5359oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/53592024-11-15 04:28:47.693http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com
score 13.014218
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).