Programas de la televisión basura y el pensamiento crítico en los estudiantes de secundaria de una Institución Educativa de San Juan de Lurigancho
Descripción del Articulo
La presente investigación mide las implicancias y relaciones que tiene los programas de televisión basura y el pensamiento crítico en el análisis de construcción de sus aprendizajes por parte de los estudiantes, la presente investigación tiene como objetivo central Establecer la relación que existe...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2020 |
| Institución: | Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
| Repositorio: | UNE-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/5371 |
| Enlace del recurso: | https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/5371 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Televisión basura Pensamiento crítico inferir implicancias argumentar posición http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| id |
UNEI_4b101ce48ab8ccf51c672423fcd69d83 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/5371 |
| network_acronym_str |
UNEI |
| network_name_str |
UNE-Institucional |
| repository_id_str |
4891 |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Programas de la televisión basura y el pensamiento crítico en los estudiantes de secundaria de una Institución Educativa de San Juan de Lurigancho |
| title |
Programas de la televisión basura y el pensamiento crítico en los estudiantes de secundaria de una Institución Educativa de San Juan de Lurigancho |
| spellingShingle |
Programas de la televisión basura y el pensamiento crítico en los estudiantes de secundaria de una Institución Educativa de San Juan de Lurigancho Martinez Yupanqui, Elizabeth Yesenia Televisión basura Pensamiento crítico inferir implicancias argumentar posición http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| title_short |
Programas de la televisión basura y el pensamiento crítico en los estudiantes de secundaria de una Institución Educativa de San Juan de Lurigancho |
| title_full |
Programas de la televisión basura y el pensamiento crítico en los estudiantes de secundaria de una Institución Educativa de San Juan de Lurigancho |
| title_fullStr |
Programas de la televisión basura y el pensamiento crítico en los estudiantes de secundaria de una Institución Educativa de San Juan de Lurigancho |
| title_full_unstemmed |
Programas de la televisión basura y el pensamiento crítico en los estudiantes de secundaria de una Institución Educativa de San Juan de Lurigancho |
| title_sort |
Programas de la televisión basura y el pensamiento crítico en los estudiantes de secundaria de una Institución Educativa de San Juan de Lurigancho |
| author |
Martinez Yupanqui, Elizabeth Yesenia |
| author_facet |
Martinez Yupanqui, Elizabeth Yesenia |
| author_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Cobos Ruiz, Cesar |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Martinez Yupanqui, Elizabeth Yesenia |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Televisión basura Pensamiento crítico inferir implicancias argumentar posición |
| topic |
Televisión basura Pensamiento crítico inferir implicancias argumentar posición http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| description |
La presente investigación mide las implicancias y relaciones que tiene los programas de televisión basura y el pensamiento crítico en el análisis de construcción de sus aprendizajes por parte de los estudiantes, la presente investigación tiene como objetivo central Establecer la relación que existe entre el consumo de los programas telebasura y el pensamiento crítico de los estudiantes del quinto año de secundaria de la Institución Educativa Los Hijos de María – San Juan de Lurigancho. Se trabajó el diseño descriptivo correlacional. Donde se aplicó dos instrumentos de evaluación: un cuestionario para los programas telebasura y el pensamiento crítico a los 106 estudiantes del quinto de secundaria. Estos instrumentos fueron sometidos a los análisis que establecieron que las pruebas son válidas y confiables. Los resultados indican que no existen correlaciones significativas entre los programas de televisión basura y el pensamiento crítico, teniendo una relación inversa. Así mismo se pueden observar la existencia de correlaciones inversamente proporcional negativa entre cada una de las dimensiones de las variables. |
| publishDate |
2020 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-08-05T09:28:02Z 2024-11-06T23:07:23Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-08-05T09:28:02Z 2024-11-06T23:07:23Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2020-01-07 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
| dc.type.version.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
| format |
masterThesis |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv |
Martinez Yupanqui, E. Y. (2020). Programas de la televisión basura y el pensamiento crítico en los estudiantes de secundaria de una Institución Educativa de San Juan de Lurigancho (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú. |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/5371 |
| identifier_str_mv |
Martinez Yupanqui, E. Y. (2020). Programas de la televisión basura y el pensamiento crítico en los estudiantes de secundaria de una Institución Educativa de San Juan de Lurigancho (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú. |
| url |
https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/5371 |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.*.fl_str_mv |
Atribución 4.0 Internacional |
