Relación entre la gestión educativa y el liderazgo directivo en los docentes de la Institución Eucativa Nº 2073 Ricardo Bentin del distrito del Rímac
Descripción del Articulo
En este estudio se planteó como objetivo general, establecer la relación que existe entre la gestión educativa con el liderazgo directivo en los docentes de la Institución Educativa Nº 2073 Ricardo Bentín del distrito del Rímac, para la cual se investigó sobre los conceptos de la gestión educativa,...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2015 |
Institución: | Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
Repositorio: | UNE-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/967 |
Enlace del recurso: | https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/967 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Gestión educativa Estilo de gestión Gestión pedagógica curricular Gestión administrativa de recursos y talento humano Gestión con la comunidad Liderazgo directivo Estilo autoritario Coercitivo Benevolente Consultivo Participativo |
id |
UNEI_6cacf6f2e3ffae1e1df056ebc355073f |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/967 |
network_acronym_str |
UNEI |
network_name_str |
UNE-Institucional |
repository_id_str |
4891 |
spelling |
PublicationRamos Ticlla, FidelCarpio Soto, José Leoncio del2017-04-12T19:08:41Z2024-11-06T21:33:05Z2017-04-12T19:08:41Z2024-11-06T21:33:05Z2017-04-122015TM CE-A C28 2015https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/967En este estudio se planteó como objetivo general, establecer la relación que existe entre la gestión educativa con el liderazgo directivo en los docentes de la Institución Educativa Nº 2073 Ricardo Bentín del distrito del Rímac, para la cual se investigó sobre los conceptos de la gestión educativa, desde una perspectiva de la gestión administrativa, y el liderazgo directivo, desde una visión pedagógica-administrativa. Esta investigación tiene un enfoque cuantitativo, el tipo de estudio es descriptivo y explicativo. Se emplea el método general de la investigación científica y entre los específicos se utilizó el método descriptivo. El diseño de investigación es descriptivo-correlacional. El tipo de hipótesis empleado es el de correlación bivariada; en el que se busca la covarianza de las variables. En esta investigación se busca la unidad metodológica desde el planteamiento de la matriz de consistencia, el sistema de hipótesis, la dimensionalidad de las variables, los mismos que guardan una relación significativa con el trabajo de nuestro marco teórico. En el trabajo se utilizaron los siguientes instrumentos: el Cuestionario A de la Gestión Educativa y el Cuestionario B del Liderazgo Directivo. La población está constituida por 90 docentes y la muestra por 32 docentes. Para establecer la confiabilidad se utilizó la prueba de confiabilidad de Alfa de Cronbach, para la validez se utilizó la prueba de Análisis Factorial (Kaiser Meyer Olkin), para la validación de los instrumentos se tomó el juicio de expertos de cinco profesionales de la educación y en la prueba de hipótesis se consideró la prueba estadística paramétrica r de Karl Pearson.Tesisapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y ValleRepositorio institucional - UNEreponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNEGestión educativaEstilo de gestiónGestión pedagógica curricularGestión administrativa de recursos y talento humanoGestión con la comunidadLiderazgo directivoEstilo autoritarioCoercitivoBenevolenteConsultivoParticipativoRelación entre la gestión educativa y el liderazgo directivo en los docentes de la Institución Eucativa Nº 2073 Ricardo Bentin del distrito del Rímacinfo:eu-repo/semantics/masterThesisSUNEDUAdministraciónUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de PostgradoMaestriaMagister en Ciencias de la EducaciónORIGINALTM-CE-A-C28-2015.pdfapplication/pdf1550618https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/ac3a7544-ec12-47b1-8f5c-011e5bc87b17/download55db243d696d0a7d1122919d70f60527MD51TEXTTM-CE-A-C28-2015.pdf.txtTM-CE-A-C28-2015.pdf.txtExtracted texttext/plain102041https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/f649f4fa-e581-407e-a5cf-b5c8496ecf25/download905eaedbe776f5751034e5a4a919c116MD52THUMBNAILTM-CE-A-C28-2015.pdf.jpgTM-CE-A-C28-2015.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg10473https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/416b1e96-d355-467f-9df0-fed2a570f122/downloadbd6bfb9044d4e3b26d84e2dd5aaca160MD5320.500.14039/967oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/9672024-11-15 04:32:39.202http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Relación entre la gestión educativa y el liderazgo directivo en los docentes de la Institución Eucativa Nº 2073 Ricardo Bentin del distrito del Rímac |
title |
Relación entre la gestión educativa y el liderazgo directivo en los docentes de la Institución Eucativa Nº 2073 Ricardo Bentin del distrito del Rímac |
spellingShingle |
Relación entre la gestión educativa y el liderazgo directivo en los docentes de la Institución Eucativa Nº 2073 Ricardo Bentin del distrito del Rímac Carpio Soto, José Leoncio del Gestión educativa Estilo de gestión Gestión pedagógica curricular Gestión administrativa de recursos y talento humano Gestión con la comunidad Liderazgo directivo Estilo autoritario Coercitivo Benevolente Consultivo Participativo |
