Taller de psicomotricidad orientado hacia la dimensión cognitiva y su influencia en el aprendizaje de las nociones matemáticas de tiempo y espacio en niños de 5 años de la I.E.I. Nº 061 “San Judas Tadeo de las Violetas”- S.J.L. - LIMA – 2015
Descripción del Articulo
El presente trabajo de investigación tiene como objetivo general determinar la influencia de un taller de psicomotricidad orientado a la dimensión cognitiva en el aprendizaje de las nociones matemáticas de tiempo y espacio en niños de 5 años de la I.E.I. N°061 San Judas Tadeo de las Violetas – S.J.L...
| Autores: | , , |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2016 |
| Institución: | Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
| Repositorio: | UNE-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/856 |
| Enlace del recurso: | https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/856 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Taller de psicomotricidad Dimensión cognitiva |
| id |
UNEI_74ddec0cfcc3bcf01fe59c31906e944f |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/856 |
| network_acronym_str |
UNEI |
| network_name_str |
UNE-Institucional |
| repository_id_str |
4891 |
| spelling |
PublicationSito Justiniano, Luz MarinaPacheco Paucar, DinaTaipe Macedo, AndreaSulca Arvieto, Fabiola2017-02-09T19:20:09Z2024-11-15T21:13:09Z2017-02-09T19:20:09Z2024-11-15T21:13:09Z2017-02-092016Pacheco Paucar, D., Taipe Macedo, A. y Sulca Arvieto, F. (2015). Taller de psicomotricidad orientado hacia la dimensión cognitiva y su influencia en el aprendizaje de las nociones matemáticas de tiempo y espacio en niños de 5 años de la I.E.I. Nº 061 “San Judas Tadeo de las Violetas”- S.J.L. - LIMA – 2015. (Tesis de Pregrado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.TL EI-Nt P13 2015https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/856El presente trabajo de investigación tiene como objetivo general determinar la influencia de un taller de psicomotricidad orientado a la dimensión cognitiva en el aprendizaje de las nociones matemáticas de tiempo y espacio en niños de 5 años de la I.E.I. N°061 San Judas Tadeo de las Violetas – S.J.L. Se planteó un objetivo general y otros específicos que orientaron el desarrollo de este trabajo. Se abordó un enfoque cuantitativo, con un diseño cuasiexperimental. La población conformada por 79 niños y niñas de 5 años de la I.E.I. N°061 San Judas Tadeo de las Violetas, se organizó: muestra autoseleccionada de 51 niños(as), 25 pertenecientes al grupo control y 26 al grupo experimental. A ambos grupos se aplicó un pre test con 30 ítems, según la adaptación de la Prueba de Conceptos Básicos de Boehm. Posteriormente al grupo experimental se le aplicó el programa “Taller de psicomotricidad orientado hacia la dimensión cognitiva”, en 19 sesiones durante cuatro meses con los niños y niñas de 5 años del aula Solidaridad (turno mañana). Al finalizar la intervención se aplicó un post test a ambos grupos. Los resultados obtenidos fueron analizados y reflejados en cuadros estadísticos. En el presente trabajo, gracias a los datos obtenidos, comprobamos que efectivamente la aplicación de un taller de psicomotricidad orientado a la dimensión cognitiva influye significativamente en el aprendizaje de nociones matemáticas de tiempo y espacio en niños de 5 años.application/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y ValleRepositorio institucional - UNEreponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNETaller de psicomotricidadDimensión cognitivaTaller de psicomotricidad orientado hacia la dimensión cognitiva y su influencia en el aprendizaje de las nociones matemáticas de tiempo y espacio en niños de 5 años de la I.E.I. Nº 061 “San Judas Tadeo de las Violetas”- S.J.L. - LIMA – 2015info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUEducación Inicial - Niñez TempranaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Facultad de Educación InicialTitulo ProfesionalTítulo Profesional de Licenciado en EducaciónRégimen regular20.500.14039/856oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/8562024-11-19 10:37:36.293http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Taller de psicomotricidad orientado hacia la dimensión cognitiva y su influencia en el aprendizaje de las nociones matemáticas de tiempo y espacio en niños de 5 años de la I.E.I. Nº 061 “San Judas Tadeo de las Violetas”- S.J.L. - LIMA – 2015 |
| title |
Taller de psicomotricidad orientado hacia la dimensión cognitiva y su influencia en el aprendizaje de las nociones matemáticas de tiempo y espacio en niños de 5 años de la I.E.I. Nº 061 “San Judas Tadeo de las Violetas”- S.J.L. - LIMA – 2015 |
| spellingShingle |
Taller de psicomotricidad orientado hacia la dimensión cognitiva y su influencia en el aprendizaje de las nociones matemáticas de tiempo y espacio en niños de 5 años de la I.E.I. Nº 061 “San Judas Tadeo de las Violetas”- S.J.L. - LIMA – 2015 Pacheco Paucar, Dina Taller de psicomotricidad Dimensión cognitiva |
| title_short |
Taller de psicomotricidad orientado hacia la dimensión cognitiva y su influencia en el aprendizaje de las nociones matemáticas de tiempo y espacio en niños de 5 años de la I.E.I. Nº 061 “San Judas Tadeo de las Violetas”- S.J.L. - LIMA – 2015 |
| title_full |
