Programas de la televisión basura y el pensamiento crítico en los estudiantes de secundaria de una Institución Educativa de San Juan de Lurigancho

Descripción del Articulo

La presente investigación mide las implicancias y relaciones que tiene los programas de televisión basura y el pensamiento crítico en el análisis de construcción de sus aprendizajes por parte de los estudiantes, la presente investigación tiene como objetivo central Establecer la relación que existe...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Martinez Yupanqui, Elizabeth Yesenia
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2020
Institución:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio:UNE-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/5371
Enlace del recurso:https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/5371
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Televisión basura
Pensamiento crítico
inferir implicancias
argumentar posición
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
id UNEI_4b101ce48ab8ccf51c672423fcd69d83
oai_identifier_str oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/5371
network_acronym_str UNEI
network_name_str UNE-Institucional
repository_id_str 4891
dc.title.es_PE.fl_str_mv Programas de la televisión basura y el pensamiento crítico en los estudiantes de secundaria de una Institución Educativa de San Juan de Lurigancho
title Programas de la televisión basura y el pensamiento crítico en los estudiantes de secundaria de una Institución Educativa de San Juan de Lurigancho
spellingShingle Programas de la televisión basura y el pensamiento crítico en los estudiantes de secundaria de una Institución Educativa de San Juan de Lurigancho
Martinez Yupanqui, Elizabeth Yesenia
Televisión basura
Pensamiento crítico
inferir implicancias
argumentar posición
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
title_short Programas de la televisión basura y el pensamiento crítico en los estudiantes de secundaria de una Institución Educativa de San Juan de Lurigancho
title_full Programas de la televisión basura y el pensamiento crítico en los estudiantes de secundaria de una Institución Educativa de San Juan de Lurigancho
title_fullStr Programas de la televisión basura y el pensamiento crítico en los estudiantes de secundaria de una Institución Educativa de San Juan de Lurigancho
title_full_unstemmed Programas de la televisión basura y el pensamiento crítico en los estudiantes de secundaria de una Institución Educativa de San Juan de Lurigancho
title_sort Programas de la televisión basura y el pensamiento crítico en los estudiantes de secundaria de una Institución Educativa de San Juan de Lurigancho
author Martinez Yupanqui, Elizabeth Yesenia
author_facet Martinez Yupanqui, Elizabeth Yesenia
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Cobos Ruiz, Cesar
dc.contributor.author.fl_str_mv Martinez Yupanqui, Elizabeth Yesenia
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Televisión basura
Pensamiento crítico
inferir implicancias
argumentar posición
topic Televisión basura
Pensamiento crítico
inferir implicancias
argumentar posición
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
description La presente investigación mide las implicancias y relaciones que tiene los programas de televisión basura y el pensamiento crítico en el análisis de construcción de sus aprendizajes por parte de los estudiantes, la presente investigación tiene como objetivo central Establecer la relación que existe entre el consumo de los programas telebasura y el pensamiento crítico de los estudiantes del quinto año de secundaria de la Institución Educativa Los Hijos de María – San Juan de Lurigancho. Se trabajó el diseño descriptivo correlacional. Donde se aplicó dos instrumentos de evaluación: un cuestionario para los programas telebasura y el pensamiento crítico a los 106 estudiantes del quinto de secundaria. Estos instrumentos fueron sometidos a los análisis que establecieron que las pruebas son válidas y confiables. Los resultados indican que no existen correlaciones significativas entre los programas de televisión basura y el pensamiento crítico, teniendo una relación inversa. Así mismo se pueden observar la existencia de correlaciones inversamente proporcional negativa entre cada una de las dimensiones de las variables.
