Relación entre la gestión educativa y el liderazgo directivo en los docentes de la Institución Eucativa Nº 2073 Ricardo Bentin del distrito del Rímac

Descripción del Articulo

En este estudio se planteó como objetivo general, establecer la relación que existe entre la gestión educativa con el liderazgo directivo en los docentes de la Institución Educativa Nº 2073 Ricardo Bentín del distrito del Rímac, para la cual se investigó sobre los conceptos de la gestión educativa,...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Carpio Soto, José Leoncio del
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2015
Institución:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio:UNE-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/967
Enlace del recurso:https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/967
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Gestión educativa
Estilo de gestión
Gestión pedagógica curricular
Gestión administrativa de recursos y talento humano
Gestión con la comunidad
Liderazgo directivo
Estilo autoritario
Coercitivo
Benevolente
Consultivo
Participativo
id UNEI_6cacf6f2e3ffae1e1df056ebc355073f
oai_identifier_str oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/967
network_acronym_str UNEI
network_name_str UNE-Institucional
repository_id_str 4891
spelling PublicationRamos Ticlla, FidelCarpio Soto, José Leoncio del2017-04-12T19:08:41Z2024-11-06T21:33:05Z2017-04-12T19:08:41Z2024-11-06T21:33:05Z2017-04-122015TM CE-A C28 2015https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/967En este estudio se planteó como objetivo general, establecer la relación que existe entre la gestión educativa con el liderazgo directivo en los docentes de la Institución Educativa Nº 2073 Ricardo Bentín del distrito del Rímac, para la cual se investigó sobre los conceptos de la gestión educativa, desde una perspectiva de la gestión administrativa, y el liderazgo directivo, desde una visión pedagógica-administrativa. Esta investigación tiene un enfoque cuantitativo, el tipo de estudio es descriptivo y explicativo. Se emplea el método general de la investigación científica y entre los específicos se utilizó el método descriptivo. El diseño de investigación es descriptivo-correlacional. El tipo de hipótesis empleado es el de correlación bivariada; en el que se busca la covarianza de las variables. En esta investigación se busca la unidad metodológica desde el planteamiento de la matriz de consistencia, el sistema de hipótesis, la dimensionalidad de las variables, los mismos que guardan una relación significativa con el trabajo de nuestro marco teórico. En el trabajo se utilizaron los siguientes instrumentos: el Cuestionario A de la Gestión Educativa y el Cuestionario B del Liderazgo Directivo. La población está constituida por 90 docentes y la muestra por 32 docentes. Para establecer la confiabilidad se utilizó la prueba de confiabilidad de Alfa de Cronbach, para la validez se utilizó la prueba de Análisis Factorial (Kaiser Meyer Olkin), para la validación de los instrumentos se tomó el juicio de expertos de cinco profesionales de la educación y en la prueba de hipótesis se consideró la prueba estadística paramétrica r de Karl Pearson.Tesisapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y ValleRepositorio institucional - UNEreponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNEGestión educativaEstilo de gestiónGestión pedagógica curricularGestión administrativa de recursos y talento humanoGestión con la comunidadLiderazgo directivoEstilo autoritarioCoercitivoBenevolenteConsultivoParticipativoRelación entre la gestión educativa y el liderazgo directivo en los docentes de la Institución Eucativa Nº 2073 Ricardo Bentin del distrito del Rímacinfo:eu-repo/semantics/masterThesisSUNEDUAdministraciónUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de PostgradoMaestriaMagister en Ciencias de la EducaciónORIGINALTM-CE-A-C28-2015.pdfapplication/pdf1550618https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/ac3a7544-ec12-47b1-8f5c-011e5bc87b17/download55db243d696d0a7d1122919d70f60527MD51TEXTTM-CE-A-C28-2015.pdf.txtTM-CE-A-C28-2015.pdf.txtExtracted texttext/plain102041https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/f649f4fa-e581-407e-a5cf-b5c8496ecf25/download905eaedbe776f5751034e5a4a919c116MD52THUMBNAILTM-CE-A-C28-2015.pdf.jpgTM-CE-A-C28-2015.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg10473https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/416b1e96-d355-467f-9df0-fed2a570f122/downloadbd6bfb9044d4e3b26d84e2dd5aaca160MD5320.500.14039/967oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/9672024-11-15 04:32:39.202http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com
dc.title.es_PE.fl_str_mv Relación entre la gestión educativa y el liderazgo directivo en los docentes de la Institución Eucativa Nº 2073 Ricardo Bentin del distrito del Rímac
title Relación entre la gestión educativa y el liderazgo directivo en los docentes de la Institución Eucativa Nº 2073 Ricardo Bentin del distrito del Rímac
