Análisis y valoración crítica del diseño curricular de la música para la educación primaria
Descripción del Articulo
La presente monografía, Análisis y valoración crítica del diseño curricular de la música para la Educación Primaria, se ha realizado porque consideramos necesario conocer no solamente tópicos sobre la música sino también saber cómo se plasma este lenguaje artístico en un diseño curricular para nuest...
| Autor: | |
|---|---|
| Fecha de Publicación: | 2018 |
| Institución: | Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
| Repositorio: | UNE-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/4070 |
| Enlace del recurso: | https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/4070 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | La Música La música en el sistema educativo peruano Análisis y valoración crítica del diseño curricular de la música en educación primaria Evaluación de las políticas educativas y de gestión del MINEDU |
| id |
UNEI_30b0d97f81be04bc1f05600695109e6c |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/4070 |
| network_acronym_str |
UNEI |
| network_name_str |
UNE-Institucional |
| repository_id_str |
4891 |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Análisis y valoración crítica del diseño curricular de la música para la educación primaria |
| title |
Análisis y valoración crítica del diseño curricular de la música para la educación primaria |
| spellingShingle |
Análisis y valoración crítica del diseño curricular de la música para la educación primaria Tolentino Ponce, Milagros Itzel La Música La música en el sistema educativo peruano Análisis y valoración crítica del diseño curricular de la música en educación primaria Evaluación de las políticas educativas y de gestión del MINEDU |
| title_short |
Análisis y valoración crítica del diseño curricular de la música para la educación primaria |
| title_full |
Análisis y valoración crítica del diseño curricular de la música para la educación primaria |
| title_fullStr |
Análisis y valoración crítica del diseño curricular de la música para la educación primaria |
| title_full_unstemmed |
Análisis y valoración crítica del diseño curricular de la música para la educación primaria |
| title_sort |
Análisis y valoración crítica del diseño curricular de la música para la educación primaria |
| author |
Tolentino Ponce, Milagros Itzel |
| author_facet |
Tolentino Ponce, Milagros Itzel |
| author_role |
author |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Tolentino Ponce, Milagros Itzel |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
La Música La música en el sistema educativo peruano Análisis y valoración crítica del diseño curricular de la música en educación primaria |
| topic |
La Música La música en el sistema educativo peruano Análisis y valoración crítica del diseño curricular de la música en educación primaria Evaluación de las políticas educativas y de gestión del MINEDU |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
Evaluación de las políticas educativas y de gestión del MINEDU |
| description |
La presente monografía, Análisis y valoración crítica del diseño curricular de la música para la Educación Primaria, se ha realizado porque consideramos necesario conocer no solamente tópicos sobre la música sino también saber cómo se plasma este lenguaje artístico en un diseño curricular para nuestro país. Para tener amplio conocimiento del diseño curricular nacional de la educación básico es necesario el análisis crítico sobre todo en lo referido a la música. Este documento es de interés para los docentes y en especial para los que trabajan en el nivel primario, debido a que el análisis crítico busca despejar dudas, aclarar ideas, identificar ausencias y dar propuestas de solución. En este trabajo, se ha estudiado los diversos aspectos del currículo para conocer sus lineamientos más importantes que aportan en el desarrollo del aprendizaje musical de los estudiantes. En el Capítulo I se analiza los fundamentos teóricos más relevantes de la música, así como su evolución histórica. En el Capítulo II se observa cómo se desarrollan los aspectos musicales en el sistema educativo relacionado al enfoque que propone el currículo, enfoque multicultural e interdisciplinario. En el Capítulo III se analiza de manera crítica el diseño curricular de la música en la Educación Primaria, el perfil de egresado, enfoques transversales, las definiciones claves (competencias, capacidades, desempeños, estándares de aprendizaje), las orientaciones pedagógicas para el desarrollo de competencias en la evaluación formativa en el aula. En el Capítulo IV, se analiza críticamente el Programa curricular del nivel primario, pero referido al aspecto de la música. Para ello, se ha estudiado los desempeños de tal forma que se observa claramente los progresos a través de los grados y la complementariedad al interior de cada nivel y grado. |
| publishDate |
2018 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-01-14T15:15:33Z 2024-11-07T23:50:14Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-01-14T15:15:33Z 2024-11-07T23:50:14Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2018-04-24 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/monograph |
| dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv |
Tolentino Ponce, M. I. (2018). Análisis y valoración crítica del diseño curricular de la música para la educación primaria (Monografía de pregrado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú. |
| dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
M SH-Ea-m T68 2018 |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/4070 |
| identifier_str_mv |
Tolentino Ponce, M. I. (2018). Análisis y valoración crítica del diseño curricular de la música para la educación primaria (Monografía de pregrado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú. M SH-Ea-m T68 2018 |
| url |
