La motivación laboral y su relación con el involucramiento en el Trabajo del Profesorado de Educación Básica Regular
Descripción del Articulo
La presente tesis reporta una investigación realizada sobre la relación existente entre la motivación laboral y el involucramiento en el trabajo del profesorado de tres instituciones educativas del distrito de Comas. La muestra aleatoria estratificada estuvo conformada por 122 profesores. La investi...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2021 |
Institución: | Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
Repositorio: | UNE-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/6023 |
Enlace del recurso: | https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/6023 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Motivación laboral involucramiento en el trabajo. http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
Sumario: | La presente tesis reporta una investigación realizada sobre la relación existente entre la motivación laboral y el involucramiento en el trabajo del profesorado de tres instituciones educativas del distrito de Comas. La muestra aleatoria estratificada estuvo conformada por 122 profesores. La investigación tuvo un enfoque cuantitativo, fue de tipo correlacional, y diseño transeccional. La recolección de la información se procesó con la aplicación de la Escala Multidimensional de Motivación Laboral y el Cuestionario de Involucramiento en el Trabajo. Las propiedades de validez de contenido y confiabilidad de dichos instrumentos, se corroboraron con el coeficiente de Validez de Aiken y el coeficiente de Cronbach respectivamente. Los datos recolectados se analizaron con la escala de estanones para establecer los niveles cualitativos de las variables estudiadas, y con la prueba paramétrica correlación momento-producto de Pearson (r ) para la evaluación de la hipótesis general y de las hipótesis específicas. Los resultados obtenidos evidenciaron la existencia de una relación positiva alta entre la motivación laboral y el involucramiento en el trabajo del profesorado de las instituciones educativas estudiadas, así como entre la dimensión motivación autónoma de la motivación laboral y el involucramiento en el trabajo del profesorado participante; en cambio, las dimensiones motivación incorporada y motivación externa mostraron relaciones positivas moderadas con el involucramiento en el trabajo. Se observó, por último, que la desmotivación laboral tuvo una relación moderada inversa con el involucramiento en el trabajo del profesorado de las instituciones educativas estudiadas. Los hallazgos fueron estadísticamente significativos a un nivel de probabilidad de p=0,05. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).