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
Atribución 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
| dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNE-Institucional instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle instacron:UNE |
| instname_str |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
| instacron_str |
UNE |
| institution |
UNE |
| reponame_str |
UNE-Institucional |
| collection |
UNE-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/08f99cde-f3ab-4990-9dc3-cab1179de6f7/download https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/9784520c-c31b-4194-8f03-670b603ed63c/download https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/b4394db7-06bd-4238-a20b-5acce8a16ec2/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
97dcade8389bd715b0c34790e5b705e5 d288800997dc093c2caef556ebfc5800 fc3442761da35b6b78769c72fe3f0e8b |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle |
| repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
| _version_ |
1849875770448543744 |
| spelling |
PublicationCobos Ruiz, CesarMartinez Yupanqui, Elizabeth Yesenia2021-08-05T09:28:02Z2024-11-06T23:07:23Z2021-08-05T09:28:02Z2024-11-06T23:07:23Z2020-01-07Martinez Yupanqui, E. Y. (2020). Programas de la televisión basura y el pensamiento crítico en los estudiantes de secundaria de una Institución Educativa de San Juan de Lurigancho (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/5371La presente investigación mide las implicancias y relaciones que tiene los programas de televisión basura y el pensamiento crítico en el análisis de construcción de sus aprendizajes por parte de los estudiantes, la presente investigación tiene como objetivo central Establecer la relación que existe entre el consumo de los programas telebasura y el pensamiento crítico de los estudiantes del quinto año de secundaria de la Institución Educativa Los Hijos de María – San Juan de Lurigancho. Se trabajó el diseño descriptivo correlacional. Donde se aplicó dos instrumentos de evaluación: un cuestionario para los programas telebasura y el pensamiento crítico a los 106 estudiantes del quinto de secundaria. Estos instrumentos fueron sometidos a los análisis que establecieron que las pruebas son válidas y confiables. Los resultados indican que no existen correlaciones significativas entre los programas de televisión basura y el pensamiento crítico, teniendo una relación inversa. Así mismo se pueden observar la existencia de correlaciones inversamente proporcional negativa entre cada una de las dimensiones de las variables.The present research measures the implications and relationships that junk television programs have and critical thinking in the analysis of the construction of their learning by students, the present research has as a central objective to establish the relationship between the consumption of the Telebasura programs and critical thinking of students in the fifth year of secondary school at the Educational Institution Los Hijos de María - San Juan de Lurigancho. The descriptive correlational design was worked. Where two evaluation instruments were applied: a questionnaire for telebasura programs and critical thinking to the 106 students in the fifth year of secondary school. These instruments were subjected to analyzes that established that the tests are valid and reliable. The results indicate that there are no significant correlations between junk television programs and critical thinking, having a relationship inversely. Likewise, the existence of inversely proportional negative correlations between each of the dimensions of the variables can be observed.application/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y VallePEinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Televisión basuraPensamiento críticoinferir implicanciasargumentar posiciónhttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Programas de la televisión basura y el pensamiento crítico en los estudiantes de secundaria de una Institución Educativa de San Juan de Luriganchoinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNESUNEDUMaestría en Ciencias de la Educación con mención en Psicología EducativaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de PosgradoGrado Académico de Maestro en Ciencias de la Educación con mención en Psicología Educativa16170302https://orcid.org/0000-0003-4330-814772674441199177Asencios Trujillo, Lida VioletaGonzalez Florez, AurelioMora Santiago, Rubén Joséhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestrohttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALElizabeth-Yesenia-MARTINEZ-YUPANQUI.pdfapplication/pdf1668675https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/08f99cde-f3ab-4990-9dc3-cab1179de6f7/download97dcade8389bd715b0c34790e5b705e5MD51TEXTElizabeth-Yesenia-MARTINEZ-YUPANQUI.pdf.txtElizabeth-Yesenia-MARTINEZ-YUPANQUI.pdf.txtExtracted texttext/plain101804https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/9784520c-c31b-4194-8f03-670b603ed63c/downloadd288800997dc093c2caef556ebfc5800MD52THUMBNAILElizabeth-Yesenia-MARTINEZ-YUPANQUI.pdf.jpgElizabeth-Yesenia-MARTINEZ-YUPANQUI.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7599https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/b4394db7-06bd-4238-a20b-5acce8a16ec2/downloadfc3442761da35b6b78769c72fe3f0e8bMD5320.500.14039/5371oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/53712024-11-15 04:35:56.58http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com |
| score |
13.009541 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).