spellingShingle Relación entre la gestión educativa y el liderazgo directivo en los docentes de la Institución Eucativa Nº 2073 Ricardo Bentin del distrito del Rímac
Carpio Soto, José Leoncio del
Gestión educativa
Estilo de gestión
Gestión pedagógica curricular
Gestión administrativa de recursos y talento humano
Gestión con la comunidad
Liderazgo directivo
Estilo autoritario
Coercitivo
Benevolente
Consultivo
Participativo
title_short Relación entre la gestión educativa y el liderazgo directivo en los docentes de la Institución Eucativa Nº 2073 Ricardo Bentin del distrito del Rímac
title_full Relación entre la gestión educativa y el liderazgo directivo en los docentes de la Institución Eucativa Nº 2073 Ricardo Bentin del distrito del Rímac
title_fullStr Relación entre la gestión educativa y el liderazgo directivo en los docentes de la Institución Eucativa Nº 2073 Ricardo Bentin del distrito del Rímac
title_full_unstemmed Relación entre la gestión educativa y el liderazgo directivo en los docentes de la Institución Eucativa Nº 2073 Ricardo Bentin del distrito del Rímac
title_sort Relación entre la gestión educativa y el liderazgo directivo en los docentes de la Institución Eucativa Nº 2073 Ricardo Bentin del distrito del Rímac
author Carpio Soto, José Leoncio del
author_facet Carpio Soto, José Leoncio del
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Ramos Ticlla, Fidel
dc.contributor.author.fl_str_mv Carpio Soto, José Leoncio del
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Gestión educativa
Estilo de gestión
Gestión pedagógica curricular
Gestión administrativa de recursos y talento humano
Gestión con la comunidad
Liderazgo directivo
Estilo autoritario
Coercitivo
Benevolente
Consultivo
Participativo
topic Gestión educativa
Estilo de gestión
Gestión pedagógica curricular
Gestión administrativa de recursos y talento humano
Gestión con la comunidad
Liderazgo directivo
Estilo autoritario
Coercitivo
Benevolente
Consultivo
Participativo
description En este estudio se planteó como objetivo general, establecer la relación que existe entre la gestión educativa con el liderazgo directivo en los docentes de la Institución Educativa Nº 2073 Ricardo Bentín del distrito del Rímac, para la cual se investigó sobre los conceptos de la gestión educativa, desde una perspectiva de la gestión administrativa, y el liderazgo directivo, desde una visión pedagógica-administrativa. Esta investigación tiene un enfoque cuantitativo, el tipo de estudio es descriptivo y explicativo. Se emplea el método general de la investigación científica y entre los específicos se utilizó el método descriptivo. El diseño de investigación es descriptivo-correlacional. El tipo de hipótesis empleado es el de correlación bivariada; en el que se busca la covarianza de las variables. En esta investigación se busca la unidad metodológica desde el planteamiento de la matriz de consistencia, el sistema de hipótesis, la dimensionalidad de las variables, los mismos que guardan una relación significativa con el trabajo de nuestro marco teórico. En el trabajo se utilizaron los siguientes instrumentos: el Cuestionario A de la Gestión Educativa y el Cuestionario B del Liderazgo Directivo. La población está constituida por 90 docentes y la muestra por 32 docentes. Para establecer la confiabilidad se utilizó la prueba de confiabilidad de Alfa de Cronbach, para la validez se utilizó la prueba de Análisis Factorial (Kaiser Meyer Olkin), para la validación de los instrumentos se tomó el juicio de expertos de cinco profesionales de la educación y en la prueba de hipótesis se consideró la prueba estadística paramétrica r de Karl Pearson.
publishDate 2015
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-04-12T19:08:41Z
2024-11-06T21:33:05Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-04-12T19:08:41Z
2024-11-06T21:33:05Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2017-04-12
dc.date.issued.fl_str_mv 2015
dc.type.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.other.none.fl_str_mv TM CE-A C28 2015
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/967
identifier_str_mv TM CE-A C28 2015
url https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/967
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
dc.format.en_US.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio institucional - UNE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNE-Institucional
instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron:UNE
instname_str Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron_str UNE
institution UNE
reponame_str UNE-Institucional
collection UNE-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/ac3a7544-ec12-47b1-8f5c-011e5bc87b17/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/f649f4fa-e581-407e-a5cf-b5c8496ecf25/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/416b1e96-d355-467f-9df0-fed2a570f122/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 55db243d696d0a7d1122919d70f60527
905eaedbe776f5751034e5a4a919c116
bd6bfb9044d4e3b26d84e2dd5aaca160
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1844801914153205760
score 12.967562
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).