Análisis y valoración crítica del diseño curricular de la música para la educación primaria

Descripción del Articulo

La presente monografía, Análisis y valoración crítica del diseño curricular de la música para la Educación Primaria, se ha realizado porque consideramos necesario conocer no solamente tópicos sobre la música sino también saber cómo se plasma este lenguaje artístico en un diseño curricular para nuest...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Tolentino Ponce, Milagros Itzel
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio:UNE-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/4070
Enlace del recurso:https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/4070
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:La Música
La música en el sistema educativo peruano
Análisis y valoración crítica del diseño curricular de la música en educación primaria
Evaluación de las políticas educativas y de gestión del MINEDU
id UNEI_30b0d97f81be04bc1f05600695109e6c
oai_identifier_str oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/4070
network_acronym_str UNEI
network_name_str UNE-Institucional
repository_id_str 4891
dc.title.es_PE.fl_str_mv Análisis y valoración crítica del diseño curricular de la música para la educación primaria
title Análisis y valoración crítica del diseño curricular de la música para la educación primaria
spellingShingle Análisis y valoración crítica del diseño curricular de la música para la educación primaria
Tolentino Ponce, Milagros Itzel
La Música
La música en el sistema educativo peruano
Análisis y valoración crítica del diseño curricular de la música en educación primaria
Evaluación de las políticas educativas y de gestión del MINEDU
title_short Análisis y valoración crítica del diseño curricular de la música para la educación primaria
title_full Análisis y valoración crítica del diseño curricular de la música para la educación primaria
title_fullStr Análisis y valoración crítica del diseño curricular de la música para la educación primaria
title_full_unstemmed Análisis y valoración crítica del diseño curricular de la música para la educación primaria
title_sort Análisis y valoración crítica del diseño curricular de la música para la educación primaria
author Tolentino Ponce, Milagros Itzel
author_facet Tolentino Ponce, Milagros Itzel
author_role author
dc.contributor.author.fl_str_mv Tolentino Ponce, Milagros Itzel
dc.subject.es_PE.fl_str_mv La Música
La música en el sistema educativo peruano
Análisis y valoración crítica del diseño curricular de la música en educación primaria
topic La Música
La música en el sistema educativo peruano
Análisis y valoración crítica del diseño curricular de la música en educación primaria
Evaluación de las políticas educativas y de gestión del MINEDU
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv Evaluación de las políticas educativas y de gestión del MINEDU
description La presente monografía, Análisis y valoración crítica del diseño curricular de la música para la Educación Primaria, se ha realizado porque consideramos necesario conocer no solamente tópicos sobre la música sino también saber cómo se plasma este lenguaje artístico en un diseño curricular para nuestro país. Para tener amplio conocimiento del diseño curricular nacional de la educación básico es necesario el análisis crítico sobre todo en lo referido a la música. Este documento es de interés para los docentes y en especial para los que trabajan en el nivel primario, debido a que el análisis crítico busca despejar dudas, aclarar ideas, identificar ausencias y dar propuestas de solución. En este trabajo, se ha estudiado los diversos aspectos del currículo para conocer sus lineamientos más importantes que aportan en el desarrollo del aprendizaje musical de los estudiantes. En el Capítulo I se analiza los fundamentos teóricos más relevantes de la música, así como su evolución histórica. En el Capítulo II se observa cómo se desarrollan los aspectos musicales en el sistema educativo relacionado al enfoque que propone el currículo, enfoque multicultural e interdisciplinario. En el Capítulo III se analiza de manera crítica el diseño curricular de la música en la Educación Primaria, el perfil de egresado, enfoques transversales, las definiciones claves (competencias, capacidades, desempeños, estándares de aprendizaje), las orientaciones pedagógicas para el desarrollo de competencias en la evaluación formativa en el aula. En el Capítulo IV, se analiza críticamente el Programa curricular del nivel primario, pero referido al aspecto de la música. Para ello, se ha estudiado los desempeños de tal forma que se observa claramente los progresos a través de los grados y la complementariedad al interior de cada nivel y grado.
