Metódica de sólidos isométricos-ortogonales y la visualización espacial en los estudiantes del curso de dibujo técnico del Instituto Técnico de Lima CFP San Martin -2017

Descripción del Articulo

En la Educación tecnológica el dibujo técnico y la visualización espacial están relacionados, se propone una metódica basada en solidos isométricos como base para el desarrollo de un lenguaje de vistas ortogonales, usando trazados a mano alzada como medio de comunicación, de manera que se logre aume...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Avellaneda Cruz, Carlos Alberto
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio:UNE-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/2877
Enlace del recurso:https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/2877
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Vistas ortográficas
isometrías, dibujo isométrico
visualización espacial en la educación superior
Dibujo Técnico
id UNEI_4f2a28dadac335e35d2d823deedfaa22
oai_identifier_str oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/2877
network_acronym_str UNEI
network_name_str UNE-Institucional
repository_id_str 4891
dc.title.es_PE.fl_str_mv Metódica de sólidos isométricos-ortogonales y la visualización espacial en los estudiantes del curso de dibujo técnico del Instituto Técnico de Lima CFP San Martin -2017
title Metódica de sólidos isométricos-ortogonales y la visualización espacial en los estudiantes del curso de dibujo técnico del Instituto Técnico de Lima CFP San Martin -2017
spellingShingle Metódica de sólidos isométricos-ortogonales y la visualización espacial en los estudiantes del curso de dibujo técnico del Instituto Técnico de Lima CFP San Martin -2017
Avellaneda Cruz, Carlos Alberto
Vistas ortográficas
isometrías, dibujo isométrico
visualización espacial en la educación superior
Dibujo Técnico
title_short Metódica de sólidos isométricos-ortogonales y la visualización espacial en los estudiantes del curso de dibujo técnico del Instituto Técnico de Lima CFP San Martin -2017
title_full Metódica de sólidos isométricos-ortogonales y la visualización espacial en los estudiantes del curso de dibujo técnico del Instituto Técnico de Lima CFP San Martin -2017
title_fullStr Metódica de sólidos isométricos-ortogonales y la visualización espacial en los estudiantes del curso de dibujo técnico del Instituto Técnico de Lima CFP San Martin -2017
title_full_unstemmed Metódica de sólidos isométricos-ortogonales y la visualización espacial en los estudiantes del curso de dibujo técnico del Instituto Técnico de Lima CFP San Martin -2017
title_sort Metódica de sólidos isométricos-ortogonales y la visualización espacial en los estudiantes del curso de dibujo técnico del Instituto Técnico de Lima CFP San Martin -2017
author Avellaneda Cruz, Carlos Alberto
author_facet Avellaneda Cruz, Carlos Alberto
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Mora Santiago, Rubén José
dc.contributor.author.fl_str_mv Avellaneda Cruz, Carlos Alberto
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Vistas ortográficas
isometrías, dibujo isométrico
visualización espacial en la educación superior
topic Vistas ortográficas
isometrías, dibujo isométrico
visualización espacial en la educación superior
Dibujo Técnico
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv Dibujo Técnico
description En la Educación tecnológica el dibujo técnico y la visualización espacial están relacionados, se propone una metódica basada en solidos isométricos como base para el desarrollo de un lenguaje de vistas ortogonales, usando trazados a mano alzada como medio de comunicación, de manera que se logre aumentar las habilidades espaciales en los alumnos de carreras tecnológicas. La metódica está trazada en orden deductivo de manera que permite al alumno lograr la tridimensionalidad interna, el cual es el aspecto crucial en las áreas tecnológicas e ingenieriles, pues es una habilidad esencial para la elaboración e interpretación de planos técnicos. Se establece que existe un lenguaje de dibujos y vistas inversas para un manejo adecuado de la tridimensionalidad, en vista de la mejora observada en los grupos experimentales. Pues hasta ahora no se había hecho una análisis de la dificultad de los diversos aspectos de la ortogonalidad y la isometría desde el punto de vista del alumno (Al experto le era indiferente el orden al aplicar dibujo directo e inverso, con la excusa de es que es fácil para el alumno) La muestra estuvo conformada por 64 estudiantes con edades entre 17 y 21 años del primer ciclo de formación tecnológica. Los instrumentos utilizados para medir la visualización espacial fueron el MCT (Mental Cutting Test). El DAT-SR5 (Spatial Relations) y el MRT (Mental Rotation Test). Resultados: Se encontró que a mayor destreza en el dibujo de isometrías, vistas directas y lenguaje inverso mayor será la visualización espacial. Se concluye que a medida que los estudiantes trazan y conocen el lenguaje de las vistas mayor es su habilidad de visualización espacial, sabiendo que el uso de dibujo a mano alzada es la confluencia de ojo, mano y mente
publishDate 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-05-18T23:24:43Z
2024-11-01T22:43:01Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-05-18T23:24:43Z
2024-11-01T22:43:01Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2019-03-19
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
format doctoralThesis
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv Avellaneda Cruz, C. A. (2019). Metódica de sólidos isométricos-ortogonales y la visualización espacial en los estudiantes del curso de dibujo técnico del Instituto Técnico de Lima CFP San Martin -2017. (Tesis de doctorado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
dc.identifier.other.none.fl_str_mv TD CE 2053 A1
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/2877
identifier_str_mv Avellaneda Cruz, C. A. (2019). Metódica de sólidos isométricos-ortogonales y la visualización espacial en los estudiantes del curso de dibujo técnico del Instituto Técnico de Lima CFP San Martin -2017. (Tesis de doctorado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
TD CE 2053 A1
url https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/2877
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.es_PE.fl_str_mv info:pe-repo/semantics/dataset
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.relation.uri.es_PE.fl_str_mv Dato
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv Creative Commons
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv Creative Commons
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado.
