Plataforma chamilo como herramienta e-learning y b-learning en el aprendizaje de matemática en los estudiantes del ciclo avanzado del CEBA “Rosa de Santa María” – Lima.
Descripción del Articulo
La finalidad de la investigación fue determinar el efecto que tiene el uso de la plataforma chamilo como herramienta e-learning y b-learning en el aprendizaje de matemática en los estudiantes del primer grado del Ciclo Avanzado del CEBA ―Rosa de Santa María‖-Lima. El estudio se enmarca dentro del pa...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis doctoral |
Fecha de Publicación: | 2018 |
Institución: | Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
Repositorio: | UNE-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/1666 |
Enlace del recurso: | https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/1666 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Plataforma chamilo B-learning E-learning Aprendizaje de matemática Resolución de problemas Comunicación matemática |
id |
UNEI_3be60fcc599db44a7babb0e64df50279 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/1666 |
network_acronym_str |
UNEI |
network_name_str |
UNE-Institucional |
repository_id_str |
4891 |
spelling |
PublicationPumacayo Sánchez, Zaida OlindaGoñi Cruz, Félix Fernando2018-05-17T23:20:40Z2024-11-01T22:31:27Z2018-05-17T23:20:40Z2024-11-01T22:31:27Z2018APAhttps://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/1666La finalidad de la investigación fue determinar el efecto que tiene el uso de la plataforma chamilo como herramienta e-learning y b-learning en el aprendizaje de matemática en los estudiantes del primer grado del Ciclo Avanzado del CEBA ―Rosa de Santa María‖-Lima. El estudio se enmarca dentro del paradigma positivista, enfoque cuantitativo, de tipo aplicada, método experimental, de diseño cuasiexperimental, con pre y posprueba con grupo de control no aleatorizada. La muestra de estudio conforman 26 estudiantes de cada grupo, la técnica empleada fue la encuesta, el instrumento un cuestionario conformada de 23 ítems, lo cual tiene validez y fiabilidad. Para probar la hipótesis se aplicó la prueba U Mann Whitney. El estudio está sustentada por las teorías de la conectividad de Simens, la psicología cognitiva y constructivista de Vygotsky y Piaget, el soporte didáctico lo dan Bishop, Polya, D’Amore y Brosseau; la plataforma chamilo sustentada por Warnier. Las conclusiones evidencian que el aprendizaje de matemática del grupo experimental tuvo un incremento de 5,05 de media, mientras que el grupo control solo se incrementó en 0,5; el resultado fue similar en las tres dimensiones. La prueba de hipótesis demuestra que el uso de la plataforma chamilo como herramienta e-learning y b-learning mejora significativamente el aprendizaje de matemática en los estudiantes del primer grado del Ciclo Avanzado, ello significa que la mayoría de los estudiantes han logrado mejorar sus aprendizajes, gracias al uso estratégico de la plataforma educativa e-learning que ha transformado los espacios de enseñanza tradicional en espacios virtuales más activos; una adecuada creación y gestión de los contenidos, el autoaprendizaje y el aprendizaje cooperativo.Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado.Tesisapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado.info:pe-repo/semantics/datasetTesis de Doctorado;TD CE 1650 G1DatoSUNEDUinfo:eu-repo/semantics/openAccessAttribution 3.0 United StatesCreative Commonshttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado. Repositorio Institucional Digital – UNE.reponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNEPlataforma chamiloB-learningE-learningAprendizaje de matemáticaResolución de problemasComunicación matemáticaPlataforma chamiloPlataforma chamilo como herramienta e-learning y b-learning en el aprendizaje de matemática en los estudiantes del ciclo avanzado del CEBA “Rosa de Santa María” – Lima.info:eu-repo/semantics/doctoralThesisDoctorado en Ciencias de la EducaciónUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado.DoctoradoDoctor en Ciencias de la EducaciónRégimen regularORIGINALTD-CE-1650-G1---Goñi-Cruz.pdfapplication/pdf6314416https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/181e3c77-6571-4279-8a71-540fb0e3a4fd/download277165aaece78dc50303e3a80e26ef15MD51TEXTTD-CE-1650-G1---Goñi-Cruz.pdf.txtTD-CE-1650-G1---Goñi-Cruz.pdf.txtExtracted texttext/plain102647https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/e330441c-72c7-4801-97b7-7e3857cb7466/downloadfaa49b2266a5ca5176e0980d93682bb4MD52THUMBNAILTD-CE-1650-G1---Goñi-Cruz.pdf.jpgTD-CE-1650-G1---Goñi-Cruz.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg9527https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/db30b978-45d3-45d9-9b28-5889c16424f3/downloadaf6164d1f1d195f2bb2326033aed3aa3MD5320.500.14039/1666oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/16662024-11-15 04:12:43.933Creative Commonsinfo:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Plataforma chamilo como herramienta e-learning y b-learning en el aprendizaje de matemática en los estudiantes del ciclo avanzado del CEBA “Rosa de Santa María” – Lima. |
title |
Plataforma chamilo como herramienta e-learning y b-learning en el aprendizaje de matemática en los estudiantes del ciclo avanzado del CEBA “Rosa de Santa María” – Lima. |
spellingShingle |
Plataforma chamilo como herramienta e-learning y b-learning en el aprendizaje de matemática en los estudiantes del ciclo avanzado del CEBA “Rosa de Santa María” – Lima. Goñi Cruz, Félix Fernando Plataforma chamilo B-learning E-learning Aprendizaje de matemática Resolución de problemas Comunicación matemática Plataforma chamilo |
