Estilos de enseñanza en relación al pensamiento crítico de estudiantes universitarios de Pedagogía
Descripción del Articulo
La presente tesis reporta unainvestigación con un enfoque cuantitativo, alcance correlacional y diseño transversal sobre la influencia de los estilos de enseñanza en el pensamiento crítico del alumnado de la Facultad de Pedagogía y Cultura Física de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmá...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2019 |
| Institución: | Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
| Repositorio: | UNE-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/3902 |
| Enlace del recurso: | https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/3902 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | estilos de enseñanza sistemático pensamiento crítico |
| id |
UNEI_5b121ea89acd657ce6ee8303aa525f12 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/3902 |
| network_acronym_str |
UNEI |
| network_name_str |
UNE-Institucional |
| repository_id_str |
4891 |
| spelling |
PublicationGutiérrez Gutiérrez, Juan ZenónGonzales Pinedo, Raquel2019-12-12T00:17:55Z2024-11-06T21:29:37Z2019-12-12T00:17:55Z2024-11-06T21:29:37Z2019-06-04Gonzales Pinedo, R. (2019). Estilos de enseñanza en relación al pensamiento crítico de estudiantes universitarios de Pedagogía. (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú."TM CE-Ev 4762 G1"https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/3902La presente tesis reporta unainvestigación con un enfoque cuantitativo, alcance correlacional y diseño transversal sobre la influencia de los estilos de enseñanza en el pensamiento crítico del alumnado de la Facultad de Pedagogía y Cultura Física de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle durante el semestre 2018-II. La muestra aleatoria y estratificada quedó conformada por 123 estudiantes pertenecientes a los ciclos de estudios II, IV y VI de Educación Primaria. Se utilizaron como instrumentos de recolección de información el Cuestionario de Estilos de Enseñanza y el Cuestionario de Pensamiento Crítico. En la evaluación estadística de los datos se aplicaron la escala de estanones para el establecimiento de los niveles cualitativos de las variables estudiadas, y la prueba paramétrica coeficiente de correlación de Pearson para evaluar la forma y grado de relación entre las variables postuladas en la hipótesis general y en las hipótesis específicas, así como la significación de los resultados muestrales. Los hallazgos encontrados reportaron la influencia positiva y moderada de losestilos de enseñanza en el pensamiento crítico del estudiantado de Pedagogía, así como entre los estilos dinámico, analítico y sistemático de enseñanza y el pensamiento crítico de dicho alumnado. Asimismo, se evidenció una influencia negativa moderada del estilo práctico de enseñanza en el pensamiento crítico de loseducandos integrantes de la muestra investigada. Los resultados, por último, resultaron ser significativos a un nivel de probabilidad de p<0,05.Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y ValleTesisapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinfo:pe-repo/semantics/softwareDatoSUNEDUinfo:eu-repo/semantics/openAccessAttribution 3.0 United Stateshttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y ValleRepositorio Institucional – UNEreponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNEestilos de enseñanzasistemáticopensamiento críticopensamiento críticoEstilos de enseñanza en relación al pensamiento crítico de estudiantes universitarios de Pedagogíainfo:eu-repo/semantics/masterThesisEvaluación y Acreditación de la Calidad EducativaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de PosgradoMaestríaGrado Académico de Maestro en Ciencias de la Educación con mención en Evaluación y Acreditación de la Calidad EducativaRégimen RegularORIGINALTM-CE-Ev-4762-G1---Gonzales-Pinedo-Raquel.pdfapplication/pdf3837285https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/005d781d-6aa3-4e18-b595-0ca7ddc63c78/download9dc1cb6810128d3fd69ac6896134671eMD51TEXTTM-CE-Ev-4762-G1---Gonzales-Pinedo-Raquel.pdf.txtTM-CE-Ev-4762-G1---Gonzales-Pinedo-Raquel.pdf.txtExtracted texttext/plain101786https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/d576cb56-6798-48ab-a6ca-0a3eb2f4b9b9/download91ebf293c2fde75a2e00446eae34f6a7MD52THUMBNAILTM-CE-Ev-4762-G1---Gonzales-Pinedo-Raquel.pdf.jpgTM-CE-Ev-4762-G1---Gonzales-Pinedo-Raquel.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7991https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/e96036bc-bb6e-445f-ba74-e0311733c4d3/download4c4988e796e18a47592c9980ea0857aaMD5320.500.14039/3902oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/39022024-11-15 04:27:04.654http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Estilos de enseñanza en relación al pensamiento crítico de estudiantes universitarios de Pedagogía |
| title |
Estilos de enseñanza en relación al pensamiento crítico de estudiantes universitarios de Pedagogía |
| spellingShingle |
Estilos de enseñanza en relación al pensamiento crítico de estudiantes universitarios de Pedagogía Gonzales Pinedo, Raquel estilos de enseñanza sistemático pensamiento crítico pensamiento crítico |
| title_short |
