Las inteligencias múltiples y su relación con la tutoría en los estudiantes de la Facultad de Agropecuaria y Nutrición de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle - Chosica - 2010.
Descripción del Articulo
En la presente investigación se estudia la relación existente entre las Inteligencias Múltiples y la Tutoría en los estudiantes de la Facultad de Agropecuaria y Nutrición de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle- Chosica- 2010. La muestra estuvo constituida por 196 estudiantes...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2011 |
Institución: | Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
Repositorio: | UNE-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/428 |
Enlace del recurso: | https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/428 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Tutoría inteligencias múltiples |
id |
UNEI_64ac62a1aabb2198dc8cdc3d76a63adb |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/428 |
network_acronym_str |
UNEI |
network_name_str |
UNE-Institucional |
repository_id_str |
4891 |
spelling |
PublicationFlores Rosas, RubénBujaico Jesús, Marcelina Clotilde2016-07-26T19:23:31Z2024-11-06T23:46:18Z2016-07-26T19:23:31Z2024-11-06T23:46:18Z2016-07-262011TM CE-Ea B894 2011https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/428En la presente investigación se estudia la relación existente entre las Inteligencias Múltiples y la Tutoría en los estudiantes de la Facultad de Agropecuaria y Nutrición de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle- Chosica- 2010. La muestra estuvo constituida por 196 estudiantes a quienes se les aplicó dos encuestas, las cuales nos permitieron recoger la información y medir las variables para efectuar las correlaciones y comparaciones correspondientes; la primera, para medir la variable independiente (inteligencias múltiples) y la segunda, para medir la variable dependiente (tutoría). Los resultados obtenidos fueron analizados en el nivel descriptivo y en el nivel inferencial según los objetivos y las hipótesis formuladas. En el nivel descriptivo, se han utilizado frecuencias y porcentajes para determinar los niveles predominantes de las inteligencias múltiples y la tutoría; en el nivel inferencial, se ha hecho uso de la estadística no paramétrica y como tal se ha utilizado X^2 (chi cuadrado). Los resultados encontrados indican que en la Facultad de Agropecuaria y Nutrición de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, las inteligencias múltiples, según los estudiantes encuestados, falta mayor conocimiento de sus verdaderas potencialidades, para sobre la base de ellas desarrollarlas, logrando el mayor aprovechamiento en su desempeño académico y profesional, tal como se evidencia en el cuadro número 7, donde el 55,1% de los estudiantes encuestados percibe la inteligencias múltiples en un nivel medio. En cuanto a la tutoría, se observa que el 61,2% de los entrevistados percibe esta variable en un nivel medio (Cuadro 16), lo que significa que no se ha logrado un nivel efectivo de acercamiento al estudiantado, a sus problemas, intereses y necesidades, lo que se traduce en un debilitamiento en algunos casos de la comunicación entre los mismos estudiantes y estudiantes y docentes. Asimismo, las dimensiones de las inteligencias múltiples (inteligencia lingüística, inteligencia lógico matemática, inteligencia espacial, inteligencia interpersonal, inteligencia intrapersonal, naturalista) están relacionadas con la tutoría.Tesisapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y ValleRepositorio institucional - UNEreponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNETutoríainteligencias múltiplesLas inteligencias múltiples y su relación con la tutoría en los estudiantes de la Facultad de Agropecuaria y Nutrición de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle - Chosica - 2010.info:eu-repo/semantics/masterThesisSUNEDUEducación Alimentaria y NutriciónUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de PostgradoMaestríaMagíster en Ciencias de la Educación20.500.14039/428oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/4282024-11-14 15:52:05.189http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Las inteligencias múltiples y su relación con la tutoría en los estudiantes de la Facultad de Agropecuaria y Nutrición de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle - Chosica - 2010. |
title |
Las inteligencias múltiples y su relación con la tutoría en los estudiantes de la Facultad de Agropecuaria y Nutrición de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle - Chosica - 2010. |
spellingShingle |
Las inteligencias múltiples y su relación con la tutoría en los estudiantes de la Facultad de Agropecuaria y Nutrición de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle - Chosica - 2010. Bujaico Jesús, Marcelina Clotilde Tutoría inteligencias múltiples |
title_short |
