Influencia del método de aprendizaje basado en problemas y de los contratos de estudio en el desarrollo de competencias matemáticas de los alumnos de la Escuela Profesional de Ingeniería Electrónica de la Universidad Nacional de Huancavelica

Descripción del Articulo

El objetivo de esta investigación fue determinar la influencia del empleo del método de aprendizaje basado en problemas y de los contratos de estudios (ABP + contratos) en el desarrollo de competencias matemáticas: Comunicación matemática, razonamiento y resolución de problemas en los alumnos de la...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Vargas Aquije, Jorge Amador
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio:UNE-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/3617
Enlace del recurso:https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/3617
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Aprendizaje basado en problemas
contrato de estudios
competencias matemáticas
Competencias matemáticas
id UNEI_4f8140f04926ced9bc7e909f93e2f25d
oai_identifier_str oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/3617
network_acronym_str UNEI
network_name_str UNE-Institucional
repository_id_str 4891
dc.title.es_PE.fl_str_mv Influencia del método de aprendizaje basado en problemas y de los contratos de estudio en el desarrollo de competencias matemáticas de los alumnos de la Escuela Profesional de Ingeniería Electrónica de la Universidad Nacional de Huancavelica
title Influencia del método de aprendizaje basado en problemas y de los contratos de estudio en el desarrollo de competencias matemáticas de los alumnos de la Escuela Profesional de Ingeniería Electrónica de la Universidad Nacional de Huancavelica
spellingShingle Influencia del método de aprendizaje basado en problemas y de los contratos de estudio en el desarrollo de competencias matemáticas de los alumnos de la Escuela Profesional de Ingeniería Electrónica de la Universidad Nacional de Huancavelica
Vargas Aquije, Jorge Amador
Aprendizaje basado en problemas
contrato de estudios
competencias matemáticas
Competencias matemáticas
title_short Influencia del método de aprendizaje basado en problemas y de los contratos de estudio en el desarrollo de competencias matemáticas de los alumnos de la Escuela Profesional de Ingeniería Electrónica de la Universidad Nacional de Huancavelica
title_full Influencia del método de aprendizaje basado en problemas y de los contratos de estudio en el desarrollo de competencias matemáticas de los alumnos de la Escuela Profesional de Ingeniería Electrónica de la Universidad Nacional de Huancavelica
title_fullStr Influencia del método de aprendizaje basado en problemas y de los contratos de estudio en el desarrollo de competencias matemáticas de los alumnos de la Escuela Profesional de Ingeniería Electrónica de la Universidad Nacional de Huancavelica
title_full_unstemmed Influencia del método de aprendizaje basado en problemas y de los contratos de estudio en el desarrollo de competencias matemáticas de los alumnos de la Escuela Profesional de Ingeniería Electrónica de la Universidad Nacional de Huancavelica
title_sort Influencia del método de aprendizaje basado en problemas y de los contratos de estudio en el desarrollo de competencias matemáticas de los alumnos de la Escuela Profesional de Ingeniería Electrónica de la Universidad Nacional de Huancavelica
author Vargas Aquije, Jorge Amador
author_facet Vargas Aquije, Jorge Amador
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Flores Limo, Fernando Antonio
dc.contributor.author.fl_str_mv Vargas Aquije, Jorge Amador
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Aprendizaje basado en problemas
contrato de estudios
competencias matemáticas
topic Aprendizaje basado en problemas
contrato de estudios
competencias matemáticas
Competencias matemáticas
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv Competencias matemáticas
description El objetivo de esta investigación fue determinar la influencia del empleo del método de aprendizaje basado en problemas y de los contratos de estudios (ABP + contratos) en el desarrollo de competencias matemáticas: Comunicación matemática, razonamiento y resolución de problemas en los alumnos de la Escuela Profesional de Ingeniería Electrónica de la Universidad Nacional de Huancavelica. El enfoque fue cuantitativo, el tipo de investigación fue la aplicada, el diseño empleado fue el cuasi experimental. El instrumento principal utilizado para la recolección de datos fueron los test: pretest y post-test. Se empleó asimismo una encuesta de referencia para comprobar el conocimiento que tenían los alumnos de metodología y determinar el nivel de capacidades genéricas y habilidades de trabajo en equipo que tenían los diferentes grupos