Estilos de enseñanza en relación al pensamiento crítico de estudiantes universitarios de Pedagogía |
| title_full |
Estilos de enseñanza en relación al pensamiento crítico de estudiantes universitarios de Pedagogía |
| title_fullStr |
Estilos de enseñanza en relación al pensamiento crítico de estudiantes universitarios de Pedagogía |
| title_full_unstemmed |
Estilos de enseñanza en relación al pensamiento crítico de estudiantes universitarios de Pedagogía |
| title_sort |
Estilos de enseñanza en relación al pensamiento crítico de estudiantes universitarios de Pedagogía |
| author |
Gonzales Pinedo, Raquel |
| author_facet |
Gonzales Pinedo, Raquel |
| author_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Gutiérrez Gutiérrez, Juan Zenón |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Gonzales Pinedo, Raquel |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
estilos de enseñanza sistemático pensamiento crítico |
| topic |
estilos de enseñanza sistemático pensamiento crítico pensamiento crítico |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
pensamiento crítico |
| description |
La presente tesis reporta unainvestigación con un enfoque cuantitativo, alcance correlacional y diseño transversal sobre la influencia de los estilos de enseñanza en el pensamiento crítico del alumnado de la Facultad de Pedagogía y Cultura Física de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle durante el semestre 2018-II. La muestra aleatoria y estratificada quedó conformada por 123 estudiantes pertenecientes a los ciclos de estudios II, IV y VI de Educación Primaria. Se utilizaron como instrumentos de recolección de información el Cuestionario de Estilos de Enseñanza y el Cuestionario de Pensamiento Crítico. En la evaluación estadística de los datos se aplicaron la escala de estanones para el establecimiento de los niveles cualitativos de las variables estudiadas, y la prueba paramétrica coeficiente de correlación de Pearson para evaluar la forma y grado de relación entre las variables postuladas en la hipótesis general y en las hipótesis específicas, así como la significación de los resultados muestrales. Los hallazgos encontrados reportaron la influencia positiva y moderada de losestilos de enseñanza en el pensamiento crítico del estudiantado de Pedagogía, así como entre los estilos dinámico, analítico y sistemático de enseñanza y el pensamiento crítico de dicho alumnado. Asimismo, se evidenció una influencia negativa moderada del estilo práctico de enseñanza en el pensamiento crítico de loseducandos integrantes de la muestra investigada. Los resultados, por último, resultaron ser significativos a un nivel de probabilidad de p<0,05. |
| publishDate |
2019 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2019-12-12T00:17:55Z 2024-11-06T21:29:37Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2019-12-12T00:17:55Z 2024-11-06T21:29:37Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2019-06-04 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
| format |
masterThesis |
| dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv |
Gonzales Pinedo, R. (2019). Estilos de enseñanza en relación al pensamiento crítico de estudiantes universitarios de Pedagogía. (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú. |
| dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
"TM CE-Ev 4762 G1" |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/3902 |
| identifier_str_mv |
Gonzales Pinedo, R. (2019). Estilos de enseñanza en relación al pensamiento crítico de estudiantes universitarios de Pedagogía. (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú. "TM CE-Ev 4762 G1" |
| url |
https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/3902 |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.es_PE.fl_str_mv |
info:pe-repo/semantics/software |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.relation.uri.es_PE.fl_str_mv |
Dato |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.*.fl_str_mv |
Attribution 3.0 United States |
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
Attribution 3.0 United States http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/ |
| dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
| dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle Repositorio Institucional – UNE |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNE-Institucional instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle instacron:UNE |
| instname_str |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
| instacron_str |
UNE |
| institution |
UNE |
| reponame_str |
UNE-Institucional |
| collection |
UNE-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/005d781d-6aa3-4e18-b595-0ca7ddc63c78/download https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/d576cb56-6798-48ab-a6ca-0a3eb2f4b9b9/download https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/e96036bc-bb6e-445f-ba74-e0311733c4d3/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
9dc1cb6810128d3fd69ac6896134671e 91ebf293c2fde75a2e00446eae34f6a7 4c4988e796e18a47592c9980ea0857aa |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle |
| repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
| _version_ |
1846704449150517248 |
| score |
12.846861 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).