Estilos de enseñanza en relación al pensamiento crítico de estudiantes universitarios de Pedagogía

Descripción del Articulo

La presente tesis reporta unainvestigación con un enfoque cuantitativo, alcance correlacional y diseño transversal sobre la influencia de los estilos de enseñanza en el pensamiento crítico del alumnado de la Facultad de Pedagogía y Cultura Física de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmá...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Gonzales Pinedo, Raquel
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio:UNE-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/3902
Enlace del recurso:https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/3902
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:estilos de enseñanza
sistemático
pensamiento crítico
id UNEI_5b121ea89acd657ce6ee8303aa525f12
oai_identifier_str oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/3902
network_acronym_str UNEI
network_name_str UNE-Institucional
repository_id_str 4891
spelling PublicationGutiérrez Gutiérrez, Juan ZenónGonzales Pinedo, Raquel2019-12-12T00:17:55Z2024-11-06T21:29:37Z2019-12-12T00:17:55Z2024-11-06T21:29:37Z2019-06-04Gonzales Pinedo, R. (2019). Estilos de enseñanza en relación al pensamiento crítico de estudiantes universitarios de Pedagogía. (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú."TM CE-Ev 4762 G1"https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/3902La presente tesis reporta unainvestigación con un enfoque cuantitativo, alcance correlacional y diseño transversal sobre la influencia de los estilos de enseñanza en el pensamiento crítico del alumnado de la Facultad de Pedagogía y Cultura Física de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle durante el semestre 2018-II. La muestra aleatoria y estratificada quedó conformada por 123 estudiantes pertenecientes a los ciclos de estudios II, IV y VI de Educación Primaria. Se utilizaron como instrumentos de recolección de información el Cuestionario de Estilos de Enseñanza y el Cuestionario de Pensamiento Crítico. En la evaluación estadística de los datos se aplicaron la escala de estanones para el establecimiento de los niveles cualitativos de las variables estudiadas, y la prueba paramétrica coeficiente de correlación de Pearson para evaluar la forma y grado de relación entre las variables postuladas en la hipótesis general y en las hipótesis específicas, así como la significación de los resultados muestrales. Los hallazgos encontrados reportaron la influencia positiva y moderada de losestilos de enseñanza en el pensamiento crítico del estudiantado de Pedagogía, así como entre los estilos dinámico, analítico y sistemático de enseñanza y el pensamiento crítico de dicho alumnado. Asimismo, se evidenció una influencia negativa moderada del estilo práctico de enseñanza en el pensamiento crítico de loseducandos integrantes de la muestra investigada. Los resultados, por último, resultaron ser significativos a un nivel de probabilidad de p<0,05.Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y ValleTesisapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinfo:pe-repo/semantics/softwareDatoSUNEDUinfo:eu-repo/semantics/openAccessAttribution 3.0 United Stateshttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y ValleRepositorio Institucional – UNEreponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNEestilos de enseñanzasistemáticopensamiento críticopensamiento críticoEstilos de enseñanza en relación al pensamiento crítico de estudiantes universitarios de Pedagogíainfo:eu-repo/semantics/masterThesisEvaluación y Acreditación de la Calidad EducativaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de PosgradoMaestríaGrado Académico de Maestro en Ciencias de la Educación con mención en Evaluación y Acreditación de la Calidad EducativaRégimen RegularORIGINALTM-CE-Ev-4762-G1---Gonzales-Pinedo-Raquel.pdfapplication/pdf3837285https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/005d781d-6aa3-4e18-b595-0ca7ddc63c78/download9dc1cb6810128d3fd69ac6896134671eMD51TEXTTM-CE-Ev-4762-G1---Gonzales-Pinedo-Raquel.pdf.txtTM-CE-Ev-4762-G1---Gonzales-Pinedo-Raquel.pdf.txtExtracted texttext/plain101786https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/d576cb56-6798-48ab-a6ca-0a3eb2f4b9b9/download91ebf293c2fde75a2e00446eae34f6a7MD52THUMBNAILTM-CE-Ev-4762-G1---Gonzales-Pinedo-Raquel.pdf.jpgTM-CE-Ev-4762-G1---Gonzales-Pinedo-Raquel.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7991https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/e96036bc-bb6e-445f-ba74-e0311733c4d3/download4c4988e796e18a47592c9980ea0857aaMD5320.500.14039/3902oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/39022024-11-15 04:27:04.654http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com
dc.title.es_PE.fl_str_mv Estilos de enseñanza en relación al pensamiento crítico de estudiantes universitarios de Pedagogía
title Estilos de enseñanza en relación al pensamiento crítico de estudiantes universitarios de Pedagogía
