Fundamentos legales de la educación inicial

Descripción del Articulo

El objetivo de este trabajo de investigación es dar a conocer el inicio de la educación como una actividad especializada fuera del hogar, realizada por terceros, se remonta al siglo XVIII, cuando se crearon los primeros jardines por iniciativa de Federico Froebel. Este movimiento va de la mano con u...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Refulio Zavala, Melissa Rosmeri
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio:UNE-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/8849
Enlace del recurso:https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/8849
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Rendimiento académico
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id UNEI_4b83b6485552d1e68a2cdaf85e171fe2
oai_identifier_str oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/8849
network_acronym_str UNEI
network_name_str UNE-Institucional
repository_id_str 4891
dc.title.es_PE.fl_str_mv Fundamentos legales de la educación inicial
title Fundamentos legales de la educación inicial
spellingShingle Fundamentos legales de la educación inicial
Refulio Zavala, Melissa Rosmeri
Rendimiento académico
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Fundamentos legales de la educación inicial
title_full Fundamentos legales de la educación inicial
title_fullStr Fundamentos legales de la educación inicial
title_full_unstemmed Fundamentos legales de la educación inicial
title_sort Fundamentos legales de la educación inicial
author Refulio Zavala, Melissa Rosmeri
author_facet Refulio Zavala, Melissa Rosmeri
author_role author
dc.contributor.author.fl_str_mv Refulio Zavala, Melissa Rosmeri
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Rendimiento académico
topic Rendimiento académico
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description El objetivo de este trabajo de investigación es dar a conocer el inicio de la educación como una actividad especializada fuera del hogar, realizada por terceros, se remonta al siglo XVIII, cuando se crearon los primeros jardines por iniciativa de Federico Froebel. Este movimiento va de la mano con un cambio en la forma en que vemos a las personas que hoy identificamos como niños como diferentes de los adultos. El ser humano siempre ha vivido la infancia, pero esta etapa no siempre se considera un período especial de la vida con características especiales. De ofrecer niños como sacrificio a los dioses, al derecho de los padres romanos a recibirlos, a entregarlos a un sujeto legal. Este cambio de perspectiva o percepción de la infancia también está asociado a los estudiosos del desarrollo y del aprendizaje que invierten tiempo, energía, creatividad, perseverancia y conocimiento en investigar su comportamiento, sus características y tratar de demostrar, con la solvencia de la época, que el ser humano en sus primeros años de vida se caracteriza de manera diferente a los adultos. Es por ello, que, tanto a nivel internacional como a nivel nacional, cada país dicta normas legales y normas legales derivadas que sustenta su atención garantizando los principios constitucionales de derecho a la educación, entre otros. La presente investigación titulada fundamentos legales de la educación inicial esta dividida en tres capítulos fundamentales que describiremos a continuación: En el primer capítulo se desarrolló las generalidades del tema que hacen referencias a la primera infancia, definición de la educación inicial, breve historia, principios, niveles, a quien atiende el nivel inicial, que son fundamentos legales para estar informados acerca de los derechos de nuestros niños. En el segundo capítulo se hablo acerca del tema central abordando las bases legales de la constitución política de nuestro país, el ministerio de educación, el derecho del niño que se normatiza de acuerdo a ley. En el capítulo III correspondiente a la aplicación didáctica con la propuesta de una un proyecto de aprendizaje con su respectiva actividad de aprendizaje desarrollada, se aplica y realiza una sesión de clase de acuerdo al tema, seguidamente de las conclusiones y la bibliografía.
publishDate 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-10-18T14:11:56Z
2024-11-08T00:27:11Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-10-18T14:11:56Z
2024-11-08T00:27:11Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2022-10-20
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/monograph
dc.type.version.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
status_str publishedVersion
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv Refulio Zavala, M. R. (2022). Fundamentos legales de la educación inicial (monografía de pregrado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/8849
identifier_str_mv Refulio Zavala, M. R. (2022). Fundamentos legales de la educación inicial (monografía de pregrado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú
url https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/8849
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.*.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNE-Institucional
instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron:UNE
instname_str Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron_str UNE
institution UNE
reponame_str UNE-Institucional
collection UNE-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/887b04d9-5846-4316-80ce-f05d63897a4c/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/dff49333-5e25-49a0-8bef-bb9520b0ce5d/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/e69d0798-8a38-4a70-9095-94a5ef26c079/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 8ea2424458798a2589cea1f141313399
4786b1071642841f4da04c456f55dc01
771847641378f535cef4daff8725a807
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1847973329641668608
