Estilos directivos de liderazgo y gestión de conflictos en Instituciones Educativas Públicas

Descripción del Articulo

La tesis investiga la relación existente entre los estilos directivos de liderazgo y la gestión de conflictos organizacionales en instituciones educativas de la UGEL 01 de San Juan de Miraflores. Se seleccionó como población al profesorado de las II. EE. “José María Arguedas”, “Virgen de Lourdes” y...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Rosales Chocña, Karyna Edith
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio:UNE-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/4823
Enlace del recurso:https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/4823
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estilos de Liderazgo
Estilo Transformacional
Estilo Laissez Faire
Gestión de Conflictos Organizacionales y Profesorado
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.02
id UNEI_76e9cc02fb868691a5e8e18c1e13ba0a
oai_identifier_str oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/4823
network_acronym_str UNEI
network_name_str UNE-Institucional
repository_id_str 4891
dc.title.es_PE.fl_str_mv Estilos directivos de liderazgo y gestión de conflictos en Instituciones Educativas Públicas
title Estilos directivos de liderazgo y gestión de conflictos en Instituciones Educativas Públicas
spellingShingle Estilos directivos de liderazgo y gestión de conflictos en Instituciones Educativas Públicas
Rosales Chocña, Karyna Edith
Estilos de Liderazgo
Estilo Transformacional
Estilo Laissez Faire
Gestión de Conflictos Organizacionales y Profesorado
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.02
title_short Estilos directivos de liderazgo y gestión de conflictos en Instituciones Educativas Públicas
title_full Estilos directivos de liderazgo y gestión de conflictos en Instituciones Educativas Públicas
title_fullStr Estilos directivos de liderazgo y gestión de conflictos en Instituciones Educativas Públicas
title_full_unstemmed Estilos directivos de liderazgo y gestión de conflictos en Instituciones Educativas Públicas
title_sort Estilos directivos de liderazgo y gestión de conflictos en Instituciones Educativas Públicas
author Rosales Chocña, Karyna Edith
author_facet Rosales Chocña, Karyna Edith
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Panta Chunga, Mary Inocencia
dc.contributor.author.fl_str_mv Rosales Chocña, Karyna Edith
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Estilos de Liderazgo
Estilo Transformacional
Estilo Laissez Faire
Gestión de Conflictos Organizacionales y Profesorado
topic Estilos de Liderazgo
Estilo Transformacional
Estilo Laissez Faire
Gestión de Conflictos Organizacionales y Profesorado
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.02
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.02
description La tesis investiga la relación existente entre los estilos directivos de liderazgo y la gestión de conflictos organizacionales en instituciones educativas de la UGEL 01 de San Juan de Miraflores. Se seleccionó como población al profesorado de las II. EE. “José María Arguedas”, “Virgen de Lourdes” y “Peruano-Japonés”. El tamaño de la población fue de 184 profesores, y el tamaño de la muestra real quedó formada por 112 docentes de las instituciones educativas mencionadas. El muestreo fue probabilístico estratificado con la tabla de números aleatorios. La investigación fue de tipo correlacional, con un diseño de corte transversal. Los instrumentos de colecta de datos empleados fueron el Cuestionario Multifactorial de Liderazgo, y, el Cuestionario de Gestión de Conflictos Organizacionales. Ambos instrumentos de medición fueron reevaluados en sus propiedades psicométricas de validez de contenido/constructo y confiabilidad, según los métodos y procedimientos de la comunidad científica. El tratamiento estadístico de los resultados del trabajo de campo se hizo con la prueba no paramétrica correlación de Spearman (rho), previa aplicación del test de Kolmogorov-Smirnov. Los resultados corroboraron la hipótesis general de investigación así como las hipótesis específicas, evidenciando correlaciones directas y significativas entre los estilos de liderazgo directivo y la gestión de conflictos organizacionales, y, entre los estilos transformacional y transaccional de liderazgo directivo y la gestión de conflictos organizacionales. También reportaron la existencia de una correlación inversa y significativa entre el estilo de laissez faire de liderazgo directivo y la gestión de conflictos organizacionales. Los hallazgos relativos a las correlaciones positivas e inversa, por último, resultaron ser estadísticamente significativas a un nivel de probabilidad de p<0,05
publishDate 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-02-24T21:21:11Z
2024-11-06T23:26:16Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-02-24T21:21:11Z
2024-11-06T23:26:16Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2019-10-15
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv Rosales Chocña, K. E. (2019). Estilos directivos de liderazgo y gestión de conflictos en Instituciones Educativas Públicas (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/4823
identifier_str_mv Rosales Chocña, K. E. (2019). Estilos directivos de liderazgo y gestión de conflictos en Instituciones Educativas Públicas (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
url https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/4823
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.*.fl_str_mv Atribución 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNE-Institucional
instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron:UNE
instname_str Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron_str UNE
institution UNE
reponame_str UNE-Institucional
collection UNE-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/1630613e-66de-4552-9bb4-facec70bffca/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/641529bc-2e47-4523-a66b-39bcc89e734c/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/c763f0cc-599c-4125-84e3-33a57d0ad683/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 00df2b9efde8cd6d474439ec223a6bf2
