La pertinencia de los instrumentos de gestión y su relación con el eficiente ejercicio ciudadano de los estudiantes de la Institución Educativa Fe y Alegría 10, 2016.

Descripción del Articulo

La educación para la ciudadanía, unido al logro de capacidades personales y sociales de los estudiantes en dimensiones de su actuar día a día, constituye una de las grandes finalidades de la educación, es decir, promover el crecimiento conjunto de los alumnos y alumnas como personas responsables y c...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: León Osco, Percy Orlando
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio:UNE-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/1558
Enlace del recurso:https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/1558
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Gestión educativa
Pertinencia
Ciudadanos responsables
Liderazgo estudiantil
id UNEI_516dd522bc84b5f27beca32b3c74858d
oai_identifier_str oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/1558
network_acronym_str UNEI
network_name_str UNE-Institucional
repository_id_str 4891
dc.title.es_PE.fl_str_mv La pertinencia de los instrumentos de gestión y su relación con el eficiente ejercicio ciudadano de los estudiantes de la Institución Educativa Fe y Alegría 10, 2016.
title La pertinencia de los instrumentos de gestión y su relación con el eficiente ejercicio ciudadano de los estudiantes de la Institución Educativa Fe y Alegría 10, 2016.
spellingShingle La pertinencia de los instrumentos de gestión y su relación con el eficiente ejercicio ciudadano de los estudiantes de la Institución Educativa Fe y Alegría 10, 2016.
León Osco, Percy Orlando
Gestión educativa
Pertinencia
Ciudadanos responsables
Liderazgo estudiantil
Gestión educativa
title_short La pertinencia de los instrumentos de gestión y su relación con el eficiente ejercicio ciudadano de los estudiantes de la Institución Educativa Fe y Alegría 10, 2016.
title_full La pertinencia de los instrumentos de gestión y su relación con el eficiente ejercicio ciudadano de los estudiantes de la Institución Educativa Fe y Alegría 10, 2016.
title_fullStr La pertinencia de los instrumentos de gestión y su relación con el eficiente ejercicio ciudadano de los estudiantes de la Institución Educativa Fe y Alegría 10, 2016.
title_full_unstemmed La pertinencia de los instrumentos de gestión y su relación con el eficiente ejercicio ciudadano de los estudiantes de la Institución Educativa Fe y Alegría 10, 2016.
title_sort La pertinencia de los instrumentos de gestión y su relación con el eficiente ejercicio ciudadano de los estudiantes de la Institución Educativa Fe y Alegría 10, 2016.
author León Osco, Percy Orlando
author_facet León Osco, Percy Orlando
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Huamani Escobar, William Alberto
dc.contributor.author.fl_str_mv León Osco, Percy Orlando
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Gestión educativa
Pertinencia
Ciudadanos responsables
Liderazgo estudiantil
topic Gestión educativa
Pertinencia
Ciudadanos responsables
Liderazgo estudiantil
Gestión educativa
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv Gestión educativa
description La educación para la ciudadanía, unido al logro de capacidades personales y sociales de los estudiantes en dimensiones de su actuar día a día, constituye una de las grandes finalidades de la educación, es decir, promover el crecimiento conjunto de los alumnos y alumnas como personas responsables y como ciudadanos activos. Se trata entonces, que unido a los conocimientos, habilidades, valores y actitudes, los estudiantes deben potenciar las virtudes cívicas mediante la participación activa en sus familias, la escuela y la sociedad de manera democrática. Al fin y al cabo como enfatizamos más adelante, crear o construir ciudadanos fue, desde sus inicios, el objetivo de la educación, aun cuando se precise ser reformulado de modo inclusivo para integrar a la diversidad cultural y convivencia fraterna. La educación, debe formar valores que garanticen ciudadanos potencialmente líderes y empoderados para transformar las estructuras sociales de la democracia, es así, que nuestra investigación busca trascender el papel y liderazgo de las escuelas y con ello permitir planificar, evaluar mejoras en los instrumentos de gestión y lograr competencia ciudadanas en los estudiantes. Entonces, se tiene la necesidad de formar una cultura ciudadana, que permita a los individuas participar activamente, en el desarrollo de la sociedad, sin distinciones de discriminación cultural, así mismo, la educación debe fundamentar conocimientos, valores, actitudes y aptitudes favorables a la construcción de una cultura de paz y democracia. En correspondencia con estos planteamientos, la reforma y plan de mejora de las escuelas del país deben orientar su