Las inteligencias múltiples y su relación con la tutoría en los estudiantes de la Facultad de Agropecuaria y Nutrición de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle - Chosica - 2010. |
title_full |
Las inteligencias múltiples y su relación con la tutoría en los estudiantes de la Facultad de Agropecuaria y Nutrición de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle - Chosica - 2010. |
title_fullStr |
Las inteligencias múltiples y su relación con la tutoría en los estudiantes de la Facultad de Agropecuaria y Nutrición de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle - Chosica - 2010. |
title_full_unstemmed |
Las inteligencias múltiples y su relación con la tutoría en los estudiantes de la Facultad de Agropecuaria y Nutrición de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle - Chosica - 2010. |
title_sort |
Las inteligencias múltiples y su relación con la tutoría en los estudiantes de la Facultad de Agropecuaria y Nutrición de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle - Chosica - 2010. |
author |
Bujaico Jesús, Marcelina Clotilde |
author_facet |
Bujaico Jesús, Marcelina Clotilde |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Flores Rosas, Rubén |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Bujaico Jesús, Marcelina Clotilde |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Tutoría inteligencias múltiples |
topic |
Tutoría inteligencias múltiples |
description |
En la presente investigación se estudia la relación existente entre las Inteligencias Múltiples y la Tutoría en los estudiantes de la Facultad de Agropecuaria y Nutrición de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle- Chosica- 2010. La muestra estuvo constituida por 196 estudiantes a quienes se les aplicó dos encuestas, las cuales nos permitieron recoger la información y medir las variables para efectuar las correlaciones y comparaciones correspondientes; la primera, para medir la variable independiente (inteligencias múltiples) y la segunda, para medir la variable dependiente (tutoría). Los resultados obtenidos fueron analizados en el nivel descriptivo y en el nivel inferencial según los objetivos y las hipótesis formuladas. En el nivel descriptivo, se han utilizado frecuencias y porcentajes para determinar los niveles predominantes de las inteligencias múltiples y la tutoría; en el nivel inferencial, se ha hecho uso de la estadística no paramétrica y como tal se ha utilizado X^2 (chi cuadrado). Los resultados encontrados indican que en la Facultad de Agropecuaria y Nutrición de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, las inteligencias múltiples, según los estudiantes encuestados, falta mayor conocimiento de sus verdaderas potencialidades, para sobre la base de ellas desarrollarlas, logrando el mayor aprovechamiento en su desempeño académico y profesional, tal como se evidencia en el cuadro número 7, donde el 55,1% de los estudiantes encuestados percibe la inteligencias múltiples en un nivel medio. En cuanto a la tutoría, se observa que el 61,2% de los entrevistados percibe esta variable en un nivel medio (Cuadro 16), lo que significa que no se ha logrado un nivel efectivo de acercamiento al estudiantado, a sus problemas, intereses y necesidades, lo que se traduce en un debilitamiento en algunos casos de la comunicación entre los mismos estudiantes y estudiantes y docentes. Asimismo, las dimensiones de las inteligencias múltiples (inteligencia lingüística, inteligencia lógico matemática, inteligencia espacial, inteligencia interpersonal, inteligencia intrapersonal, naturalista) están relacionadas con la tutoría. |
publishDate |
2011 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2016-07-26T19:23:31Z 2024-11-06T23:46:18Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2016-07-26T19:23:31Z 2024-11-06T23:46:18Z |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2016-07-26 |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2011 |
dc.type.en_US.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
format |
masterThesis |
dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
TM CE-Ea B894 2011 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/428 |
identifier_str_mv |
TM CE-Ea B894 2011 |
url |
https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/428 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.en_US.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ |
dc.format.en_US.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle Repositorio institucional - UNE |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNE-Institucional instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle instacron:UNE |
instname_str |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
instacron_str |
UNE |
institution |
UNE |
reponame_str |
UNE-Institucional |
collection |
UNE-Institucional |
repository.name.fl_str_mv |
Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1846070321273110528 |
score |
12.773366 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).