Aplicación de un programa psicopedagógico y sus efectos en la mejora de habilidades sociales en el contexto académico, en estudiantes de una Universidad Pública de Ica
Descripción del Articulo
El objetivo de la presente investigación fue comprobar la eficacia de un programa psicopedagógico en la mejora de habilidades sociales en el contexto académico, en estudiantes de una Universidad Pública de Ica. El enfoque del estudio fue cuantitativo, de tipo experimental, diseño cuasi experimental...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis doctoral |
Fecha de Publicación: | 2021 |
Institución: | Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
Repositorio: | UNE-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/5892 |
Enlace del recurso: | https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/5892 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | habilidades sociales, programa psicopedagógico contexto académico http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
id |
UNEI_4e96ac472f01e1cdae830514c5088515 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/5892 |
network_acronym_str |
UNEI |
network_name_str |
UNE-Institucional |
repository_id_str |
4891 |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Aplicación de un programa psicopedagógico y sus efectos en la mejora de habilidades sociales en el contexto académico, en estudiantes de una Universidad Pública de Ica |
title |
Aplicación de un programa psicopedagógico y sus efectos en la mejora de habilidades sociales en el contexto académico, en estudiantes de una Universidad Pública de Ica |
spellingShingle |
Aplicación de un programa psicopedagógico y sus efectos en la mejora de habilidades sociales en el contexto académico, en estudiantes de una Universidad Pública de Ica Cárdenas Ayala, Patricia Haydeé habilidades sociales, programa psicopedagógico contexto académico http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
title_short |
Aplicación de un programa psicopedagógico y sus efectos en la mejora de habilidades sociales en el contexto académico, en estudiantes de una Universidad Pública de Ica |
title_full |
Aplicación de un programa psicopedagógico y sus efectos en la mejora de habilidades sociales en el contexto académico, en estudiantes de una Universidad Pública de Ica |
title_fullStr |
Aplicación de un programa psicopedagógico y sus efectos en la mejora de habilidades sociales en el contexto académico, en estudiantes de una Universidad Pública de Ica |
title_full_unstemmed |
Aplicación de un programa psicopedagógico y sus efectos en la mejora de habilidades sociales en el contexto académico, en estudiantes de una Universidad Pública de Ica |
title_sort |
Aplicación de un programa psicopedagógico y sus efectos en la mejora de habilidades sociales en el contexto académico, en estudiantes de una Universidad Pública de Ica |
author |
Cárdenas Ayala, Patricia Haydeé |
author_facet |
Cárdenas Ayala, Patricia Haydeé |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Flores Limo, Fernando Antonio |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Cárdenas Ayala, Patricia Haydeé |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
habilidades sociales, programa psicopedagógico contexto académico |
topic |
habilidades sociales, programa psicopedagógico contexto académico http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
description |
El objetivo de la presente investigación fue comprobar la eficacia de un programa psicopedagógico en la mejora de habilidades sociales en el contexto académico, en estudiantes de una Universidad Pública de Ica. El enfoque del estudio fue cuantitativo, de tipo experimental, diseño cuasi experimental con grupo de control no equivalente, el cual comprendió un grupo experimental y otro de control, los cuales recibieron un pretest y un postest. La población de estudio estuvo conformada por 24 estudiantes matriculados en el X ciclo de la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades de la Universidad Nacional “San Luis Gonzaga”, a quienes se les aplicó el cuestionario de habilidades sociales para el contexto académico de Salas, Asún y Zúñiga (2019), construido en base a la estructura propuesta por Del-Prette, Del- Prette y Mendes (1998) para la selección de los sujetos y, el programa de intervención psicopedagógica elaborado para la presente investigación. De acuerdo a los resultados obtenidos la aplicación de Programa Psicopedagógico demuestra su efectividad al mejorar el nivel de desarrollo de habilidades sociales en el contexto académico en estudiantes de una universidad pública de Ica. |
publishDate |
2021 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-01-20T08:46:42Z 2024-11-01T22:36:28Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-01-20T08:46:42Z 2024-11-01T22:36:28Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2021-09-03 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis |
dc.type.version.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
doctoralThesis |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv |
Cárdenas Ayala, P. H. (2021). Aplicación de un programa psicopedagógico y sus efectos en la mejora de habilidades sociales en el contexto académico, en estudiantes de una Universidad Pública de Ica |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/5892 |
identifier_str_mv |
Cárdenas Ayala, P. H. (2021). Aplicación de un programa psicopedagógico y sus efectos en la mejora de habilidades sociales en el contexto académico, en estudiantes de una Universidad Pública de Ica |