planeamiento estratégico hacia la formación de líderes estudiantiles capaces de crear esta cultura ciudadana tan carente en la sociedad actual y cuyos estamentos políticos y culturales dejan mucho que desear. Al plantear que la educación debe velar por las exigencias de la construcción de una nueva sociedad y de una convivencia de respeto y responsabilidades, se exige que, la educación deba formar en la Educación Básica se persigue el desarrollo integral de los alumnos a través de la formación de hábitos y formas de comportamiento de los mismos, a fin de propiciar un mejor ajuste con su ambiente familiar, social y natural. Por lo tanto, se trata de formar una personalidad con la interiorización de identidad con valores básicos para la vida y para la convivencia; una convivencia en el ámbito democrático donde sean posibles el encuentro y el entendimiento, desarrollando entre todos un mundo más humano. En la educación integral, la formación del ciudadano participativo corresponde a la dimensión social del individuo, visto como ser social por naturaleza y orientado a vivir en comunidad. Esto significa que, la educación debe cultivar valores dirigidos a lograr la convivencia entre los seres humanos, tales como la solidaridad, el respeto, el dialogo, la responsabilidad, la autonomía, la libertad, lo cual implica el desarrollo de una nueva cultura, la emergencia de una racionalidad holística, es concebir el mundo globalmente interconectado. En consecuencia y mirando los logros pertinente de los instrumentos de gestión y en reflexión a todo lo documentado las conclusiones de esta investigación serán crear espacios no físico para el campo de acción del ejercicio ciudadano de los estudiantes, espacio que desde la planificación los instrumentos de gestión, puedan aportar mejoras en la calidad educativa de la escuela con el objeto de empoderar a los estudiantes y lograr capacidades ciudadanas que les permitan desenvolverse con mejores recursos sociales en los espacios físicos en su contexto social.
publishDate 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-05-02T20:43:22Z
2024-11-06T22:25:53Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-05-02T20:43:22Z
2024-11-06T22:25:53Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2018
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv APA
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/1558
identifier_str_mv APA
url https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/1558
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.es_PE.fl_str_mv info:pe-repo/semantics/dataset
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv Tesis de Maestría;TM CE-Ge 3507 L1
dc.relation.uri.es_PE.fl_str_mv Dato
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.*.fl_str_mv Attribution 3.0 United States
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv Creative Commons
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv Attribution 3.0 United States
Creative Commons
http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado.
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado. Repositorio Institucional Digital – UNE.
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNE-Institucional
instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron:UNE
instname_str Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron_str UNE
institution UNE
reponame_str UNE-Institucional
collection UNE-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/d10e4717-1a85-48b4-a8d1-014ec7ec21de/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/0cea8630-0a97-44b9-b9fa-0ce7421a1570/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/1cfb2d10-220b-4fac-ad1a-04e5a2ffd0b7/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 00908ff118addf55636bfeed59a59318
9f6ab23745fb6deb629134dccb9836ba
9ff2b9664cec88d5c74791f39268ac32
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1846704379942404096
spelling PublicationHuamani Escobar, William AlbertoLeón Osco, Percy Orlando2018-05-02T20:43:22Z2024-11-06T22:25:53Z2018-05-02T20:43:22Z2024-11-06T22:25:53Z2018APAhttps://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/1558La educación para la ciudadanía, unido al logro de capacidades personales y sociales de los estudiantes en dimensiones de su actuar día a día, constituye una de las grandes finalidades de la educación, es decir, promover el crecimiento conjunto de los alumnos y alumnas como personas responsables y como ciudadanos activos. Se trata entonces, que unido a los conocimientos, habilidades, valores y actitudes, los estudiantes deben potenciar las virtudes cívicas mediante la participación activa en sus familias, la escuela y la sociedad de manera democrática. Al fin y al cabo como enfatizamos más adelante, crear o construir ciudadanos fue, desde sus inicios, el objetivo de la educación, aun cuando se precise ser reformulado