Estrategias de aprendizaje y el rendimiento académico en estudiantes de educación física de la Universidad Nacional de Educación "Enrique Guzmán y Valle" año 2013

Descripción del Articulo

La presente investigación tuvo por objetivo establecer la relación entre las estrategias de aprendizaje y el rendimiento académico en estudiantes de Educación Física de la Universidad Nacional de Educación "Enrique Guzmán y Valle". Para lo cual se planteó la siguiente hipótesis: Ex...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Huambachano Coll-Cárdenas, Ana María.
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2015
Institución:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio:UNE-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/550
Enlace del recurso:https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/550
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estrategias de aprendizaje
Rendimiento académico
id UNEI_511371b04e98af06ea29d602b204edb5
oai_identifier_str oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/550
network_acronym_str UNEI
network_name_str UNE-Institucional
repository_id_str 4891
spelling PublicationAsencios Trujillo, Lida VioletaHuambachano Coll-Cárdenas, Ana María.2016-07-26T20:56:51Z2024-11-01T22:40:20Z2016-07-26T20:56:51Z2024-11-01T22:40:20Z2016-07-262015TD CE H832 2015https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/550La presente investigación tuvo por objetivo establecer la relación entre las estrategias de aprendizaje y el rendimiento académico en estudiantes de Educación Física de la Universidad Nacional de Educación "Enrique Guzmán y Valle". Para lo cual se planteó la siguiente hipótesis: Existe una relación significativa entre las estrategias de aprendizaje y el rendimiento académico en estudiantes de la especialidad de Educación Física de la Universidad Nacional de Educación "Enrique Guzmán y Valle". La muestra estuvo constituida por 170 sujetos, entre varones y mujeres de la especialidad de Educación Física. Se aplicó un cuestionario para evaluar las estrategias de aprendizaje de Román y Gallego (1994) y para evaluar el rendimiento académico se utilizó los reportes académicos obtenidos por la Oficina de Registros Académicos. Los resultados obtenidos fueron analizados en el nivel descriptivo y en el nivel inferencial según los objetivos y las hipótesis planteadas. En el nivel descriptivo, se ha utilizado frecuencias, la media, desviación estándar. En el nivel inferencial, se ha hecho uso de la estadística paramétrica y como tal se ha utilizado la correlación de Pearson. Se ha tenido en cuenta un nivel de confiabilidad del 95% y un p<0.05. Los resultados demostraron que existe una relación significativa entre las estrategias de aprendizaje con el rendimiento académico en los estudiantes de la especialidad de Educación Física. Asimismo se demostró que no existe diferencias significativas en el uso de las estrategias de aprendizaje y del rendimiento académico entre alumnos varones y mujeres estudiantes de la especialidad de Educación Física.Tesisapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y ValleRepositorio institucional - UNEreponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNEEstrategias de aprendizajeRendimiento académicoEstrategias de aprendizaje y el rendimiento académico en estudiantes de educación física de la Universidad Nacional de Educación "Enrique Guzmán y Valle" año 2013info:eu-repo/semantics/doctoralThesisSUNEDUCiencias de la EducaciónUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de PostgradoDoctoradoDoctor en Ciencias de la EducaciónORIGINALTD-CE-H831-2015.pdfapplication/pdf3957142https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/e858e21c-cdb6-4180-b452-43d3f25d06a7/downloade5a0f235e3a72a14569977242a7f7b05MD51TEXTTD-CE-H831-2015.pdf.txtTD-CE-H831-2015.pdf.txtExtracted texttext/plain101876https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/57dd5cc7-693b-4bf9-8274-ba113c47bbea/download9bcc2b1c39216c57c207584438798d87MD52THUMBNAILTD-CE-H831-2015.pdf.jpgTD-CE-H831-2015.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg11799https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/ccb9d4d2-c390-4509-8d98-96ca186df1ca/download824db1b819e5262fd7730ec3fc914857MD5320.500.14039/550oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/5502024-11-15 04:13:57.43http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com
dc.title.es_PE.fl_str_mv Estrategias de aprendizaje y el rendimiento académico en estudiantes de educación física de la Universidad Nacional de Educación "Enrique Guzmán y Valle" año 2013
title Estrategias de aprendizaje y el rendimiento académico en estudiantes de educación física de la Universidad Nacional de Educación "Enrique Guzmán y Valle" año 2013
spellingShingle Estrategias de aprendizaje y el rendimiento académico en estudiantes de educación física de la Universidad Nacional de Educación "Enrique Guzmán y Valle" año 2013
Huambachano Coll-Cárdenas, Ana María.