url |
https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/5892 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.*.fl_str_mv |
Atribución 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNE-Institucional instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle instacron:UNE |
instname_str |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
instacron_str |
UNE |
institution |
UNE |
reponame_str |
UNE-Institucional |
collection |
UNE-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/54719876-ac64-4d7e-96f1-88c34cb9abff/download https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/f65313df-4793-4681-b5b2-b5f4c394c7f9/download https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/40c14dff-b0ff-4419-8abd-907c662d9eb8/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
92bb71085da7ff2eb10a38b3bb67893f bccd1666c07ae1d05b67287e802a942b 96aa792513ca0d57696b6fdcb43ce461 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1846070222216232960 |
spelling |
PublicationFlores Limo, Fernando AntonioCárdenas Ayala, Patricia Haydeé2022-01-20T08:46:42Z2024-11-01T22:36:28Z2022-01-20T08:46:42Z2024-11-01T22:36:28Z2021-09-03Cárdenas Ayala, P. H. (2021). Aplicación de un programa psicopedagógico y sus efectos en la mejora de habilidades sociales en el contexto académico, en estudiantes de una Universidad Pública de Icahttps://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/5892El objetivo de la presente investigación fue comprobar la eficacia de un programa psicopedagógico en la mejora de habilidades sociales en el contexto académico, en estudiantes de una Universidad Pública de Ica. El enfoque del estudio fue cuantitativo, de tipo experimental, diseño cuasi experimental con grupo de control no equivalente, el cual comprendió un grupo experimental y otro de control, los cuales recibieron un pretest y un postest. La población de estudio estuvo conformada por 24 estudiantes matriculados en el X ciclo de la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades de la Universidad Nacional “San Luis Gonzaga”, a quienes se les aplicó el cuestionario de habilidades sociales para el contexto académico de Salas, Asún y Zúñiga (2019), construido en base a la estructura propuesta por Del-Prette, Del- Prette y Mendes (1998) para la selección de los sujetos y, el programa de intervención psicopedagógica elaborado para la presente investigación. De acuerdo a los resultados obtenidos la aplicación de Programa Psicopedagógico demuestra su efectividad al mejorar el nivel de desarrollo de habilidades sociales en el contexto académico en estudiantes de una universidad pública de Ica.The objective of this research was to test the effectiveness of a psycho-pedagogical program in the improvement of social skills in the academic context, in students of a Public University of Ica. The study approach was quantitative, experimental, quasi-experimental design with a non-equivalent control group, which included an experimental group and a control group, which received a pretest and a posttest. The study population consisted of 24 students enrolled in the 10th cycle of the Faculty of Education Sciences and Humanities of the National University "San Luis Gonzaga", to whom the social skills questionnaire for the academic context of Salas, Asún and Zúñiga (2019) was applied, constructed based on the structure proposed by Del-Prette, Del-Prette and Mendes (1998) for the selection of the subjects and, the psycho-pedagogical intervention program developed for the present research. According to the results obtained, the application of the Programapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y VallePEinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/habilidades sociales,programa psicopedagógicocontexto académicohttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Aplicación de un programa psicopedagógico y sus efectos en la mejora de habilidades sociales en el contexto académico, en estudiantes de una Universidad Pública de Icainfo:eu-repo/semantics/doctoralThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNESUNEDUPsicología Educacional y TutorialUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de PosgradoDoctor en Psicología Educacional y Tutorial09256713https://orcid.org/0000-0002-5494-979421453756199177Reyes Blácido, IrmaRodríguez de los Ríos, Luis AlbertoBarrios Tinoco, Luis MagnoCarbajal Llanos, Yvana Mireyahttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#doctorhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALPatricia-Haydeé-CÁRDENAS-AYALA.pdfapplication/pdf1760540https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/54719876-ac64-4d7e-96f1-88c34cb9abff/download92bb71085da7ff2eb10a38b3bb67893fMD51TEXTPatricia-Haydeé-CÁRDENAS-AYALA.pdf.txtPatricia-Haydeé-CÁRDENAS-AYALA.pdf.txtExtracted texttext/plain101669https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/f65313df-4793-4681-b5b2-b5f4c394c7f9/downloadbccd1666c07ae1d05b67287e802a942bMD52THUMBNAILPatricia-Haydeé-CÁRDENAS-AYALA.pdf.jpgPatricia-Haydeé-CÁRDENAS-AYALA.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8594https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/40c14dff-b0ff-4419-8abd-907c662d9eb8/download96aa792513ca0d57696b6fdcb43ce461MD5320.500.14039/5892oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/58922024-11-15 04:22:30.102http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com |
score |
12.77725 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).