publishDate 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-01-14T15:15:33Z
2024-11-07T23:50:14Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-01-14T15:15:33Z
2024-11-07T23:50:14Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2018-04-24
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/monograph
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv Tolentino Ponce, M. I. (2018). Análisis y valoración crítica del diseño curricular de la música para la educación primaria (Monografía de pregrado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
dc.identifier.other.none.fl_str_mv M SH-Ea-m T68 2018
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/4070
identifier_str_mv Tolentino Ponce, M. I. (2018). Análisis y valoración crítica del diseño curricular de la música para la educación primaria (Monografía de pregrado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
M SH-Ea-m T68 2018
url https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/4070
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.*.fl_str_mv Attribution-NoDerivs 3.0 United States
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nd/3.0/us/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv Attribution-NoDerivs 3.0 United States
http://creativecommons.org/licenses/by-nd/3.0/us/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio Institucional - UNE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNE-Institucional
instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron:UNE
instname_str Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron_str UNE
institution UNE
reponame_str UNE-Institucional
collection UNE-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/e11ed6ed-7494-4e04-9aae-11960dab9a8f/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/6399e8a6-16d3-4b50-95f7-e44916e334f8/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/31847242-3990-4d20-90f5-0dcde96a943c/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 1914e7f313a7f357e00d69cbecb15816
14ba29246f3e3b707947d6c2e8b2868a
3b43f457349c086cc4ef46b6d2d5f5f7
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1846704474446364672
spelling PublicationTolentino Ponce, Milagros Itzel2020-01-14T15:15:33Z2024-11-07T23:50:14Z2020-01-14T15:15:33Z2024-11-07T23:50:14Z2018-04-24Tolentino Ponce, M. I. (2018). Análisis y valoración crítica del diseño curricular de la música para la educación primaria (Monografía de pregrado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.M SH-Ea-m T68 2018https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/4070La presente monografía, Análisis y valoración crítica del diseño curricular de la música para la Educación Primaria, se ha realizado porque consideramos necesario conocer no solamente tópicos sobre la música sino también saber cómo se plasma este lenguaje artístico en un diseño curricular para nuestro país. Para tener amplio conocimiento del diseño curricular nacional de la educación básico es necesario el análisis crítico sobre todo en lo referido a la música. Este documento es de interés para los docentes y en especial para los que trabajan en el nivel primario, debido a que el análisis crítico busca despejar dudas, aclarar ideas, identificar ausencias y dar propuestas de solución. En este trabajo, se ha estudiado los diversos aspectos del currículo para conocer sus lineamientos más importantes que aportan en el desarrollo del aprendizaje musical de los estudiantes. En el Capítulo I se analiza los fundamentos teóricos más relevantes de la música, así como su evolución histórica. En el Capítulo II se observa cómo se desarrollan los aspectos musicales en el sistema educativo relacionado al enfoque que propone el currículo, enfoque multicultural e interdisciplinario. En el Capítulo III se analiza de manera crítica el diseño curricular de la música en la Educación Primaria, el perfil de egresado, enfoques transversales, las definiciones claves (competencias, capacidades, desempeños, estándares de aprendizaje), las orientaciones pedagógicas para el desarrollo de competencias en la evaluación formativa en el aula. En el Capítulo IV, se analiza críticamente el Programa curricular del nivel primario, pero referido al aspecto de la música. Para ello, se ha estudiado los desempeños de tal forma que se observa claramente los progresos a través de los grados y la complementariedad al interior de cada nivel y grado.application/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinfo:eu-repo/semantics/openAccessAttribution-NoDerivs 3.0 United Stateshttp://creativecommons.org/licenses/by-nd/3.0/us/Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y ValleRepositorio Institucional - UNEreponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNELa MúsicaLa música en el sistema educativo peruanoAnálisis y valoración crítica del diseño curricular de la música en educación primariaEvaluación de las políticas educativas y de gestión del MINEDUAnálisis y valoración crítica del diseño curricular de la música para la educación primariainfo:eu-repo/semantics/monographEducación Artística - Música - Teatro - Artes PlásticasUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Facultad de Ciencias Sociales y HumanidadesTítulo ProfesionalTítulo Profesional de Licenciado en EducaciónRégimen regularORIGINALANÁLISIS-Y-VALORACIÓN-CRÍTICA-DEL-DISEÑO-CURRICULAR-DE-LA-MÚSICA-PARA-LA-EDUCACIÓN-PRIMARIA.pdfapplication/pdf810964https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/e11ed6ed-7494-4e04-9aae-11960dab9a8f/download1914e7f313a7f357e00d69cbecb15816MD51TEXTANÁLISIS-Y-VALORACIÓN-CRÍTICA-DEL-DISEÑO-CURRICULAR-DE-LA-MÚSICA-PARA-LA-EDUCACIÓN-PRIMARIA.pdf.txtANÁLISIS-Y-VALORACIÓN-CRÍTICA-DEL-DISEÑO-CURRICULAR-DE-LA-MÚSICA-PARA-LA-EDUCACIÓN-PRIMARIA.pdf.txtExtracted texttext/plain101939https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/6399e8a6-16d3-4b50-95f7-e44916e334f8/download14ba29246f3e3b707947d6c2e8b2868aMD52THUMBNAILANÁLISIS-Y-VALORACIÓN-CRÍTICA-DEL-DISEÑO-CURRICULAR-DE-LA-MÚSICA-PARA-LA-EDUCACIÓN-PRIMARIA.pdf.jpgANÁLISIS-Y-VALORACIÓN-CRÍTICA-DEL-DISEÑO-CURRICULAR-DE-LA-MÚSICA-PARA-LA-EDUCACIÓN-PRIMARIA.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg10986https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/31847242-3990-4d20-90f5-0dcde96a943c/download3b43f457349c086cc4ef46b6d2d5f5f7MD5320.500.14039/4070oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/40702024-11-15 04:31:10.44http://creativecommons.org/licenses/by-nd/3.0/us/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com
score 12.80667
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).