38f6df1c96705e7264e5c5c425653ea5
1fbe8809c4566ad3b00220a9fd80f6a5
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1846704519944077312
spelling PublicationPanta Chunga, Mary InocenciaRosales Chocña, Karyna Edith2021-02-24T21:21:11Z2024-11-06T23:26:16Z2021-02-24T21:21:11Z2024-11-06T23:26:16Z2019-10-15Rosales Chocña, K. E. (2019). Estilos directivos de liderazgo y gestión de conflictos en Instituciones Educativas Públicas (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/4823La tesis investiga la relación existente entre los estilos directivos de liderazgo y la gestión de conflictos organizacionales en instituciones educativas de la UGEL 01 de San Juan de Miraflores. Se seleccionó como población al profesorado de las II. EE. “José María Arguedas”, “Virgen de Lourdes” y “Peruano-Japonés”. El tamaño de la población fue de 184 profesores, y el tamaño de la muestra real quedó formada por 112 docentes de las instituciones educativas mencionadas. El muestreo fue probabilístico estratificado con la tabla de números aleatorios. La investigación fue de tipo correlacional, con un diseño de corte transversal. Los instrumentos de colecta de datos empleados fueron el Cuestionario Multifactorial de Liderazgo, y, el Cuestionario de Gestión de Conflictos Organizacionales. Ambos instrumentos de medición fueron reevaluados en sus propiedades psicométricas de validez de contenido/constructo y confiabilidad, según los métodos y procedimientos de la comunidad científica. El tratamiento estadístico de los resultados del trabajo de campo se hizo con la prueba no paramétrica correlación de Spearman (rho), previa aplicación del test de Kolmogorov-Smirnov. Los resultados corroboraron la hipótesis general de investigación así como las hipótesis específicas, evidenciando correlaciones directas y significativas entre los estilos de liderazgo directivo y la gestión de conflictos organizacionales, y, entre los estilos transformacional y transaccional de liderazgo directivo y la gestión de conflictos organizacionales. También reportaron la existencia de una correlación inversa y significativa entre el estilo de laissez faire de liderazgo directivo y la gestión de conflictos organizacionales. Los hallazgos relativos a las correlaciones positivas e inversa, por último, resultaron ser estadísticamente significativas a un nivel de probabilidad de p<0,05The thesis investigates the relationship between the management styles of leadership and management of organizational conflicts in educational institutions of the UGEL 01 of San Juan de Miraflores. It was selected as a population to the teaching staff of the II. EE. "José María Arguedas", "Lady of Lourdes" and "Who". The size of the population was 184 professors, and the size of the actual sample was made up by 112 teachers of mentioned educational institutions. The sampling was probabilistic, stratified with the table of random numbers. The investigation was correlational type, with a cross-sectional design. The employees data collection tools were the multifactor leadership questionnaire and the questionnaire for the management of organizational conflicts. Both measuring instruments were re-evaluated in their psychometric properties of validity of content/construct and reliability, according to the methods and procedures of the scientific community. The statistical treatment of the results of the field work was done with the non-parametric test correlation of Spearman (rho), previous application of the Kolmogorov-Smirnov test. The results corroborated the general hypothesis of research as well as the specific hypotheses, demonstrating direct and significant correlations between executive leadership styles and organizational conflict management, and between styles transformational and transactional leadership, management and organizational conflict management. They also reported the existence of an inverse and significant correlation between laissez-faire management leadership style and organizational conflict management. Findings relating to the positive correlations and inverse, finally, turned out to be statistically significant at a level of probability of p < 0, 05application/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y VallePEinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Estilos de LiderazgoEstilo TransformacionalEstilo Laissez FaireGestión de Conflictos Organizacionales y Profesoradohttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.02Estilos directivos de liderazgo y gestión de conflictos en Instituciones Educativas Públicasinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNESUNEDUGestión PúblicaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de PosgradoGrado Académico de Maestro en Administración09057249https://orcid.org/0000-0002-5174-588440536196417057Gutiérrez Gutiérrez, Juan ZenónBarrios Tinoco, Luis Magnohttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestrohttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALKaryna-Edith-ROSALES-CHOCÑA.pdfapplication/pdf1577547https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/1630613e-66de-4552-9bb4-facec70bffca/download00df2b9efde8cd6d474439ec223a6bf2MD51TEXTKaryna-Edith-ROSALES-CHOCÑA.pdf.txtKaryna-Edith-ROSALES-CHOCÑA.pdf.txtExtracted texttext/plain101785https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/641529bc-2e47-4523-a66b-39bcc89e734c/download38f6df1c96705e7264e5c5c425653ea5MD52THUMBNAILKaryna-Edith-ROSALES-CHOCÑA.pdf.jpgKaryna-Edith-ROSALES-CHOCÑA.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8064https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/c763f0cc-599c-4125-84e3-33a57d0ad683/download1fbe8809c4566ad3b00220a9fd80f6a5MD5320.500.14039/4823oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/48232024-11-15 04:34:24.672http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com
score 12.837637
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).