La desnutrición infantil y el rendimiento escolar en los niños de 5 años de la I.E.I. N° 225-18 de la Comunidad campesina de Isoqasa –Vraem – Ayacucho

Descripción del Articulo

El estudio nos permite demostrar la relación que existe entre la desnutrición infantil con el rendimiento escolar en los niños de 5 años de la I.E.I N° 225-18 de la comunidad campesina de Isoqasa-Vraem-Ayacucho. La población en estudio consta de 20 niños y 13 niñas en total 33 niños(as) de la edad d...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Cayllahua Taipe, Rebeca, Conga Curi, Lourdes, Vega López, Miriam
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2015
Institución:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio:UNE-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/1089
Enlace del recurso:https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/1089
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Desnutrición infantil
Rendimiento escolar
Educación Inicial
Descripción
Sumario:El estudio nos permite demostrar la relación que existe entre la desnutrición infantil con el rendimiento escolar en los niños de 5 años de la I.E.I N° 225-18 de la comunidad campesina de Isoqasa-Vraem-Ayacucho. La población en estudio consta de 20 niños y 13 niñas en total 33 niños(as) de la edad de 5 años. Cabe mencionar la participación de los niños y niñas a quienes se les midió su talla real (tallímetro), su peso real (balanza estandarizada), y la prueba de rendimiento escolar relacionado con la desnutrición infantil y el rendimiento escolar. Así mismo se detalla las observaciones realizadas a los niños y niñas. Se procesó la información utilizando el método estadístico descriptivo correlacional en lo que respecta a la contratación de la hipótesis general. Según los resultados obtenidos se llegó a las siguientes conclusiones: En general existe relación entre la desnutrición infantil y el rendimiento escolar en los niños y niñas de la I.E.I N° 225-18 de la comunidad campesina de Isoqasa - VRAEM - Ayacucho. La correlación se determinó mediante el coeficiente de correlación de Spearman, obteniendo un coeficiente correlación de 0.5528, con un nivel de significancia al 0.05, siendo una correlación positiva media. Existe relación entre la desnutrición crónica y aguda con el rendimiento escolar en los niños y niñas de la I.E.I N° 225- 18 de la comunidad campesina de Isoqasa - VRAEM - Ayacucho.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).