Engagement laboral relacionado al liderazgo transformacional en el profesorado de Educación Secundaria
Descripción del Articulo
La presente de tesis de grado investigó la influencia del liderazgo transformacional sobre el engagement laboral del profesorado de cuatro instituciones educativas del distrito de Los Olivos durante el año 2019. La muestra aleatoria estratificada quedó conformada por 125 profesores de educación secu...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2021 |
| Institución: | Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
| Repositorio: | UNE-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/5359 |
| Enlace del recurso: | https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/5359 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Liderazgo transformacional Engagement laboral http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| id |
UNEI_7a52a57445cbc527593926c57f015fd7 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/5359 |
| network_acronym_str |
UNEI |
| network_name_str |
UNE-Institucional |
| repository_id_str |
4891 |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Engagement laboral relacionado al liderazgo transformacional en el profesorado de Educación Secundaria |
| title |
Engagement laboral relacionado al liderazgo transformacional en el profesorado de Educación Secundaria |
| spellingShingle |
Engagement laboral relacionado al liderazgo transformacional en el profesorado de Educación Secundaria Ruiz Bejarano, Rina Evelyn Catherine Liderazgo transformacional Engagement laboral http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| title_short |
Engagement laboral relacionado al liderazgo transformacional en el profesorado de Educación Secundaria |
| title_full |
Engagement laboral relacionado al liderazgo transformacional en el profesorado de Educación Secundaria |
| title_fullStr |
Engagement laboral relacionado al liderazgo transformacional en el profesorado de Educación Secundaria |
| title_full_unstemmed |
Engagement laboral relacionado al liderazgo transformacional en el profesorado de Educación Secundaria |
| title_sort |
Engagement laboral relacionado al liderazgo transformacional en el profesorado de Educación Secundaria |
| author |
Ruiz Bejarano, Rina Evelyn Catherine |
| author_facet |
Ruiz Bejarano, Rina Evelyn Catherine |
| author_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Gutiérrez Gutiérrez, Juan Zenón |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Ruiz Bejarano, Rina Evelyn Catherine |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Liderazgo transformacional Engagement laboral |
| topic |
Liderazgo transformacional Engagement laboral http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| description |
La presente de tesis de grado investigó la influencia del liderazgo transformacional sobre el engagement laboral del profesorado de cuatro instituciones educativas del distrito de Los Olivos durante el año 2019. La muestra aleatoria estratificada quedó conformada por 125 profesores de educación secundaria. La investigación tuvo un enfoque cuantitativo, alcance correlacional, y diseño transversal no experimental. Los instrumentos de recolección de información aplicados comprendieron la Escala Breve de Liderazgo Transformacional y el Nuevo Inventario de Work Engagement, los que fueron corroborados en validez de contenido y confiabilidad según los estándares de la comunidad científica con el coeficiente de Validez de Aiken y el coeficiente Alfa de Cronbach. El análisis de los datos se hizo con la escala de estanones para describir los niveles cualitativos de las variables, y la prueba paramétrica coeficiente de correlación de Pearson (r) para la prueba de las hipótesis. Los resultados evidenciaron que el liderazgo transformacional tuvo una influencia positiva y moderada sobre el engagement laboral del profesorado encuestado, y que las dimensiones del liderazgo transformacional (identificación y articulación de una visión, promover la aceptación de los objetivos grupales y el proveer de un modelo a seguir) reportaron influencias de análogo grado y forma similar sobre el engagement laboral de los profesores participantes en el estudio. Los hallazgos, por último, fueron estadísticamente significativos a un nivel de probabilidad de 0,05. |
| publishDate |
2021 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-08-05T08:15:15Z 2024-11-06T22:39:46Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-08-05T08:15:15Z 2024-11-06T22:39:46Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2021-01-19 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
| dc.type.version.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
| format |
masterThesis |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv |
Ruiz Bejarano, R. E. C. (2021). Engagement laboral relacionado al liderazgo transformacional en el profesorado de Educación Secundaria (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú. |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/5359 |
| identifier_str_mv |
Ruiz Bejarano, R. E. C. (2021). Engagement laboral relacionado al liderazgo transformacional en el profesorado de Educación Secundaria (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú. |
| url |
https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/5359 |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.*.fl_str_mv |
Atribución 4.0 Internacional |
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
Atribución 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
| dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNE-Institucional instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle instacron:UNE |
| instname_str |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
| instacron_str |
UNE |
| institution |
UNE |
| reponame_str |