de modo inclusivo para integrar a la diversidad cultural y convivencia fraterna. La educación, debe formar valores que garanticen ciudadanos potencialmente líderes y empoderados para transformar las estructuras sociales de la democracia, es así, que nuestra investigación busca trascender el papel y liderazgo de las escuelas y con ello permitir planificar, evaluar mejoras en los instrumentos de gestión y lograr competencia ciudadanas en los estudiantes. Entonces, se tiene la necesidad de formar una cultura ciudadana, que permita a los individuas participar activamente, en el desarrollo de la sociedad, sin distinciones de discriminación cultural, así mismo, la educación debe fundamentar conocimientos, valores, actitudes y aptitudes favorables a la construcción de una cultura de paz y democracia. En correspondencia con estos planteamientos, la reforma y plan de mejora de las escuelas del país deben orientar su planeamiento estratégico hacia la formación de líderes estudiantiles capaces de crear esta cultura ciudadana tan carente en la sociedad actual y cuyos estamentos políticos y culturales dejan mucho que desear. Al plantear que la educación debe velar por las exigencias de la construcción de una nueva sociedad y de una convivencia de respeto y responsabilidades, se exige que, la educación deba formar en la Educación Básica se persigue el desarrollo integral de los alumnos a través de la formación de hábitos y formas de comportamiento de los mismos, a fin de propiciar un mejor ajuste con su ambiente familiar, social y natural. Por lo tanto, se trata de formar una personalidad con la interiorización de identidad con valores básicos para la vida y para la convivencia; una convivencia en el ámbito democrático donde sean posibles el encuentro y el entendimiento, desarrollando entre todos un mundo más humano. En la educación integral, la formación del ciudadano participativo corresponde a la dimensión social del individuo, visto como ser social por naturaleza y orientado a vivir en comunidad. Esto significa que, la educación debe cultivar valores dirigidos a lograr la convivencia entre los seres humanos, tales como la solidaridad, el respeto, el dialogo, la responsabilidad, la autonomía, la libertad, lo cual implica el desarrollo de una nueva cultura, la emergencia de una racionalidad holística, es concebir el mundo globalmente interconectado. En consecuencia y mirando los logros pertinente de los instrumentos de gestión y en reflexión a todo lo documentado las conclusiones de esta investigación serán crear espacios no físico para el campo de acción del ejercicio ciudadano de los estudiantes, espacio que desde la planificación los instrumentos de gestión, puedan aportar mejoras en la calidad educativa de la escuela con el objeto de empoderar a los estudiantes y lograr capacidades ciudadanas que les permitan desenvolverse con mejores recursos sociales en los espacios físicos en su contexto social.Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado.Tesisapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado.info:pe-repo/semantics/datasetTesis de Maestría;TM CE-Ge 3507 L1DatoSUNEDUinfo:eu-repo/semantics/openAccessAttribution 3.0 United StatesCreative Commonshttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado. Repositorio Institucional Digital – UNE.reponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNEGestión educativaPertinenciaCiudadanos responsablesLiderazgo estudiantilGestión educativaLa pertinencia de los instrumentos de gestión y su relación con el eficiente ejercicio ciudadano de los estudiantes de la Institución Educativa Fe y Alegría 10, 2016.info:eu-repo/semantics/masterThesisMaestría en Ciencias de la Educación con mención en Gestión EducacionalUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado.MaestríaMaestro en Ciencias de la Educación con mención en Gestión EducacionalRégimen regularORIGINALTM-CE-Ge-3507-L1---Leon-Osco.pdfapplication/pdf1258472https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/d10e4717-1a85-48b4-a8d1-014ec7ec21de/download00908ff118addf55636bfeed59a59318MD51TEXTTM-CE-Ge-3507-L1---Leon-Osco.pdf.txtTM-CE-Ge-3507-L1---Leon-Osco.pdf.txtExtracted texttext/plain101627https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/0cea8630-0a97-44b9-b9fa-0ce7421a1570/download9f6ab23745fb6deb629134dccb9836baMD52THUMBNAILTM-CE-Ge-3507-L1---Leon-Osco.pdf.jpgTM-CE-Ge-3507-L1---Leon-Osco.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8629https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/1cfb2d10-220b-4fac-ad1a-04e5a2ffd0b7/download9ff2b9664cec88d5c74791f39268ac32MD5320.500.14039/1558oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/15582024-11-15 04:17:56.421Creative Commonsinfo:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com
score 12.6954155
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).