Estrategias didácticas en la comprensión lectora en niños y niñas de 5 años

Descripción del Articulo

La presente investigación estudió el problema ¿De qué manera la aplicación de estrategias didácticas mejora la comprensión lectora en los niños y niñas de 5 años en la Institución Educativa de Inicial N° 356 Vegueta- Huacho? La población de estudio estuvo conformada por todos los niños y niñas de la...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Díaz Chávez, Carmen Luden
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio:UNE-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/2504
Enlace del recurso:https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/2504
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estrategias didácticas
Comprensión lectora
id UNEI_31abe0aa262c584df7e8cbbc4cbfccd3
oai_identifier_str oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/2504
network_acronym_str UNEI
network_name_str UNE-Institucional
repository_id_str 4891
spelling PublicationFlores Rosas, Valeriano RubénDíaz Chávez, Carmen Luden2019-02-28T00:50:17Z2024-11-01T22:16:00Z2019-02-28T00:50:17Z2024-11-01T22:16:00Z2018-06-14Díaz Chávez, C. L. (2018). Estrategias didácticas en la comprensión lectora en niños y niñas de 5 años. (Tesis de doctorado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/2504La presente investigación estudió el problema ¿De qué manera la aplicación de estrategias didácticas mejora la comprensión lectora en los niños y niñas de 5 años en la Institución Educativa de Inicial N° 356 Vegueta- Huacho? La población de estudio estuvo conformada por todos los niños y niñas de las secciones (A, B, C y D) de cinco años de educación inicial de la Institución Educativa de Inicial N° 356 Vegueta de la UGEL Huaura - Huacho, que en total son 75 estudiantes. Se administró una prueba, utilizando un diseño cuasiexperimental, a 50 estudiantes, mediante un muestreo probabilístico con afijación proporcional. Los resultados indican que existen diferencias significativas en las estrategias didácticas y la comprensión lectora pertenecientes al grupo experimental, porque los datos de la estadística descriptiva evidencia una diferencia de medias de 5,53 a favor de la posprueba y la estadística inferencial, mediante la prueba t de Student, indica que la diferencia entre promedios es significativa (p < 0,001). Además, existen diferencias significativas en la comprensión lectora pertenecientes al grupo control, porque los datos de la estadística descriptiva evidencia una diferencia de medias de 0,34 a favor de la posprueba y la estadística inferencial, mediante la prueba t de Student, indica que la diferencia entre promedios es significativa (p < 0,001). En conclusión, la aplicación del módulo de estrategias didácticas mejora significativamente la comprensión lectora en los niños y niñas de inicial de cinco años en la Institución Educativa N° 356 Vegueta - Huacho, 2017.Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle.Tesisapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado.info:pe-repo/semantics/datasetTesis de Doctorado;TD CE 1956 D1DatoSUNEDUinfo:eu-repo/semantics/openAccessAttribution 3.0 United Stateshttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado. Repositorio Institucional Digital – UNE.reponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNEEstrategias didácticasComprensión lectoraEstrategias didácticasEstrategias didácticas en la comprensión lectora en niños y niñas de 5 añosinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesisDoctorado en Ciencias de la EducaciónUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado.DoctoradoGrado Académico de Doctor en Ciencias de la EducaciónRégimen regularORIGINALTD-CE-1956-D1---Diaz-Chavez.pdfapplication/pdf1829458https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/53ff5ea2-cfd9-424b-99e8-2b1d75d2a983/download281af9db058a2c9fbcacbeb3cd681ea2MD51TEXTTD-CE-1956-D1---Diaz-Chavez.pdf.txtTD-CE-1956-D1---Diaz-Chavez.pdf.txtExtracted texttext/plain101887https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/a8cd71d8-0b8d-45e0-a61a-9382d4c9e752/downloadc491b63df0d6aa7bb96df4e82153852bMD52THUMBNAILTD-CE-1956-D1---Diaz-Chavez.pdf.jpgTD-CE-1956-D1---Diaz-Chavez.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7705https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/0c6437df-d195-4c11-be32-40e07b4dac89/download657d0fff36f2371532d0e9e96c02c00eMD5320.500.14039/2504oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/25042024-11-15 04:14:45.976http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com
dc.title.es_PE.fl_str_mv Estrategias didácticas en la comprensión lectora en niños y niñas de 5 años
title Estrategias didácticas en la comprensión lectora en niños y niñas de 5 años
spellingShingle Estrategias didácticas en la comprensión lectora en niños y niñas de 5 años
