El cono de la experiencia de Edgar Dale como estrategia didáctica de la geografía física y la formación de la conciencia ambiental en los estudiantes del primer ciclo de Ecoturismo y Educación de la Universidad Nacional Amazónica de Madre de Dios
Descripción del Articulo
El presente trabajo está orientado a explicar: El cono de experiencia de Edgar Dale como estrategia didáctica de la Geografía Física influye y guarda relación con la formación de la conciencia ambiental en los estudiantes del primer ciclo de ecoturismo y educación de la Universidad Nacional Amazónic...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis doctoral |
| Fecha de Publicación: | 2017 |
| Institución: | Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
| Repositorio: | UNE-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/3119 |
| Enlace del recurso: | https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/3119 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Estrategia didáctica conciencia ambiental Estrategia Didáctica |
| id |
UNEI_5a891fff86907bb8d7db3834b90f3691 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/3119 |
| network_acronym_str |
UNEI |
| network_name_str |
UNE-Institucional |
| repository_id_str |
4891 |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
El cono de la experiencia de Edgar Dale como estrategia didáctica de la geografía física y la formación de la conciencia ambiental en los estudiantes del primer ciclo de Ecoturismo y Educación de la Universidad Nacional Amazónica de Madre de Dios |
| title |
El cono de la experiencia de Edgar Dale como estrategia didáctica de la geografía física y la formación de la conciencia ambiental en los estudiantes del primer ciclo de Ecoturismo y Educación de la Universidad Nacional Amazónica de Madre de Dios |
| spellingShingle |
El cono de la experiencia de Edgar Dale como estrategia didáctica de la geografía física y la formación de la conciencia ambiental en los estudiantes del primer ciclo de Ecoturismo y Educación de la Universidad Nacional Amazónica de Madre de Dios Cuse Quispe, Jaime Estrategia didáctica conciencia ambiental Estrategia Didáctica |
| title_short |
El cono de la experiencia de Edgar Dale como estrategia didáctica de la geografía física y la formación de la conciencia ambiental en los estudiantes del primer ciclo de Ecoturismo y Educación de la Universidad Nacional Amazónica de Madre de Dios |
| title_full |
El cono de la experiencia de Edgar Dale como estrategia didáctica de la geografía física y la formación de la conciencia ambiental en los estudiantes del primer ciclo de Ecoturismo y Educación de la Universidad Nacional Amazónica de Madre de Dios |
| title_fullStr |
El cono de la experiencia de Edgar Dale como estrategia didáctica de la geografía física y la formación de la conciencia ambiental en los estudiantes del primer ciclo de Ecoturismo y Educación de la Universidad Nacional Amazónica de Madre de Dios |
| title_full_unstemmed |
El cono de la experiencia de Edgar Dale como estrategia didáctica de la geografía física y la formación de la conciencia ambiental en los estudiantes del primer ciclo de Ecoturismo y Educación de la Universidad Nacional Amazónica de Madre de Dios |
| title_sort |
El cono de la experiencia de Edgar Dale como estrategia didáctica de la geografía física y la formación de la conciencia ambiental en los estudiantes del primer ciclo de Ecoturismo y Educación de la Universidad Nacional Amazónica de Madre de Dios |
| author |
Cuse Quispe, Jaime |
| author_facet |
Cuse Quispe, Jaime |
| author_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Paucar Alvarez, Marcelino |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Cuse Quispe, Jaime |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Estrategia didáctica conciencia ambiental |
| topic |
Estrategia didáctica conciencia ambiental Estrategia Didáctica |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
Estrategia Didáctica |
| description |
