Estudio del Desempeño Motor y el Estatus Ponderal en Niños del Nivel Inicial en el Distrito de Huayucachi de la Provincia de Huancayo 2016
Descripción del Articulo
La presente tesis tuvo como objetivo general identificar las características y determinar diferencias significativas en el desempeño motor y del estatus ponderal que presentan los niños del nivel inicial en el distrito de Huayucachi en función del género y la edad. Para la metodología: la muestra es...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2018 |
Institución: | Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
Repositorio: | UNE-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/1242 |
Enlace del recurso: | https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/1242 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Desempeño motor Estatus Ponderal Desarrollo Motor Desempeño Motor |
id |
UNEI_4f58dce85ebc5773a3f8740657a4ce02 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/1242 |
network_acronym_str |
UNEI |
network_name_str |
UNE-Institucional |
repository_id_str |
4891 |
spelling |
PublicationBustamante Valdivia, AlcibiadesMescua Auccatoma, Leyssa Margoth2018-02-16T13:32:37Z2024-11-15T21:13:52Z2018-02-16T13:32:37Z2024-11-15T21:13:52Z2018Mescua Auccatoma, L. M. (2016). Estudio del Desempeño Motor y el Estatus Ponderal en Niños del Nivel Inicial en el Distrito de Huayucachi de la Provincia de Huancayo 2016 (Tesis de pregrado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.TL Pc-Ef-et M442 2018https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/1242La presente tesis tuvo como objetivo general identificar las características y determinar diferencias significativas en el desempeño motor y del estatus ponderal que presentan los niños del nivel inicial en el distrito de Huayucachi en función del género y la edad. Para la metodología: la muestra estuvo conformada por 254 estudiantes (123 niñas y 131 niños), con edades comprendidas entre los 3 a 5 años de las 9 diferentes instituciones educativas del nivel inicial del distrito de Huayucachi de gestión pública. El desempeño motor fue evaluado a través del “Preschool Test Battery” (PTB) Morris et al. (1982), la cual incluye 6 test, las pruebas de este son: Equilibrio, Carrera de Ida y Vuelta, Agarrar, Carrera de Velocidad, Impulso Horizontal y Lanzamiento de una pelota de Tenis; mientras que, para la evaluación del estatus ponderal se utilizó el Índice de Masa Corporal (IMC) que no es más que una razón entre los indicadores antropométricos de altura y peso, calculado como (kg/m2).. Para clasificar el IMC de cada niño, sobrepeso y obesidad. Se recurrió a los valores de corte propuesto por la International Obesity Task Force (Cole, 2000). Los resultados del análisis revelan diferencias en el patrón de comportamiento de los valores medios de las diferentes pruebas de desempeño motor a lo largo de los diferentes intervalos etarios, que evidencian rasgos distintos de acuerdo con el género. Es evidente un predominio de los valores medios más elevados de los niños en las tareas que requieren potencia y velocidad, tales como el salto, el lanzamiento y la carrera de velocidad, sin embargo las niñas presentan, valores medios superiores al de los niños en las tareas que requieren equilibrio. Demostrando así, dismorfismo sexual. Por otro lado, los resultados muestran que de la totalidad de la muestra el 95,7 % se encuentran con un peso normal; mientras que 3,5 % con sobrepeso y solo un 0,8 % obesidad.application/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y ValleAttribution 3.0 United Statesinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y ValleRepositorio institucional - UNEreponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNEDesempeño motorEstatus PonderalDesarrollo MotorDesempeño MotorEstatus PonderalDesarrollo MotorEstudio del Desempeño Motor y el Estatus Ponderal en Niños del Nivel Inicial en el Distrito de Huayucachi de la Provincia de Huancayo 2016info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUEducación FisicaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Facultad de Pedagogía y Cultura FísicaTítulo ProfesionalTítulo Profesional de Licenciado en EducaciónRégimen regular20.500.14039/1242oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/12422024-11-19 10:37:14.176http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/Attribution 3.0 United Statesmetadata.onlyhttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Estudio del Desempeño Motor y el Estatus Ponderal en Niños del Nivel Inicial en el Distrito de Huayucachi de la Provincia de Huancayo 2016 |
title |
Estudio del Desempeño Motor y el Estatus Ponderal en Niños del Nivel Inicial en el Distrito de Huayucachi de la Provincia de Huancayo 2016 |
spellingShingle |
Estudio del Desempeño Motor y el Estatus Ponderal en Niños del Nivel Inicial en el Distrito de Huayucachi de la Provincia de Huancayo 2016 Mescua Auccatoma, Leyssa Margoth Desempeño motor Estatus Ponderal Desarrollo Motor Desempeño Motor Estatus Ponderal Desarrollo Motor |
title_short |
