Aplicación de un programa psicopedagógico y sus efectos en la mejora de habilidades sociales en el contexto académico, en estudiantes de una Universidad Pública de Ica

Descripción del Articulo

El objetivo de la presente investigación fue comprobar la eficacia de un programa psicopedagógico en la mejora de habilidades sociales en el contexto académico, en estudiantes de una Universidad Pública de Ica. El enfoque del estudio fue cuantitativo, de tipo experimental, diseño cuasi experimental...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Cárdenas Ayala, Patricia Haydeé
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio:UNE-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/5892
Enlace del recurso:https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/5892
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:habilidades sociales,
programa psicopedagógico
contexto académico
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
id UNEI_4e96ac472f01e1cdae830514c5088515
oai_identifier_str oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/5892
network_acronym_str UNEI
network_name_str UNE-Institucional
repository_id_str 4891
dc.title.es_PE.fl_str_mv Aplicación de un programa psicopedagógico y sus efectos en la mejora de habilidades sociales en el contexto académico, en estudiantes de una Universidad Pública de Ica
title Aplicación de un programa psicopedagógico y sus efectos en la mejora de habilidades sociales en el contexto académico, en estudiantes de una Universidad Pública de Ica
spellingShingle Aplicación de un programa psicopedagógico y sus efectos en la mejora de habilidades sociales en el contexto académico, en estudiantes de una Universidad Pública de Ica
Cárdenas Ayala, Patricia Haydeé
habilidades sociales,
programa psicopedagógico
contexto académico
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
title_short Aplicación de un programa psicopedagógico y sus efectos en la mejora de habilidades sociales en el contexto académico, en estudiantes de una Universidad Pública de Ica
title_full Aplicación de un programa psicopedagógico y sus efectos en la mejora de habilidades sociales en el contexto académico, en estudiantes de una Universidad Pública de Ica
title_fullStr Aplicación de un programa psicopedagógico y sus efectos en la mejora de habilidades sociales en el contexto académico, en estudiantes de una Universidad Pública de Ica
title_full_unstemmed Aplicación de un programa psicopedagógico y sus efectos en la mejora de habilidades sociales en el contexto académico, en estudiantes de una Universidad Pública de Ica
title_sort Aplicación de un programa psicopedagógico y sus efectos en la mejora de habilidades sociales en el contexto académico, en estudiantes de una Universidad Pública de Ica
author Cárdenas Ayala, Patricia Haydeé
author_facet Cárdenas Ayala, Patricia Haydeé
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Flores Limo, Fernando Antonio
dc.contributor.author.fl_str_mv Cárdenas Ayala, Patricia Haydeé
dc.subject.es_PE.fl_str_mv habilidades sociales,
programa psicopedagógico
contexto académico
topic habilidades sociales,
programa psicopedagógico
contexto académico
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
description El objetivo de la presente investigación fue comprobar la eficacia de un programa psicopedagógico en la mejora de habilidades sociales en el contexto académico, en estudiantes de una Universidad Pública de Ica. El enfoque del estudio fue cuantitativo, de tipo experimental, diseño cuasi experimental con grupo de control no equivalente, el cual comprendió un grupo experimental y otro de control, los cuales recibieron un pretest y un postest. La población de estudio estuvo conformada por 24 estudiantes matriculados en el X ciclo de la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades de la Universidad Nacional “San Luis Gonzaga”, a quienes se les aplicó el cuestionario de habilidades sociales para el contexto académico de Salas, Asún y Zúñiga (2019), construido en base a la estructura propuesta por Del-Prette, Del- Prette y Mendes (1998) para la selección de los sujetos y, el programa de intervención psicopedagógica elaborado para la presente investigación. De acuerdo a los resultados obtenidos la aplicación de Programa Psicopedagógico demuestra su efectividad al mejorar el nivel de desarrollo de habilidades sociales en el contexto académico en estudiantes de una universidad pública de Ica.
