El bullyng y su relación con el proyecto de vida de los estudiantes en el Colegio Experimental de Aplicación de la Universidad Nacional de Educación "Enrique Guzmán y Valle"
Descripción del Articulo
El objetivo de la presente investigación fue establecer la relación que existe entre el bullying y el proyecto de vida de los estudiantes en el Colegio Experimental de Aplicación de la Universidad Nacional de Educación “Enrique Guzmán y Valle”. Se estudiaron las variables Bullying (Bullying físico,...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis doctoral |
Fecha de Publicación: | 2015 |
Institución: | Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
Repositorio: | UNE-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/910 |
Enlace del recurso: | https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/910 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Bullying Proyecto de vida |
id |
UNEI_446e4e50107a3f62d411a7a6b95de883 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/910 |
network_acronym_str |
UNEI |
network_name_str |
UNE-Institucional |
repository_id_str |
4891 |
spelling |
PublicationCordero Ayala, HernánDíaz Aiquipa, América Rina2017-04-03T15:26:11Z2024-11-01T22:28:21Z2017-04-03T15:26:11Z2024-11-01T22:28:21Z2017-04-032015Díaz Aiquipa, A. R. (2015). El bullying y su relación con el proyecto de vida de los estudiantes en el colegio experimental de aplicación de la Universidad Nacional de Educación “Enrique Guzmán y Valle”. (Tesis de doctorado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.TD PE D69 2015https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/910El objetivo de la presente investigación fue establecer la relación que existe entre el bullying y el proyecto de vida de los estudiantes en el Colegio Experimental de Aplicación de la Universidad Nacional de Educación “Enrique Guzmán y Valle”. Se estudiaron las variables Bullying (Bullying físico, Bullying verbal, Bullying psicológico y Bullying social) y la variable proyecto de vida (punto de partida, autobiografía, rasgos de personalidad, quién soy, quién seré, programa de vida). El método de la investigación utilizado fue hipotético deductivo: El tipo de la investigación es descriptiva, no experimental. El diseño utilizado fue el transeccional correlacional. La población de estudio estuvo conformada por 800 estudiantes de Educación Secundaria del Colegio Experimental de Aplicación de la Universidad Nacional de Educación “Enrique Guzmán y Valle”. La muestra fue de 800 estudiantes (Muestra censal). En la presente investigación se concluye que el bullying se relaciona con el proyecto de vida de los estudiantes en el Colegio Experimental de aplicación de la Universidad Nacional de Educación “Enrique Guzmán y Valle” (r=-0.799), porque el p=0.000 calculado fue menor al p=0.05 tabulado, según la prueba de Pearson. Asimismo, se concluye que el bullying físico (r=-0.743), verbal (r=-0.750), psicológico (r=-0.731) y social (-0.667) se relaciona con el proyecto de vida de los estudiantes en el Colegio Experimental de Aplicación de la Universidad Nacional de Educación “Enrique Guzmán y Valle”, porque el p=0.000 calculado fue menor al p=0.05 tabulado, según la prueba de Pearson.Tesisapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinfo:eu-repo/semantics/openAccessAttribution 3.0 United Stateshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y ValleRepositorio institucional - UNEreponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNEBullyingProyecto de vidaEl bullyng y su relación con el proyecto de vida de los estudiantes en el Colegio Experimental de Aplicación de la Universidad Nacional de Educación "Enrique Guzmán y Valle"info:eu-repo/semantics/doctoralThesisSUNEDUPsicología Educacional y TutorialUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de PostgradoDoctoradoGrado Académico de Doctor en Psicología Educacional y TutorialRégimen regularORIGINALTD-PE-D69-2015.pdfapplication/pdf1270569https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/8c1956da-54df-4c10-b40f-2bcd650ccb0d/downloaddfaf97e7289b3f0ec7e964cb7d393418MD51TEXTTD-PE-D69-2015.pdf.txtTD-PE-D69-2015.pdf.txtExtracted texttext/plain101676https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/8c511476-81fd-4b54-8636-00d420a54886/download7c022b0240bedf60f52c3b458fc5ef31MD52THUMBNAILTD-PE-D69-2015.pdf.jpgTD-PE-D69-2015.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg10994https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/a31ec5ea-d203-4a2f-b2e6-9368a09292ff/downloade6474ee261b6b5beefa52d6d1867ec47MD5320.500.14039/910oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/9102024-11-15 04:01:37.408http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
El bullyng y su relación con el proyecto de vida de los estudiantes en el Colegio Experimental de Aplicación de la Universidad Nacional de Educación "Enrique Guzmán y Valle" |
title |
El bullyng y su relación con el proyecto de vida de los estudiantes en el Colegio Experimental de Aplicación de la Universidad Nacional de Educación "Enrique Guzmán y Valle" |
spellingShingle |
El bullyng y su relación con el proyecto de vida de los estudiantes en el Colegio Experimental de Aplicación de la Universidad Nacional de Educación "Enrique Guzmán y Valle" Díaz Aiquipa, América Rina Bullying Proyecto de vida |
title_short |
