MATRICES Y SISTEMAS DE ECUACIONES LINEALES. Matrices. Suma y producto de matrices. Operaciones elementales sobre filas y columnas. Matriz reducida. Rango de una matriz. Inversas de matrices cuadradas. Determinante de matrices cuadradas. Transformaciones lineales y matrices. Sistema de ecuaciones lineales. Solución de sistemas de ecuaciones lineales homogéneos y no homogéneos. Aplicaciones de los sistemas de ecuaciones lineales. Didáctica de las Matrices y Resolución de problemas.

Descripción del Articulo

El objetivo de este trabajo de investigación es dar a conocer que las matrices y los sistemas de ecuaciones lineales es un campo de estudio del Álgebra Lineal, curso que se imparte en la universidad a todos aquellos que estudian educación matemática, ciencias e ingeniería. Lo que originó el estudio...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Mayhua Campos, Cresencio
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio:UNE-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/8544
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description El objetivo de este trabajo de investigación es dar a conocer que las matrices y los sistemas de ecuaciones lineales es un campo de estudio del Álgebra Lineal, curso que se imparte en la universidad a todos aquellos que estudian educación matemática, ciencias e ingeniería. Lo que originó el estudio de las matrices fue encontrar la solución a un sistema de ecuaciones lineales que, a su vez, dio como consecuencia al planteo en su forma matricial, esto motivó al estudio de las propiedades de las matrices. Mas adelante, Gauss y Jordán, dieron un salto en este estudio proponiendo una técnica de solución para estos sistemas lineales de m ecuaciones lineales con n incógnitas, la que dio lugar a tres tipos de situaciones: (1) que el sistema tenga solución única, (2) que el sistema tenga infinitas soluciones y (3) que el sistema no tenga solución. Por otro lado, de manera paralela, Kramer estudio los sistemas de n ecuaciones lineales con n incógnitas, haciendo uso de las determinantes, y dio una caracterización de las soluciones de un sistema de ecuaciones lineales haciendo uso del determinante de la matriz asociada al sistema de ecuaciones lineales.
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Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/8544El objetivo de este trabajo de investigación es dar a conocer que las matrices y los sistemas de ecuaciones lineales es un campo de estudio del Álgebra Lineal, curso que se imparte en la universidad a todos aquellos que estudian educación matemática, ciencias e ingeniería. Lo que originó el estudio de las matrices fue encontrar la solución a un sistema de ecuaciones lineales que, a su vez, dio como consecuencia al planteo en su forma matricial, esto motivó al estudio de las propiedades de las matrices. Mas adelante, Gauss y Jordán, dieron un salto en este estudio proponiendo una técnica de solución para estos sistemas lineales de m ecuaciones lineales con n incógnitas, la que dio lugar a tres tipos de situaciones: (1) que el sistema tenga solución única, (2) que el sistema tenga infinitas soluciones y (3) que el sistema no tenga solución. Por otro lado, de manera paralela, Kramer estudio los sistemas de n ecuaciones lineales con n incógnitas, haciendo uso de las determinantes, y dio una caracterización de las soluciones de un sistema de ecuaciones lineales haciendo uso del determinante de la matriz asociada al sistema de ecuaciones lineales.The objective of this research work is to make known that matrices and systems of linear equations is a field of study of the Linear Algebra, a course taught at the university to all those who study mathematics, science and engineering education. What originated the study of matrices was find the solution to a system of linear equations which, in turn, gave as Consequently to the statement in its matrix form, this motivated the study of the properties of the matrices. Later, Gauss and Jordan, took a leap in this study proposing a solution technique for these linear systems of m linear equations in n unknowns, which gave rise to three types of situations: (1) that the system has a unique solution, (2) that the system has infinitely many solutions and (3) that the system has no solution. On the other hand, In parallel, Kramer studied the systems of n linear equations with n unknowns, making use of the determinants, and gave a characterization of the solutions of a system of linear equations using the determinant of the matrix associated with the system of linear equations.Escuela Profesional de Matemática e InformáticaMetodología y evaluaciones educativasChosicaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y VallePEinfo:eu-repo/semantics/openAccessAttribution-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/Rendimiento académicohttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.01.00MATRICES Y SISTEMAS DE ECUACIONES LINEALES. Matrices. Suma y producto de matrices. Operaciones elementales sobre filas y columnas. Matriz reducida. Rango de una matriz. Inversas de matrices cuadradas. Determinante de matrices cuadradas. Transformaciones lineales y matrices. Sistema de ecuaciones lineales. Solución de sistemas de ecuaciones lineales homogéneos y no homogéneos. Aplicaciones de los sistemas de ecuaciones lineales. Didáctica de las Matrices y Resolución de problemas.info:eu-repo/semantics/monographinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNEMatemática e InformáticaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Facultad de CienciasTítulo Profesional de Licenciado en Educación07679591541066Gámez Torres, Aurelio JuliánPáucar Álvarez, MarcelinoZegarra Horna, Luis Alfonsohttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionalhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacionORIGINALMONOGRAFÍA---MAYHUA-CAMPOS-CRESENCIO---FAC.pdfapplication/pdf1614736https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/aff8231a-ecdc-4663-9227-902c4735461e/downloadab7e15b6006b0bb996abe41ef8d43f56MD51TEXTMONOGRAFÍA---MAYHUA-CAMPOS-CRESENCIO---FAC.pdf.txtMONOGRAFÍA---MAYHUA-CAMPOS-CRESENCIO---FAC.pdf.txtExtracted texttext/plain85265https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/8ba89801-e966-4f75-9ab4-3f2431835f1e/download5479b94c45ac05ae3ff5c69ef1bdb633MD52THUMBNAILMONOGRAFÍA---MAYHUA-CAMPOS-CRESENCIO---FAC.pdf.jpgMONOGRAFÍA---MAYHUA-CAMPOS-CRESENCIO---FAC.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg9241https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/d286245d-f444-4747-8eaf-2b94c7d696e7/downloadc5b94b461b1a772b4c6ede7b89e31c38MD5320.500.14039/8544oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/85442024-11-15 04:20:16.987http://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com
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