Programa psicopedagógico para mejorar las habilidades sociales en estudiantes de 3° grado de primaria de la I.E. Nº 11029 “Santiago Burga Gonzales”, distrito de Monsefú, región Lambayeque

Descripción del Articulo

El presente estudio de Investigación aborda el problema sobre el desarrollo de las habilidades sociales que manifiestan los estudiantes del tercer grado de educación primaria de la Institución Educativa “Santiago Burga Gonzales” del distrito de Monsefú, región Lambayeque; caracterizado por la intole...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Bravo Bravo, Rosa Marleni
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
Repositorio:UNPRG-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/5791
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12893/5791
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Programa psicopedagógico
Habilidades sociales
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:El presente estudio de Investigación aborda el problema sobre el desarrollo de las habilidades sociales que manifiestan los estudiantes del tercer grado de educación primaria de la Institución Educativa “Santiago Burga Gonzales” del distrito de Monsefú, región Lambayeque; caracterizado por la intolerancia, agresión, inadecuado manejo de emociones, baja autoestima, falta de respeto hacia sus pares cuando trabajan por equipos. Mientras que el objetivo de la presente investigación fue: diseñar y aplicar un programa psicopedagógico sustentado en la teoría de la inteligencia emocional de Daniel Goleman, teoría de las inteligencias múltiples de Howard Gardner y en la teoría del aprendizaje social de Bandura para mejorar las habilidades sociales en los estudiantes de 3° grado de primaria de la Institución Educativa “Santiago Burga Gonzales” del distrito de Monsefú, región Lambayeque. El tipo de Investigación es cuantitativa, con diseño descriptivo, transversal y aplicativo. La población estuvo constituida por los estudiantes de 3° grado de primaria de la Institución Educativa “Santiago Burga Gonzales”, mientras que la muestra lo conformaron los estudiantes del tercer grado “A”, a quienes se le aplicó el instrumento de recolección de datos. Teniendo como resultados que de los 26 estudiantes intervenidos en la evaluación de entrada 14 de ellos se ubicaron en un nivel de bajo, 6 en un nivel promedio y los 6 restantes en un nivel promedio bajo, y en la evaluación de salida alcanzaron 22 de ellos un nivel promedio indicando que han logrado mejorar sus habilidades sociales y los 4 restantes se ubican en un promedio bajo que significa que deben seguir reforzando sus habilidades sociales. Además, se diseñó y aplicó un programa psicopedagógico sustentado en la teoría de la inteligencia emocional de Daniel Goleman, teoría de las inteligencias múltiples de Howard Gardner y en la teoría del aprendizaje social de Bandura; en la que se plantearon 22 sesiones educativas, de las que 16 estuvieron dirigidas a los estudiantes, 03 a los padres de familia y 03 con los docentes.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).