El aprendizaje cooperativo y rendimiento académico del curso de Análisis Matemático I en los estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Micaela Bastidas de Apurímac en el 2017

Descripción del Articulo

El objetivo básico de la presente investigación fue determinar la utilidad práctica de los métodos activos, particularmente del método de aprendizaje cooperativo, en el aprendizaje del curso de Análisis Matemático I en estudiantes universitarios. Para el efecto se realizó un estudio cuasi experiment...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Huaman Núñez, Joffre
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio:UNE-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/2032
Enlace del recurso:https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/2032
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Contenidos procedimentales
Contenidos conceptuales
Contenidos actitudinales
id UNEI_5f1196cd483f089967e06ac389a58cb3
oai_identifier_str oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/2032
network_acronym_str UNEI
network_name_str UNE-Institucional
repository_id_str 4891
spelling PublicationGonzalez Florez, AurelioHuaman Núñez, Joffre2018-11-30T21:55:08Z2024-11-01T22:28:54Z2018-11-30T21:55:08Z2024-11-01T22:28:54Z2018Huaman Núñez, J. (2018). El aprendizaje cooperativo y rendimiento académico del curso de Análisis Matemático I en los estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Micaela Bastidas de Apurímac en el 2017. (Tesis de doctorado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/2032El objetivo básico de la presente investigación fue determinar la utilidad práctica de los métodos activos, particularmente del método de aprendizaje cooperativo, en el aprendizaje del curso de Análisis Matemático I en estudiantes universitarios. Para el efecto se realizó un estudio cuasi experimental con dos grupos, experimental y de control que intenta determinar la influencia que tiene la aplicación del método pedagógico citado. Se utilizaron dos cuestionarios de evaluación del aprendizaje de los contenidos procedimenta1es, conceptuales y actitudinales que se deben observar siempre en el desarrollo de una asignatura. Los análisis estadísticos a los que fue sometido, nos indican que las pruebas son válidas y confiables. Estas pruebas fueron aplicadas a 140 alumnos de dos aulas que levaban el curso de Análisis Matemático 1, que sirvieron de grupo experimental y de control. Los resultados estadísticos nos indican que en el Post-test efectuado, el grupo Experimental obtiene un mayor desempeño que el grupo de control, lo que significa que el método de aprendizaje cooperativo ha influido significativa y positivamente en el aprendizaje de los contenidos procedimenta1es, conceptuales y actitudinales.Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle.Tesisapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado.info:pe-repo/semantics/datasetTesis de Doctorado;TD CE 1865 H1DatoSUNEDUinfo:eu-repo/semantics/openAccessAttribution 3.0 United StatesCreative Commonshttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado. Repositorio Institucional Digital – UNE.reponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNEContenidos procedimentalesContenidos conceptualesContenidos actitudinalesContenidos procedimentalesEl aprendizaje cooperativo y rendimiento académico del curso de Análisis Matemático I en los estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Micaela Bastidas de Apurímac en el 2017info:eu-repo/semantics/doctoralThesisDoctorado en Ciencias de la EducaciónUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado.DoctoradoDoctor en Ciencias de la EducaciónRégimen regularORIGINALTD-CE-1865-H1---Huaman-Nuñez-.pdfapplication/pdf1471565https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/38861c03-64dd-4e13-9134-4ff9b606ebb6/download157c04c7f3579bce302cf49d9c067f50MD51TEXTTD-CE-1865-H1---Huaman-Nuñez-.pdf.txtTD-CE-1865-H1---Huaman-Nuñez-.pdf.txtExtracted texttext/plain101566https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/f7b19743-7a63-4278-8602-1139b0c2b2bd/download6fb718df58ab1d23eccfeb3a9076ff4eMD52THUMBNAILTD-CE-1865-H1---Huaman-Nuñez-.pdf.jpgTD-CE-1865-H1---Huaman-Nuñez-.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8418https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/b60a16bc-1e24-4bdf-b3ba-0a99b8f4fba0/downloadc958afc96e2eac61dba8bd7869a9a447MD5320.500.14039/2032oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/20322024-11-15 04:33:18.012Creative Commonsinfo:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com
dc.title.es_PE.fl_str_mv El aprendizaje cooperativo y rendimiento académico del curso de Análisis Matemático I en los estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Micaela Bastidas de Apurímac en el 2017
title El aprendizaje cooperativo y rendimiento académico del curso de Análisis Matemático I en los estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Micaela Bastidas de Apurímac en el 2017
spellingShingle El aprendizaje cooperativo y rendimiento académico del curso de Análisis Matemático I en los estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Micaela Bastidas de Apurímac en el 2017
Huaman Núñez, Joffre
Contenidos procedimentales
Contenidos conceptuales
Contenidos actitudinales