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado. Repositorio Institucional Digital – UNE.
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNE-Institucional
instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron:UNE
instname_str Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron_str UNE
institution UNE
reponame_str UNE-Institucional
collection UNE-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/b5b5894f-2c53-4c8e-950b-d924a74b2e65/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/15226567-0df6-4bde-8e93-c885d5c26c0e/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/23206b4f-69b0-45e0-bc95-1379a2603d5c/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 5bbe0890293fe1798584339455694a68
322674aba67b313c2858a3b73942a7d8
4ca9d8f75971ae504223c4bdac0eba1c
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1844801867110940672
spelling PublicationMora Santiago, Rubén JoséAvellaneda Cruz, Carlos Alberto2019-05-18T23:24:43Z2024-11-01T22:43:01Z2019-05-18T23:24:43Z2024-11-01T22:43:01Z2019-03-19Avellaneda Cruz, C. A. (2019). Metódica de sólidos isométricos-ortogonales y la visualización espacial en los estudiantes del curso de dibujo técnico del Instituto Técnico de Lima CFP San Martin -2017. (Tesis de doctorado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.TD CE 2053 A1https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/2877En la Educación tecnológica el dibujo técnico y la visualización espacial están relacionados, se propone una metódica basada en solidos isométricos como base para el desarrollo de un lenguaje de vistas ortogonales, usando trazados a mano alzada como medio de comunicación, de manera que se logre aumentar las habilidades espaciales en los alumnos de carreras tecnológicas. La metódica está trazada en orden deductivo de manera que permite al alumno lograr la tridimensionalidad interna, el cual es el aspecto crucial en las áreas tecnológicas e ingenieriles, pues es una habilidad esencial para la elaboración e interpretación de planos técnicos. Se establece que existe un lenguaje de dibujos y vistas inversas para un manejo adecuado de la tridimensionalidad, en vista de la mejora observada en los grupos experimentales. Pues hasta ahora no se había hecho una análisis de la dificultad de los diversos aspectos de la ortogonalidad y la isometría desde el punto de vista del alumno (Al experto le era indiferente el orden al aplicar dibujo directo e inverso, con la excusa de es que es fácil para el alumno) La muestra estuvo conformada por 64 estudiantes con edades entre 17 y 21 años del primer ciclo de formación tecnológica. Los instrumentos utilizados para medir la visualización espacial fueron el MCT (Mental Cutting Test). El DAT-SR5 (Spatial Relations) y el MRT (Mental Rotation Test). Resultados: Se encontró que a mayor destreza en el dibujo de isometrías, vistas directas y lenguaje inverso mayor será la visualización espacial. Se concluye que a medida que los estudiantes trazan y conocen el lenguaje de las vistas mayor es su habilidad de visualización espacial, sabiendo que el uso de dibujo a mano alzada es la confluencia de ojo, mano y menteUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle.Tesisapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado.info:pe-repo/semantics/datasetDatoSUNEDUinfo:eu-repo/semantics/openAccessCreative CommonsUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado. Repositorio Institucional Digital – UNE.reponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNEVistas ortográficasisometrías, dibujo isométricovisualización espacial en la educación superiorDibujo TécnicoMetódica de sólidos isométricos-ortogonales y la visualización espacial en los estudiantes del curso de dibujo técnico del Instituto Técnico de Lima CFP San Martin -2017info:eu-repo/semantics/doctoralThesisDoctorado en Ciencias de la EducaciónUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado.DoctoradoDoctor en Ciencias de la EducaciónRégimen regularORIGINALTD-CE-2053-A1---Avellaneda-Cruz-Carlos-Alberto.pdfapplication/pdf7970863https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/b5b5894f-2c53-4c8e-950b-d924a74b2e65/download5bbe0890293fe1798584339455694a68MD51TEXTTD-CE-2053-A1---Avellaneda-Cruz-Carlos-Alberto.pdf.txtTD-CE-2053-A1---Avellaneda-Cruz-Carlos-Alberto.pdf.txtExtracted texttext/plain105664https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/15226567-0df6-4bde-8e93-c885d5c26c0e/download322674aba67b313c2858a3b73942a7d8MD52THUMBNAILTD-CE-2053-A1---Avellaneda-Cruz-Carlos-Alberto.pdf.jpgTD-CE-2053-A1---Avellaneda-Cruz-Carlos-Alberto.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7594https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/23206b4f-69b0-45e0-bc95-1379a2603d5c/download4ca9d8f75971ae504223c4bdac0eba1cMD5320.500.14039/2877oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/28772024-11-15 04:18:37.785Creative Commonsinfo:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com
score 12.80387
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).