Elementos de psicolingüística

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El objetivo de este trabajo es dar a conocer la presente investigación científica titulada: “Elementos de la psicolingüística”, nos brinda un decálogo sustancioso sobre la importancia de la adquisición, producción y comprensión del lenguaje y la gramática en la lengua castellana que sirve de base pa...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Llacctas Galindo, Mercedes
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio:UNE-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/7494
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description El objetivo de este trabajo es dar a conocer la presente investigación científica titulada: “Elementos de la psicolingüística”, nos brinda un decálogo sustancioso sobre la importancia de la adquisición, producción y comprensión del lenguaje y la gramática en la lengua castellana que sirve de base para los estudiantes del nivel inicial, primaria y secundaria. La mira del estudio de la lingüística es el idioma, haciendo referencia al estudio psíquico y social de la persona. Por ello, es una ciencia enfocada al estudio de todos los idiomas del mundo. Se difieren por dos planos muy significativos dentro del idioma: lengua y habla. El primero de los nombrados, se refiere a las aptitudes que tienen el individuo para comunicarse con su audiencia o interlocutores; el segundo, están conformados por signos lingüísticos proporcionados de un pueblo lingüístico. Así pues, el lenguaje son las aptitudes que tienen los seres humanos para emitir ideas, sentimientos y pensamiento; en cambio, la lengua es el código lingüístico comunicativo que hacemos de ella para poder intercambiar contenidos o mensajes con sus receptores. Por ello, el lingüista Saussure dio a conocer en su forma original de dos palabras francesas la langue y parole, es decir, dentro de estas dos caras del lenguaje, están ligadas entre sí y constituyen las dos partes de un todo. Tal es así como la moneda, donde la lengua sería la cara y el sello el habla. Además, la teoría de Chomsky alude a dos nociones como la mente y el cerebro donde nos explica al dedillo que el lenguaje depende de dos factores muy significativos: una realidad física y orgánica que se refiere a todo el conjunto de áreas cerebrales y otra realidad psicológica. Es esa línea, cuando hablamos de lenguaje hacemos referencia a aquella capacidad o facultad innata del de las personas para adquirir un idioma que está determinado por el factor cerebral con sus limitaciones neurobiológicas y la mente son sus respectivas restricciones psicológicas. La dramatización y la declamación son estrategias de intervención para la adquisición, producción y la pérdida del lenguaje. A título ilustrativo se indicará, la psicolingüística y la neuropsicología estudian el proceso de formación de la estructura mental y la adquisición del lenguaje, a raíz de esto, gracias a ella, el proceso de codificación y descodificación ofrecen un gran interés y jerarquía cuando implican al hablante y al oyente al mismo tiempo dicha causa conduce al entendimiento del mensaje y a la producción de oraciones lingüísticas. Desde la perspectiva de la psicolingüística, el lenguaje tiene una relación de representatividad, porque tiene una función de socialización y permite a los hablantes canalizar contenidos comunicativos. Las funciones del lenguaje de socialización reconocen el estudio del lenguaje a partir de la siguiente trilogía: filogenéticos, ontogenéticos y Ámbito microgenéticos. Por lo tanto, los centros cerebrales (lóbulo frontal, parietal, occipital, temporal, hipotálamo, cerebelo y bulbo raquídeo) son aquellos que participan en la formación, el funcionamiento y procesamiento lingüístico designado en resolver problemas gramaticales que están normalizados antes del nacimiento del niño.
