El cono de la experiencia de Edgar Dale como estrategia didáctica de la geografía física y la formación de la conciencia ambiental en los estudiantes del primer ciclo de Ecoturismo y Educación de la Universidad Nacional Amazónica de Madre de Dios

Descripción del Articulo

El presente trabajo está orientado a explicar: El cono de experiencia de Edgar Dale como estrategia didáctica de la Geografía Física influye y guarda relación con la formación de la conciencia ambiental en los estudiantes del primer ciclo de ecoturismo y educación de la Universidad Nacional Amazónic...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Cuse Quispe, Jaime
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2017
Institución:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio:UNE-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/3119
Enlace del recurso:https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/3119
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estrategia didáctica
conciencia ambiental
Estrategia Didáctica
id UNEI_5a891fff86907bb8d7db3834b90f3691
oai_identifier_str oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/3119
network_acronym_str UNEI
network_name_str UNE-Institucional
repository_id_str 4891
dc.title.es_PE.fl_str_mv El cono de la experiencia de Edgar Dale como estrategia didáctica de la geografía física y la formación de la conciencia ambiental en los estudiantes del primer ciclo de Ecoturismo y Educación de la Universidad Nacional Amazónica de Madre de Dios
title El cono de la experiencia de Edgar Dale como estrategia didáctica de la geografía física y la formación de la conciencia ambiental en los estudiantes del primer ciclo de Ecoturismo y Educación de la Universidad Nacional Amazónica de Madre de Dios
spellingShingle El cono de la experiencia de Edgar Dale como estrategia didáctica de la geografía física y la formación de la conciencia ambiental en los estudiantes del primer ciclo de Ecoturismo y Educación de la Universidad Nacional Amazónica de Madre de Dios
Cuse Quispe, Jaime
Estrategia didáctica
conciencia ambiental
Estrategia Didáctica
title_short El cono de la experiencia de Edgar Dale como estrategia didáctica de la geografía física y la formación de la conciencia ambiental en los estudiantes del primer ciclo de Ecoturismo y Educación de la Universidad Nacional Amazónica de Madre de Dios
title_full El cono de la experiencia de Edgar Dale como estrategia didáctica de la geografía física y la formación de la conciencia ambiental en los estudiantes del primer ciclo de Ecoturismo y Educación de la Universidad Nacional Amazónica de Madre de Dios
title_fullStr El cono de la experiencia de Edgar Dale como estrategia didáctica de la geografía física y la formación de la conciencia ambiental en los estudiantes del primer ciclo de Ecoturismo y Educación de la Universidad Nacional Amazónica de Madre de Dios
title_full_unstemmed El cono de la experiencia de Edgar Dale como estrategia didáctica de la geografía física y la formación de la conciencia ambiental en los estudiantes del primer ciclo de Ecoturismo y Educación de la Universidad Nacional Amazónica de Madre de Dios
title_sort El cono de la experiencia de Edgar Dale como estrategia didáctica de la geografía física y la formación de la conciencia ambiental en los estudiantes del primer ciclo de Ecoturismo y Educación de la Universidad Nacional Amazónica de Madre de Dios
author Cuse Quispe, Jaime
author_facet Cuse Quispe, Jaime
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Paucar Alvarez, Marcelino
dc.contributor.author.fl_str_mv Cuse Quispe, Jaime
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Estrategia didáctica
conciencia ambiental
topic Estrategia didáctica
conciencia ambiental
Estrategia Didáctica
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv Estrategia Didáctica
description El presente trabajo está orientado a explicar: El cono de experiencia de Edgar Dale como estrategia didáctica de la Geografía Física influye y guarda relación con la formación de la conciencia ambiental en los estudiantes del primer ciclo de ecoturismo y educación de la Universidad Nacional Amazónica De Madre de Dios. Se realizaron 4 sondeos (prueba pretest y pos test) o sea antes y después de la aplicación de la experiencia de Dale como estrategia, al grupo experimental que fueron los alumnos de ecoturismo, mientras que al grupo de control (alumnos de educación) no se aplicó la estrategia didáctica pero sí; las pruebas (pretest y postest). El Alfa de Cronbach para el instrumento que midió la estrategia didáctica fue de 0,928, mientras que el valor de Alfa de Cronbach del instrumento que midió la variable conciencia ambiental fue de 0,800, los cuales indicaron una buena confiabilidad de los instrumentos. En cuanto a los resultados, al aplicar los instrumentos del pretest en los estudiantes de ecoturismo, la media arrojo un resultado de 1,98, y 2,05 posteriormente al aplicar el postest (después de aplicar la estrategia del cono de Dale) la media se elevó a 3,93 y 3,65, tal como lo indican las tablas 14 y 22. Pero en el caso del grupo de control (donde no se aplicó el cono de Dale como estrategia) en el pretest, la media arrojo un resultado de 1,65 y 1,35 mientras que al aplicar el postest la media fue 1,95 y 1,92; lo cual no fue muy significativo en comparación con el grupo experimental que si fue significativo. De igual manera podemos ver que los resultados de la prueba de hipótesis general el valor del sig (valor critico observado) fue 0,007 < 0,05 entonces rechazamos la hipótesis nula y aceptamos la hipótesis alternativa, es decir que La aplicación del cono experiencias de Edgar Dale como estrategia didáctica de la Geografía se relaciona significativamente con el desarrollo de la conciencia ambiental.
publishDate 2017
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-07-11T20:58:59Z
2024-11-01T22:29:20Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-07-11T20:58:59Z
2024-11-01T22:29:20Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2017-11-08
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
format doctoralThesis
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv Cuse Quispe, J. (2017). El cono de la experiencia de Edgar Dale como estrategia didáctica de la geografía física y la formación de la conciencia ambiental en los estudiantes del primer ciclo de Ecoturismo y Educación de la Universidad Nacional Amazónica de Madre de Dios. (Tesis de doctorado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
dc.identifier.other.none.fl_str_mv TD CE 2073 L17
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/3119
identifier_str_mv Cuse Quispe, J. (2017). El cono de la experiencia de Edgar Dale como estrategia didáctica de la geografía física y la formación de la conciencia ambiental en los estudiantes del primer ciclo de Ecoturismo y Educación de la Universidad Nacional Amazónica de Madre de Dios. (Tesis de doctorado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
TD CE 2073 L17
url https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/3119
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.es_PE.fl_str_mv info:pe-repo/semantics/dataset
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.relation.uri.es_PE.fl_str_mv Dato
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv Creative Commons
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv Creative Commons
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado.