Taller de psicomotricidad orientado hacia la dimensión cognitiva y su influencia en el aprendizaje de las nociones matemáticas de tiempo y espacio en niños de 5 años de la I.E.I. Nº 061 “San Judas Tadeo de las Violetas”- S.J.L. - LIMA – 2015 |
| title_fullStr |
Taller de psicomotricidad orientado hacia la dimensión cognitiva y su influencia en el aprendizaje de las nociones matemáticas de tiempo y espacio en niños de 5 años de la I.E.I. Nº 061 “San Judas Tadeo de las Violetas”- S.J.L. - LIMA – 2015 |
| title_full_unstemmed |
Taller de psicomotricidad orientado hacia la dimensión cognitiva y su influencia en el aprendizaje de las nociones matemáticas de tiempo y espacio en niños de 5 años de la I.E.I. Nº 061 “San Judas Tadeo de las Violetas”- S.J.L. - LIMA – 2015 |
| title_sort |
Taller de psicomotricidad orientado hacia la dimensión cognitiva y su influencia en el aprendizaje de las nociones matemáticas de tiempo y espacio en niños de 5 años de la I.E.I. Nº 061 “San Judas Tadeo de las Violetas”- S.J.L. - LIMA – 2015 |
| author |
Pacheco Paucar, Dina |
| author_facet |
Pacheco Paucar, Dina Taipe Macedo, Andrea Sulca Arvieto, Fabiola |
| author_role |
author |
| author2 |
Taipe Macedo, Andrea Sulca Arvieto, Fabiola |
| author2_role |
author author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Sito Justiniano, Luz Marina |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Pacheco Paucar, Dina Taipe Macedo, Andrea Sulca Arvieto, Fabiola |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Taller de psicomotricidad Dimensión cognitiva |
| topic |
Taller de psicomotricidad Dimensión cognitiva |
| description |
El presente trabajo de investigación tiene como objetivo general determinar la influencia de un taller de psicomotricidad orientado a la dimensión cognitiva en el aprendizaje de las nociones matemáticas de tiempo y espacio en niños de 5 años de la I.E.I. N°061 San Judas Tadeo de las Violetas – S.J.L. Se planteó un objetivo general y otros específicos que orientaron el desarrollo de este trabajo. Se abordó un enfoque cuantitativo, con un diseño cuasiexperimental. La población conformada por 79 niños y niñas de 5 años de la I.E.I. N°061 San Judas Tadeo de las Violetas, se organizó: muestra autoseleccionada de 51 niños(as), 25 pertenecientes al grupo control y 26 al grupo experimental. A ambos grupos se aplicó un pre test con 30 ítems, según la adaptación de la Prueba de Conceptos Básicos de Boehm. Posteriormente al grupo experimental se le aplicó el programa “Taller de psicomotricidad orientado hacia la dimensión cognitiva”, en 19 sesiones durante cuatro meses con los niños y niñas de 5 años del aula Solidaridad (turno mañana). Al finalizar la intervención se aplicó un post test a ambos grupos. Los resultados obtenidos fueron analizados y reflejados en cuadros estadísticos. En el presente trabajo, gracias a los datos obtenidos, comprobamos que efectivamente la aplicación de un taller de psicomotricidad orientado a la dimensión cognitiva influye significativamente en el aprendizaje de nociones matemáticas de tiempo y espacio en niños de 5 años. |
| publishDate |
2016 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2017-02-09T19:20:09Z 2024-11-15T21:13:09Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2017-02-09T19:20:09Z 2024-11-15T21:13:09Z |
| dc.date.created.none.fl_str_mv |
2017-02-09 |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2016 |
| dc.type.en_US.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| format |
bachelorThesis |
| dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv |
Pacheco Paucar, D., Taipe Macedo, A. y Sulca Arvieto, F. (2015). Taller de psicomotricidad orientado hacia la dimensión cognitiva y su influencia en el aprendizaje de las nociones matemáticas de tiempo y espacio en niños de 5 años de la I.E.I. Nº 061 “San Judas Tadeo de las Violetas”- S.J.L. - LIMA – 2015. (Tesis de Pregrado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú. |
| dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
TL EI-Nt P13 2015 |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/856 |
| identifier_str_mv |
Pacheco Paucar, D., Taipe Macedo, A. y Sulca Arvieto, F. (2015). Taller de psicomotricidad orientado hacia la dimensión cognitiva y su influencia en el aprendizaje de las nociones matemáticas de tiempo y espacio en niños de 5 años de la I.E.I. Nº 061 “San Judas Tadeo de las Violetas”- S.J.L. - LIMA – 2015. (Tesis de Pregrado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú. TL EI-Nt P13 2015 |
| url |
https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/856 |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.en_US.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ |
| dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
| dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle Repositorio institucional - UNE |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNE-Institucional instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle instacron:UNE |
| instname_str |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
| instacron_str |
UNE |
| institution |
UNE |
| reponame_str |
UNE-Institucional |
| collection |
UNE-Institucional |
| repository.name.fl_str_mv |
Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle |
| repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
| _version_ |
1846704362985881600 |
| score |
12.837637 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).