Pensamiento Crítico y Formación Investigativa en los Cadetes de II año de la Escuela Militar de Chorrillos Coronel Francisco Bolognesi – 2019
Descripción del Articulo
El objeto del presente estudio fue determinar la relación entre el pensamiento crítico y la formación investigativa en los cadetes de II Año de la Escuela Militar de Chorrillos Coronel Francisco Bolognesi – 2019. Se llevó a cabo un estudio con enfoque cuantitativo, por lo que se emplearon dos instru...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis doctoral |
Fecha de Publicación: | 2021 |
Institución: | Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
Repositorio: | UNE-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/5860 |
Enlace del recurso: | https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/5860 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | pensamiento, crítico formación, investigativa http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
id |
UNEI_3c5ee389afb1669c395950badcd77aad |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/5860 |
network_acronym_str |
UNEI |
network_name_str |
UNE-Institucional |
repository_id_str |
4891 |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Pensamiento Crítico y Formación Investigativa en los Cadetes de II año de la Escuela Militar de Chorrillos Coronel Francisco Bolognesi – 2019 |
title |
Pensamiento Crítico y Formación Investigativa en los Cadetes de II año de la Escuela Militar de Chorrillos Coronel Francisco Bolognesi – 2019 |
spellingShingle |
Pensamiento Crítico y Formación Investigativa en los Cadetes de II año de la Escuela Militar de Chorrillos Coronel Francisco Bolognesi – 2019 Valles Aschieri, Albert Halder pensamiento, crítico formación, investigativa http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
title_short |
Pensamiento Crítico y Formación Investigativa en los Cadetes de II año de la Escuela Militar de Chorrillos Coronel Francisco Bolognesi – 2019 |
title_full |
Pensamiento Crítico y Formación Investigativa en los Cadetes de II año de la Escuela Militar de Chorrillos Coronel Francisco Bolognesi – 2019 |
title_fullStr |
Pensamiento Crítico y Formación Investigativa en los Cadetes de II año de la Escuela Militar de Chorrillos Coronel Francisco Bolognesi – 2019 |
title_full_unstemmed |
Pensamiento Crítico y Formación Investigativa en los Cadetes de II año de la Escuela Militar de Chorrillos Coronel Francisco Bolognesi – 2019 |
title_sort |
Pensamiento Crítico y Formación Investigativa en los Cadetes de II año de la Escuela Militar de Chorrillos Coronel Francisco Bolognesi – 2019 |
author |
Valles Aschieri, Albert Halder |
author_facet |
Valles Aschieri, Albert Halder |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Mora Santiago, Rubén José |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Valles Aschieri, Albert Halder |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
pensamiento, crítico formación, investigativa |
topic |
pensamiento, crítico formación, investigativa http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
description |
El objeto del presente estudio fue determinar la relación entre el pensamiento crítico y la formación investigativa en los cadetes de II Año de la Escuela Militar de Chorrillos Coronel Francisco Bolognesi – 2019. Se llevó a cabo un estudio con enfoque cuantitativo, por lo que se emplearon dos instrumentos de medición de valores numéricos, que estuvieron integrados por 18 ítems, referente a las variables de estudio: pensamiento crítico y formación investigativa. Los instrumentos fueron validados por el método de juicio de expertos y así mismo, fueron sometidos por una prueba de fiabilidad a través del proceso estadístico Alfa de Cronbach, cuyo valor de confiabilidad fue de 0,853. La investigación fue de tipo aplicada, se optaron por los niveles correlacional y descriptivo; se dispuso el diseño no experimental con corte transversal. Para el desarrollo del estudio, se contó con una población de 234 cadetes, donde se realizó una selección en ella, la cual se obtuvo una muestra probabilística de 146 cadetes. Como resultado de la investigación, se logró concluir que, el pensamiento crítico se relaciona con la formación investigativa en los cadetes de II Año de la Escuela Militar de Chorrillos Coronel Francisco Bolognesi – 2019. |
publishDate |
2021 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-01-19T07:02:46Z 2024-11-01T22:15:00Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-01-19T07:02:46Z 2024-11-01T22:15:00Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2021-11-03 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis |
dc.type.version.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
doctoralThesis |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv |
Valles Aschieri, A. H. (2021). Pensamiento Crítico y Formación Investigativa en los Cadetes de II año de la Escuela Militar de Chorrillos Coronel Francisco Bolognesi – 2019 (Tesis de doctorado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú. |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/5860 |
identifier_str_mv |
Valles Aschieri, A. H. (2021). Pensamiento Crítico y Formación Investigativa en los Cadetes de II año de la Escuela Militar de Chorrillos Coronel Francisco Bolognesi – 2019 (Tesis de doctorado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú. |
url |
https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/5860 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.*.fl_str_mv |
