Análisis y valoración crítica del diseño curricular de la música para la educación primaria

Descripción del Articulo

La presente monografía, Análisis y valoración crítica del diseño curricular de la música para la Educación Primaria, se ha realizado porque consideramos necesario conocer no solamente tópicos sobre la música sino también saber cómo se plasma este lenguaje artístico en un diseño curricular para nuest...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Tolentino Ponce, Milagros Itzel
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio:UNE-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/4070
Enlace del recurso:https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/4070
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:La Música
La música en el sistema educativo peruano
Análisis y valoración crítica del diseño curricular de la música en educación primaria
Evaluación de las políticas educativas y de gestión del MINEDU
Descripción
Sumario:La presente monografía, Análisis y valoración crítica del diseño curricular de la música para la Educación Primaria, se ha realizado porque consideramos necesario conocer no solamente tópicos sobre la música sino también saber cómo se plasma este lenguaje artístico en un diseño curricular para nuestro país. Para tener amplio conocimiento del diseño curricular nacional de la educación básico es necesario el análisis crítico sobre todo en lo referido a la música. Este documento es de interés para los docentes y en especial para los que trabajan en el nivel primario, debido a que el análisis crítico busca despejar dudas, aclarar ideas, identificar ausencias y dar propuestas de solución. En este trabajo, se ha estudiado los diversos aspectos del currículo para conocer sus lineamientos más importantes que aportan en el desarrollo del aprendizaje musical de los estudiantes. En el Capítulo I se analiza los fundamentos teóricos más relevantes de la música, así como su evolución histórica. En el Capítulo II se observa cómo se desarrollan los aspectos musicales en el sistema educativo relacionado al enfoque que propone el currículo, enfoque multicultural e interdisciplinario. En el Capítulo III se analiza de manera crítica el diseño curricular de la música en la Educación Primaria, el perfil de egresado, enfoques transversales, las definiciones claves (competencias, capacidades, desempeños, estándares de aprendizaje), las orientaciones pedagógicas para el desarrollo de competencias en la evaluación formativa en el aula. En el Capítulo IV, se analiza críticamente el Programa curricular del nivel primario, pero referido al aspecto de la música. Para ello, se ha estudiado los desempeños de tal forma que se observa claramente los progresos a través de los grados y la complementariedad al interior de cada nivel y grado.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).