Plataforma chamilo como herramienta e-learning y b-learning en el aprendizaje de matemática en los estudiantes del ciclo avanzado del CEBA “Rosa de Santa María” – Lima.

Descripción del Articulo

La finalidad de la investigación fue determinar el efecto que tiene el uso de la plataforma chamilo como herramienta e-learning y b-learning en el aprendizaje de matemática en los estudiantes del primer grado del Ciclo Avanzado del CEBA ―Rosa de Santa María‖-Lima. El estudio se enmarca dentro del pa...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Goñi Cruz, Félix Fernando
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio:UNE-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/1666
Enlace del recurso:https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/1666
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Plataforma chamilo
B-learning
E-learning
Aprendizaje de matemática
Resolución de problemas
Comunicación matemática
id UNEI_3be60fcc599db44a7babb0e64df50279
oai_identifier_str oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/1666
network_acronym_str UNEI
network_name_str UNE-Institucional
repository_id_str 4891
spelling PublicationPumacayo Sánchez, Zaida OlindaGoñi Cruz, Félix Fernando2018-05-17T23:20:40Z2024-11-01T22:31:27Z2018-05-17T23:20:40Z2024-11-01T22:31:27Z2018APAhttps://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/1666La finalidad de la investigación fue determinar el efecto que tiene el uso de la plataforma chamilo como herramienta e-learning y b-learning en el aprendizaje de matemática en los estudiantes del primer grado del Ciclo Avanzado del CEBA ―Rosa de Santa María‖-Lima. El estudio se enmarca dentro del paradigma positivista, enfoque cuantitativo, de tipo aplicada, método experimental, de diseño cuasiexperimental, con pre y posprueba con grupo de control no aleatorizada. La muestra de estudio conforman 26 estudiantes de cada grupo, la técnica empleada fue la encuesta, el instrumento un cuestionario conformada de 23 ítems, lo cual tiene validez y fiabilidad. Para probar la hipótesis se aplicó la prueba U Mann Whitney. El estudio está sustentada por las teorías de la conectividad de Simens, la psicología cognitiva y constructivista de Vygotsky y Piaget, el soporte didáctico lo dan Bishop, Polya, D’Amore y Brosseau; la plataforma chamilo sustentada por Warnier. Las conclusiones evidencian que el aprendizaje de matemática del grupo experimental tuvo un incremento de 5,05 de media, mientras que el grupo control solo se incrementó en 0,5; el resultado fue similar en las tres dimensiones. La prueba de hipótesis demuestra que el uso de la plataforma chamilo como herramienta e-learning y b-learning mejora significativamente el aprendizaje de matemática en los estudiantes del primer grado del Ciclo Avanzado, ello significa que la mayoría de los estudiantes han logrado mejorar sus aprendizajes, gracias al uso estratégico de la plataforma educativa e-learning que ha transformado los espacios de enseñanza tradicional en espacios virtuales más activos; una adecuada creación y gestión de los contenidos, el autoaprendizaje y el aprendizaje cooperativo.Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado.Tesisapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado.info:pe-repo/semantics/datasetTesis de Doctorado;TD CE 1650 G1DatoSUNEDUinfo:eu-repo/semantics/openAccessAttribution 3.0 United StatesCreative Commonshttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado. Repositorio Institucional Digital – UNE.reponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNEPlataforma chamiloB-learningE-learningAprendizaje de matemáticaResolución de problemasComunicación matemáticaPlataforma chamiloPlataforma chamilo como herramienta e-learning y b-learning en el aprendizaje de matemática en los estudiantes del ciclo avanzado del CEBA “Rosa de Santa María” – Lima.info:eu-repo/semantics/doctoralThesisDoctorado en Ciencias de la EducaciónUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado.DoctoradoDoctor en Ciencias de la EducaciónRégimen regularORIGINALTD-CE-1650-G1---Goñi-Cruz.pdfapplication/pdf6314416https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/181e3c77-6571-4279-8a71-540fb0e3a4fd/download277165aaece78dc50303e3a80e26ef15MD51TEXTTD-CE-1650-G1---Goñi-Cruz.pdf.txtTD-CE-1650-G1---Goñi-Cruz.pdf.txtExtracted texttext/plain102647https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/e330441c-72c7-4801-97b7-7e3857cb7466/downloadfaa49b2266a5ca5176e0980d93682bb4MD52THUMBNAILTD-CE-1650-G1---Goñi-Cruz.pdf.jpgTD-CE-1650-G1---Goñi-Cruz.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg9527https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/db30b978-45d3-45d9-9b28-5889c16424f3/downloadaf6164d1f1d195f2bb2326033aed3aa3MD5320.500.14039/1666oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/16662024-11-15 04:12:43.933Creative Commonsinfo:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com
dc.title.es_PE.fl_str_mv Plataforma chamilo como herramienta e-learning y b-learning en el aprendizaje de matemática en los estudiantes del ciclo avanzado del CEBA “Rosa de Santa María” – Lima.
title Plataforma chamilo como herramienta e-learning y b-learning en el aprendizaje de matemática en los estudiantes del ciclo avanzado del CEBA “Rosa de Santa María” – Lima.
spellingShingle Plataforma chamilo como herramienta e-learning y b-learning en el aprendizaje de matemática en los estudiantes del ciclo avanzado del CEBA “Rosa de Santa María” – Lima.
