El bullyng y su relación con el proyecto de vida de los estudiantes en el Colegio Experimental de Aplicación de la Universidad Nacional de Educación "Enrique Guzmán y Valle"

Descripción del Articulo

El objetivo de la presente investigación fue establecer la relación que existe entre el bullying y el proyecto de vida de los estudiantes en el Colegio Experimental de Aplicación de la Universidad Nacional de Educación “Enrique Guzmán y Valle”. Se estudiaron las variables Bullying (Bullying físico,...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Díaz Aiquipa, América Rina
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2015
Institución:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio:UNE-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/910
Enlace del recurso:https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/910
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Bullying
Proyecto de vida
id UNEI_446e4e50107a3f62d411a7a6b95de883
oai_identifier_str oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/910
network_acronym_str UNEI
network_name_str UNE-Institucional
repository_id_str 4891
spelling PublicationCordero Ayala, HernánDíaz Aiquipa, América Rina2017-04-03T15:26:11Z2024-11-01T22:28:21Z2017-04-03T15:26:11Z2024-11-01T22:28:21Z2017-04-032015Díaz Aiquipa, A. R. (2015). El bullying y su relación con el proyecto de vida de los estudiantes en el colegio experimental de aplicación de la Universidad Nacional de Educación “Enrique Guzmán y Valle”. (Tesis de doctorado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.TD PE D69 2015https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/910El objetivo de la presente investigación fue establecer la relación que existe entre el bullying y el proyecto de vida de los estudiantes en el Colegio Experimental de Aplicación de la Universidad Nacional de Educación “Enrique Guzmán y Valle”. Se estudiaron las variables Bullying (Bullying físico, Bullying verbal, Bullying psicológico y Bullying social) y la variable proyecto de vida (punto de partida, autobiografía, rasgos de personalidad, quién soy, quién seré, programa de vida). El método de la investigación utilizado fue hipotético deductivo: El tipo de la investigación es descriptiva, no experimental. El diseño utilizado fue el transeccional correlacional. La población de estudio estuvo conformada por 800 estudiantes de Educación Secundaria del Colegio Experimental de Aplicación de la Universidad Nacional de Educación “Enrique Guzmán y Valle”. La muestra fue de 800 estudiantes (Muestra censal). En la presente investigación se concluye que el bullying se relaciona con el proyecto de vida de los estudiantes en el Colegio Experimental de aplicación de la Universidad Nacional de Educación “Enrique Guzmán y Valle” (r=-0.799), porque el p=0.000 calculado fue menor al p=0.05 tabulado, según la prueba de Pearson. Asimismo, se concluye que el bullying físico (r=-0.743), verbal (r=-0.750), psicológico (r=-0.731) y social (-0.667) se relaciona con el proyecto de vida de los estudiantes en el Colegio Experimental de Aplicación de la Universidad Nacional de Educación “Enrique Guzmán y Valle”, porque el p=0.000 calculado fue menor al p=0.05 tabulado, según la prueba de Pearson.Tesisapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinfo:eu-repo/semantics/openAccessAttribution 3.0 United Stateshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y ValleRepositorio institucional - UNEreponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNEBullyingProyecto de vidaEl bullyng y su relación con el proyecto de vida de los estudiantes en el Colegio Experimental de Aplicación de la Universidad Nacional de Educación "Enrique Guzmán y Valle"info:eu-repo/semantics/doctoralThesisSUNEDUPsicología Educacional y TutorialUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de PostgradoDoctoradoGrado Académico de Doctor en Psicología Educacional y TutorialRégimen regularORIGINALTD-PE-D69-2015.pdfapplication/pdf1270569https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/8c1956da-54df-4c10-b40f-2bcd650ccb0d/downloaddfaf97e7289b3f0ec7e964cb7d393418MD51TEXTTD-PE-D69-2015.pdf.txtTD-PE-D69-2015.pdf.txtExtracted texttext/plain101676https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/8c511476-81fd-4b54-8636-00d420a54886/download7c022b0240bedf60f52c3b458fc5ef31MD52THUMBNAILTD-PE-D69-2015.pdf.jpgTD-PE-D69-2015.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg10994https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/a31ec5ea-d203-4a2f-b2e6-9368a09292ff/downloade6474ee261b6b5beefa52d6d1867ec47MD5320.500.14039/910oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/9102024-11-15 04:01:37.408http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com
dc.title.es_PE.fl_str_mv El bullyng y su relación con el proyecto de vida de los estudiantes en el Colegio Experimental de Aplicación de la Universidad Nacional de Educación "Enrique Guzmán y Valle"
title El bullyng y su relación con el proyecto de vida de los estudiantes en el Colegio Experimental de Aplicación de la Universidad Nacional de Educación "Enrique Guzmán y Valle"
spellingShingle El bullyng y su relación con el proyecto de vida de los estudiantes en el Colegio Experimental de Aplicación de la Universidad Nacional de Educación "Enrique Guzmán y Valle"