de alumnos. La población general estuvo conformada inicialmente por todos los estudiantes matriculados en el periodo 2018-I en la asignatura Matemática de la Escuela Profesional de Ingeniería Electrónica de la FIES-UNH. En total 62 alumnos, de la cual mediante criterios de inclusión y exclusión que buscaban formar grupos lo más homogéneos posibles quedaron sólo 42 alumnos como muestra de trabajo. A partir de la cual se formaron tres grupos con referencia a la letra inicial del apellido paterno, y se sorteó el método a emplear en cada uno de ellos. El método ABP + contratos fue asignado al grupo X1; el método Tradicional revisado fue asignado al grupo X2 y el método Tradicional fue asignado al grupo X3. La validez del instrumento por juicio de expertos fue de 87,4%. Para la contrastación de la hipótesis general se empleó una prueba ANOVA de un factor ((2,39)=8.70,=,00075) con la que se constató que las medias de los grupos experimentales no eran iguales y la prueba de comparaciones HSD de Tukey, para la determinación de que grupo era el que hacía la diferencia. Por otro lado, para la verificación de las hipótesis específicas se utilizó una MANOVA (′ Λ=,592 ; (6,74)=3,69; =,003; 2 =,23.) para determinar que existía diferencia significativa en las variables dependientes en razón de los métodos aplicados; conjuntamente con una prueba de comparaciones DMS de Fisher, para determinar el método que hacía la diferencia. Asimismo, se realizaron satisfactoriamente todas verificaciones de los supuestos de las pruebas mencionadas para darles la respectiva validez a sus resultados; obteniéndose así la contrastación de las diversas hipótesis, tanto generales como específicas con una significancia de ,05. Palabras claves: Aprendizaje basado en problemas, contrato de estudios, competencias
publishDate 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-10-14T22:03:13Z
2024-11-01T22:08:27Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-10-14T22:03:13Z
2024-11-01T22:08:27Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2019-08-01
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
format doctoralThesis
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv Vargas Aquije, (2019). Influencia del método de aprendizaje basado en problemas y de los contratos de estudio en el desarrollo de competencias matemáticas de los alumnos de la Escuela Profesional de Ingeniería Electrónica de la Universidad Nacional de Huancavelica. (Tesis de doctorado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
dc.identifier.other.none.fl_str_mv TD CE 2130 V1
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/3617
identifier_str_mv Vargas Aquije, (2019). Influencia del método de aprendizaje basado en problemas y de los contratos de estudio en el desarrollo de competencias matemáticas de los alumnos de la Escuela Profesional de Ingeniería Electrónica de la Universidad Nacional de Huancavelica. (Tesis de doctorado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
TD CE 2130 V1
url https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/3617
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.es_PE.fl_str_mv info:pe-repo/semantics/dataset
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.relation.uri.es_PE.fl_str_mv Dato
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.*.fl_str_mv Attribution 3.0 United States
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv Creative Commons
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv Attribution 3.0 United States
Creative Commons
http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio Institucional – UNE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNE-Institucional
instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron:UNE
instname_str Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron_str UNE
institution UNE
reponame_str UNE-Institucional
collection UNE-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/7714dce5-6b32-45c7-8569-e1be76e3bdbf/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/93c060cb-a93c-4a0b-8346-efac488397ea/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/4a8a83ad-9bbd-430a-bed1-ce23b6eea02d/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 67ac7a7912ef39c484bea637c97f181f
388bf3a4220f417d97140c1b335477f5
39247f80d216aa8f5effaf9628a93efe
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1846704336383508480
