El aprendizaje cooperativo y rendimiento académico del curso de Análisis Matemático I en los estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Micaela Bastidas de Apurímac en el 2017
Descripción del Articulo
El objetivo básico de la presente investigación fue determinar la utilidad práctica de los métodos activos, particularmente del método de aprendizaje cooperativo, en el aprendizaje del curso de Análisis Matemático I en estudiantes universitarios. Para el efecto se realizó un estudio cuasi experiment...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis doctoral |
| Fecha de Publicación: | 2018 |
| Institución: | Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
| Repositorio: | UNE-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/2032 |
| Enlace del recurso: | https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/2032 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Contenidos procedimentales Contenidos conceptuales Contenidos actitudinales |
| id |
UNEI_5f1196cd483f089967e06ac389a58cb3 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/2032 |
| network_acronym_str |
UNEI |
| network_name_str |
UNE-Institucional |
| repository_id_str |
4891 |
| spelling |
PublicationGonzalez Florez, AurelioHuaman Núñez, Joffre2018-11-30T21:55:08Z2024-11-01T22:28:54Z2018-11-30T21:55:08Z2024-11-01T22:28:54Z2018Huaman Núñez, J. (2018). El aprendizaje cooperativo y rendimiento académico del curso de Análisis Matemático I en los estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Micaela Bastidas de Apurímac en el 2017. (Tesis de doctorado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/2032El objetivo básico de la presente investigación fue determinar la utilidad práctica de los métodos activos, particularmente del método de aprendizaje cooperativo, en el aprendizaje del curso de Análisis Matemático I en estudiantes universitarios. Para el efecto se realizó un estudio cuasi experimental con dos grupos, experimental y de control que intenta determinar la influencia que tiene la aplicación del método pedagógico citado. Se utilizaron dos cuestionarios de evaluación del aprendizaje de los contenidos procedimenta1es, conceptuales y actitudinales que se deben observar siempre en el desarrollo de una asignatura. Los análisis estadísticos a los que fue sometido, nos indican que las pruebas son válidas y confiables. Estas pruebas fueron aplicadas a 140 alumnos de dos aulas que levaban el curso de Análisis Matemático 1, que sirvieron de grupo experimental y de control. Los resultados estadísticos nos indican que en el Post-test efectuado, el grupo Experimental obtiene un mayor desempeño que el grupo de control, lo que significa que el método de aprendizaje cooperativo ha influido significativa y positivamente en el aprendizaje de los contenidos procedimenta1es, conceptuales y actitudinales.Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle.Tesisapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado.info:pe-repo/semantics/datasetTesis de Doctorado;TD CE 1865 H1DatoSUNEDUinfo:eu-repo/semantics/openAccessAttribution 3.0 United StatesCreative Commonshttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado. Repositorio Institucional Digital – UNE.reponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNEContenidos procedimentalesContenidos conceptualesContenidos actitudinalesContenidos procedimentalesEl aprendizaje cooperativo y rendimiento académico del curso de Análisis Matemático I en los estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Micaela Bastidas de Apurímac en el 2017info:eu-repo/semantics/doctoralThesisDoctorado en Ciencias de la EducaciónUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado.DoctoradoDoctor en Ciencias de la EducaciónRégimen regularORIGINALTD-CE-1865-H1---Huaman-Nuñez-.pdfapplication/pdf1471565https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/38861c03-64dd-4e13-9134-4ff9b606ebb6/download157c04c7f3579bce302cf49d9c067f50MD51TEXTTD-CE-1865-H1---Huaman-Nuñez-.pdf.txtTD-CE-1865-H1---Huaman-Nuñez-.pdf.txtExtracted texttext/plain101566https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/f7b19743-7a63-4278-8602-1139b0c2b2bd/download6fb718df58ab1d23eccfeb3a9076ff4eMD52THUMBNAILTD-CE-1865-H1---Huaman-Nuñez-.pdf.jpgTD-CE-1865-H1---Huaman-Nuñez-.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8418https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/b60a16bc-1e24-4bdf-b3ba-0a99b8f4fba0/downloadc958afc96e2eac61dba8bd7869a9a447MD5320.500.14039/2032oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/20322024-11-15 04:33:18.012Creative Commonsinfo:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
El aprendizaje cooperativo y rendimiento académico del curso de Análisis Matemático I en los estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Micaela Bastidas de Apurímac en el 2017 |
| title |
El aprendizaje cooperativo y rendimiento académico del curso de Análisis Matemático I en los estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Micaela Bastidas de Apurímac en el 2017 |
| spellingShingle |
El aprendizaje cooperativo y rendimiento académico del curso de Análisis Matemático I en los estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Micaela Bastidas de Apurímac en el 2017 Huaman Núñez, Joffre Contenidos procedimentales Contenidos conceptuales Contenidos actitudinales Contenidos procedimentales |
| title_short |
El aprendizaje cooperativo y rendimiento académico del curso de Análisis Matemático I en los estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Micaela Bastidas de Apurímac en el 2017 |