Estudio del Desempeño Motor y el Estatus Ponderal en Niños del Nivel Inicial en el Distrito de Huayucachi de la Provincia de Huancayo 2016 |
title_full |
Estudio del Desempeño Motor y el Estatus Ponderal en Niños del Nivel Inicial en el Distrito de Huayucachi de la Provincia de Huancayo 2016 |
title_fullStr |
Estudio del Desempeño Motor y el Estatus Ponderal en Niños del Nivel Inicial en el Distrito de Huayucachi de la Provincia de Huancayo 2016 |
title_full_unstemmed |
Estudio del Desempeño Motor y el Estatus Ponderal en Niños del Nivel Inicial en el Distrito de Huayucachi de la Provincia de Huancayo 2016 |
title_sort |
Estudio del Desempeño Motor y el Estatus Ponderal en Niños del Nivel Inicial en el Distrito de Huayucachi de la Provincia de Huancayo 2016 |
author |
Mescua Auccatoma, Leyssa Margoth |
author_facet |
Mescua Auccatoma, Leyssa Margoth |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Bustamante Valdivia, Alcibiades |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Mescua Auccatoma, Leyssa Margoth |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Desempeño motor Estatus Ponderal Desarrollo Motor |
topic |
Desempeño motor Estatus Ponderal Desarrollo Motor Desempeño Motor Estatus Ponderal Desarrollo Motor |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
Desempeño Motor Estatus Ponderal Desarrollo Motor |
description |
La presente tesis tuvo como objetivo general identificar las características y determinar diferencias significativas en el desempeño motor y del estatus ponderal que presentan los niños del nivel inicial en el distrito de Huayucachi en función del género y la edad. Para la metodología: la muestra estuvo conformada por 254 estudiantes (123 niñas y 131 niños), con edades comprendidas entre los 3 a 5 años de las 9 diferentes instituciones educativas del nivel inicial del distrito de Huayucachi de gestión pública. El desempeño motor fue evaluado a través del “Preschool Test Battery” (PTB) Morris et al. (1982), la cual incluye 6 test, las pruebas de este son: Equilibrio, Carrera de Ida y Vuelta, Agarrar, Carrera de Velocidad, Impulso Horizontal y Lanzamiento de una pelota de Tenis; mientras que, para la evaluación del estatus ponderal se utilizó el Índice de Masa Corporal (IMC) que no es más que una razón entre los indicadores antropométricos de altura y peso, calculado como (kg/m2).. Para clasificar el IMC de cada niño, sobrepeso y obesidad. Se recurrió a los valores de corte propuesto por la International Obesity Task Force (Cole, 2000). Los resultados del análisis revelan diferencias en el patrón de comportamiento de los valores medios de las diferentes pruebas de desempeño motor a lo largo de los diferentes intervalos etarios, que evidencian rasgos distintos de acuerdo con el género. Es evidente un predominio de los valores medios más elevados de los niños en las tareas que requieren potencia y velocidad, tales como el salto, el lanzamiento y la carrera de velocidad, sin embargo las niñas presentan, valores medios superiores al de los niños en las tareas que requieren equilibrio. Demostrando así, dismorfismo sexual. Por otro lado, los resultados muestran que de la totalidad de la muestra el 95,7 % se encuentran con un peso normal; mientras que 3,5 % con sobrepeso y solo un 0,8 % obesidad. |
publishDate |
2018 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-02-16T13:32:37Z 2024-11-15T21:13:52Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-02-16T13:32:37Z 2024-11-15T21:13:52Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2018 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv |
Mescua Auccatoma, L. M. (2016). Estudio del Desempeño Motor y el Estatus Ponderal en Niños del Nivel Inicial en el Distrito de Huayucachi de la Provincia de Huancayo 2016 (Tesis de pregrado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú. |
dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
TL Pc-Ef-et M442 2018 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/1242 |
identifier_str_mv |
Mescua Auccatoma, L. M. (2016). Estudio del Desempeño Motor y el Estatus Ponderal en Niños del Nivel Inicial en el Distrito de Huayucachi de la Provincia de Huancayo 2016 (Tesis de pregrado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú. TL Pc-Ef-et M442 2018 |
url |
https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/1242 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.*.fl_str_mv |
Attribution 3.0 United States |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/ |
rights_invalid_str_mv |
Attribution 3.0 United States http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle Repositorio institucional - UNE |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNE-Institucional instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle instacron:UNE |
instname_str |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
instacron_str |
UNE |
institution |
UNE |
reponame_str |
UNE-Institucional |
collection |
UNE-Institucional |
repository.name.fl_str_mv |
Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1846070162364563456 |
score |
12.773104 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).