Taller de psicomotricidad orientado hacia la dimensión cognitiva y su influencia en el aprendizaje de las nociones matemáticas de tiempo y espacio en niños de 5 años de la I.E.I. Nº 061 “San Judas Tadeo de las Violetas”- S.J.L. - LIMA – 2015

Descripción del Articulo

El presente trabajo de investigación tiene como objetivo general determinar la influencia de un taller de psicomotricidad orientado a la dimensión cognitiva en el aprendizaje de las nociones matemáticas de tiempo y espacio en niños de 5 años de la I.E.I. N°061 San Judas Tadeo de las Violetas – S.J.L...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Pacheco Paucar, Dina, Taipe Macedo, Andrea, Sulca Arvieto, Fabiola
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2016
Institución:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio:UNE-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/856
Enlace del recurso:https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/856
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Taller de psicomotricidad
Dimensión cognitiva
Descripción
Sumario:El presente trabajo de investigación tiene como objetivo general determinar la influencia de un taller de psicomotricidad orientado a la dimensión cognitiva en el aprendizaje de las nociones matemáticas de tiempo y espacio en niños de 5 años de la I.E.I. N°061 San Judas Tadeo de las Violetas – S.J.L. Se planteó un objetivo general y otros específicos que orientaron el desarrollo de este trabajo. Se abordó un enfoque cuantitativo, con un diseño cuasiexperimental. La población conformada por 79 niños y niñas de 5 años de la I.E.I. N°061 San Judas Tadeo de las Violetas, se organizó: muestra autoseleccionada de 51 niños(as), 25 pertenecientes al grupo control y 26 al grupo experimental. A ambos grupos se aplicó un pre test con 30 ítems, según la adaptación de la Prueba de Conceptos Básicos de Boehm. Posteriormente al grupo experimental se le aplicó el programa “Taller de psicomotricidad orientado hacia la dimensión cognitiva”, en 19 sesiones durante cuatro meses con los niños y niñas de 5 años del aula Solidaridad (turno mañana). Al finalizar la intervención se aplicó un post test a ambos grupos. Los resultados obtenidos fueron analizados y reflejados en cuadros estadísticos. En el presente trabajo, gracias a los datos obtenidos, comprobamos que efectivamente la aplicación de un taller de psicomotricidad orientado a la dimensión cognitiva influye significativamente en el aprendizaje de nociones matemáticas de tiempo y espacio en niños de 5 años.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).