https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/4070 |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.*.fl_str_mv |
Attribution-NoDerivs 3.0 United States |
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nd/3.0/us/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
Attribution-NoDerivs 3.0 United States http://creativecommons.org/licenses/by-nd/3.0/us/ |
| dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
| dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle Repositorio Institucional - UNE |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNE-Institucional instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle instacron:UNE |
| instname_str |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
| instacron_str |
UNE |
| institution |
UNE |
| reponame_str |
UNE-Institucional |
| collection |
UNE-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/e11ed6ed-7494-4e04-9aae-11960dab9a8f/download https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/6399e8a6-16d3-4b50-95f7-e44916e334f8/download https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/31847242-3990-4d20-90f5-0dcde96a943c/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
1914e7f313a7f357e00d69cbecb15816 14ba29246f3e3b707947d6c2e8b2868a 3b43f457349c086cc4ef46b6d2d5f5f7 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle |
| repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
| _version_ |
1846704474446364672 |
| spelling |
PublicationTolentino Ponce, Milagros Itzel2020-01-14T15:15:33Z2024-11-07T23:50:14Z2020-01-14T15:15:33Z2024-11-07T23:50:14Z2018-04-24Tolentino Ponce, M. I. (2018). Análisis y valoración crítica del diseño curricular de la música para la educación primaria (Monografía de pregrado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.M SH-Ea-m T68 2018https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/4070La presente monografía, Análisis y valoración crítica del diseño curricular de la música para la Educación Primaria, se ha realizado porque consideramos necesario conocer no solamente tópicos sobre la música sino también saber cómo se plasma este lenguaje artístico en un diseño curricular para nuestro país. Para tener amplio conocimiento del diseño curricular nacional de la educación básico es necesario el análisis crítico sobre todo en lo referido a la música. Este documento es de interés para los docentes y en especial para los que trabajan en el nivel primario, debido a que el análisis crítico busca despejar dudas, aclarar ideas, identificar ausencias y dar propuestas de solución. En este trabajo, se ha estudiado los diversos aspectos del currículo para conocer sus lineamientos más importantes que aportan en el desarrollo del aprendizaje musical de los estudiantes. En el Capítulo I se analiza los fundamentos teóricos más relevantes de la música, así como su evolución histórica. En el Capítulo II se observa cómo se desarrollan los aspectos musicales en el sistema educativo relacionado al enfoque que propone el currículo, enfoque multicultural e interdisciplinario. En el Capítulo III se analiza de manera crítica el diseño curricular de la música en la Educación Primaria, el perfil de egresado, enfoques transversales, las definiciones claves (competencias, capacidades, desempeños, estándares de aprendizaje), las orientaciones pedagógicas para el desarrollo de competencias en la evaluación formativa en el aula. En el Capítulo IV, se analiza críticamente el Programa curricular del nivel primario, pero referido al aspecto de la música. Para ello, se ha estudiado los desempeños de tal forma que se observa claramente los progresos a través de los grados y la complementariedad al interior de cada nivel y grado.application/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinfo:eu-repo/semantics/openAccessAttribution-NoDerivs 3.0 United Stateshttp://creativecommons.org/licenses/by-nd/3.0/us/Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y ValleRepositorio Institucional - UNEreponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNELa MúsicaLa música en el sistema educativo peruanoAnálisis y valoración crítica del diseño curricular de la música en educación primariaEvaluación de las políticas educativas y de gestión del MINEDUAnálisis y valoración crítica del diseño curricular de la música para la educación primariainfo:eu-repo/semantics/monographEducación Artística - Música - Teatro - Artes PlásticasUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Facultad de Ciencias Sociales y HumanidadesTítulo ProfesionalTítulo Profesional de Licenciado en EducaciónRégimen regularORIGINALANÁLISIS-Y-VALORACIÓN-CRÍTICA-DEL-DISEÑO-CURRICULAR-DE-LA-MÚSICA-PARA-LA-EDUCACIÓN-PRIMARIA.pdfapplication/pdf810964https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/e11ed6ed-7494-4e04-9aae-11960dab9a8f/download1914e7f313a7f357e00d69cbecb15816MD51TEXTANÁLISIS-Y-VALORACIÓN-CRÍTICA-DEL-DISEÑO-CURRICULAR-DE-LA-MÚSICA-PARA-LA-EDUCACIÓN-PRIMARIA.pdf.txtANÁLISIS-Y-VALORACIÓN-CRÍTICA-DEL-DISEÑO-CURRICULAR-DE-LA-MÚSICA-PARA-LA-EDUCACIÓN-PRIMARIA.pdf.txtExtracted texttext/plain101939https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/6399e8a6-16d3-4b50-95f7-e44916e334f8/download14ba29246f3e3b707947d6c2e8b2868aMD52THUMBNAILANÁLISIS-Y-VALORACIÓN-CRÍTICA-DEL-DISEÑO-CURRICULAR-DE-LA-MÚSICA-PARA-LA-EDUCACIÓN-PRIMARIA.pdf.jpgANÁLISIS-Y-VALORACIÓN-CRÍTICA-DEL-DISEÑO-CURRICULAR-DE-LA-MÚSICA-PARA-LA-EDUCACIÓN-PRIMARIA.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg10986https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/31847242-3990-4d20-90f5-0dcde96a943c/download3b43f457349c086cc4ef46b6d2d5f5f7MD5320.500.14039/4070oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/40702024-11-15 04:31:10.44http://creativecommons.org/licenses/by-nd/3.0/us/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com |
| score |
12.80667 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).