title_short |
Plataforma chamilo como herramienta e-learning y b-learning en el aprendizaje de matemática en los estudiantes del ciclo avanzado del CEBA “Rosa de Santa María” – Lima. |
title_full |
Plataforma chamilo como herramienta e-learning y b-learning en el aprendizaje de matemática en los estudiantes del ciclo avanzado del CEBA “Rosa de Santa María” – Lima. |
title_fullStr |
Plataforma chamilo como herramienta e-learning y b-learning en el aprendizaje de matemática en los estudiantes del ciclo avanzado del CEBA “Rosa de Santa María” – Lima. |
title_full_unstemmed |
Plataforma chamilo como herramienta e-learning y b-learning en el aprendizaje de matemática en los estudiantes del ciclo avanzado del CEBA “Rosa de Santa María” – Lima. |
title_sort |
Plataforma chamilo como herramienta e-learning y b-learning en el aprendizaje de matemática en los estudiantes del ciclo avanzado del CEBA “Rosa de Santa María” – Lima. |
author |
Goñi Cruz, Félix Fernando |
author_facet |
Goñi Cruz, Félix Fernando |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Pumacayo Sánchez, Zaida Olinda |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Goñi Cruz, Félix Fernando |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Plataforma chamilo B-learning E-learning Aprendizaje de matemática Resolución de problemas Comunicación matemática |
topic |
Plataforma chamilo B-learning E-learning Aprendizaje de matemática Resolución de problemas Comunicación matemática Plataforma chamilo |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
Plataforma chamilo |
description |
La finalidad de la investigación fue determinar el efecto que tiene el uso de la plataforma chamilo como herramienta e-learning y b-learning en el aprendizaje de matemática en los estudiantes del primer grado del Ciclo Avanzado del CEBA ―Rosa de Santa María‖-Lima. El estudio se enmarca dentro del paradigma positivista, enfoque cuantitativo, de tipo aplicada, método experimental, de diseño cuasiexperimental, con pre y posprueba con grupo de control no aleatorizada. La muestra de estudio conforman 26 estudiantes de cada grupo, la técnica empleada fue la encuesta, el instrumento un cuestionario conformada de 23 ítems, lo cual tiene validez y fiabilidad. Para probar la hipótesis se aplicó la prueba U Mann Whitney. El estudio está sustentada por las teorías de la conectividad de Simens, la psicología cognitiva y constructivista de Vygotsky y Piaget, el soporte didáctico lo dan Bishop, Polya, D’Amore y Brosseau; la plataforma chamilo sustentada por Warnier. Las conclusiones evidencian que el aprendizaje de matemática del grupo experimental tuvo un incremento de 5,05 de media, mientras que el grupo control solo se incrementó en 0,5; el resultado fue similar en las tres dimensiones. La prueba de hipótesis demuestra que el uso de la plataforma chamilo como herramienta e-learning y b-learning mejora significativamente el aprendizaje de matemática en los estudiantes del primer grado del Ciclo Avanzado, ello significa que la mayoría de los estudiantes han logrado mejorar sus aprendizajes, gracias al uso estratégico de la plataforma educativa e-learning que ha transformado los espacios de enseñanza tradicional en espacios virtuales más activos; una adecuada creación y gestión de los contenidos, el autoaprendizaje y el aprendizaje cooperativo. |
publishDate |
2018 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-05-17T23:20:40Z 2024-11-01T22:31:27Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-05-17T23:20:40Z 2024-11-01T22:31:27Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2018 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis |
format |
doctoralThesis |
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv |
APA |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/1666 |
identifier_str_mv |
APA |
url |
https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/1666 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.es_PE.fl_str_mv |
info:pe-repo/semantics/dataset |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv |
Tesis de Doctorado;TD CE 1650 G1 |
dc.relation.uri.es_PE.fl_str_mv |
Dato |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.*.fl_str_mv |
Attribution 3.0 United States |
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
Creative Commons |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Attribution 3.0 United States Creative Commons http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/ |
dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado. |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado. Repositorio Institucional Digital – UNE. |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNE-Institucional instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle instacron:UNE |
instname_str |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
instacron_str |
UNE |
institution |
UNE |
reponame_str |
UNE-Institucional |
collection |
UNE-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/181e3c77-6571-4279-8a71-540fb0e3a4fd/download https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/e330441c-72c7-4801-97b7-7e3857cb7466/download https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/db30b978-45d3-45d9-9b28-5889c16424f3/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
277165aaece78dc50303e3a80e26ef15 faa49b2266a5ca5176e0980d93682bb4 af6164d1f1d195f2bb2326033aed3aa3 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1842265659294089216 |
score |
12.652723 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).