Los problemas de lenguaje y su relación con la comunicación en los niños y niñas de 4 años del colegio San José De la Salle – Cusco 2016

Descripción del Articulo

En el presente trabajo de tesis se ha realizado una investigación sobre un problema existente a nivel Nacional y Regional, al cual en las instituciones educativas no se da mucha importancia, puesto que no se considera dentro del Diseño Curricular Nacional (DCN) el desarrollo de una competencia dirig...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Espinoza Serrano, Eva Miluska
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2017
Institución:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio:UNE-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/2280
Enlace del recurso:https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/2280
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Problemas de lenguaje
Capacidades comunicativas
Comunicación en los niños
Descripción
Sumario:En el presente trabajo de tesis se ha realizado una investigación sobre un problema existente a nivel Nacional y Regional, al cual en las instituciones educativas no se da mucha importancia, puesto que no se considera dentro del Diseño Curricular Nacional (DCN) el desarrollo de una competencia dirigida a detectar los Problemas de Lenguaje que puedan presentar los niños – niñas en edad preescolar. Es por eso, que consideré importante investigar la relación entre los Problemas de lenguaje y las capacidades de comunicación en niños y niñas de 4 años, puesto que algún problema de lenguaje puede alterar emocionalmente a un niño que no siente seguridad de expresar oralmente sus emociones, sentimientos, necesidades e incluso afectar en el área de su comprensión oral y comprensión de textos. El objetivo que se planteó en la investigación es relación tienen los problemas de lenguaje con el desarrollo de las capacidades de la comunicación en los niños y niñas de 4 años del Colegio San José de la Salle-Cusco. El enfoque de la investigación es de tipo cuantitativo y el diseño descriptivo correlacional. La población estuvo constituida por 60 niños de ambos sexos, pertenecientes a dos salones de 4 años del colegio San José de la Salle-Cusco a quien se les aplicó el Test de las capacidades lingüísticas (Evaluación de lenguaje) y a los niños-niñas detectados con problemas de lenguaje se aplicó el test de las capacidades comunicativas. El análisis estadístico de los resultados obtenidos permitió llegar a la siguiente conclusión: Existe relación entre los problemas de lenguaje que presentan los niños y niñas de 4 años y sus capacidades de comunicación que se encontraron en un nivel bajo y poco entendible para la edad.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).