Díaz Aiquipa, América Rina
Bullying
Proyecto de vida
title_short El bullyng y su relación con el proyecto de vida de los estudiantes en el Colegio Experimental de Aplicación de la Universidad Nacional de Educación "Enrique Guzmán y Valle"
title_full El bullyng y su relación con el proyecto de vida de los estudiantes en el Colegio Experimental de Aplicación de la Universidad Nacional de Educación "Enrique Guzmán y Valle"
title_fullStr El bullyng y su relación con el proyecto de vida de los estudiantes en el Colegio Experimental de Aplicación de la Universidad Nacional de Educación "Enrique Guzmán y Valle"
title_full_unstemmed El bullyng y su relación con el proyecto de vida de los estudiantes en el Colegio Experimental de Aplicación de la Universidad Nacional de Educación "Enrique Guzmán y Valle"
title_sort El bullyng y su relación con el proyecto de vida de los estudiantes en el Colegio Experimental de Aplicación de la Universidad Nacional de Educación "Enrique Guzmán y Valle"
author Díaz Aiquipa, América Rina
author_facet Díaz Aiquipa, América Rina
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Cordero Ayala, Hernán
dc.contributor.author.fl_str_mv Díaz Aiquipa, América Rina
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Bullying
Proyecto de vida
topic Bullying
Proyecto de vida
description El objetivo de la presente investigación fue establecer la relación que existe entre el bullying y el proyecto de vida de los estudiantes en el Colegio Experimental de Aplicación de la Universidad Nacional de Educación “Enrique Guzmán y Valle”. Se estudiaron las variables Bullying (Bullying físico, Bullying verbal, Bullying psicológico y Bullying social) y la variable proyecto de vida (punto de partida, autobiografía, rasgos de personalidad, quién soy, quién seré, programa de vida). El método de la investigación utilizado fue hipotético deductivo: El tipo de la investigación es descriptiva, no experimental. El diseño utilizado fue el transeccional correlacional. La población de estudio estuvo conformada por 800 estudiantes de Educación Secundaria del Colegio Experimental de Aplicación de la Universidad Nacional de Educación “Enrique Guzmán y Valle”. La muestra fue de 800 estudiantes (Muestra censal). En la presente investigación se concluye que el bullying se relaciona con el proyecto de vida de los estudiantes en el Colegio Experimental de aplicación de la Universidad Nacional de Educación “Enrique Guzmán y Valle” (r=-0.799), porque el p=0.000 calculado fue menor al p=0.05 tabulado, según la prueba de Pearson. Asimismo, se concluye que el bullying físico (r=-0.743), verbal (r=-0.750), psicológico (r=-0.731) y social (-0.667) se relaciona con el proyecto de vida de los estudiantes en el Colegio Experimental de Aplicación de la Universidad Nacional de Educación “Enrique Guzmán y Valle”, porque el p=0.000 calculado fue menor al p=0.05 tabulado, según la prueba de Pearson.
publishDate 2015
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-04-03T15:26:11Z
2024-11-01T22:28:21Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-04-03T15:26:11Z
2024-11-01T22:28:21Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2017-04-03
dc.date.issued.fl_str_mv 2015
dc.type.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
format doctoralThesis
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv Díaz Aiquipa, A. R. (2015). El bullying y su relación con el proyecto de vida de los estudiantes en el colegio experimental de aplicación de la Universidad Nacional de Educación “Enrique Guzmán y Valle”. (Tesis de doctorado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
dc.identifier.other.none.fl_str_mv TD PE D69 2015
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/910
identifier_str_mv Díaz Aiquipa, A. R. (2015). El bullying y su relación con el proyecto de vida de los estudiantes en el colegio experimental de aplicación de la Universidad Nacional de Educación “Enrique Guzmán y Valle”. (Tesis de doctorado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
TD PE D69 2015
url https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/910
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.none.fl_str_mv Attribution 3.0 United States
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv Attribution 3.0 United States
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
dc.format.en_US.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio institucional - UNE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNE-Institucional
instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron:UNE
instname_str Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron_str UNE
institution UNE
reponame_str UNE-Institucional
collection UNE-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/8c1956da-54df-4c10-b40f-2bcd650ccb0d/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/8c511476-81fd-4b54-8636-00d420a54886/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/a31ec5ea-d203-4a2f-b2e6-9368a09292ff/download
bitstream.checksum.fl_str_mv dfaf97e7289b3f0ec7e964cb7d393418
7c022b0240bedf60f52c3b458fc5ef31
e6474ee261b6b5beefa52d6d1867ec47
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1846070119863681024
score 12.773366
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).