La motivación laboral y su relación con el involucramiento en el Trabajo del Profesorado de Educación Básica Regular

Descripción del Articulo

La presente tesis reporta una investigación realizada sobre la relación existente entre la motivación laboral y el involucramiento en el trabajo del profesorado de tres instituciones educativas del distrito de Comas. La muestra aleatoria estratificada estuvo conformada por 122 profesores. La investi...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Quispe Zea, Gladys
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio:UNE-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/6023
Enlace del recurso:https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/6023
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Motivación laboral
involucramiento en el trabajo.
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
id UNEI_607290dcfb0ff531c7c58a0a28f8266f
oai_identifier_str oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/6023
network_acronym_str UNEI
network_name_str UNE-Institucional
repository_id_str 4891
dc.title.es_PE.fl_str_mv La motivación laboral y su relación con el involucramiento en el Trabajo del Profesorado de Educación Básica Regular
title La motivación laboral y su relación con el involucramiento en el Trabajo del Profesorado de Educación Básica Regular
spellingShingle La motivación laboral y su relación con el involucramiento en el Trabajo del Profesorado de Educación Básica Regular
Quispe Zea, Gladys
Motivación laboral
involucramiento en el trabajo.
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
title_short La motivación laboral y su relación con el involucramiento en el Trabajo del Profesorado de Educación Básica Regular
title_full La motivación laboral y su relación con el involucramiento en el Trabajo del Profesorado de Educación Básica Regular
title_fullStr La motivación laboral y su relación con el involucramiento en el Trabajo del Profesorado de Educación Básica Regular
title_full_unstemmed La motivación laboral y su relación con el involucramiento en el Trabajo del Profesorado de Educación Básica Regular
title_sort La motivación laboral y su relación con el involucramiento en el Trabajo del Profesorado de Educación Básica Regular
author Quispe Zea, Gladys
author_facet Quispe Zea, Gladys
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Gutiérrez Gutiérrez, Juan Zenón
dc.contributor.author.fl_str_mv Quispe Zea, Gladys
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Motivación laboral
involucramiento en el trabajo.
topic Motivación laboral
involucramiento en el trabajo.
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
description La presente tesis reporta una investigación realizada sobre la relación existente entre la motivación laboral y el involucramiento en el trabajo del profesorado de tres instituciones educativas del distrito de Comas. La muestra aleatoria estratificada estuvo conformada por 122 profesores. La investigación tuvo un enfoque cuantitativo, fue de tipo correlacional, y diseño transeccional. La recolección de la información se procesó con la aplicación de la Escala Multidimensional de Motivación Laboral y el Cuestionario de Involucramiento en el Trabajo. Las propiedades de validez de contenido y confiabilidad de dichos instrumentos, se corroboraron con el coeficiente de Validez de Aiken y el coeficiente de Cronbach respectivamente. Los datos recolectados se analizaron con la escala de estanones para establecer los niveles cualitativos de las variables estudiadas, y con la prueba paramétrica correlación momento-producto de Pearson (r ) para la evaluación de la hipótesis general y de las hipótesis específicas. Los resultados obtenidos evidenciaron la existencia de una relación positiva alta entre la motivación laboral y el involucramiento en el trabajo del profesorado de las instituciones educativas estudiadas, así como entre la dimensión motivación autónoma de la motivación laboral y el involucramiento en el trabajo del profesorado participante; en cambio, las dimensiones motivación incorporada y motivación externa mostraron relaciones positivas moderadas con el involucramiento en el trabajo. Se observó, por último, que la desmotivación laboral tuvo una relación moderada inversa con el involucramiento en el trabajo del profesorado de las instituciones educativas estudiadas. Los hallazgos fueron estadísticamente significativos a un nivel de probabilidad de p=0,05.