| title_full |
El aprendizaje cooperativo y rendimiento académico del curso de Análisis Matemático I en los estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Micaela Bastidas de Apurímac en el 2017 |
| title_fullStr |
El aprendizaje cooperativo y rendimiento académico del curso de Análisis Matemático I en los estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Micaela Bastidas de Apurímac en el 2017 |
| title_full_unstemmed |
El aprendizaje cooperativo y rendimiento académico del curso de Análisis Matemático I en los estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Micaela Bastidas de Apurímac en el 2017 |
| title_sort |
El aprendizaje cooperativo y rendimiento académico del curso de Análisis Matemático I en los estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Micaela Bastidas de Apurímac en el 2017 |
| author |
Huaman Núñez, Joffre |
| author_facet |
Huaman Núñez, Joffre |
| author_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Gonzalez Florez, Aurelio |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Huaman Núñez, Joffre |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Contenidos procedimentales Contenidos conceptuales Contenidos actitudinales |
| topic |
Contenidos procedimentales Contenidos conceptuales Contenidos actitudinales Contenidos procedimentales |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
Contenidos procedimentales |
| description |
El objetivo básico de la presente investigación fue determinar la utilidad práctica de los métodos activos, particularmente del método de aprendizaje cooperativo, en el aprendizaje del curso de Análisis Matemático I en estudiantes universitarios. Para el efecto se realizó un estudio cuasi experimental con dos grupos, experimental y de control que intenta determinar la influencia que tiene la aplicación del método pedagógico citado. Se utilizaron dos cuestionarios de evaluación del aprendizaje de los contenidos procedimenta1es, conceptuales y actitudinales que se deben observar siempre en el desarrollo de una asignatura. Los análisis estadísticos a los que fue sometido, nos indican que las pruebas son válidas y confiables. Estas pruebas fueron aplicadas a 140 alumnos de dos aulas que levaban el curso de Análisis Matemático 1, que sirvieron de grupo experimental y de control. Los resultados estadísticos nos indican que en el Post-test efectuado, el grupo Experimental obtiene un mayor desempeño que el grupo de control, lo que significa que el método de aprendizaje cooperativo ha influido significativa y positivamente en el aprendizaje de los contenidos procedimenta1es, conceptuales y actitudinales. |
| publishDate |
2018 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-11-30T21:55:08Z 2024-11-01T22:28:54Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-11-30T21:55:08Z 2024-11-01T22:28:54Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2018 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis |
| format |
doctoralThesis |
| dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv |
Huaman Núñez, J. (2018). El aprendizaje cooperativo y rendimiento académico del curso de Análisis Matemático I en los estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Micaela Bastidas de Apurímac en el 2017. (Tesis de doctorado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú. |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/2032 |
| identifier_str_mv |
Huaman Núñez, J. (2018). El aprendizaje cooperativo y rendimiento académico del curso de Análisis Matemático I en los estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Micaela Bastidas de Apurímac en el 2017. (Tesis de doctorado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú. |
| url |
https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/2032 |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.es_PE.fl_str_mv |
info:pe-repo/semantics/dataset |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv |
Tesis de Doctorado;TD CE 1865 H1 |
| dc.relation.uri.es_PE.fl_str_mv |
Dato |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.*.fl_str_mv |
Attribution 3.0 United States |
| dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
Creative Commons |
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
Attribution 3.0 United States Creative Commons http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/ |
| dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado. |
| dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado. Repositorio Institucional Digital – UNE. |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNE-Institucional instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle instacron:UNE |
| instname_str |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
| instacron_str |
UNE |
| institution |
UNE |
| reponame_str |
UNE-Institucional |
| collection |
UNE-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/38861c03-64dd-4e13-9134-4ff9b606ebb6/download https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/f7b19743-7a63-4278-8602-1139b0c2b2bd/download https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/b60a16bc-1e24-4bdf-b3ba-0a99b8f4fba0/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
157c04c7f3579bce302cf49d9c067f50 6fb718df58ab1d23eccfeb3a9076ff4e c958afc96e2eac61dba8bd7869a9a447 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle |
| repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
| _version_ |
1846704507642183680 |
| score |
12.794207 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).