Las inteligencias múltiples y su relación con la tutoría en los estudiantes de la Facultad de Agropecuaria y Nutrición de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle - Chosica - 2010.

Descripción del Articulo

En la presente investigación se estudia la relación existente entre las Inteligencias Múltiples y la Tutoría en los estudiantes de la Facultad de Agropecuaria y Nutrición de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle- Chosica- 2010. La muestra estuvo constituida por 196 estudiantes...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Bujaico Jesús, Marcelina Clotilde
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2011
Institución:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio:UNE-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/428
Enlace del recurso:https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/428
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Tutoría
inteligencias múltiples
id UNEI_64ac62a1aabb2198dc8cdc3d76a63adb
oai_identifier_str oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/428
network_acronym_str UNEI
network_name_str UNE-Institucional
repository_id_str 4891
spelling PublicationFlores Rosas, RubénBujaico Jesús, Marcelina Clotilde2016-07-26T19:23:31Z2024-11-06T23:46:18Z2016-07-26T19:23:31Z2024-11-06T23:46:18Z2016-07-262011TM CE-Ea B894 2011https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/428En la presente investigación se estudia la relación existente entre las Inteligencias Múltiples y la Tutoría en los estudiantes de la Facultad de Agropecuaria y Nutrición de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle- Chosica- 2010. La muestra estuvo constituida por 196 estudiantes a quienes se les aplicó dos encuestas, las cuales nos permitieron recoger la información y medir las variables para efectuar las correlaciones y comparaciones correspondientes; la primera, para medir la variable independiente (inteligencias múltiples) y la segunda, para medir la variable dependiente (tutoría). Los resultados obtenidos fueron analizados en el nivel descriptivo y en el nivel inferencial según los objetivos y las hipótesis formuladas. En el nivel descriptivo, se han utilizado frecuencias y porcentajes para determinar los niveles predominantes de las inteligencias múltiples y la tutoría; en el nivel inferencial, se ha hecho uso de la estadística no paramétrica y como tal se ha utilizado X^2 (chi cuadrado). Los resultados encontrados indican que en la Facultad de Agropecuaria y Nutrición de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, las inteligencias múltiples, según los estudiantes encuestados, falta mayor conocimiento de sus verdaderas potencialidades, para sobre la base de ellas desarrollarlas, logrando el mayor aprovechamiento en su desempeño académico y profesional, tal como se evidencia en el cuadro número 7, donde el 55,1% de los estudiantes encuestados percibe la inteligencias múltiples en un nivel medio. En cuanto a la tutoría, se observa que el 61,2% de los entrevistados percibe esta variable en un nivel medio (Cuadro 16), lo que significa que no se ha logrado un nivel efectivo de acercamiento al estudiantado, a sus problemas, intereses y necesidades, lo que se traduce en un debilitamiento en algunos casos de la comunicación entre los mismos estudiantes y estudiantes y docentes. Asimismo, las dimensiones de las inteligencias múltiples (inteligencia lingüística, inteligencia lógico matemática, inteligencia espacial, inteligencia interpersonal, inteligencia intrapersonal, naturalista) están relacionadas con la tutoría.Tesisapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y ValleRepositorio institucional - UNEreponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNETutoríainteligencias múltiplesLas inteligencias múltiples y su relación con la tutoría en los estudiantes de la Facultad de Agropecuaria y Nutrición de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle - Chosica - 2010.info:eu-repo/semantics/masterThesisSUNEDUEducación Alimentaria y NutriciónUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de PostgradoMaestríaMagíster en Ciencias de la Educación20.500.14039/428oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/4282024-11-14 15:52:05.189http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com
dc.title.es_PE.fl_str_mv Las inteligencias múltiples y su relación con la tutoría en los estudiantes de la Facultad de Agropecuaria y Nutrición de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle - Chosica - 2010.
title Las inteligencias múltiples y su relación con la tutoría en los estudiantes de la Facultad de Agropecuaria y Nutrición de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle - Chosica - 2010.
spellingShingle Las inteligencias múltiples y su relación con la tutoría en los estudiantes de la Facultad de Agropecuaria y Nutrición de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle - Chosica - 2010.