Díaz Chávez, Carmen Luden
Estrategias didácticas
Comprensión lectora
Estrategias didácticas
title_short Estrategias didácticas en la comprensión lectora en niños y niñas de 5 años
title_full Estrategias didácticas en la comprensión lectora en niños y niñas de 5 años
title_fullStr Estrategias didácticas en la comprensión lectora en niños y niñas de 5 años
title_full_unstemmed Estrategias didácticas en la comprensión lectora en niños y niñas de 5 años
title_sort Estrategias didácticas en la comprensión lectora en niños y niñas de 5 años
author Díaz Chávez, Carmen Luden
author_facet Díaz Chávez, Carmen Luden
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Flores Rosas, Valeriano Rubén
dc.contributor.author.fl_str_mv Díaz Chávez, Carmen Luden
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Estrategias didácticas
Comprensión lectora
topic Estrategias didácticas
Comprensión lectora
Estrategias didácticas
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv Estrategias didácticas
description La presente investigación estudió el problema ¿De qué manera la aplicación de estrategias didácticas mejora la comprensión lectora en los niños y niñas de 5 años en la Institución Educativa de Inicial N° 356 Vegueta- Huacho? La población de estudio estuvo conformada por todos los niños y niñas de las secciones (A, B, C y D) de cinco años de educación inicial de la Institución Educativa de Inicial N° 356 Vegueta de la UGEL Huaura - Huacho, que en total son 75 estudiantes. Se administró una prueba, utilizando un diseño cuasiexperimental, a 50 estudiantes, mediante un muestreo probabilístico con afijación proporcional. Los resultados indican que existen diferencias significativas en las estrategias didácticas y la comprensión lectora pertenecientes al grupo experimental, porque los datos de la estadística descriptiva evidencia una diferencia de medias de 5,53 a favor de la posprueba y la estadística inferencial, mediante la prueba t de Student, indica que la diferencia entre promedios es significativa (p < 0,001). Además, existen diferencias significativas en la comprensión lectora pertenecientes al grupo control, porque los datos de la estadística descriptiva evidencia una diferencia de medias de 0,34 a favor de la posprueba y la estadística inferencial, mediante la prueba t de Student, indica que la diferencia entre promedios es significativa (p < 0,001). En conclusión, la aplicación del módulo de estrategias didácticas mejora significativamente la comprensión lectora en los niños y niñas de inicial de cinco años en la Institución Educativa N° 356 Vegueta - Huacho, 2017.
publishDate 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-02-28T00:50:17Z
2024-11-01T22:16:00Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-02-28T00:50:17Z
2024-11-01T22:16:00Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2018-06-14
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
format doctoralThesis
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv Díaz Chávez, C. L. (2018). Estrategias didácticas en la comprensión lectora en niños y niñas de 5 años. (Tesis de doctorado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/2504
identifier_str_mv Díaz Chávez, C. L. (2018). Estrategias didácticas en la comprensión lectora en niños y niñas de 5 años. (Tesis de doctorado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
url https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/2504
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.es_PE.fl_str_mv info:pe-repo/semantics/dataset
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv Tesis de Doctorado;TD CE 1956 D1
dc.relation.uri.es_PE.fl_str_mv Dato
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.*.fl_str_mv Attribution 3.0 United States
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv Attribution 3.0 United States
http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado.
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado. Repositorio Institucional Digital – UNE.
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNE-Institucional
instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron:UNE
instname_str Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron_str UNE
institution UNE
reponame_str UNE-Institucional
collection UNE-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/53ff5ea2-cfd9-424b-99e8-2b1d75d2a983/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/a8cd71d8-0b8d-45e0-a61a-9382d4c9e752/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/0c6437df-d195-4c11-be32-40e07b4dac89/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 281af9db058a2c9fbcacbeb3cd681ea2
c491b63df0d6aa7bb96df4e82153852b
657d0fff36f2371532d0e9e96c02c00e
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1846704352168771584
score 12.683643
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).