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-01-30T06:25:02Z
2024-11-06T21:32:26Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-01-30T06:25:02Z
2024-11-06T21:32:26Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2021-11-24
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv Quispe Zea, G. (2021). La motivación laboral y su relación con el involucramiento en el Trabajo del Profesorado de Educación Básica Regular (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/6023
identifier_str_mv Quispe Zea, G. (2021). La motivación laboral y su relación con el involucramiento en el Trabajo del Profesorado de Educación Básica Regular (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
url https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/6023
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.*.fl_str_mv Atribución 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNE-Institucional
instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron:UNE
instname_str Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron_str UNE
institution UNE
reponame_str UNE-Institucional
collection UNE-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/48e6ab55-acb8-425e-8e09-ffe11a4ce4ea/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/6a7a4785-c2d0-4883-86de-7ce5e1be829f/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/9b4b3c46-625e-4b7e-aa55-d4af74d2db5a/download
bitstream.checksum.fl_str_mv ecf31e98b98ddd766965f2a24c9e45ec
edede1660890eb006395b75b5fc01ffc
fc38c5bf6a224f33624f2c2a596dc4b8
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1846704394568990720
spelling PublicationGutiérrez Gutiérrez, Juan ZenónQuispe Zea, Gladys2022-01-30T06:25:02Z2024-11-06T21:32:26Z2022-01-30T06:25:02Z2024-11-06T21:32:26Z2021-11-24Quispe Zea, G. (2021). La motivación laboral y su relación con el involucramiento en el Trabajo del Profesorado de Educación Básica Regular (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/6023La presente tesis reporta una investigación realizada sobre la relación existente entre la motivación laboral y el involucramiento en el trabajo del profesorado de tres instituciones educativas del distrito de Comas. La muestra aleatoria estratificada estuvo conformada por 122 profesores. La investigación tuvo un enfoque cuantitativo, fue de tipo correlacional, y diseño transeccional. La recolección de la información se procesó con la aplicación de la Escala Multidimensional de Motivación Laboral y el Cuestionario de Involucramiento en el Trabajo. Las propiedades de validez de contenido y confiabilidad de dichos instrumentos, se corroboraron con el coeficiente de Validez de Aiken y el coeficiente de Cronbach respectivamente. Los datos recolectados se analizaron con la escala de estanones para establecer los niveles cualitativos de las variables estudiadas, y con la prueba paramétrica correlación momento-producto de Pearson (r ) para la evaluación de la hipótesis general y de las hipótesis específicas. Los resultados obtenidos evidenciaron la existencia de una relación positiva alta entre la motivación laboral y el involucramiento en el trabajo del profesorado de las instituciones educativas estudiadas, así como entre la dimensión motivación autónoma de la motivación laboral y el involucramiento en el trabajo del profesorado participante; en cambio, las dimensiones motivación incorporada y motivación externa mostraron relaciones positivas moderadas con el involucramiento en el trabajo. Se observó, por último, que la desmotivación laboral tuvo una relación moderada inversa con el involucramiento en el trabajo del profesorado de las instituciones educativas estudiadas. Los hallazgos fueron estadísticamente significativos a un nivel de probabilidad de p=0,05.This thesis reports research on the relationship between job motivation and involvement in the work of teachers at three educational institutions in the Comas district. The stratified random sample consisted of 122 teachers. The research had a quantitative approach, was of applied type, with correlational method, and transactional design. The collection of information was processed with the application of the Multidimensional Scale of Occupational Motivation and the Occupational Involvement Questionnaire. The content validity and reliability properties of these instruments were corroborated by the Aiken Validity coefficient and the Cronbach coefficient respectively. The collected data were analyzed with the stan scale to establish the qualitative levels of the variables studied, and with Pearson's time-to-product correlation parametric test (r ) for the evaluation of the general hypothesis and specific hypotheses. The results showed the existence of a high positive relationship between the motivation of work and the involvement in the work of the teachers of the educational institutions studied, as well as between the autonomous motivation dimension of the job motivation and the involvement in the work of the participating teachers; in contrast, the built-in motivation dimensions and external motivation showed moderate positive relationships with work involvement. Finally, it was noted that the demotion of work had a moderate inverse relationship with the involvement in the work of teachers of the educational institutions studied. The findings were statistically significant at a probability level of p.0,05.application/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y VallePEinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Motivación laboralinvolucramiento en el trabajo.http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00La motivación laboral y su relación con el involucramiento en el Trabajo del Profesorado de Educación Básica Regularinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNESUNEDUGestión EducacionalUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de PosgradoMaestro en Ciencias de la Educación con mención en Gestión Educacional06136239https://orcid.org/0000-0002-3499-062628273377191027Reyes Blácido, IrmaGonzales Flores, AurelioAcosta Castro, Tito Doroteohttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestrohttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALGladys-QUISPE-ZEA.pdfapplication/pdf1130362https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/48e6ab55-acb8-425e-8e09-ffe11a4ce4ea/downloadecf31e98b98ddd766965f2a24c9e45ecMD51TEXTGladys-QUISPE-ZEA.pdf.txtGladys-QUISPE-ZEA.pdf.txtExtracted texttext/plain102818https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/6a7a4785-c2d0-4883-86de-7ce5e1be829f/downloadedede1660890eb006395b75b5fc01ffcMD52THUMBNAILGladys-QUISPE-ZEA.pdf.jpgGladys-QUISPE-ZEA.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7730https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/9b4b3c46-625e-4b7e-aa55-d4af74d2db5a/downloadfc38c5bf6a224f33624f2c2a596dc4b8MD5320.500.14039/6023oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/60232024-11-15 04:20:51.895http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com
score 12.789436
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).