Goñi Cruz, Félix Fernando
Plataforma chamilo
B-learning
E-learning
Aprendizaje de matemática
Resolución de problemas
Comunicación matemática
Plataforma chamilo
title_short Plataforma chamilo como herramienta e-learning y b-learning en el aprendizaje de matemática en los estudiantes del ciclo avanzado del CEBA “Rosa de Santa María” – Lima.
title_full Plataforma chamilo como herramienta e-learning y b-learning en el aprendizaje de matemática en los estudiantes del ciclo avanzado del CEBA “Rosa de Santa María” – Lima.
title_fullStr Plataforma chamilo como herramienta e-learning y b-learning en el aprendizaje de matemática en los estudiantes del ciclo avanzado del CEBA “Rosa de Santa María” – Lima.
title_full_unstemmed Plataforma chamilo como herramienta e-learning y b-learning en el aprendizaje de matemática en los estudiantes del ciclo avanzado del CEBA “Rosa de Santa María” – Lima.
title_sort Plataforma chamilo como herramienta e-learning y b-learning en el aprendizaje de matemática en los estudiantes del ciclo avanzado del CEBA “Rosa de Santa María” – Lima.
author Goñi Cruz, Félix Fernando
author_facet Goñi Cruz, Félix Fernando
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Pumacayo Sánchez, Zaida Olinda
dc.contributor.author.fl_str_mv Goñi Cruz, Félix Fernando
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Plataforma chamilo
B-learning
E-learning
Aprendizaje de matemática
Resolución de problemas
Comunicación matemática
topic Plataforma chamilo
B-learning
E-learning
Aprendizaje de matemática
Resolución de problemas
Comunicación matemática
Plataforma chamilo
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv Plataforma chamilo
description La finalidad de la investigación fue determinar el efecto que tiene el uso de la plataforma chamilo como herramienta e-learning y b-learning en el aprendizaje de matemática en los estudiantes del primer grado del Ciclo Avanzado del CEBA ―Rosa de Santa María‖-Lima. El estudio se enmarca dentro del paradigma positivista, enfoque cuantitativo, de tipo aplicada, método experimental, de diseño cuasiexperimental, con pre y posprueba con grupo de control no aleatorizada. La muestra de estudio conforman 26 estudiantes de cada grupo, la técnica empleada fue la encuesta, el instrumento un cuestionario conformada de 23 ítems, lo cual tiene validez y fiabilidad. Para probar la hipótesis se aplicó la prueba U Mann Whitney. El estudio está sustentada por las teorías de la conectividad de Simens, la psicología cognitiva y constructivista de Vygotsky y Piaget, el soporte didáctico lo dan Bishop, Polya, D’Amore y Brosseau; la plataforma chamilo sustentada por Warnier. Las conclusiones evidencian que el aprendizaje de matemática del grupo experimental tuvo un incremento de 5,05 de media, mientras que el grupo control solo se incrementó en 0,5; el resultado fue similar en las tres dimensiones. La prueba de hipótesis demuestra que el uso de la plataforma chamilo como herramienta e-learning y b-learning mejora significativamente el aprendizaje de matemática en los estudiantes del primer grado del Ciclo Avanzado, ello significa que la mayoría de los estudiantes han logrado mejorar sus aprendizajes, gracias al uso estratégico de la plataforma educativa e-learning que ha transformado los espacios de enseñanza tradicional en espacios virtuales más activos; una adecuada creación y gestión de los contenidos, el autoaprendizaje y el aprendizaje cooperativo.
publishDate 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-05-17T23:20:40Z
2024-11-01T22:31:27Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-05-17T23:20:40Z
2024-11-01T22:31:27Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2018
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
format doctoralThesis
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv APA
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/1666
identifier_str_mv APA
url https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/1666
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.es_PE.fl_str_mv info:pe-repo/semantics/dataset
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv Tesis de Doctorado;TD CE 1650 G1
dc.relation.uri.es_PE.fl_str_mv Dato
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.*.fl_str_mv Attribution 3.0 United States
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv Creative Commons
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv Attribution 3.0 United States
Creative Commons
http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado.
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado. Repositorio Institucional Digital – UNE.
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNE-Institucional
instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron:UNE
instname_str Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron_str UNE
institution UNE
reponame_str UNE-Institucional
collection UNE-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/181e3c77-6571-4279-8a71-540fb0e3a4fd/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/e330441c-72c7-4801-97b7-7e3857cb7466/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/db30b978-45d3-45d9-9b28-5889c16424f3/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 277165aaece78dc50303e3a80e26ef15
faa49b2266a5ca5176e0980d93682bb4
af6164d1f1d195f2bb2326033aed3aa3
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1842265659294089216
score 12.652723
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).