La motivación laboral y su relación con el involucramiento en el Trabajo del Profesorado de Educación Básica Regular
Descripción del Articulo
La presente tesis reporta una investigación realizada sobre la relación existente entre la motivación laboral y el involucramiento en el trabajo del profesorado de tres instituciones educativas del distrito de Comas. La muestra aleatoria estratificada estuvo conformada por 122 profesores. La investi...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2021 |
| Institución: | Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
| Repositorio: | UNE-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/6023 |
| Enlace del recurso: | https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/6023 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Motivación laboral involucramiento en el trabajo. http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| id |
UNEI_607290dcfb0ff531c7c58a0a28f8266f |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/6023 |
| network_acronym_str |
UNEI |
| network_name_str |
UNE-Institucional |
| repository_id_str |
4891 |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
La motivación laboral y su relación con el involucramiento en el Trabajo del Profesorado de Educación Básica Regular |
| title |
La motivación laboral y su relación con el involucramiento en el Trabajo del Profesorado de Educación Básica Regular |
| spellingShingle |
La motivación laboral y su relación con el involucramiento en el Trabajo del Profesorado de Educación Básica Regular Quispe Zea, Gladys Motivación laboral involucramiento en el trabajo. http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| title_short |
La motivación laboral y su relación con el involucramiento en el Trabajo del Profesorado de Educación Básica Regular |
| title_full |
La motivación laboral y su relación con el involucramiento en el Trabajo del Profesorado de Educación Básica Regular |
| title_fullStr |
La motivación laboral y su relación con el involucramiento en el Trabajo del Profesorado de Educación Básica Regular |
| title_full_unstemmed |
La motivación laboral y su relación con el involucramiento en el Trabajo del Profesorado de Educación Básica Regular |
| title_sort |
La motivación laboral y su relación con el involucramiento en el Trabajo del Profesorado de Educación Básica Regular |
| author |
Quispe Zea, Gladys |
| author_facet |
Quispe Zea, Gladys |
| author_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Gutiérrez Gutiérrez, Juan Zenón |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Quispe Zea, Gladys |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Motivación laboral involucramiento en el trabajo. |
| topic |
Motivación laboral involucramiento en el trabajo. http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| description |
La presente tesis reporta una investigación realizada sobre la relación existente entre la motivación laboral y el involucramiento en el trabajo del profesorado de tres instituciones educativas del distrito de Comas. La muestra aleatoria estratificada estuvo conformada por 122 profesores. La investigación tuvo un enfoque cuantitativo, fue de tipo correlacional, y diseño transeccional. La recolección de la información se procesó con la aplicación de la Escala Multidimensional de Motivación Laboral y el Cuestionario de Involucramiento en el Trabajo. Las propiedades de validez de contenido y confiabilidad de dichos instrumentos, se corroboraron con el coeficiente de Validez de Aiken y el coeficiente de Cronbach respectivamente. Los datos recolectados se analizaron con la escala de estanones para establecer los niveles cualitativos de las variables estudiadas, y con la prueba paramétrica correlación momento-producto de Pearson (r ) para la evaluación de la hipótesis general y de las hipótesis específicas. Los resultados obtenidos evidenciaron la existencia de una relación positiva alta entre la motivación laboral y el involucramiento en el trabajo del profesorado de las instituciones educativas estudiadas, así como entre la dimensión motivación autónoma de la motivación laboral y el involucramiento en el trabajo del profesorado participante; en cambio, las dimensiones motivación incorporada y motivación externa mostraron relaciones positivas moderadas con el involucramiento en el trabajo. Se observó, por último, que la desmotivación laboral tuvo una relación moderada inversa con el involucramiento en el trabajo del profesorado de las instituciones educativas estudiadas. Los hallazgos fueron estadísticamente significativos a un nivel de probabilidad de p=0,05. |
| publishDate |
2021 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-01-30T06:25:02Z 2024-11-06T21:32:26Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-01-30T06:25:02Z 2024-11-06T21:32:26Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2021-11-24 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
| dc.type.version.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
| format |
masterThesis |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv |
Quispe Zea, G. (2021). La motivación laboral y su relación con el involucramiento en el Trabajo del Profesorado de Educación Básica Regular (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú. |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/6023 |
| identifier_str_mv |
Quispe Zea, G. (2021). La motivación laboral y su relación con el involucramiento en el Trabajo del Profesorado de Educación Básica Regular (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú. |
| url |
https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/6023 |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.*.fl_str_mv |
Atribución 4.0 Internacional |
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
Atribución 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
| dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNE-Institucional instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle instacron:UNE |
| instname_str |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
| instacron_str |
UNE |
| institution |
UNE |
| reponame_str |