title_short |
Relación entre la gestión educativa y el liderazgo directivo en los docentes de la Institución Eucativa Nº 2073 Ricardo Bentin del distrito del Rímac |
title_full |
Relación entre la gestión educativa y el liderazgo directivo en los docentes de la Institución Eucativa Nº 2073 Ricardo Bentin del distrito del Rímac |
title_fullStr |
Relación entre la gestión educativa y el liderazgo directivo en los docentes de la Institución Eucativa Nº 2073 Ricardo Bentin del distrito del Rímac |
title_full_unstemmed |
Relación entre la gestión educativa y el liderazgo directivo en los docentes de la Institución Eucativa Nº 2073 Ricardo Bentin del distrito del Rímac |
title_sort |
Relación entre la gestión educativa y el liderazgo directivo en los docentes de la Institución Eucativa Nº 2073 Ricardo Bentin del distrito del Rímac |
author |
Carpio Soto, José Leoncio del |
author_facet |
Carpio Soto, José Leoncio del |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Ramos Ticlla, Fidel |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Carpio Soto, José Leoncio del |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Gestión educativa Estilo de gestión Gestión pedagógica curricular Gestión administrativa de recursos y talento humano Gestión con la comunidad Liderazgo directivo Estilo autoritario Coercitivo Benevolente Consultivo Participativo |
topic |
Gestión educativa Estilo de gestión Gestión pedagógica curricular Gestión administrativa de recursos y talento humano Gestión con la comunidad Liderazgo directivo Estilo autoritario Coercitivo Benevolente Consultivo Participativo |
description |
En este estudio se planteó como objetivo general, establecer la relación que existe entre la gestión educativa con el liderazgo directivo en los docentes de la Institución Educativa Nº 2073 Ricardo Bentín del distrito del Rímac, para la cual se investigó sobre los conceptos de la gestión educativa, desde una perspectiva de la gestión administrativa, y el liderazgo directivo, desde una visión pedagógica-administrativa. Esta investigación tiene un enfoque cuantitativo, el tipo de estudio es descriptivo y explicativo. Se emplea el método general de la investigación científica y entre los específicos se utilizó el método descriptivo. El diseño de investigación es descriptivo-correlacional. El tipo de hipótesis empleado es el de correlación bivariada; en el que se busca la covarianza de las variables. En esta investigación se busca la unidad metodológica desde el planteamiento de la matriz de consistencia, el sistema de hipótesis, la dimensionalidad de las variables, los mismos que guardan una relación significativa con el trabajo de nuestro marco teórico. En el trabajo se utilizaron los siguientes instrumentos: el Cuestionario A de la Gestión Educativa y el Cuestionario B del Liderazgo Directivo. La población está constituida por 90 docentes y la muestra por 32 docentes. Para establecer la confiabilidad se utilizó la prueba de confiabilidad de Alfa de Cronbach, para la validez se utilizó la prueba de Análisis Factorial (Kaiser Meyer Olkin), para la validación de los instrumentos se tomó el juicio de expertos de cinco profesionales de la educación y en la prueba de hipótesis se consideró la prueba estadística paramétrica r de Karl Pearson. |
publishDate |
2015 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2017-04-12T19:08:41Z 2024-11-06T21:33:05Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2017-04-12T19:08:41Z 2024-11-06T21:33:05Z |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2017-04-12 |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2015 |
dc.type.en_US.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
format |
masterThesis |
dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
TM CE-A C28 2015 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/967 |
identifier_str_mv |
TM CE-A C28 2015 |
url |
https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/967 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.en_US.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ |
dc.format.en_US.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle Repositorio institucional - UNE |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNE-Institucional instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle instacron:UNE |
instname_str |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
instacron_str |
UNE |
institution |
UNE |
reponame_str |
UNE-Institucional |
collection |
UNE-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/ac3a7544-ec12-47b1-8f5c-011e5bc87b17/download https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/f649f4fa-e581-407e-a5cf-b5c8496ecf25/download https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/416b1e96-d355-467f-9df0-fed2a570f122/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
55db243d696d0a7d1122919d70f60527 905eaedbe776f5751034e5a4a919c116 bd6bfb9044d4e3b26d84e2dd5aaca160 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1844801914153205760 |
score |
12.967562 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).