Metódica de sólidos isométricos-ortogonales y la visualización espacial en los estudiantes del curso de dibujo técnico del Instituto Técnico de Lima CFP San Martin -2017
Descripción del Articulo
En la Educación tecnológica el dibujo técnico y la visualización espacial están relacionados, se propone una metódica basada en solidos isométricos como base para el desarrollo de un lenguaje de vistas ortogonales, usando trazados a mano alzada como medio de comunicación, de manera que se logre aume...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis doctoral |
Fecha de Publicación: | 2019 |
Institución: | Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
Repositorio: | UNE-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/2877 |
Enlace del recurso: | https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/2877 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Vistas ortográficas isometrías, dibujo isométrico visualización espacial en la educación superior Dibujo Técnico |
id |
UNEI_4f2a28dadac335e35d2d823deedfaa22 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/2877 |
network_acronym_str |
UNEI |
network_name_str |
UNE-Institucional |
repository_id_str |
4891 |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Metódica de sólidos isométricos-ortogonales y la visualización espacial en los estudiantes del curso de dibujo técnico del Instituto Técnico de Lima CFP San Martin -2017 |
title |
Metódica de sólidos isométricos-ortogonales y la visualización espacial en los estudiantes del curso de dibujo técnico del Instituto Técnico de Lima CFP San Martin -2017 |
spellingShingle |
Metódica de sólidos isométricos-ortogonales y la visualización espacial en los estudiantes del curso de dibujo técnico del Instituto Técnico de Lima CFP San Martin -2017 Avellaneda Cruz, Carlos Alberto Vistas ortográficas isometrías, dibujo isométrico visualización espacial en la educación superior Dibujo Técnico |
title_short |
Metódica de sólidos isométricos-ortogonales y la visualización espacial en los estudiantes del curso de dibujo técnico del Instituto Técnico de Lima CFP San Martin -2017 |
title_full |
Metódica de sólidos isométricos-ortogonales y la visualización espacial en los estudiantes del curso de dibujo técnico del Instituto Técnico de Lima CFP San Martin -2017 |
title_fullStr |
Metódica de sólidos isométricos-ortogonales y la visualización espacial en los estudiantes del curso de dibujo técnico del Instituto Técnico de Lima CFP San Martin -2017 |
title_full_unstemmed |
Metódica de sólidos isométricos-ortogonales y la visualización espacial en los estudiantes del curso de dibujo técnico del Instituto Técnico de Lima CFP San Martin -2017 |
title_sort |
Metódica de sólidos isométricos-ortogonales y la visualización espacial en los estudiantes del curso de dibujo técnico del Instituto Técnico de Lima CFP San Martin -2017 |
author |
Avellaneda Cruz, Carlos Alberto |
author_facet |
Avellaneda Cruz, Carlos Alberto |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Mora Santiago, Rubén José |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Avellaneda Cruz, Carlos Alberto |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Vistas ortográficas isometrías, dibujo isométrico visualización espacial en la educación superior |
topic |
Vistas ortográficas isometrías, dibujo isométrico visualización espacial en la educación superior Dibujo Técnico |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
Dibujo Técnico |
description |
En la Educación tecnológica el dibujo técnico y la visualización espacial están relacionados, se propone una metódica basada en solidos isométricos como base para el desarrollo de un lenguaje de vistas ortogonales, usando trazados a mano alzada como medio de comunicación, de manera que se logre aumentar las habilidades espaciales en los alumnos de carreras tecnológicas. La metódica está trazada en orden deductivo de manera que permite al alumno lograr la tridimensionalidad interna, el cual es el aspecto crucial en las áreas tecnológicas e ingenieriles, pues es una habilidad esencial para la elaboración e interpretación de planos técnicos. Se establece que existe un lenguaje de dibujos y vistas inversas para un manejo adecuado de la tridimensionalidad, en vista de la mejora observada en los grupos experimentales. Pues hasta ahora no se había hecho una análisis de la dificultad de los diversos aspectos de la ortogonalidad y la isometría desde el punto de vista del alumno (Al experto le era indiferente el orden al aplicar dibujo directo e inverso, con la excusa de es que es fácil para el alumno) La muestra estuvo conformada por 64 estudiantes con edades entre 17 y 21 años del primer ciclo de formación tecnológica. Los instrumentos utilizados para medir la visualización espacial fueron el MCT (Mental Cutting Test). El DAT-SR5 (Spatial Relations) y el MRT (Mental Rotation Test). Resultados: Se encontró que a mayor destreza en el dibujo de isometrías, vistas directas y lenguaje inverso mayor será la visualización espacial. Se concluye que a medida que los estudiantes trazan y conocen el lenguaje de las vistas mayor es su habilidad de visualización espacial, sabiendo que el uso de dibujo a mano alzada es la confluencia de ojo, mano y mente |
publishDate |
2019 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2019-05-18T23:24:43Z 2024-11-01T22:43:01Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2019-05-18T23:24:43Z 2024-11-01T22:43:01Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2019-03-19 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis |
format |
doctoralThesis |
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv |
Avellaneda Cruz, C. A. (2019). Metódica de sólidos isométricos-ortogonales y la visualización espacial en los estudiantes del curso de dibujo técnico del Instituto Técnico de Lima CFP San Martin -2017. (Tesis de doctorado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú. |
dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
