Taller de psicomotricidad orientado hacia la dimensión cognitiva y su influencia en el aprendizaje de las nociones matemáticas de tiempo y espacio en niños de 5 años de la I.E.I. Nº 061 “San Judas Tadeo de las Violetas”- S.J.L. - LIMA – 2015

Descripción del Articulo

El presente trabajo de investigación tiene como objetivo general determinar la influencia de un taller de psicomotricidad orientado a la dimensión cognitiva en el aprendizaje de las nociones matemáticas de tiempo y espacio en niños de 5 años de la I.E.I. N°061 San Judas Tadeo de las Violetas – S.J.L...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Pacheco Paucar, Dina, Taipe Macedo, Andrea, Sulca Arvieto, Fabiola
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2016
Institución:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio:UNE-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/856
Enlace del recurso:https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/856
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Taller de psicomotricidad
Dimensión cognitiva
id UNEI_74ddec0cfcc3bcf01fe59c31906e944f
oai_identifier_str oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/856
network_acronym_str UNEI
network_name_str UNE-Institucional
repository_id_str 4891
spelling PublicationSito Justiniano, Luz MarinaPacheco Paucar, DinaTaipe Macedo, AndreaSulca Arvieto, Fabiola2017-02-09T19:20:09Z2024-11-15T21:13:09Z2017-02-09T19:20:09Z2024-11-15T21:13:09Z2017-02-092016Pacheco Paucar, D., Taipe Macedo, A. y Sulca Arvieto, F. (2015). Taller de psicomotricidad orientado hacia la dimensión cognitiva y su influencia en el aprendizaje de las nociones matemáticas de tiempo y espacio en niños de 5 años de la I.E.I. Nº 061 “San Judas Tadeo de las Violetas”- S.J.L. - LIMA – 2015. (Tesis de Pregrado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.TL EI-Nt P13 2015https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/856El presente trabajo de investigación tiene como objetivo general determinar la influencia de un taller de psicomotricidad orientado a la dimensión cognitiva en el aprendizaje de las nociones matemáticas de tiempo y espacio en niños de 5 años de la I.E.I. N°061 San Judas Tadeo de las Violetas – S.J.L. Se planteó un objetivo general y otros específicos que orientaron el desarrollo de este trabajo. Se abordó un enfoque cuantitativo, con un diseño cuasiexperimental. La población conformada por 79 niños y niñas de 5 años de la I.E.I. N°061 San Judas Tadeo de las Violetas, se organizó: muestra autoseleccionada de 51 niños(as), 25 pertenecientes al grupo control y 26 al grupo experimental. A ambos grupos se aplicó un pre test con 30 ítems, según la adaptación de la Prueba de Conceptos Básicos de Boehm. Posteriormente al grupo experimental se le aplicó el programa “Taller de psicomotricidad orientado hacia la dimensión cognitiva”, en 19 sesiones durante cuatro meses con los niños y niñas de 5 años del aula Solidaridad (turno mañana). Al finalizar la intervención se aplicó un post test a ambos grupos. Los resultados obtenidos fueron analizados y reflejados en cuadros estadísticos. En el presente trabajo, gracias a los datos obtenidos, comprobamos que efectivamente la aplicación de un taller de psicomotricidad orientado a la dimensión cognitiva influye significativamente en el aprendizaje de nociones matemáticas de tiempo y espacio en niños de 5 años.application/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y ValleRepositorio institucional - UNEreponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNETaller de psicomotricidadDimensión cognitivaTaller de psicomotricidad orientado hacia la dimensión cognitiva y su influencia en el aprendizaje de las nociones matemáticas de tiempo y espacio en niños de 5 años de la I.E.I. Nº 061 “San Judas Tadeo de las Violetas”- S.J.L. - LIMA – 2015info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUEducación Inicial - Niñez TempranaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Facultad de Educación InicialTitulo ProfesionalTítulo Profesional de Licenciado en EducaciónRégimen regular20.500.14039/856oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/8562024-11-19 10:37:36.293http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com
dc.title.es_PE.fl_str_mv Taller de psicomotricidad orientado hacia la dimensión cognitiva y su influencia en el aprendizaje de las nociones matemáticas de tiempo y espacio en niños de 5 años de la I.E.I. Nº 061 “San Judas Tadeo de las Violetas”- S.J.L. - LIMA – 2015
title Taller de psicomotricidad orientado hacia la dimensión cognitiva y su influencia en el aprendizaje de las nociones matemáticas de tiempo y espacio en niños de 5 años de la I.E.I. Nº 061 “San Judas Tadeo de las Violetas”- S.J.L. - LIMA – 2015
spellingShingle Taller de psicomotricidad orientado hacia la dimensión cognitiva y su influencia en el aprendizaje de las nociones matemáticas de tiempo y espacio en niños de 5 años de la I.E.I. Nº 061 “San Judas Tadeo de las Violetas”- S.J.L. - LIMA – 2015
Pacheco Paucar, Dina
Taller de psicomotricidad
Dimensión cognitiva