spelling PublicationRefulio Zavala, Melissa Rosmeri2023-10-18T14:11:56Z2024-11-08T00:27:11Z2023-10-18T14:11:56Z2024-11-08T00:27:11Z2022-10-20Refulio Zavala, M. R. (2022). Fundamentos legales de la educación inicial (monografía de pregrado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perúhttps://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/8849El objetivo de este trabajo de investigación es dar a conocer el inicio de la educación como una actividad especializada fuera del hogar, realizada por terceros, se remonta al siglo XVIII, cuando se crearon los primeros jardines por iniciativa de Federico Froebel. Este movimiento va de la mano con un cambio en la forma en que vemos a las personas que hoy identificamos como niños como diferentes de los adultos. El ser humano siempre ha vivido la infancia, pero esta etapa no siempre se considera un período especial de la vida con características especiales. De ofrecer niños como sacrificio a los dioses, al derecho de los padres romanos a recibirlos, a entregarlos a un sujeto legal. Este cambio de perspectiva o percepción de la infancia también está asociado a los estudiosos del desarrollo y del aprendizaje que invierten tiempo, energía, creatividad, perseverancia y conocimiento en investigar su comportamiento, sus características y tratar de demostrar, con la solvencia de la época, que el ser humano en sus primeros años de vida se caracteriza de manera diferente a los adultos. Es por ello, que, tanto a nivel internacional como a nivel nacional, cada país dicta normas legales y normas legales derivadas que sustenta su atención garantizando los principios constitucionales de derecho a la educación, entre otros. La presente investigación titulada fundamentos legales de la educación inicial esta dividida en tres capítulos fundamentales que describiremos a continuación: En el primer capítulo se desarrolló las generalidades del tema que hacen referencias a la primera infancia, definición de la educación inicial, breve historia, principios, niveles, a quien atiende el nivel inicial, que son fundamentos legales para estar informados acerca de los derechos de nuestros niños. En el segundo capítulo se hablo acerca del tema central abordando las bases legales de la constitución política de nuestro país, el ministerio de educación, el derecho del niño que se normatiza de acuerdo a ley. En el capítulo III correspondiente a la aplicación didáctica con la propuesta de una un proyecto de aprendizaje con su respectiva actividad de aprendizaje desarrollada, se aplica y realiza una sesión de clase de acuerdo al tema, seguidamente de las conclusiones y la bibliografía.The objective of this research work is to publicize the beginning of education as a specialized activity outside the home, carried out by third parties, dating back to the 18th century, when the first gardens were created at the initiative of Federico Froebel. This movement goes hand in hand with a change in the way we see the people we today identify as children as different from adults. Human beings have always experienced childhood, but this stage is not always considered a special period of life with special characteristics. From offering children as a sacrifice to the gods, to the right of Roman parents to receive them, to deliver them to a legal subject. This change in perspective or perception of childhood is also associated with development and learning scholars who invest time, energy, creativity, perseverance and knowledge in investigating their behavior, their characteristics and trying to demonstrate, with the solvency of the time, that human beings in their first years of life are characterized differently from adults. That is why, both internationally and nationally, each country dictates legal norms and derived legal norms that support its attention, guaranteeing the constitutional principles of the right to education, among others. This research entitled legal foundations of initial education is divided into three fundamental chapters that we will describe below: In the first chapter, the generalities of the topic were developed that make references to early childhood, definition of initial education, brief history, principles, levels, who is served by the initial level, which are legal foundations to be informed about the rights of our children. In the second chapter we talked about the central topic, addressing the legal bases of the political constitution of our country, the ministry of education, the right of the child that is regulated according to law. In chapter III corresponding to the didactic application with the proposal of a learning project with its respective learning activity developed, a class session is applied and carried out according to the topic, followed by the conclusions and the bibliography.Escuela Profesional de Educación InicialMetodologías y evaluación educativaChosicaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y VallePEinfo:eu-repo/semantics/openAccessAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Rendimiento académicohttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Fundamentos legales de la educación inicialinfo:eu-repo/semantics/monographinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNEEducación Inicial - Niñez tempranaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Facultad de Educación InicialTítulo Profesional de Licenciado en Educación45817233111036Salcedo Carrasco, FranciscaDolorier Zapata, Rosa GuillerminaCajo Salvador, María Luisahttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionalhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesionalORIGINALMONOGRAFIA---REFULIO-ZAVALA-MELISSA-ROSMERI---FEI-(1º).pdfapplication/pdf1108115https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/887b04d9-5846-4316-80ce-f05d63897a4c/download8ea2424458798a2589cea1f141313399MD51TEXTMONOGRAFIA---REFULIO-ZAVALA-MELISSA-ROSMERI---FEI-(1º).pdf.txtMONOGRAFIA---REFULIO-ZAVALA-MELISSA-ROSMERI---FEI-(1º).pdf.txtExtracted texttext/plain73783https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/dff49333-5e25-49a0-8bef-bb9520b0ce5d/download4786b1071642841f4da04c456f55dc01MD52THUMBNAILMONOGRAFIA---REFULIO-ZAVALA-MELISSA-ROSMERI---FEI-(1º).pdf.jpgMONOGRAFIA---REFULIO-ZAVALA-MELISSA-ROSMERI---FEI-(1º).pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7250https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/e69d0798-8a38-4a70-9095-94a5ef26c079/download771847641378f535cef4daff8725a807MD5320.500.14039/8849oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/88492024-11-15 04:22:44.016http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com
score 12.629293
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).