UNE-Institucional |
| collection |
UNE-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/5c81c50a-b2f8-4edf-b546-2b10029cfe2f/download https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/5a3e3e38-b12a-4012-8fcc-ee3ec43fcc5d/download https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/67483e77-86d6-4231-a102-dc9aa129c865/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
c6953f2bf622c5fc3ca00b6ed40e0b6a 965095c9629d33dd614abb9cd0a472b7 862264c92c85d6e85dec73e3f4202a73 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle |
| repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
| _version_ |
1849241297120919552 |
| spelling |
PublicationGutiérrez Gutiérrez, Juan ZenónRuiz Bejarano, Rina Evelyn Catherine2021-08-05T08:15:15Z2024-11-06T22:39:46Z2021-08-05T08:15:15Z2024-11-06T22:39:46Z2021-01-19Ruiz Bejarano, R. E. C. (2021). Engagement laboral relacionado al liderazgo transformacional en el profesorado de Educación Secundaria (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/5359La presente de tesis de grado investigó la influencia del liderazgo transformacional sobre el engagement laboral del profesorado de cuatro instituciones educativas del distrito de Los Olivos durante el año 2019. La muestra aleatoria estratificada quedó conformada por 125 profesores de educación secundaria. La investigación tuvo un enfoque cuantitativo, alcance correlacional, y diseño transversal no experimental. Los instrumentos de recolección de información aplicados comprendieron la Escala Breve de Liderazgo Transformacional y el Nuevo Inventario de Work Engagement, los que fueron corroborados en validez de contenido y confiabilidad según los estándares de la comunidad científica con el coeficiente de Validez de Aiken y el coeficiente Alfa de Cronbach. El análisis de los datos se hizo con la escala de estanones para describir los niveles cualitativos de las variables, y la prueba paramétrica coeficiente de correlación de Pearson (r) para la prueba de las hipótesis. Los resultados evidenciaron que el liderazgo transformacional tuvo una influencia positiva y moderada sobre el engagement laboral del profesorado encuestado, y que las dimensiones del liderazgo transformacional (identificación y articulación de una visión, promover la aceptación de los objetivos grupales y el proveer de un modelo a seguir) reportaron influencias de análogo grado y forma similar sobre el engagement laboral de los profesores participantes en el estudio. Los hallazgos, por último, fueron estadísticamente significativos a un nivel de probabilidad de 0,05.The present undergraduate thesis investigated the influence of transformational leadership on the labor engagement of teachers at four educational institutions in the los Olivos district during 2019. The stratified random sample was made up of 125 secondary schoolteachers. The research had a quantitative approach, correlational scope, and non- experimental cross-cutting design. The information collection tools applied included the Transformational Leadership Brief and the New Work Engagement Inventory, which were corroborated in content validity and reliability to the scientific community standards with the Aiken Validity coefficient and the Cronbach Alpha coefficient. The analysis of the data was done with the scale of stanones to describe the qualitative levels of the variables, and the parametric coefficient test of Pearson (r) for testing the hypotheses. The results showed that transformational leadership had a positive and moderate influence on the labor engagement of the teachers surveyed, and that the dimensions of transformational leadership (identification and articulation of a vision, promoting acceptance of group objectives and providing a role model) reported similar and similar influences on the work of the teachers participating in the study. Finally, the findings were statistically significant at a probability level of 0.05.application/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y VallePEinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Liderazgo transformacionalEngagement laboralhttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Engagement laboral relacionado al liderazgo transformacional en el profesorado de Educación Secundariainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNESUNEDUMaestría en Ciencias de la Educación con mención en Evaluación y Acreditación de la Calidad EducativaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de PosgradoGrado Académico de Maestro en Ciencias de la Educación con mención en Evaluación y Acreditación de la Calidad Educativa06136239https://orcid.org/0000-0002-3499-062610746410191117Reyes Blácido, IrmaGonzalez Florez, AurelioMora Santiago, Rubén Joséhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestrohttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALRina-Evelyn-Catherine-RUIZ-BEJARANO.pdfapplication/pdf2260594https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/5c81c50a-b2f8-4edf-b546-2b10029cfe2f/downloadc6953f2bf622c5fc3ca00b6ed40e0b6aMD51TEXTRina-Evelyn-Catherine-RUIZ-BEJARANO.pdf.txtRina-Evelyn-Catherine-RUIZ-BEJARANO.pdf.txtExtracted texttext/plain102327https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/5a3e3e38-b12a-4012-8fcc-ee3ec43fcc5d/download965095c9629d33dd614abb9cd0a472b7MD52THUMBNAILRina-Evelyn-Catherine-RUIZ-BEJARANO.pdf.jpgRina-Evelyn-Catherine-RUIZ-BEJARANO.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8551https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/67483e77-86d6-4231-a102-dc9aa129c865/download862264c92c85d6e85dec73e3f4202a73MD5320.500.14039/5359oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/53592024-11-15 04:28:47.693http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com |
| score |
13.014218 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).