spelling PublicationFlores Limo, Fernando AntonioVargas Aquije, Jorge Amador2019-10-14T22:03:13Z2024-11-01T22:08:27Z2019-10-14T22:03:13Z2024-11-01T22:08:27Z2019-08-01Vargas Aquije, (2019). Influencia del método de aprendizaje basado en problemas y de los contratos de estudio en el desarrollo de competencias matemáticas de los alumnos de la Escuela Profesional de Ingeniería Electrónica de la Universidad Nacional de Huancavelica. (Tesis de doctorado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.TD CE 2130 V1https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/3617El objetivo de esta investigación fue determinar la influencia del empleo del método de aprendizaje basado en problemas y de los contratos de estudios (ABP + contratos) en el desarrollo de competencias matemáticas: Comunicación matemática, razonamiento y resolución de problemas en los alumnos de la Escuela Profesional de Ingeniería Electrónica de la Universidad Nacional de Huancavelica. El enfoque fue cuantitativo, el tipo de investigación fue la aplicada, el diseño empleado fue el cuasi experimental. El instrumento principal utilizado para la recolección de datos fueron los test: pretest y post-test. Se empleó asimismo una encuesta de referencia para comprobar el conocimiento que tenían los alumnos de metodología y determinar el nivel de capacidades genéricas y habilidades de trabajo en equipo que tenían los diferentes grupos de alumnos. La población general estuvo conformada inicialmente por todos los estudiantes matriculados en el periodo 2018-I en la asignatura Matemática de la Escuela Profesional de Ingeniería Electrónica de la FIES-UNH. En total 62 alumnos, de la cual mediante criterios de inclusión y exclusión que buscaban formar grupos lo más homogéneos posibles quedaron sólo 42 alumnos como muestra de trabajo. A partir de la cual se formaron tres grupos con referencia a la letra inicial del apellido paterno, y se sorteó el método a emplear en cada uno de ellos. El método ABP + contratos fue asignado al grupo X1; el método Tradicional revisado fue asignado al grupo X2 y el método Tradicional fue asignado al grupo X3. La validez del instrumento por juicio de expertos fue de 87,4%. Para la contrastación de la hipótesis general se empleó una prueba ANOVA de un factor ((2,39)=8.70,=,00075) con la que se constató que las medias de los grupos experimentales no eran iguales y la prueba de comparaciones HSD de Tukey, para la determinación de que grupo era el que hacía la diferencia. Por otro lado, para la verificación de las hipótesis específicas se utilizó una MANOVA (′ Λ=,592 ; (6,74)=3,69; =,003; 2 =,23.) para determinar que existía diferencia significativa en las variables dependientes en razón de los métodos aplicados; conjuntamente con una prueba de comparaciones DMS de Fisher, para determinar el método que hacía la diferencia. Asimismo, se realizaron satisfactoriamente todas verificaciones de los supuestos de las pruebas mencionadas para darles la respectiva validez a sus resultados; obteniéndose así la contrastación de las diversas hipótesis, tanto generales como específicas con una significancia de ,05. Palabras claves: Aprendizaje basado en problemas, contrato de estudios, competenciasUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle.Tesisapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinfo:pe-repo/semantics/datasetDatoSUNEDUinfo:eu-repo/semantics/openAccessAttribution 3.0 United StatesCreative Commonshttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y ValleRepositorio Institucional – UNEreponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNEAprendizaje basado en problemascontrato de estudioscompetencias matemáticasCompetencias matemáticasInfluencia del método de aprendizaje basado en problemas y de los contratos de estudio en el desarrollo de competencias matemáticas de los alumnos de la Escuela Profesional de Ingeniería Electrónica de la Universidad Nacional de Huancavelicainfo:eu-repo/semantics/doctoralThesisDoctorado en Ciencias de la EducaciónUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado.DoctoradoDoctor en Ciencias de la EducaciónRégimen regularORIGINALTD-CE-2130-V1---Vargas-Aquije-Jorge-Amador-.pdfapplication/pdf4591420https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/7714dce5-6b32-45c7-8569-e1be76e3bdbf/download67ac7a7912ef39c484bea637c97f181fMD51TEXTTD-CE-2130-V1---Vargas-Aquije-Jorge-Amador-.pdf.txtTD-CE-2130-V1---Vargas-Aquije-Jorge-Amador-.pdf.txtExtracted texttext/plain102074https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/93c060cb-a93c-4a0b-8346-efac488397ea/download388bf3a4220f417d97140c1b335477f5MD52THUMBNAILTD-CE-2130-V1---Vargas-Aquije-Jorge-Amador-.pdf.jpgTD-CE-2130-V1---Vargas-Aquije-Jorge-Amador-.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8522https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/4a8a83ad-9bbd-430a-bed1-ce23b6eea02d/download39247f80d216aa8f5effaf9628a93efeMD5320.500.14039/3617oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/36172024-11-15 04:12:02.64Creative Commonsinfo:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com
score 12.790079
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).