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado. Repositorio Institucional Digital – UNE.
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNE-Institucional
instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron:UNE
instname_str Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron_str UNE
institution UNE
reponame_str UNE-Institucional
collection UNE-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/35ae52e6-36f2-40cd-a560-e0c7bde81069/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/468420f1-b708-4e83-b4d3-9ec838a704a6/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/bbb974aa-7c44-4974-92c6-99f7bf9f82f0/download
bitstream.checksum.fl_str_mv dbdf0c3fae5a9c59ac1a0f17d5d9f8de
b7fb8572080d5369e9ccd53b40658952
fd75fe9437a970a347e07e8cc4aa336e
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1851143595622400000
spelling PublicationPaucar Alvarez, MarcelinoCuse Quispe, Jaime2019-07-11T20:58:59Z2024-11-01T22:29:20Z2019-07-11T20:58:59Z2024-11-01T22:29:20Z2017-11-08Cuse Quispe, J. (2017). El cono de la experiencia de Edgar Dale como estrategia didáctica de la geografía física y la formación de la conciencia ambiental en los estudiantes del primer ciclo de Ecoturismo y Educación de la Universidad Nacional Amazónica de Madre de Dios. (Tesis de doctorado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.TD CE 2073 L17https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/3119El presente trabajo está orientado a explicar: El cono de experiencia de Edgar Dale como estrategia didáctica de la Geografía Física influye y guarda relación con la formación de la conciencia ambiental en los estudiantes del primer ciclo de ecoturismo y educación de la Universidad Nacional Amazónica De Madre de Dios. Se realizaron 4 sondeos (prueba pretest y pos test) o sea antes y después de la aplicación de la experiencia de Dale como estrategia, al grupo experimental que fueron los alumnos de ecoturismo, mientras que al grupo de control (alumnos de educación) no se aplicó la estrategia didáctica pero sí; las pruebas (pretest y postest). El Alfa de Cronbach para el instrumento que midió la estrategia didáctica fue de 0,928, mientras que el valor de Alfa de Cronbach del instrumento que midió la variable conciencia ambiental fue de 0,800, los cuales indicaron una buena confiabilidad de los instrumentos. En cuanto a los resultados, al aplicar los instrumentos del pretest en los estudiantes de ecoturismo, la media arrojo un resultado de 1,98, y 2,05 posteriormente al aplicar el postest (después de aplicar la estrategia del cono de Dale) la media se elevó a 3,93 y 3,65, tal como lo indican las tablas 14 y 22. Pero en el caso del grupo de control (donde no se aplicó el cono de Dale como estrategia) en el pretest, la media arrojo un resultado de 1,65 y 1,35 mientras que al aplicar el postest la media fue 1,95 y 1,92; lo cual no fue muy significativo en comparación con el grupo experimental que si fue significativo. De igual manera podemos ver que los resultados de la prueba de hipótesis general el valor del sig (valor critico observado) fue 0,007 < 0,05 entonces rechazamos la hipótesis nula y aceptamos la hipótesis alternativa, es decir que La aplicación del cono experiencias de Edgar Dale como estrategia didáctica de la Geografía se relaciona significativamente con el desarrollo de la conciencia ambiental.Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle.Tesisapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado.info:pe-repo/semantics/datasetDatoSUNEDUinfo:eu-repo/semantics/openAccessCreative CommonsUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado. Repositorio Institucional Digital – UNE.reponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNEEstrategia didácticaconciencia ambientalEstrategia DidácticaEl cono de la experiencia de Edgar Dale como estrategia didáctica de la geografía física y la formación de la conciencia ambiental en los estudiantes del primer ciclo de Ecoturismo y Educación de la Universidad Nacional Amazónica de Madre de Diosinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesisDoctorado en Ciencias de la EducaciónUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado.DoctoradoDoctor en Ciencias de la EducaciónRégimen regularORIGINALTD-CE-2073-C1---Cuse-Quispe-Jaime.pdfapplication/pdf2203763https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/35ae52e6-36f2-40cd-a560-e0c7bde81069/downloaddbdf0c3fae5a9c59ac1a0f17d5d9f8deMD51TEXTTD-CE-2073-C1---Cuse-Quispe-Jaime.pdf.txtTD-CE-2073-C1---Cuse-Quispe-Jaime.pdf.txtExtracted texttext/plain101799https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/468420f1-b708-4e83-b4d3-9ec838a704a6/downloadb7fb8572080d5369e9ccd53b40658952MD52THUMBNAILTD-CE-2073-C1---Cuse-Quispe-Jaime.pdf.jpgTD-CE-2073-C1---Cuse-Quispe-Jaime.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8437https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/bbb974aa-7c44-4974-92c6-99f7bf9f82f0/downloadfd75fe9437a970a347e07e8cc4aa336eMD5320.500.14039/3119oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/31192024-11-15 04:14:16.23Creative Commonsinfo:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com
score 13.037274
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).