El presente trabajo está orientado a explicar: El cono de experiencia de Edgar Dale como estrategia didáctica de la Geografía Física influye y guarda relación con la formación de la conciencia ambiental en los estudiantes del primer ciclo de ecoturismo y educación de la Universidad Nacional Amazónica De Madre de Dios. Se realizaron 4 sondeos (prueba pretest y pos test) o sea antes y después de la aplicación de la experiencia de Dale como estrategia, al grupo experimental que fueron los alumnos de ecoturismo, mientras que al grupo de control (alumnos de educación) no se aplicó la estrategia didáctica pero sí; las pruebas (pretest y postest). El Alfa de Cronbach para el instrumento que midió la estrategia didáctica fue de 0,928, mientras que el valor de Alfa de Cronbach del instrumento que midió la variable conciencia ambiental fue de 0,800, los cuales indicaron una buena confiabilidad de los instrumentos. En cuanto a los resultados, al aplicar los instrumentos del pretest en los estudiantes de ecoturismo, la media arrojo un resultado de 1,98, y 2,05 posteriormente al aplicar el postest (después de aplicar la estrategia del cono de Dale) la media se elevó a 3,93 y 3,65, tal como lo indican las tablas 14 y 22. Pero en el caso del grupo de control (donde no se aplicó el cono de Dale como estrategia) en el pretest, la media arrojo un resultado de 1,65 y 1,35 mientras que al aplicar el postest la media fue 1,95 y 1,92; lo cual no fue muy significativo en comparación con el grupo experimental que si fue significativo. De igual manera podemos ver que los resultados de la prueba de hipótesis general el valor del sig (valor critico observado) fue 0,007 < 0,05 entonces rechazamos la hipótesis nula y aceptamos la hipótesis alternativa, es decir que La aplicación del cono experiencias de Edgar Dale como estrategia didáctica de la Geografía se relaciona significativamente con el desarrollo de la conciencia ambiental. |
| publishDate |
2017 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2019-07-11T20:58:59Z 2024-11-01T22:29:20Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2019-07-11T20:58:59Z 2024-11-01T22:29:20Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2017-11-08 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis |
| format |
doctoralThesis |
| dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv |
Cuse Quispe, J. (2017). El cono de la experiencia de Edgar Dale como estrategia didáctica de la geografía física y la formación de la conciencia ambiental en los estudiantes del primer ciclo de Ecoturismo y Educación de la Universidad Nacional Amazónica de Madre de Dios. (Tesis de doctorado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú. |
| dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
TD CE 2073 L17 |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/3119 |
| identifier_str_mv |
Cuse Quispe, J. (2017). El cono de la experiencia de Edgar Dale como estrategia didáctica de la geografía física y la formación de la conciencia ambiental en los estudiantes del primer ciclo de Ecoturismo y Educación de la Universidad Nacional Amazónica de Madre de Dios. (Tesis de doctorado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú. TD CE 2073 L17 |
| url |
https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/3119 |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.es_PE.fl_str_mv |
info:pe-repo/semantics/dataset |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.relation.uri.es_PE.fl_str_mv |
Dato |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
Creative Commons |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
Creative Commons |
| dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado. |
| dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado. Repositorio Institucional Digital – UNE. |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNE-Institucional instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle instacron:UNE |
| instname_str |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
| instacron_str |
UNE |
| institution |
UNE |
| reponame_str |
UNE-Institucional |
| collection |
UNE-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/35ae52e6-36f2-40cd-a560-e0c7bde81069/download https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/468420f1-b708-4e83-b4d3-9ec838a704a6/download https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/bbb974aa-7c44-4974-92c6-99f7bf9f82f0/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
dbdf0c3fae5a9c59ac1a0f17d5d9f8de b7fb8572080d5369e9ccd53b40658952 fd75fe9437a970a347e07e8cc4aa336e |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle |
| repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
| _version_ |
1851143595622400000 |
| spelling |
