Violencia familiar y desarrollo del proceso cognitivo en los estudiantes del tercer grado de primaria de la Institución Educativa N° 7060 Mariscal Andrés Avelino Cáceres, Pamplona Alta
Descripción del Articulo
La tesis Violencia familiar y desarrollo del proceso cognitivo en los estudiantes del tercer grado de primaria de la Institución Educativa N° 7060 Mariscal Andrés Avelino Cáceres, Pamplona Alta, se inició con la formulación del problema ¿Cómo se relaciona la violencia familiar y el desarrollo del pr...
Autor: | |
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Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2018 |
Institución: | Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
Repositorio: | UNE-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/1525 |
Enlace del recurso: | https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/1525 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Violencia familiar Proceso cognitivo |
Sumario: | La tesis Violencia familiar y desarrollo del proceso cognitivo en los estudiantes del tercer grado de primaria de la Institución Educativa N° 7060 Mariscal Andrés Avelino Cáceres, Pamplona Alta, se inició con la formulación del problema ¿Cómo se relaciona la violencia familiar y el desarrollo del proceso cognitivo en los estudiantes del tercer grado de primaria de la Institución Educativa N° 7060, Mariscal Andrés Avelino Cáceres, Pamplona Alta? Tuvo como objetivo determinar la relación entre la violencia familiar y el desarrollo del proceso cognitivo. El enfoque de investigación es cuantitativo de tipo aplicada. El diseño es no experimental, transversal, descriptivo y correlacional. La población de estudio estuvo conformada por 34 estudiantes. La técnica utilizada fue la encuesta y el instrumento cuestionario con escala tipo Likert. La validez por Juicio de expertos es 87,2% y la confiabilidad con Alfa de Cronbach resultó 0,97 (violencia familiar) y 0,96 (desarrollo del proceso cognitivo). Los resultados indican que el desarrollo del proceso cognitivo es mala o regular cuando la violencia familiar es alto o en extremo en un 55,5%; y es buena o muy buena cuando la violencia familiar es bajo o medio. El coeficiente de correlación Rho de Spearman es 0,826 indica que existe una correlación positiva alta entre la violencia familiar y el desarrollo del proceso cognitivo. Y como el nivel de significancia es menor a 0,05 se rechaza la hipótesis nula y se acepta la hipótesis alterna; luego hay evidencia estadística para afirmar a un nivel de significancia del 5% que la violencia familiar se relaciona significativamente con el desarrollo del proceso cognitivo en los estudiantes del tercer grado de primaria de la Institución Educativa N° 7060, Mariscal Andrés Avelino Cáceres, Pamplona. |
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Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
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