spellingShingle Estilos de enseñanza en relación al pensamiento crítico de estudiantes universitarios de Pedagogía
Gonzales Pinedo, Raquel
estilos de enseñanza
sistemático
pensamiento crítico
pensamiento crítico
title_short Estilos de enseñanza en relación al pensamiento crítico de estudiantes universitarios de Pedagogía
title_full Estilos de enseñanza en relación al pensamiento crítico de estudiantes universitarios de Pedagogía
title_fullStr Estilos de enseñanza en relación al pensamiento crítico de estudiantes universitarios de Pedagogía
title_full_unstemmed Estilos de enseñanza en relación al pensamiento crítico de estudiantes universitarios de Pedagogía
title_sort Estilos de enseñanza en relación al pensamiento crítico de estudiantes universitarios de Pedagogía
author Gonzales Pinedo, Raquel
author_facet Gonzales Pinedo, Raquel
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Gutiérrez Gutiérrez, Juan Zenón
dc.contributor.author.fl_str_mv Gonzales Pinedo, Raquel
dc.subject.es_PE.fl_str_mv estilos de enseñanza
sistemático
pensamiento crítico
topic estilos de enseñanza
sistemático
pensamiento crítico
pensamiento crítico
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv pensamiento crítico
description La presente tesis reporta unainvestigación con un enfoque cuantitativo, alcance correlacional y diseño transversal sobre la influencia de los estilos de enseñanza en el pensamiento crítico del alumnado de la Facultad de Pedagogía y Cultura Física de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle durante el semestre 2018-II. La muestra aleatoria y estratificada quedó conformada por 123 estudiantes pertenecientes a los ciclos de estudios II, IV y VI de Educación Primaria. Se utilizaron como instrumentos de recolección de información el Cuestionario de Estilos de Enseñanza y el Cuestionario de Pensamiento Crítico. En la evaluación estadística de los datos se aplicaron la escala de estanones para el establecimiento de los niveles cualitativos de las variables estudiadas, y la prueba paramétrica coeficiente de correlación de Pearson para evaluar la forma y grado de relación entre las variables postuladas en la hipótesis general y en las hipótesis específicas, así como la significación de los resultados muestrales. Los hallazgos encontrados reportaron la influencia positiva y moderada de losestilos de enseñanza en el pensamiento crítico del estudiantado de Pedagogía, así como entre los estilos dinámico, analítico y sistemático de enseñanza y el pensamiento crítico de dicho alumnado. Asimismo, se evidenció una influencia negativa moderada del estilo práctico de enseñanza en el pensamiento crítico de loseducandos integrantes de la muestra investigada. Los resultados, por último, resultaron ser significativos a un nivel de probabilidad de p<0,05.
publishDate 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-12-12T00:17:55Z
2024-11-06T21:29:37Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-12-12T00:17:55Z
2024-11-06T21:29:37Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2019-06-04
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv Gonzales Pinedo, R. (2019). Estilos de enseñanza en relación al pensamiento crítico de estudiantes universitarios de Pedagogía. (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
dc.identifier.other.none.fl_str_mv "TM CE-Ev 4762 G1"
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/3902
identifier_str_mv Gonzales Pinedo, R. (2019). Estilos de enseñanza en relación al pensamiento crítico de estudiantes universitarios de Pedagogía. (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
"TM CE-Ev 4762 G1"
url https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/3902
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.es_PE.fl_str_mv info:pe-repo/semantics/software
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.relation.uri.es_PE.fl_str_mv Dato
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.*.fl_str_mv Attribution 3.0 United States
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv Attribution 3.0 United States
http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio Institucional – UNE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNE-Institucional
instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron:UNE
instname_str Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron_str UNE
institution UNE
reponame_str UNE-Institucional
collection UNE-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/005d781d-6aa3-4e18-b595-0ca7ddc63c78/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/d576cb56-6798-48ab-a6ca-0a3eb2f4b9b9/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/e96036bc-bb6e-445f-ba74-e0311733c4d3/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 9dc1cb6810128d3fd69ac6896134671e
91ebf293c2fde75a2e00446eae34f6a7
4c4988e796e18a47592c9980ea0857aa
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1846704449150517248
score 12.846861
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).