UNE-Institucional |
| collection |
UNE-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/48e6ab55-acb8-425e-8e09-ffe11a4ce4ea/download https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/6a7a4785-c2d0-4883-86de-7ce5e1be829f/download https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/9b4b3c46-625e-4b7e-aa55-d4af74d2db5a/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
ecf31e98b98ddd766965f2a24c9e45ec edede1660890eb006395b75b5fc01ffc fc38c5bf6a224f33624f2c2a596dc4b8 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle |
| repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
| _version_ |
1846704394568990720 |
| spelling |
PublicationGutiérrez Gutiérrez, Juan ZenónQuispe Zea, Gladys2022-01-30T06:25:02Z2024-11-06T21:32:26Z2022-01-30T06:25:02Z2024-11-06T21:32:26Z2021-11-24Quispe Zea, G. (2021). La motivación laboral y su relación con el involucramiento en el Trabajo del Profesorado de Educación Básica Regular (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/6023La presente tesis reporta una investigación realizada sobre la relación existente entre la motivación laboral y el involucramiento en el trabajo del profesorado de tres instituciones educativas del distrito de Comas. La muestra aleatoria estratificada estuvo conformada por 122 profesores. La investigación tuvo un enfoque cuantitativo, fue de tipo correlacional, y diseño transeccional. La recolección de la información se procesó con la aplicación de la Escala Multidimensional de Motivación Laboral y el Cuestionario de Involucramiento en el Trabajo. Las propiedades de validez de contenido y confiabilidad de dichos instrumentos, se corroboraron con el coeficiente de Validez de Aiken y el coeficiente de Cronbach respectivamente. Los datos recolectados se analizaron con la escala de estanones para establecer los niveles cualitativos de las variables estudiadas, y con la prueba paramétrica correlación momento-producto de Pearson (r ) para la evaluación de la hipótesis general y de las hipótesis específicas. Los resultados obtenidos evidenciaron la existencia de una relación positiva alta entre la motivación laboral y el involucramiento en el trabajo del profesorado de las instituciones educativas estudiadas, así como entre la dimensión motivación autónoma de la motivación laboral y el involucramiento en el trabajo del profesorado participante; en cambio, las dimensiones motivación incorporada y motivación externa mostraron relaciones positivas moderadas con el involucramiento en el trabajo. Se observó, por último, que la desmotivación laboral tuvo una relación moderada inversa con el involucramiento en el trabajo del profesorado de las instituciones educativas estudiadas. Los hallazgos fueron estadísticamente significativos a un nivel de probabilidad de p=0,05.This thesis reports research on the relationship between job motivation and involvement in the work of teachers at three educational institutions in the Comas district. The stratified random sample consisted of 122 teachers. The research had a quantitative approach, was of applied type, with correlational method, and transactional design. The collection of information was processed with the application of the Multidimensional Scale of Occupational Motivation and the Occupational Involvement Questionnaire. The content validity and reliability properties of these instruments were corroborated by the Aiken Validity coefficient and the Cronbach coefficient respectively. The collected data were analyzed with the stan scale to establish the qualitative levels of the variables studied, and with Pearson's time-to-product correlation parametric test (r ) for the evaluation of the general hypothesis and specific hypotheses. The results showed the existence of a high positive relationship between the motivation of work and the involvement in the work of the teachers of the educational institutions studied, as well as between the autonomous motivation dimension of the job motivation and the involvement in the work of the participating teachers; in contrast, the built-in motivation dimensions and external motivation showed moderate positive relationships with work involvement. Finally, it was noted that the demotion of work had a moderate inverse relationship with the involvement in the work of teachers of the educational institutions studied. The findings were statistically significant at a probability level of p.0,05.application/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y VallePEinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Motivación laboralinvolucramiento en el trabajo.http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00La motivación laboral y su relación con el involucramiento en el Trabajo del Profesorado de Educación Básica Regularinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNESUNEDUGestión EducacionalUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de PosgradoMaestro en Ciencias de la Educación con mención en Gestión Educacional06136239https://orcid.org/0000-0002-3499-062628273377191027Reyes Blácido, IrmaGonzales Flores, AurelioAcosta Castro, Tito Doroteohttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestrohttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALGladys-QUISPE-ZEA.pdfapplication/pdf1130362https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/48e6ab55-acb8-425e-8e09-ffe11a4ce4ea/downloadecf31e98b98ddd766965f2a24c9e45ecMD51TEXTGladys-QUISPE-ZEA.pdf.txtGladys-QUISPE-ZEA.pdf.txtExtracted texttext/plain102818https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/6a7a4785-c2d0-4883-86de-7ce5e1be829f/downloadedede1660890eb006395b75b5fc01ffcMD52THUMBNAILGladys-QUISPE-ZEA.pdf.jpgGladys-QUISPE-ZEA.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7730https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/9b4b3c46-625e-4b7e-aa55-d4af74d2db5a/downloadfc38c5bf6a224f33624f2c2a596dc4b8MD5320.500.14039/6023oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/60232024-11-15 04:20:51.895http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com |
| score |
12.789436 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).