Estrategias didácticas en la comprensión lectora en niños y niñas de 5 años
Descripción del Articulo
La presente investigación estudió el problema ¿De qué manera la aplicación de estrategias didácticas mejora la comprensión lectora en los niños y niñas de 5 años en la Institución Educativa de Inicial N° 356 Vegueta- Huacho? La población de estudio estuvo conformada por todos los niños y niñas de la...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis doctoral |
| Fecha de Publicación: | 2018 |
| Institución: | Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
| Repositorio: | UNE-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/2504 |
| Enlace del recurso: | https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/2504 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Estrategias didácticas Comprensión lectora |
| id |
UNEI_31abe0aa262c584df7e8cbbc4cbfccd3 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/2504 |
| network_acronym_str |
UNEI |
| network_name_str |
UNE-Institucional |
| repository_id_str |
4891 |
| spelling |
PublicationFlores Rosas, Valeriano RubénDíaz Chávez, Carmen Luden2019-02-28T00:50:17Z2024-11-01T22:16:00Z2019-02-28T00:50:17Z2024-11-01T22:16:00Z2018-06-14Díaz Chávez, C. L. (2018). Estrategias didácticas en la comprensión lectora en niños y niñas de 5 años. (Tesis de doctorado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/2504La presente investigación estudió el problema ¿De qué manera la aplicación de estrategias didácticas mejora la comprensión lectora en los niños y niñas de 5 años en la Institución Educativa de Inicial N° 356 Vegueta- Huacho? La población de estudio estuvo conformada por todos los niños y niñas de las secciones (A, B, C y D) de cinco años de educación inicial de la Institución Educativa de Inicial N° 356 Vegueta de la UGEL Huaura - Huacho, que en total son 75 estudiantes. Se administró una prueba, utilizando un diseño cuasiexperimental, a 50 estudiantes, mediante un muestreo probabilístico con afijación proporcional. Los resultados indican que existen diferencias significativas en las estrategias didácticas y la comprensión lectora pertenecientes al grupo experimental, porque los datos de la estadística descriptiva evidencia una diferencia de medias de 5,53 a favor de la posprueba y la estadística inferencial, mediante la prueba t de Student, indica que la diferencia entre promedios es significativa (p < 0,001). Además, existen diferencias significativas en la comprensión lectora pertenecientes al grupo control, porque los datos de la estadística descriptiva evidencia una diferencia de medias de 0,34 a favor de la posprueba y la estadística inferencial, mediante la prueba t de Student, indica que la diferencia entre promedios es significativa (p < 0,001). En conclusión, la aplicación del módulo de estrategias didácticas mejora significativamente la comprensión lectora en los niños y niñas de inicial de cinco años en la Institución Educativa N° 356 Vegueta - Huacho, 2017.Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle.Tesisapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado.info:pe-repo/semantics/datasetTesis de Doctorado;TD CE 1956 D1DatoSUNEDUinfo:eu-repo/semantics/openAccessAttribution 3.0 United Stateshttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado. Repositorio Institucional Digital – UNE.reponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNEEstrategias didácticasComprensión lectoraEstrategias didácticasEstrategias didácticas en la comprensión lectora en niños y niñas de 5 añosinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesisDoctorado en Ciencias de la EducaciónUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado.DoctoradoGrado Académico de Doctor en Ciencias de la EducaciónRégimen regularORIGINALTD-CE-1956-D1---Diaz-Chavez.pdfapplication/pdf1829458https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/53ff5ea2-cfd9-424b-99e8-2b1d75d2a983/download281af9db058a2c9fbcacbeb3cd681ea2MD51TEXTTD-CE-1956-D1---Diaz-Chavez.pdf.txtTD-CE-1956-D1---Diaz-Chavez.pdf.txtExtracted texttext/plain101887https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/a8cd71d8-0b8d-45e0-a61a-9382d4c9e752/downloadc491b63df0d6aa7bb96df4e82153852bMD52THUMBNAILTD-CE-1956-D1---Diaz-Chavez.pdf.jpgTD-CE-1956-D1---Diaz-Chavez.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7705https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/0c6437df-d195-4c11-be32-40e07b4dac89/download657d0fff36f2371532d0e9e96c02c00eMD5320.500.14039/2504oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/25042024-11-15 04:14:45.976http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Estrategias didácticas en la comprensión lectora en niños y niñas de 5 años |
| title |
Estrategias didácticas en la comprensión lectora en niños y niñas de 5 años |
| spellingShingle |
Estrategias didácticas en la comprensión lectora en niños y niñas de 5 años Díaz Chávez, Carmen Luden Estrategias didácticas Comprensión lectora Estrategias didácticas |
| title_short |
Estrategias didácticas en la comprensión lectora en niños y niñas de 5 años |
