Violencia familiar y desarrollo del proceso cognitivo en los estudiantes del tercer grado de primaria de la Institución Educativa N° 7060 Mariscal Andrés Avelino Cáceres, Pamplona Alta

Descripción del Articulo

La tesis Violencia familiar y desarrollo del proceso cognitivo en los estudiantes del tercer grado de primaria de la Institución Educativa N° 7060 Mariscal Andrés Avelino Cáceres, Pamplona Alta, se inició con la formulación del problema ¿Cómo se relaciona la violencia familiar y el desarrollo del pr...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Acuña Montañez, María Angela
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio:UNE-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/1525
Enlace del recurso:https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/1525
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Violencia familiar
Proceso cognitivo
Descripción
Sumario:La tesis Violencia familiar y desarrollo del proceso cognitivo en los estudiantes del tercer grado de primaria de la Institución Educativa N° 7060 Mariscal Andrés Avelino Cáceres, Pamplona Alta, se inició con la formulación del problema ¿Cómo se relaciona la violencia familiar y el desarrollo del proceso cognitivo en los estudiantes del tercer grado de primaria de la Institución Educativa N° 7060, Mariscal Andrés Avelino Cáceres, Pamplona Alta? Tuvo como objetivo determinar la relación entre la violencia familiar y el desarrollo del proceso cognitivo. El enfoque de investigación es cuantitativo de tipo aplicada. El diseño es no experimental, transversal, descriptivo y correlacional. La población de estudio estuvo conformada por 34 estudiantes. La técnica utilizada fue la encuesta y el instrumento cuestionario con escala tipo Likert. La validez por Juicio de expertos es 87,2% y la confiabilidad con Alfa de Cronbach resultó 0,97 (violencia familiar) y 0,96 (desarrollo del proceso cognitivo). Los resultados indican que el desarrollo del proceso cognitivo es mala o regular cuando la violencia familiar es alto o en extremo en un 55,5%; y es buena o muy buena cuando la violencia familiar es bajo o medio. El coeficiente de correlación Rho de Spearman es 0,826 indica que existe una correlación positiva alta entre la violencia familiar y el desarrollo del proceso cognitivo. Y como el nivel de significancia es menor a 0,05 se rechaza la hipótesis nula y se acepta la hipótesis alterna; luego hay evidencia estadística para afirmar a un nivel de significancia del 5% que la violencia familiar se relaciona significativamente con el desarrollo del proceso cognitivo en los estudiantes del tercer grado de primaria de la Institución Educativa N° 7060, Mariscal Andrés Avelino Cáceres, Pamplona.
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