Bujaico Jesús, Marcelina Clotilde
Tutoría
inteligencias múltiples
title_short Las inteligencias múltiples y su relación con la tutoría en los estudiantes de la Facultad de Agropecuaria y Nutrición de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle - Chosica - 2010.
title_full Las inteligencias múltiples y su relación con la tutoría en los estudiantes de la Facultad de Agropecuaria y Nutrición de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle - Chosica - 2010.
title_fullStr Las inteligencias múltiples y su relación con la tutoría en los estudiantes de la Facultad de Agropecuaria y Nutrición de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle - Chosica - 2010.
title_full_unstemmed Las inteligencias múltiples y su relación con la tutoría en los estudiantes de la Facultad de Agropecuaria y Nutrición de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle - Chosica - 2010.
title_sort Las inteligencias múltiples y su relación con la tutoría en los estudiantes de la Facultad de Agropecuaria y Nutrición de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle - Chosica - 2010.
author Bujaico Jesús, Marcelina Clotilde
author_facet Bujaico Jesús, Marcelina Clotilde
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Flores Rosas, Rubén
dc.contributor.author.fl_str_mv Bujaico Jesús, Marcelina Clotilde
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Tutoría
inteligencias múltiples
topic Tutoría
inteligencias múltiples
description En la presente investigación se estudia la relación existente entre las Inteligencias Múltiples y la Tutoría en los estudiantes de la Facultad de Agropecuaria y Nutrición de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle- Chosica- 2010. La muestra estuvo constituida por 196 estudiantes a quienes se les aplicó dos encuestas, las cuales nos permitieron recoger la información y medir las variables para efectuar las correlaciones y comparaciones correspondientes; la primera, para medir la variable independiente (inteligencias múltiples) y la segunda, para medir la variable dependiente (tutoría). Los resultados obtenidos fueron analizados en el nivel descriptivo y en el nivel inferencial según los objetivos y las hipótesis formuladas. En el nivel descriptivo, se han utilizado frecuencias y porcentajes para determinar los niveles predominantes de las inteligencias múltiples y la tutoría; en el nivel inferencial, se ha hecho uso de la estadística no paramétrica y como tal se ha utilizado X^2 (chi cuadrado). Los resultados encontrados indican que en la Facultad de Agropecuaria y Nutrición de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, las inteligencias múltiples, según los estudiantes encuestados, falta mayor conocimiento de sus verdaderas potencialidades, para sobre la base de ellas desarrollarlas, logrando el mayor aprovechamiento en su desempeño académico y profesional, tal como se evidencia en el cuadro número 7, donde el 55,1% de los estudiantes encuestados percibe la inteligencias múltiples en un nivel medio. En cuanto a la tutoría, se observa que el 61,2% de los entrevistados percibe esta variable en un nivel medio (Cuadro 16), lo que significa que no se ha logrado un nivel efectivo de acercamiento al estudiantado, a sus problemas, intereses y necesidades, lo que se traduce en un debilitamiento en algunos casos de la comunicación entre los mismos estudiantes y estudiantes y docentes. Asimismo, las dimensiones de las inteligencias múltiples (inteligencia lingüística, inteligencia lógico matemática, inteligencia espacial, inteligencia interpersonal, inteligencia intrapersonal, naturalista) están relacionadas con la tutoría.
publishDate 2011
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2016-07-26T19:23:31Z
2024-11-06T23:46:18Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2016-07-26T19:23:31Z
2024-11-06T23:46:18Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2016-07-26
dc.date.issued.fl_str_mv 2011
dc.type.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.other.none.fl_str_mv TM CE-Ea B894 2011
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/428
identifier_str_mv TM CE-Ea B894 2011
url https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/428
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
dc.format.en_US.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio institucional - UNE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNE-Institucional
instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron:UNE
instname_str Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron_str UNE
institution UNE
reponame_str UNE-Institucional
collection UNE-Institucional
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1846070321273110528
score 12.773366
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).