| title_full |
Estrategias didácticas en la comprensión lectora en niños y niñas de 5 años |
| title_fullStr |
Estrategias didácticas en la comprensión lectora en niños y niñas de 5 años |
| title_full_unstemmed |
Estrategias didácticas en la comprensión lectora en niños y niñas de 5 años |
| title_sort |
Estrategias didácticas en la comprensión lectora en niños y niñas de 5 años |
| author |
Díaz Chávez, Carmen Luden |
| author_facet |
Díaz Chávez, Carmen Luden |
| author_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Flores Rosas, Valeriano Rubén |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Díaz Chávez, Carmen Luden |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Estrategias didácticas Comprensión lectora |
| topic |
Estrategias didácticas Comprensión lectora Estrategias didácticas |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
Estrategias didácticas |
| description |
La presente investigación estudió el problema ¿De qué manera la aplicación de estrategias didácticas mejora la comprensión lectora en los niños y niñas de 5 años en la Institución Educativa de Inicial N° 356 Vegueta- Huacho? La población de estudio estuvo conformada por todos los niños y niñas de las secciones (A, B, C y D) de cinco años de educación inicial de la Institución Educativa de Inicial N° 356 Vegueta de la UGEL Huaura - Huacho, que en total son 75 estudiantes. Se administró una prueba, utilizando un diseño cuasiexperimental, a 50 estudiantes, mediante un muestreo probabilístico con afijación proporcional. Los resultados indican que existen diferencias significativas en las estrategias didácticas y la comprensión lectora pertenecientes al grupo experimental, porque los datos de la estadística descriptiva evidencia una diferencia de medias de 5,53 a favor de la posprueba y la estadística inferencial, mediante la prueba t de Student, indica que la diferencia entre promedios es significativa (p < 0,001). Además, existen diferencias significativas en la comprensión lectora pertenecientes al grupo control, porque los datos de la estadística descriptiva evidencia una diferencia de medias de 0,34 a favor de la posprueba y la estadística inferencial, mediante la prueba t de Student, indica que la diferencia entre promedios es significativa (p < 0,001). En conclusión, la aplicación del módulo de estrategias didácticas mejora significativamente la comprensión lectora en los niños y niñas de inicial de cinco años en la Institución Educativa N° 356 Vegueta - Huacho, 2017. |
| publishDate |
2018 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2019-02-28T00:50:17Z 2024-11-01T22:16:00Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2019-02-28T00:50:17Z 2024-11-01T22:16:00Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2018-06-14 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis |
| format |
doctoralThesis |
| dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv |
Díaz Chávez, C. L. (2018). Estrategias didácticas en la comprensión lectora en niños y niñas de 5 años. (Tesis de doctorado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú. |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/2504 |
| identifier_str_mv |
Díaz Chávez, C. L. (2018). Estrategias didácticas en la comprensión lectora en niños y niñas de 5 años. (Tesis de doctorado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú. |
| url |
https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/2504 |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.es_PE.fl_str_mv |
info:pe-repo/semantics/dataset |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv |
Tesis de Doctorado;TD CE 1956 D1 |
| dc.relation.uri.es_PE.fl_str_mv |
Dato |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.*.fl_str_mv |
Attribution 3.0 United States |
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
Attribution 3.0 United States http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/ |
| dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado. |
| dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado. Repositorio Institucional Digital – UNE. |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNE-Institucional instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle instacron:UNE |
| instname_str |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
| instacron_str |
UNE |
| institution |
UNE |
| reponame_str |
UNE-Institucional |
| collection |
UNE-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/53ff5ea2-cfd9-424b-99e8-2b1d75d2a983/download https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/a8cd71d8-0b8d-45e0-a61a-9382d4c9e752/download https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/0c6437df-d195-4c11-be32-40e07b4dac89/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
281af9db058a2c9fbcacbeb3cd681ea2 c491b63df0d6aa7bb96df4e82153852b 657d0fff36f2371532d0e9e96c02c00e |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle |
| repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
| _version_ |
1851143596863913984 |
| score |
13.028927 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).