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-01-20T08:46:42Z
2024-11-01T22:36:28Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-01-20T08:46:42Z
2024-11-01T22:36:28Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2021-09-03
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
dc.type.version.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format doctoralThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv Cárdenas Ayala, P. H. (2021). Aplicación de un programa psicopedagógico y sus efectos en la mejora de habilidades sociales en el contexto académico, en estudiantes de una Universidad Pública de Ica
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/5892
identifier_str_mv Cárdenas Ayala, P. H. (2021). Aplicación de un programa psicopedagógico y sus efectos en la mejora de habilidades sociales en el contexto académico, en estudiantes de una Universidad Pública de Ica
url https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/5892
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.*.fl_str_mv Atribución 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNE-Institucional
instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron:UNE
instname_str Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron_str UNE
institution UNE
reponame_str UNE-Institucional
collection UNE-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/54719876-ac64-4d7e-96f1-88c34cb9abff/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/f65313df-4793-4681-b5b2-b5f4c394c7f9/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/40c14dff-b0ff-4419-8abd-907c662d9eb8/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 92bb71085da7ff2eb10a38b3bb67893f
bccd1666c07ae1d05b67287e802a942b
96aa792513ca0d57696b6fdcb43ce461
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1846070222216232960
spelling PublicationFlores Limo, Fernando AntonioCárdenas Ayala, Patricia Haydeé2022-01-20T08:46:42Z2024-11-01T22:36:28Z2022-01-20T08:46:42Z2024-11-01T22:36:28Z2021-09-03Cárdenas Ayala, P. H. (2021). Aplicación de un programa psicopedagógico y sus efectos en la mejora de habilidades sociales en el contexto académico, en estudiantes de una Universidad Pública de Icahttps://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/5892El objetivo de la presente investigación fue comprobar la eficacia de un programa psicopedagógico en la mejora de habilidades sociales en el contexto académico, en estudiantes de una Universidad Pública de Ica. El enfoque del estudio fue cuantitativo, de tipo experimental, diseño cuasi experimental con grupo de control no equivalente, el cual comprendió un grupo experimental y otro de control, los cuales recibieron un pretest y un postest. La población de estudio estuvo conformada por 24 estudiantes matriculados en el X ciclo de la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades de la Universidad Nacional “San Luis Gonzaga”, a quienes se les aplicó el cuestionario de habilidades sociales para el contexto académico de Salas, Asún y Zúñiga (2019), construido en base a la estructura propuesta por Del-Prette, Del- Prette y Mendes (1998) para la selección de los sujetos y, el programa de intervención psicopedagógica elaborado para la presente investigación. De acuerdo a los resultados obtenidos la aplicación de Programa Psicopedagógico demuestra su efectividad al mejorar el nivel de desarrollo de habilidades sociales en el contexto académico en estudiantes de una universidad pública de Ica.The objective of this research was to test the effectiveness of a psycho-pedagogical program in the improvement of social skills in the academic context, in students of a Public University of Ica. The study approach was quantitative, experimental, quasi-experimental design with a non-equivalent control group, which included an experimental group and a control group, which received a pretest and a posttest. The study population consisted of 24 students enrolled in the 10th cycle of the Faculty of Education Sciences and Humanities of the National University "San Luis Gonzaga", to whom the social skills questionnaire for the academic context of Salas, Asún and Zúñiga (2019) was applied, constructed based on the structure proposed by Del-Prette, Del-Prette and Mendes (1998) for the selection of the subjects and, the psycho-pedagogical intervention program developed for the present research. According to the results obtained, the application of the Programapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y VallePEinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/habilidades sociales,programa psicopedagógicocontexto académicohttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Aplicación de un programa psicopedagógico y sus efectos en la mejora de habilidades sociales en el contexto académico, en estudiantes de una Universidad Pública de Icainfo:eu-repo/semantics/doctoralThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNESUNEDUPsicología Educacional y TutorialUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de PosgradoDoctor en Psicología Educacional y Tutorial09256713https://orcid.org/0000-0002-5494-979421453756199177Reyes Blácido, IrmaRodríguez de los Ríos, Luis AlbertoBarrios Tinoco, Luis MagnoCarbajal Llanos, Yvana Mireyahttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#doctorhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALPatricia-Haydeé-CÁRDENAS-AYALA.pdfapplication/pdf1760540https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/54719876-ac64-4d7e-96f1-88c34cb9abff/download92bb71085da7ff2eb10a38b3bb67893fMD51TEXTPatricia-Haydeé-CÁRDENAS-AYALA.pdf.txtPatricia-Haydeé-CÁRDENAS-AYALA.pdf.txtExtracted texttext/plain101669https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/f65313df-4793-4681-b5b2-b5f4c394c7f9/downloadbccd1666c07ae1d05b67287e802a942bMD52THUMBNAILPatricia-Haydeé-CÁRDENAS-AYALA.pdf.jpgPatricia-Haydeé-CÁRDENAS-AYALA.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8594https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/40c14dff-b0ff-4419-8abd-907c662d9eb8/download96aa792513ca0d57696b6fdcb43ce461MD5320.500.14039/5892oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/58922024-11-15 04:22:30.102http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com
score 12.77725
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).