El bullyng y su relación con el proyecto de vida de los estudiantes en el Colegio Experimental de Aplicación de la Universidad Nacional de Educación "Enrique Guzmán y Valle" |
title_full |
El bullyng y su relación con el proyecto de vida de los estudiantes en el Colegio Experimental de Aplicación de la Universidad Nacional de Educación "Enrique Guzmán y Valle" |
title_fullStr |
El bullyng y su relación con el proyecto de vida de los estudiantes en el Colegio Experimental de Aplicación de la Universidad Nacional de Educación "Enrique Guzmán y Valle" |
title_full_unstemmed |
El bullyng y su relación con el proyecto de vida de los estudiantes en el Colegio Experimental de Aplicación de la Universidad Nacional de Educación "Enrique Guzmán y Valle" |
title_sort |
El bullyng y su relación con el proyecto de vida de los estudiantes en el Colegio Experimental de Aplicación de la Universidad Nacional de Educación "Enrique Guzmán y Valle" |
author |
Díaz Aiquipa, América Rina |
author_facet |
Díaz Aiquipa, América Rina |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Cordero Ayala, Hernán |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Díaz Aiquipa, América Rina |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Bullying Proyecto de vida |
topic |
Bullying Proyecto de vida |
description |
El objetivo de la presente investigación fue establecer la relación que existe entre el bullying y el proyecto de vida de los estudiantes en el Colegio Experimental de Aplicación de la Universidad Nacional de Educación “Enrique Guzmán y Valle”. Se estudiaron las variables Bullying (Bullying físico, Bullying verbal, Bullying psicológico y Bullying social) y la variable proyecto de vida (punto de partida, autobiografía, rasgos de personalidad, quién soy, quién seré, programa de vida). El método de la investigación utilizado fue hipotético deductivo: El tipo de la investigación es descriptiva, no experimental. El diseño utilizado fue el transeccional correlacional. La población de estudio estuvo conformada por 800 estudiantes de Educación Secundaria del Colegio Experimental de Aplicación de la Universidad Nacional de Educación “Enrique Guzmán y Valle”. La muestra fue de 800 estudiantes (Muestra censal). En la presente investigación se concluye que el bullying se relaciona con el proyecto de vida de los estudiantes en el Colegio Experimental de aplicación de la Universidad Nacional de Educación “Enrique Guzmán y Valle” (r=-0.799), porque el p=0.000 calculado fue menor al p=0.05 tabulado, según la prueba de Pearson. Asimismo, se concluye que el bullying físico (r=-0.743), verbal (r=-0.750), psicológico (r=-0.731) y social (-0.667) se relaciona con el proyecto de vida de los estudiantes en el Colegio Experimental de Aplicación de la Universidad Nacional de Educación “Enrique Guzmán y Valle”, porque el p=0.000 calculado fue menor al p=0.05 tabulado, según la prueba de Pearson. |
publishDate |
2015 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2017-04-03T15:26:11Z 2024-11-01T22:28:21Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2017-04-03T15:26:11Z 2024-11-01T22:28:21Z |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2017-04-03 |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2015 |
dc.type.en_US.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis |
format |
doctoralThesis |
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv |
Díaz Aiquipa, A. R. (2015). El bullying y su relación con el proyecto de vida de los estudiantes en el colegio experimental de aplicación de la Universidad Nacional de Educación “Enrique Guzmán y Valle”. (Tesis de doctorado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú. |
dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
TD PE D69 2015 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/910 |
identifier_str_mv |
Díaz Aiquipa, A. R. (2015). El bullying y su relación con el proyecto de vida de los estudiantes en el colegio experimental de aplicación de la Universidad Nacional de Educación “Enrique Guzmán y Valle”. (Tesis de doctorado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú. TD PE D69 2015 |
url |
https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/910 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.en_US.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Attribution 3.0 United States |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Attribution 3.0 United States http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ |
dc.format.en_US.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle Repositorio institucional - UNE |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNE-Institucional instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle instacron:UNE |
instname_str |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
instacron_str |
UNE |
institution |
UNE |
reponame_str |
UNE-Institucional |
collection |
UNE-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/8c1956da-54df-4c10-b40f-2bcd650ccb0d/download https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/8c511476-81fd-4b54-8636-00d420a54886/download https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/a31ec5ea-d203-4a2f-b2e6-9368a09292ff/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
dfaf97e7289b3f0ec7e964cb7d393418 7c022b0240bedf60f52c3b458fc5ef31 e6474ee261b6b5beefa52d6d1867ec47 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1846070119863681024 |
score |
12.773366 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).