Estrategias de aprendizaje
Rendimiento académico
title_short Estrategias de aprendizaje y el rendimiento académico en estudiantes de educación física de la Universidad Nacional de Educación "Enrique Guzmán y Valle" año 2013
title_full Estrategias de aprendizaje y el rendimiento académico en estudiantes de educación física de la Universidad Nacional de Educación "Enrique Guzmán y Valle" año 2013
title_fullStr Estrategias de aprendizaje y el rendimiento académico en estudiantes de educación física de la Universidad Nacional de Educación "Enrique Guzmán y Valle" año 2013
title_full_unstemmed Estrategias de aprendizaje y el rendimiento académico en estudiantes de educación física de la Universidad Nacional de Educación "Enrique Guzmán y Valle" año 2013
title_sort Estrategias de aprendizaje y el rendimiento académico en estudiantes de educación física de la Universidad Nacional de Educación "Enrique Guzmán y Valle" año 2013
author Huambachano Coll-Cárdenas, Ana María.
author_facet Huambachano Coll-Cárdenas, Ana María.
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Asencios Trujillo, Lida Violeta
dc.contributor.author.fl_str_mv Huambachano Coll-Cárdenas, Ana María.
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Estrategias de aprendizaje
Rendimiento académico
topic Estrategias de aprendizaje
Rendimiento académico
description La presente investigación tuvo por objetivo establecer la relación entre las estrategias de aprendizaje y el rendimiento académico en estudiantes de Educación Física de la Universidad Nacional de Educación "Enrique Guzmán y Valle". Para lo cual se planteó la siguiente hipótesis: Existe una relación significativa entre las estrategias de aprendizaje y el rendimiento académico en estudiantes de la especialidad de Educación Física de la Universidad Nacional de Educación "Enrique Guzmán y Valle". La muestra estuvo constituida por 170 sujetos, entre varones y mujeres de la especialidad de Educación Física. Se aplicó un cuestionario para evaluar las estrategias de aprendizaje de Román y Gallego (1994) y para evaluar el rendimiento académico se utilizó los reportes académicos obtenidos por la Oficina de Registros Académicos. Los resultados obtenidos fueron analizados en el nivel descriptivo y en el nivel inferencial según los objetivos y las hipótesis planteadas. En el nivel descriptivo, se ha utilizado frecuencias, la media, desviación estándar. En el nivel inferencial, se ha hecho uso de la estadística paramétrica y como tal se ha utilizado la correlación de Pearson. Se ha tenido en cuenta un nivel de confiabilidad del 95% y un p<0.05. Los resultados demostraron que existe una relación significativa entre las estrategias de aprendizaje con el rendimiento académico en los estudiantes de la especialidad de Educación Física. Asimismo se demostró que no existe diferencias significativas en el uso de las estrategias de aprendizaje y del rendimiento académico entre alumnos varones y mujeres estudiantes de la especialidad de Educación Física.
publishDate 2015
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2016-07-26T20:56:51Z
2024-11-01T22:40:20Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2016-07-26T20:56:51Z
2024-11-01T22:40:20Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2016-07-26
dc.date.issued.fl_str_mv 2015
dc.type.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
format doctoralThesis
dc.identifier.other.none.fl_str_mv TD CE H832 2015
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/550
identifier_str_mv TD CE H832 2015
url https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/550
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
dc.format.en_US.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio institucional - UNE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNE-Institucional
instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron:UNE
instname_str Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron_str UNE
institution UNE
reponame_str UNE-Institucional
collection UNE-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/e858e21c-cdb6-4180-b452-43d3f25d06a7/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/57dd5cc7-693b-4bf9-8274-ba113c47bbea/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/ccb9d4d2-c390-4509-8d98-96ca186df1ca/download
bitstream.checksum.fl_str_mv e5a0f235e3a72a14569977242a7f7b05
9bcc2b1c39216c57c207584438798d87
824db1b819e5262fd7730ec3fc914857
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1846070168866783232
score 12.789017
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).