publishDate 2020
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-05T09:28:02Z
2024-11-06T23:07:23Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-05T09:28:02Z
2024-11-06T23:07:23Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2020-01-07
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv Martinez Yupanqui, E. Y. (2020). Programas de la televisión basura y el pensamiento crítico en los estudiantes de secundaria de una Institución Educativa de San Juan de Lurigancho (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/5371
identifier_str_mv Martinez Yupanqui, E. Y. (2020). Programas de la televisión basura y el pensamiento crítico en los estudiantes de secundaria de una Institución Educativa de San Juan de Lurigancho (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
url https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/5371
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.*.fl_str_mv Atribución 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNE-Institucional
instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron:UNE
instname_str Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron_str UNE
institution UNE
reponame_str UNE-Institucional
collection UNE-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/08f99cde-f3ab-4990-9dc3-cab1179de6f7/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/9784520c-c31b-4194-8f03-670b603ed63c/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/b4394db7-06bd-4238-a20b-5acce8a16ec2/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 97dcade8389bd715b0c34790e5b705e5
d288800997dc093c2caef556ebfc5800
fc3442761da35b6b78769c72fe3f0e8b
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1849875770448543744
spelling PublicationCobos Ruiz, CesarMartinez Yupanqui, Elizabeth Yesenia2021-08-05T09:28:02Z2024-11-06T23:07:23Z2021-08-05T09:28:02Z2024-11-06T23:07:23Z2020-01-07Martinez Yupanqui, E. Y. (2020). Programas de la televisión basura y el pensamiento crítico en los estudiantes de secundaria de una Institución Educativa de San Juan de Lurigancho (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/5371La presente investigación mide las implicancias y relaciones que tiene los programas de televisión basura y el pensamiento crítico en el análisis de construcción de sus aprendizajes por parte de los estudiantes, la presente investigación tiene como objetivo central Establecer la relación que existe entre el consumo de los programas telebasura y el pensamiento crítico de los estudiantes del quinto año de secundaria de la Institución Educativa Los Hijos de María – San Juan de Lurigancho. Se trabajó el diseño descriptivo correlacional. Donde se aplicó dos instrumentos de evaluación: un cuestionario para los programas telebasura y el pensamiento crítico a los 106 estudiantes del quinto de secundaria. Estos instrumentos fueron sometidos a los análisis que establecieron que las pruebas son válidas y confiables. Los resultados indican que no existen correlaciones significativas entre los programas de televisión basura y el pensamiento crítico, teniendo una relación inversa. Así mismo se pueden observar la existencia de correlaciones inversamente proporcional negativa entre cada una de las dimensiones de las variables.The present research measures the implications and relationships that junk television programs have and critical thinking in the analysis of the construction of their learning by students, the present research has as a central objective to establish the relationship between the consumption of the Telebasura programs and critical thinking of students in the fifth year of secondary school at the Educational Institution Los Hijos de María - San Juan de Lurigancho. The descriptive correlational design was worked. Where two evaluation instruments were applied: a questionnaire for telebasura programs and critical thinking to the 106 students in the fifth year of secondary school. These instruments were subjected to analyzes that established that the tests are valid and reliable. The results indicate that there are no significant correlations between junk television programs and critical thinking, having a relationship inversely. Likewise, the existence of inversely proportional negative correlations between each of the dimensions of the variables can be observed.application/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y VallePEinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Televisión basuraPensamiento críticoinferir implicanciasargumentar posiciónhttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Programas de la televisión basura y el pensamiento crítico en los estudiantes de secundaria de una Institución Educativa de San Juan de Luriganchoinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNESUNEDUMaestría en Ciencias de la Educación con mención en Psicología EducativaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de PosgradoGrado Académico de Maestro en Ciencias de la Educación con mención en Psicología Educativa16170302https://orcid.org/0000-0003-4330-814772674441199177Asencios Trujillo, Lida VioletaGonzalez Florez, AurelioMora Santiago, Rubén Joséhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestrohttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALElizabeth-Yesenia-MARTINEZ-YUPANQUI.pdfapplication/pdf1668675https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/08f99cde-f3ab-4990-9dc3-cab1179de6f7/download97dcade8389bd715b0c34790e5b705e5MD51TEXTElizabeth-Yesenia-MARTINEZ-YUPANQUI.pdf.txtElizabeth-Yesenia-MARTINEZ-YUPANQUI.pdf.txtExtracted texttext/plain101804https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/9784520c-c31b-4194-8f03-670b603ed63c/downloadd288800997dc093c2caef556ebfc5800MD52THUMBNAILElizabeth-Yesenia-MARTINEZ-YUPANQUI.pdf.jpgElizabeth-Yesenia-MARTINEZ-YUPANQUI.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7599https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/b4394db7-06bd-4238-a20b-5acce8a16ec2/downloadfc3442761da35b6b78769c72fe3f0e8bMD5320.500.14039/5371oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/53712024-11-15 04:35:56.58http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com
score 13.009541
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).