Aplicación de módulos didácticos de ortografía acentual y su eficacia en la competencia ortográfica de los estudiantes del primer grado de secundaria de la Institución Educativa Jorge Basadre, UGEL 06, Chaclacayo, 2014

Descripción del Articulo

La tesis Aplicación de módulos didácticos de ortografía acentual y su eficacia en la competencia ortográfica de los estudiantes del primer grado de secundaria de la institución educativa Jorge Basadre, Chaclacayo, UGEL 06, 2014 responde a un intento de dar solución a los problemas derivados de la en...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Alcántara Ávila, Elizabeth Yolanda, Oscco Zamora, Aydee Glorinda, Puris Gerónimo, Evelyn Faviola
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2014
Institución:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio:UNE-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/1141
Enlace del recurso:https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/1141
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Módulos didácticos
Competencia ortográfica
Ortografía acentual
Modelos didácticos
id UNEI_53c5ee2c61da351f2a5646affef0b48c
oai_identifier_str oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/1141
network_acronym_str UNEI
network_name_str UNE-Institucional
repository_id_str 4891
dc.title.es_PE.fl_str_mv Aplicación de módulos didácticos de ortografía acentual y su eficacia en la competencia ortográfica de los estudiantes del primer grado de secundaria de la Institución Educativa Jorge Basadre, UGEL 06, Chaclacayo, 2014
title Aplicación de módulos didácticos de ortografía acentual y su eficacia en la competencia ortográfica de los estudiantes del primer grado de secundaria de la Institución Educativa Jorge Basadre, UGEL 06, Chaclacayo, 2014
spellingShingle Aplicación de módulos didácticos de ortografía acentual y su eficacia en la competencia ortográfica de los estudiantes del primer grado de secundaria de la Institución Educativa Jorge Basadre, UGEL 06, Chaclacayo, 2014
Alcántara Ávila, Elizabeth Yolanda
Módulos didácticos
Competencia ortográfica
Ortografía acentual
Modelos didácticos
title_short Aplicación de módulos didácticos de ortografía acentual y su eficacia en la competencia ortográfica de los estudiantes del primer grado de secundaria de la Institución Educativa Jorge Basadre, UGEL 06, Chaclacayo, 2014
title_full Aplicación de módulos didácticos de ortografía acentual y su eficacia en la competencia ortográfica de los estudiantes del primer grado de secundaria de la Institución Educativa Jorge Basadre, UGEL 06, Chaclacayo, 2014
title_fullStr Aplicación de módulos didácticos de ortografía acentual y su eficacia en la competencia ortográfica de los estudiantes del primer grado de secundaria de la Institución Educativa Jorge Basadre, UGEL 06, Chaclacayo, 2014
title_full_unstemmed Aplicación de módulos didácticos de ortografía acentual y su eficacia en la competencia ortográfica de los estudiantes del primer grado de secundaria de la Institución Educativa Jorge Basadre, UGEL 06, Chaclacayo, 2014
title_sort Aplicación de módulos didácticos de ortografía acentual y su eficacia en la competencia ortográfica de los estudiantes del primer grado de secundaria de la Institución Educativa Jorge Basadre, UGEL 06, Chaclacayo, 2014
author Alcántara Ávila, Elizabeth Yolanda
author_facet Alcántara Ávila, Elizabeth Yolanda
Oscco Zamora, Aydee Glorinda
Puris Gerónimo, Evelyn Faviola
author_role author
author2 Oscco Zamora, Aydee Glorinda
Puris Gerónimo, Evelyn Faviola
author2_role author
author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Peña Corahua, Julio Daniel
dc.contributor.author.fl_str_mv Alcántara Ávila, Elizabeth Yolanda
Oscco Zamora, Aydee Glorinda
Puris Gerónimo, Evelyn Faviola
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Módulos didácticos
Competencia ortográfica
Ortografía acentual
topic Módulos didácticos
Competencia ortográfica
Ortografía acentual
Modelos didácticos
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv Modelos didácticos
description La tesis Aplicación de módulos didácticos de ortografía acentual y su eficacia en la competencia ortográfica de los estudiantes del primer grado de secundaria de la institución educativa Jorge Basadre, Chaclacayo, UGEL 06, 2014 responde a un intento de dar solución a los problemas derivados de la enseñanza de ortografía. La investigación está basada en la aplicación de módulos didácticos con la finalidad de mejorar la ortografía acentual, ya que este problema se presenta frecuentemente en los estudiantes de los niveles de primaria y secundaria; por lo tanto, esta herramienta facilita el aprendizaje en cuanto a la tildación y al empleo adecuado en la redacción de textos. El problema identificado para el presente trabajo es producto de una observación minuciosa que hemos realizado a los materiales con los cuales trabaja la institución educativa, tales como: programas curriculares, textos escolares y materiales didácticos, encontrando así un bajo nivel de aprendizaje de la ortografía acentual, lo que se debe a la limitada dedicación de los docentes en su actividad laboral, escasa bibliografía en los textos o contenidos y la falta de innovación de técnicas didácticas como es el caso de los módulos. La elaboración y el desarrollo de la aplicación de módulos didácticos de ortografía acentual y su eficacia en la competencia ortográfica se hace a través de técnicas didácticas, las cuales están divididas en tres partes: el silabeo, la tildación general y la tildación especial. Esta investigación es de tipo cuasiexperimental, ya que se realizó en dos secciones tomando a una como grupo experimental y a otra como grupo de control, donde se aplicó un pretest y un postest. En la primera prueba el grupo experimental obtuvo 4.23 y el grupo de control 4.85 siendo la diferencia entre ellos de 0.62, pero después de aplicar los módulos didácticos en el grupo experimental se obtuvo una mejora sustantiva en la competencia ortográfica con un puntaje de 16.73 mientras que el grupo de control obtuvo 5.62, siendo la diferencia entre ellos de 11.11; por lo cual se llegó a la conclusión de que los módulos didácticos son recursos necesarios para el aprendizaje significativo de la ortografía acentual.