Contenidos procedimentales
title_short El aprendizaje cooperativo y rendimiento académico del curso de Análisis Matemático I en los estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Micaela Bastidas de Apurímac en el 2017
title_full El aprendizaje cooperativo y rendimiento académico del curso de Análisis Matemático I en los estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Micaela Bastidas de Apurímac en el 2017
title_fullStr El aprendizaje cooperativo y rendimiento académico del curso de Análisis Matemático I en los estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Micaela Bastidas de Apurímac en el 2017
title_full_unstemmed El aprendizaje cooperativo y rendimiento académico del curso de Análisis Matemático I en los estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Micaela Bastidas de Apurímac en el 2017
title_sort El aprendizaje cooperativo y rendimiento académico del curso de Análisis Matemático I en los estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Micaela Bastidas de Apurímac en el 2017
author Huaman Núñez, Joffre
author_facet Huaman Núñez, Joffre
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Gonzalez Florez, Aurelio
dc.contributor.author.fl_str_mv Huaman Núñez, Joffre
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Contenidos procedimentales
Contenidos conceptuales
Contenidos actitudinales
topic Contenidos procedimentales
Contenidos conceptuales
Contenidos actitudinales
Contenidos procedimentales
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv Contenidos procedimentales
description El objetivo básico de la presente investigación fue determinar la utilidad práctica de los métodos activos, particularmente del método de aprendizaje cooperativo, en el aprendizaje del curso de Análisis Matemático I en estudiantes universitarios. Para el efecto se realizó un estudio cuasi experimental con dos grupos, experimental y de control que intenta determinar la influencia que tiene la aplicación del método pedagógico citado. Se utilizaron dos cuestionarios de evaluación del aprendizaje de los contenidos procedimenta1es, conceptuales y actitudinales que se deben observar siempre en el desarrollo de una asignatura. Los análisis estadísticos a los que fue sometido, nos indican que las pruebas son válidas y confiables. Estas pruebas fueron aplicadas a 140 alumnos de dos aulas que levaban el curso de Análisis Matemático 1, que sirvieron de grupo experimental y de control. Los resultados estadísticos nos indican que en el Post-test efectuado, el grupo Experimental obtiene un mayor desempeño que el grupo de control, lo que significa que el método de aprendizaje cooperativo ha influido significativa y positivamente en el aprendizaje de los contenidos procedimenta1es, conceptuales y actitudinales.
publishDate 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-11-30T21:55:08Z
2024-11-01T22:28:54Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-11-30T21:55:08Z
2024-11-01T22:28:54Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2018
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
format doctoralThesis
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv Huaman Núñez, J. (2018). El aprendizaje cooperativo y rendimiento académico del curso de Análisis Matemático I en los estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Micaela Bastidas de Apurímac en el 2017. (Tesis de doctorado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/2032
identifier_str_mv Huaman Núñez, J. (2018). El aprendizaje cooperativo y rendimiento académico del curso de Análisis Matemático I en los estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Micaela Bastidas de Apurímac en el 2017. (Tesis de doctorado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
url https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/2032
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.es_PE.fl_str_mv info:pe-repo/semantics/dataset
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv Tesis de Doctorado;TD CE 1865 H1
dc.relation.uri.es_PE.fl_str_mv Dato
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.*.fl_str_mv Attribution 3.0 United States
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv Creative Commons
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv Attribution 3.0 United States
Creative Commons
http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado.
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado. Repositorio Institucional Digital – UNE.
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNE-Institucional
instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron:UNE
instname_str Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron_str UNE
institution UNE
reponame_str UNE-Institucional
collection UNE-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/38861c03-64dd-4e13-9134-4ff9b606ebb6/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/f7b19743-7a63-4278-8602-1139b0c2b2bd/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/b60a16bc-1e24-4bdf-b3ba-0a99b8f4fba0/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 157c04c7f3579bce302cf49d9c067f50
6fb718df58ab1d23eccfeb3a9076ff4e
c958afc96e2eac61dba8bd7869a9a447
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1846704507642183680
score 12.794207
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).