PublicationPaucar Alvarez, MarcelinoCuse Quispe, Jaime2019-07-11T20:58:59Z2024-11-01T22:29:20Z2019-07-11T20:58:59Z2024-11-01T22:29:20Z2017-11-08Cuse Quispe, J. (2017). El cono de la experiencia de Edgar Dale como estrategia didáctica de la geografía física y la formación de la conciencia ambiental en los estudiantes del primer ciclo de Ecoturismo y Educación de la Universidad Nacional Amazónica de Madre de Dios. (Tesis de doctorado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.TD CE 2073 L17https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/3119El presente trabajo está orientado a explicar: El cono de experiencia de Edgar Dale como estrategia didáctica de la Geografía Física influye y guarda relación con la formación de la conciencia ambiental en los estudiantes del primer ciclo de ecoturismo y educación de la Universidad Nacional Amazónica De Madre de Dios. Se realizaron 4 sondeos (prueba pretest y pos test) o sea antes y después de la aplicación de la experiencia de Dale como estrategia, al grupo experimental que fueron los alumnos de ecoturismo, mientras que al grupo de control (alumnos de educación) no se aplicó la estrategia didáctica pero sí; las pruebas (pretest y postest). El Alfa de Cronbach para el instrumento que midió la estrategia didáctica fue de 0,928, mientras que el valor de Alfa de Cronbach del instrumento que midió la variable conciencia ambiental fue de 0,800, los cuales indicaron una buena confiabilidad de los instrumentos. En cuanto a los resultados, al aplicar los instrumentos del pretest en los estudiantes de ecoturismo, la media arrojo un resultado de 1,98, y 2,05 posteriormente al aplicar el postest (después de aplicar la estrategia del cono de Dale) la media se elevó a 3,93 y 3,65, tal como lo indican las tablas 14 y 22. Pero en el caso del grupo de control (donde no se aplicó el cono de Dale como estrategia) en el pretest, la media arrojo un resultado de 1,65 y 1,35 mientras que al aplicar el postest la media fue 1,95 y 1,92; lo cual no fue muy significativo en comparación con el grupo experimental que si fue significativo. De igual manera podemos ver que los resultados de la prueba de hipótesis general el valor del sig (valor critico observado) fue 0,007 < 0,05 entonces rechazamos la hipótesis nula y aceptamos la hipótesis alternativa, es decir que La aplicación del cono experiencias de Edgar Dale como estrategia didáctica de la Geografía se relaciona significativamente con el desarrollo de la conciencia ambiental.Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle.Tesisapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado.info:pe-repo/semantics/datasetDatoSUNEDUinfo:eu-repo/semantics/openAccessCreative CommonsUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado. Repositorio Institucional Digital – UNE.reponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNEEstrategia didácticaconciencia ambientalEstrategia DidácticaEl cono de la experiencia de Edgar Dale como estrategia didáctica de la geografía física y la formación de la conciencia ambiental en los estudiantes del primer ciclo de Ecoturismo y Educación de la Universidad Nacional Amazónica de Madre de Diosinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesisDoctorado en Ciencias de la EducaciónUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado.DoctoradoDoctor en Ciencias de la EducaciónRégimen regularORIGINALTD-CE-2073-C1---Cuse-Quispe-Jaime.pdfapplication/pdf2203763https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/35ae52e6-36f2-40cd-a560-e0c7bde81069/downloaddbdf0c3fae5a9c59ac1a0f17d5d9f8deMD51TEXTTD-CE-2073-C1---Cuse-Quispe-Jaime.pdf.txtTD-CE-2073-C1---Cuse-Quispe-Jaime.pdf.txtExtracted texttext/plain101799https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/468420f1-b708-4e83-b4d3-9ec838a704a6/downloadb7fb8572080d5369e9ccd53b40658952MD52THUMBNAILTD-CE-2073-C1---Cuse-Quispe-Jaime.pdf.jpgTD-CE-2073-C1---Cuse-Quispe-Jaime.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8437https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/bbb974aa-7c44-4974-92c6-99f7bf9f82f0/downloadfd75fe9437a970a347e07e8cc4aa336eMD5320.500.14039/3119oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/31192024-11-15 04:14:16.23Creative Commonsinfo:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com |
| score |
13.037274 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).