title_short Taller de psicomotricidad orientado hacia la dimensión cognitiva y su influencia en el aprendizaje de las nociones matemáticas de tiempo y espacio en niños de 5 años de la I.E.I. Nº 061 “San Judas Tadeo de las Violetas”- S.J.L. - LIMA – 2015
title_full Taller de psicomotricidad orientado hacia la dimensión cognitiva y su influencia en el aprendizaje de las nociones matemáticas de tiempo y espacio en niños de 5 años de la I.E.I. Nº 061 “San Judas Tadeo de las Violetas”- S.J.L. - LIMA – 2015
title_fullStr Taller de psicomotricidad orientado hacia la dimensión cognitiva y su influencia en el aprendizaje de las nociones matemáticas de tiempo y espacio en niños de 5 años de la I.E.I. Nº 061 “San Judas Tadeo de las Violetas”- S.J.L. - LIMA – 2015
title_full_unstemmed Taller de psicomotricidad orientado hacia la dimensión cognitiva y su influencia en el aprendizaje de las nociones matemáticas de tiempo y espacio en niños de 5 años de la I.E.I. Nº 061 “San Judas Tadeo de las Violetas”- S.J.L. - LIMA – 2015
title_sort Taller de psicomotricidad orientado hacia la dimensión cognitiva y su influencia en el aprendizaje de las nociones matemáticas de tiempo y espacio en niños de 5 años de la I.E.I. Nº 061 “San Judas Tadeo de las Violetas”- S.J.L. - LIMA – 2015
author Pacheco Paucar, Dina
author_facet Pacheco Paucar, Dina
Taipe Macedo, Andrea
Sulca Arvieto, Fabiola
author_role author
author2 Taipe Macedo, Andrea
Sulca Arvieto, Fabiola
author2_role author
author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Sito Justiniano, Luz Marina
dc.contributor.author.fl_str_mv Pacheco Paucar, Dina
Taipe Macedo, Andrea
Sulca Arvieto, Fabiola
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Taller de psicomotricidad
Dimensión cognitiva
topic Taller de psicomotricidad
Dimensión cognitiva
description El presente trabajo de investigación tiene como objetivo general determinar la influencia de un taller de psicomotricidad orientado a la dimensión cognitiva en el aprendizaje de las nociones matemáticas de tiempo y espacio en niños de 5 años de la I.E.I. N°061 San Judas Tadeo de las Violetas – S.J.L. Se planteó un objetivo general y otros específicos que orientaron el desarrollo de este trabajo. Se abordó un enfoque cuantitativo, con un diseño cuasiexperimental. La población conformada por 79 niños y niñas de 5 años de la I.E.I. N°061 San Judas Tadeo de las Violetas, se organizó: muestra autoseleccionada de 51 niños(as), 25 pertenecientes al grupo control y 26 al grupo experimental. A ambos grupos se aplicó un pre test con 30 ítems, según la adaptación de la Prueba de Conceptos Básicos de Boehm. Posteriormente al grupo experimental se le aplicó el programa “Taller de psicomotricidad orientado hacia la dimensión cognitiva”, en 19 sesiones durante cuatro meses con los niños y niñas de 5 años del aula Solidaridad (turno mañana). Al finalizar la intervención se aplicó un post test a ambos grupos. Los resultados obtenidos fueron analizados y reflejados en cuadros estadísticos. En el presente trabajo, gracias a los datos obtenidos, comprobamos que efectivamente la aplicación de un taller de psicomotricidad orientado a la dimensión cognitiva influye significativamente en el aprendizaje de nociones matemáticas de tiempo y espacio en niños de 5 años.
publishDate 2016
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-02-09T19:20:09Z
2024-11-15T21:13:09Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-02-09T19:20:09Z
2024-11-15T21:13:09Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2017-02-09
dc.date.issued.fl_str_mv 2016
dc.type.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv Pacheco Paucar, D., Taipe Macedo, A. y Sulca Arvieto, F. (2015). Taller de psicomotricidad orientado hacia la dimensión cognitiva y su influencia en el aprendizaje de las nociones matemáticas de tiempo y espacio en niños de 5 años de la I.E.I. Nº 061 “San Judas Tadeo de las Violetas”- S.J.L. - LIMA – 2015. (Tesis de Pregrado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
dc.identifier.other.none.fl_str_mv TL EI-Nt P13 2015
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/856
identifier_str_mv Pacheco Paucar, D., Taipe Macedo, A. y Sulca Arvieto, F. (2015). Taller de psicomotricidad orientado hacia la dimensión cognitiva y su influencia en el aprendizaje de las nociones matemáticas de tiempo y espacio en niños de 5 años de la I.E.I. Nº 061 “San Judas Tadeo de las Violetas”- S.J.L. - LIMA – 2015. (Tesis de Pregrado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
TL EI-Nt P13 2015
url https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/856
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio institucional - UNE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNE-Institucional
instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron:UNE
instname_str Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron_str UNE
institution UNE
reponame_str UNE-Institucional
collection UNE-Institucional
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1846704362985881600
score 12.837637
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).