publishDate 2014
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-05-05T13:44:44Z
2024-11-15T21:13:35Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-05-05T13:44:44Z
2024-11-15T21:13:35Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2017-05-05
dc.date.issued.fl_str_mv 2014
dc.type.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv Alcántara Ávila, E. Y., Oscco Zamora, A. G. & Puris Gerónimo, E. F. (2014). Aplicación de módulos didácticos de ortografía acentual y su eficacia en la competencia ortográfica de los estudiantes del primer grado de secundaria de la Institución Educativa Jorge Basadre, UGEL 06, Chaclacayo, 2014 (Tesis de pregrado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
dc.identifier.other.none.fl_str_mv TL SH-Le-li A37 2014
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/1141
identifier_str_mv Alcántara Ávila, E. Y., Oscco Zamora, A. G. & Puris Gerónimo, E. F. (2014). Aplicación de módulos didácticos de ortografía acentual y su eficacia en la competencia ortográfica de los estudiantes del primer grado de secundaria de la Institución Educativa Jorge Basadre, UGEL 06, Chaclacayo, 2014 (Tesis de pregrado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
TL SH-Le-li A37 2014
url https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/1141
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
dc.format.en_US.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio Institucional - UNE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNE-Institucional
instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron:UNE
instname_str Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron_str UNE
institution UNE
reponame_str UNE-Institucional
collection UNE-Institucional
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1844801884918906880
spelling PublicationPeña Corahua, Julio DanielAlcántara Ávila, Elizabeth YolandaOscco Zamora, Aydee GlorindaPuris Gerónimo, Evelyn Faviola2017-05-05T13:44:44Z2024-11-15T21:13:35Z2017-05-05T13:44:44Z2024-11-15T21:13:35Z2017-05-052014Alcántara Ávila, E. Y., Oscco Zamora, A. G. & Puris Gerónimo, E. F. (2014). Aplicación de módulos didácticos de ortografía acentual y su eficacia en la competencia ortográfica de los estudiantes del primer grado de secundaria de la Institución Educativa Jorge Basadre, UGEL 06, Chaclacayo, 2014 (Tesis de pregrado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.TL SH-Le-li A37 2014https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/1141La tesis Aplicación de módulos didácticos de ortografía acentual y su eficacia en la competencia ortográfica de los estudiantes del primer grado de secundaria de la institución educativa Jorge Basadre, Chaclacayo, UGEL 06, 2014 responde a un intento de dar solución a los problemas derivados de la enseñanza de ortografía. La investigación está basada en la aplicación de módulos didácticos con la finalidad de mejorar la ortografía acentual, ya que este problema se presenta frecuentemente en los estudiantes de los niveles de primaria y secundaria; por lo tanto, esta herramienta facilita el aprendizaje en cuanto a la tildación y al empleo adecuado en la redacción de textos. El problema identificado para el presente trabajo es producto de una observación minuciosa que hemos realizado a los materiales con los cuales trabaja la institución educativa, tales como: programas curriculares, textos escolares y materiales didácticos, encontrando así un bajo nivel de aprendizaje de la ortografía acentual, lo que se debe a la limitada dedicación de los docentes en su actividad laboral, escasa bibliografía en los textos o contenidos y la falta de innovación de técnicas didácticas como es el caso de los módulos. La elaboración y el desarrollo de la aplicación de módulos didácticos de ortografía acentual y su eficacia en la competencia ortográfica se hace a través de técnicas didácticas, las cuales están divididas en tres partes: el silabeo, la tildación general y la tildación especial. Esta investigación es de tipo cuasiexperimental, ya que se realizó en dos secciones tomando a una como grupo experimental y a otra como grupo de control, donde se aplicó un pretest y un postest. En la primera prueba el grupo experimental obtuvo 4.23 y el grupo de control 4.85 siendo la diferencia entre ellos de 0.62, pero después de aplicar los módulos didácticos en el grupo experimental se obtuvo una mejora sustantiva en la competencia ortográfica con un puntaje de 16.73 mientras que el grupo de control obtuvo 5.62, siendo la diferencia entre ellos de 11.11; por lo cual se llegó a la conclusión de que los módulos didácticos son recursos necesarios para el aprendizaje significativo de la ortografía acentual.application/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y ValleRepositorio Institucional - UNEreponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNEMódulos didácticosCompetencia ortográficaOrtografía acentualModelos didácticosAplicación de módulos didácticos de ortografía acentual y su eficacia en la competencia ortográfica de los estudiantes del primer grado de secundaria de la Institución Educativa Jorge Basadre, UGEL 06, Chaclacayo, 2014info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDULengua española - LiteraturaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Facultad de Ciencias Sociales y HumanidadesTítulo ProfesionalTítulo profesional de Licenciado en EducaciónRégimen regular20.500.14039/1141oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/11412024-11-19 10:38:12.025http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com
score 12.82117
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).