Atribución 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNE-Institucional instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle instacron:UNE |
instname_str |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
instacron_str |
UNE |
institution |
UNE |
reponame_str |
UNE-Institucional |
collection |
UNE-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/a7b61a8f-a3b7-4b48-ae44-6811e65d72c9/download https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/38dee41a-2376-448e-b853-398344e9898a/download https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/361a2941-a4bc-4bef-9cd4-0e95b114aa65/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
bfa030f34e873bc48241094d06ac65ce fbb70410bf54c5d060c125b7569e41e8 1680e3e32d80a153dd5f55cba1bad07f |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1846070171046772736 |
spelling |
PublicationMora Santiago, Rubén JoséValles Aschieri, Albert Halder2022-01-19T07:02:46Z2024-11-01T22:15:00Z2022-01-19T07:02:46Z2024-11-01T22:15:00Z2021-11-03Valles Aschieri, A. H. (2021). Pensamiento Crítico y Formación Investigativa en los Cadetes de II año de la Escuela Militar de Chorrillos Coronel Francisco Bolognesi – 2019 (Tesis de doctorado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/5860El objeto del presente estudio fue determinar la relación entre el pensamiento crítico y la formación investigativa en los cadetes de II Año de la Escuela Militar de Chorrillos Coronel Francisco Bolognesi – 2019. Se llevó a cabo un estudio con enfoque cuantitativo, por lo que se emplearon dos instrumentos de medición de valores numéricos, que estuvieron integrados por 18 ítems, referente a las variables de estudio: pensamiento crítico y formación investigativa. Los instrumentos fueron validados por el método de juicio de expertos y así mismo, fueron sometidos por una prueba de fiabilidad a través del proceso estadístico Alfa de Cronbach, cuyo valor de confiabilidad fue de 0,853. La investigación fue de tipo aplicada, se optaron por los niveles correlacional y descriptivo; se dispuso el diseño no experimental con corte transversal. Para el desarrollo del estudio, se contó con una población de 234 cadetes, donde se realizó una selección en ella, la cual se obtuvo una muestra probabilística de 146 cadetes. Como resultado de la investigación, se logró concluir que, el pensamiento crítico se relaciona con la formación investigativa en los cadetes de II Año de la Escuela Militar de Chorrillos Coronel Francisco Bolognesi – 2019.The purpose of this study was to determine the relationship between critical thinking and research training in the cadets of the Second Year of the Military School of Chorrillos Coronel Francisco Bolognesi - 2019. A study was carried out with a quantitative approach, for which they were used two instruments for measuring numerical values, which were made up of 18 items, referring to the study variables: critical thinking and research training. The instruments were validated by the expert judgment method and, likewise, they were subjected to a reliability test through the Cronbach's Alpha statistical process, whose reliability value was 0,853. The research was of an applied type, the correlational and descriptive levels were chosen; The non-experimental design with a cross-section was established. For the development of the study, there was a population of 234 cadets, which was selected from a part of it, which was obtained a probabilistic sample of 146 cadets. As a result of the investigation, it was possible to conclude that critical thinking is related to the investigative training in the cadets of the II Year of the Military School of Chorrillos Coronel Francisco Bolognesi – 2019.application/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y VallePEinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/pensamiento, críticoformación, investigativahttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Pensamiento Crítico y Formación Investigativa en los Cadetes de II año de la Escuela Militar de Chorrillos Coronel Francisco Bolognesi – 2019info:eu-repo/semantics/doctoralThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNESUNEDUCiencias de la EducaciónUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de PosgradoDoctor en Ciencias de la Educación22318154https://orcid.org/0000-0002-7974-701343365962199307Reyes Blácido, IrmaBarrios Tinoco, Luis MagnoGonzales Flores, AurelioHuamani Escobar, William Albertohttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#doctorhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALAlbert-Halder-VALLES-ASCHIERI.pdfapplication/pdf1804257https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/a7b61a8f-a3b7-4b48-ae44-6811e65d72c9/downloadbfa030f34e873bc48241094d06ac65ceMD51TEXTAlbert-Halder-VALLES-ASCHIERI.pdf.txtAlbert-Halder-VALLES-ASCHIERI.pdf.txtExtracted texttext/plain101623https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/38dee41a-2376-448e-b853-398344e9898a/downloadfbb70410bf54c5d060c125b7569e41e8MD52THUMBNAILAlbert-Halder-VALLES-ASCHIERI.pdf.jpgAlbert-Halder-VALLES-ASCHIERI.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7579https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/361a2941-a4bc-4bef-9cd4-0e95b114aa65/download1680e3e32d80a153dd5f55cba1bad07fMD5320.500.14039/5860oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/58602024-11-15 04:14:36.619http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com |
score |
12.789323 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).