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El primero de los nombrados, se refiere a las aptitudes que tienen el individuo para comunicarse con su audiencia o interlocutores; el segundo, están conformados por signos lingüísticos proporcionados de un pueblo lingüístico. Así pues, el lenguaje son las aptitudes que tienen los seres humanos para emitir ideas, sentimientos y pensamiento; en cambio, la lengua es el código lingüístico comunicativo que hacemos de ella para poder intercambiar contenidos o mensajes con sus receptores. Por ello, el lingüista Saussure dio a conocer en su forma original de dos palabras francesas la langue y parole, es decir, dentro de estas dos caras del lenguaje, están ligadas entre sí y constituyen las dos partes de un todo. Tal es así como la moneda, donde la lengua sería la cara y el sello el habla. Además, la teoría de Chomsky alude a dos nociones como la mente y el cerebro donde nos explica al dedillo que el lenguaje depende de dos factores muy significativos: una realidad física y orgánica que se refiere a todo el conjunto de áreas cerebrales y otra realidad psicológica. Es esa línea, cuando hablamos de lenguaje hacemos referencia a aquella capacidad o facultad innata del de las personas para adquirir un idioma que está determinado por el factor cerebral con sus limitaciones neurobiológicas y la mente son sus respectivas restricciones psicológicas. La dramatización y la declamación son estrategias de intervención para la adquisición, producción y la pérdida del lenguaje. A título ilustrativo se indicará, la psicolingüística y la neuropsicología estudian el proceso de formación de la estructura mental y la adquisición del lenguaje, a raíz de esto, gracias a ella, el proceso de codificación y descodificación ofrecen un gran interés y jerarquía cuando implican al hablante y al oyente al mismo tiempo dicha causa conduce al entendimiento del mensaje y a la producción de oraciones lingüísticas. Desde la perspectiva de la psicolingüística, el lenguaje tiene una relación de representatividad, porque tiene una función de socialización y permite a los hablantes canalizar contenidos comunicativos. Las funciones del lenguaje de socialización reconocen el estudio del lenguaje a partir de la siguiente trilogía: filogenéticos, ontogenéticos y Ámbito microgenéticos. Por lo tanto, los centros cerebrales (lóbulo frontal, parietal, occipital, temporal, hipotálamo, cerebelo y bulbo raquídeo) son aquellos que participan en la formación, el funcionamiento y procesamiento lingüístico designado en resolver problemas gramaticales que están normalizados antes del nacimiento del niño.The objective of this work is to present the present scientific investigation entitled: "Elements of psycholinguistics", provides us with a substantial decalogue on the importance of the acquisition, production and comprehension of language and grammar in the Spanish language that serves as the basis for the students of the initial, primary and secondary level. The focus of the study of linguistics is the language, referring to the study mental and social of the person. Therefore, it is a science focused on the study of all languages ​​of the world. They differ by two very significant planes within the language: language and speech. The first of those named refers to the aptitudes that have the individual to communicate with the audience or interlocutors of him; the second, they are made up of linguistic signs provided by a linguistic people. Thus, language is the aptitudes that human beings have to emit ideas, feelings and thought; instead, language is the linguistic code communicative that we make of it to be able to exchange content or messages with its receivers. For this reason, the linguist Saussure made known in its original form two French words la langue and parole, that is, within these two faces of language, are linked together and constitute the two parts of a whole. Such is how the coin, where the tongue would be the face and the seal the speech. In addition, Chomsky's theory refers to two notions such as the mind and the brain. where he explains to us by heart that language depends on two very significant factors: a physical and organic reality that refers to the entire set of brain areas and another psychological reality. It is that line, when we talk about language we refer to that capacity or innate faculty of people to acquire a language that is determined by the brain factor with its neurobiological limitations and the mind are its respective psychological constraints. Dramatization and declamation are intervention strategies for the acquisition, production and loss of language. For illustrative purposes, the psycholinguistics and neuropsychology study the process of formation of the structure and the acquisition of language, as a result of this, thanks to it, the process of encoding and decoding offer great interest and hierarchy when they involve the speaker and listener at the same time, this cause leads to the understanding of the message and to the production of linguistic sentences. From the perspective of psycholinguistics, language has a relationship of representativeness, because it has a socialization function and allows the speakers to channel communicative content. Socialization language functions recognize the study of language from the following trilogy: phylogenetic, ontogenetic and Microgenetic field. Therefore, the brain centers (frontal, parietal, occipital, temporal, hypothalamus, cerebellum, and medulla oblongata) are those involved in the formation, functioning and linguistic processing designated in resolving grammatical problems that are normalized before the birth of the child.Escuela Profesional de Humanidades y Lenguas NativasTeorías y paradigmas educativasChosicaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y VallePEinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Rendimiento Académicohttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.00.00Elementos de psicolingüísticainfo:eu-repo/semantics/monographinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNELengua Española - LiteraturaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades.Título Profesional de Licenciado en Educación70364879199636Chávez Peraltilla, Juan CiroCarrasco Paredes, Nohimy EdithDemarini Gómez, Loyda Marlenehttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionalhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacionORIGINALMONOGRAFÍA---LLACCTAS-GALINDO-MERCEDES---FCSYH'.pdfapplication/pdf1508847https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/3f8ba7e7-d286-46e7-8f69-0d5c6a5f0775/downloadb6c448bb676628cc256e7f70974a03bdMD51TEXTMONOGRAFÍA---LLACCTAS-GALINDO-MERCEDES---FCSYH'.pdf.txtMONOGRAFÍA---LLACCTAS-GALINDO-MERCEDES---FCSYH'.pdf.txtExtracted texttext/plain102636https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/c28fed97-6074-42c6-b859-dc7031a78e58/downloadff20a31474c62c784e821ab5dbad372aMD52THUMBNAILMONOGRAFÍA---LLACCTAS-GALINDO-MERCEDES---FCSYH'.pdf.jpgMONOGRAFÍA---LLACCTAS-GALINDO-MERCEDES---FCSYH'.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7173https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/70f900f5-4ea2-41ad-9cab-80e8d9387e75/downloadf26cbc7e16963ccd42504ab8e742ba0eMD5320.500.14039/7494oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/74942024-11-15 04:33:00.663http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com
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