TD CE 2053 A1 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/2877 |
identifier_str_mv |
Avellaneda Cruz, C. A. (2019). Metódica de sólidos isométricos-ortogonales y la visualización espacial en los estudiantes del curso de dibujo técnico del Instituto Técnico de Lima CFP San Martin -2017. (Tesis de doctorado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú. TD CE 2053 A1 |
url |
https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/2877 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.es_PE.fl_str_mv |
info:pe-repo/semantics/dataset |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.relation.uri.es_PE.fl_str_mv |
Dato |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
Creative Commons |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Creative Commons |
dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado. |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado. Repositorio Institucional Digital – UNE. |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNE-Institucional instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle instacron:UNE |
instname_str |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
instacron_str |
UNE |
institution |
UNE |
reponame_str |
UNE-Institucional |
collection |
UNE-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/b5b5894f-2c53-4c8e-950b-d924a74b2e65/download https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/15226567-0df6-4bde-8e93-c885d5c26c0e/download https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/23206b4f-69b0-45e0-bc95-1379a2603d5c/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
5bbe0890293fe1798584339455694a68 322674aba67b313c2858a3b73942a7d8 4ca9d8f75971ae504223c4bdac0eba1c |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1844801867110940672 |
spelling |
PublicationMora Santiago, Rubén JoséAvellaneda Cruz, Carlos Alberto2019-05-18T23:24:43Z2024-11-01T22:43:01Z2019-05-18T23:24:43Z2024-11-01T22:43:01Z2019-03-19Avellaneda Cruz, C. A. (2019). Metódica de sólidos isométricos-ortogonales y la visualización espacial en los estudiantes del curso de dibujo técnico del Instituto Técnico de Lima CFP San Martin -2017. (Tesis de doctorado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.TD CE 2053 A1https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/2877En la Educación tecnológica el dibujo técnico y la visualización espacial están relacionados, se propone una metódica basada en solidos isométricos como base para el desarrollo de un lenguaje de vistas ortogonales, usando trazados a mano alzada como medio de comunicación, de manera que se logre aumentar las habilidades espaciales en los alumnos de carreras tecnológicas. La metódica está trazada en orden deductivo de manera que permite al alumno lograr la tridimensionalidad interna, el cual es el aspecto crucial en las áreas tecnológicas e ingenieriles, pues es una habilidad esencial para la elaboración e interpretación de planos técnicos. Se establece que existe un lenguaje de dibujos y vistas inversas para un manejo adecuado de la tridimensionalidad, en vista de la mejora observada en los grupos experimentales. Pues hasta ahora no se había hecho una análisis de la dificultad de los diversos aspectos de la ortogonalidad y la isometría desde el punto de vista del alumno (Al experto le era indiferente el orden al aplicar dibujo directo e inverso, con la excusa de es que es fácil para el alumno) La muestra estuvo conformada por 64 estudiantes con edades entre 17 y 21 años del primer ciclo de formación tecnológica. Los instrumentos utilizados para medir la visualización espacial fueron el MCT (Mental Cutting Test). El DAT-SR5 (Spatial Relations) y el MRT (Mental Rotation Test). Resultados: Se encontró que a mayor destreza en el dibujo de isometrías, vistas directas y lenguaje inverso mayor será la visualización espacial. Se concluye que a medida que los estudiantes trazan y conocen el lenguaje de las vistas mayor es su habilidad de visualización espacial, sabiendo que el uso de dibujo a mano alzada es la confluencia de ojo, mano y menteUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle.Tesisapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado.info:pe-repo/semantics/datasetDatoSUNEDUinfo:eu-repo/semantics/openAccessCreative CommonsUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado. Repositorio Institucional Digital – UNE.reponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNEVistas ortográficasisometrías, dibujo isométricovisualización espacial en la educación superiorDibujo TécnicoMetódica de sólidos isométricos-ortogonales y la visualización espacial en los estudiantes del curso de dibujo técnico del Instituto Técnico de Lima CFP San Martin -2017info:eu-repo/semantics/doctoralThesisDoctorado en Ciencias de la EducaciónUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado.DoctoradoDoctor en Ciencias de la EducaciónRégimen regularORIGINALTD-CE-2053-A1---Avellaneda-Cruz-Carlos-Alberto.pdfapplication/pdf7970863https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/b5b5894f-2c53-4c8e-950b-d924a74b2e65/download5bbe0890293fe1798584339455694a68MD51TEXTTD-CE-2053-A1---Avellaneda-Cruz-Carlos-Alberto.pdf.txtTD-CE-2053-A1---Avellaneda-Cruz-Carlos-Alberto.pdf.txtExtracted texttext/plain105664https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/15226567-0df6-4bde-8e93-c885d5c26c0e/download322674aba67b313c2858a3b73942a7d8MD52THUMBNAILTD-CE-2053-A1---Avellaneda-Cruz-Carlos-Alberto.pdf.jpgTD-CE-2053-A1---Avellaneda-Cruz-Carlos-Alberto.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7594https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/23206b4f-69b0-45e0-bc95-1379a2603d5c/download4ca9d8f75971ae504223c4bdac0eba1cMD5320.500.14039/2877oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/28772024-11-15 04:18:37.785Creative Commonsinfo:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com |
score |
12.80387 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).