El método lúdico en el desarrollo de la grafomotricidad en niños de 5 años de la IEP "Santa Rosa" de Chosica-2015.

Descripción del Articulo

El presente trabajo de investigación fue realizado con la finalidad de determinar de manera objetiva, el nivel de relación que existe entre el método lúdico y la grafo motricidad, ya que diversas investigaciones han mostrado cómo esa idea del acto de leer y escribir se ha aislado de los verdaderos s...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Astudillo García, Gianina, Aybar Palomino, Yahayra
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2015
Institución:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio:UNE-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/149
Enlace del recurso:https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/149
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Método lúdico
Grafomotricidad
Trazo
Juego
id UNEI_2c89fb6b9e5547525d725613cd1b549a
oai_identifier_str oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/149
network_acronym_str UNEI
network_name_str UNE-Institucional
repository_id_str 4891
spelling PublicationDolorier Zapata, RosaAstudillo García, GianinaAybar Palomino, Yahayra2016-07-26T14:01:27Z2024-11-15T21:13:11Z2016-07-26T14:01:27Z2024-11-15T21:13:11Z2016-07-262015Astudillo García, G. y Aybar Palomino, Y. (2015). El método lúdico en el desarrollo de la grafomotricidad en niños de 5 años de la IEP "Santa Rosa" de Chosica-2015. (Tesis de Pregrado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.TL EI-Ei A83 2015https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/149El presente trabajo de investigación fue realizado con la finalidad de determinar de manera objetiva, el nivel de relación que existe entre el método lúdico y la grafo motricidad, ya que diversas investigaciones han mostrado cómo esa idea del acto de leer y escribir se ha aislado de los verdaderos sentidos alrededor del código escrito, llevando a que no exista una apropiación de la lectura y la escritura. Y todo esto se inicia cuando el niño ingresa al jardín de infantes, ellos empiezan con expectativa y con una necesidad inmensa de conocer el mundo que lo rodea. Espera aprender muchas destrezas, conocer nuevos amigos, nuevos juegos. La estimulación de la escritura debe iniciarse de una manera agradable para el niño, considerando que este aprendizaje es un proceso evolutivo. Dentro de este proceso evolutivo son las actividades de grafismos las que están destinadas a desarrollar la precisión, coordinación, rapidez, distensión y control de los movimientos finos, pero esto no es lo que sucede en nuestra realidad , las docentes optan por usar métodos mecanizados y tradicionales, teniendo como consecuencia un deficiente desarrollo de la Grafomotricidad que afecta de manera recurrente en casi en toda la educación inicial, que se evidencian posteriormente en las dificultades grafomotoras que presentan los niños y niñas en la educación primaria. Para la realización de la presente investigación, se seleccionó a 25 niños de la institución educativa inicial "Santa Rosa"- Chosica, conformantes de las secciones A y B. Para el recojo de los datos se utilizó la lista de cotejo con la cual registramos el nivel de Grafomotricidad utilizando el método lúdico. Los datos fueron procesados estadísticamente y presentados en cuadros de frecuencia y porcentaje para ilustrar la relación existente en las mediciones de la Grafomotricidad y el método lúdico. Nuestra investigación, luego del recojo y procesamiento de datos concluyó que existe relación significativa entre el método lúdico y la Grafomotricidad en niños de 4 años de la institución educativa inicial "Santa Rosa"- Chosica, confirmándose nuestra hipótesis general y consecuentemente cumpliéndose también nuestro objetivo general de nuestro trabajo de investigación.application/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y ValleRepositorio institucional - UNEreponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNEMétodo lúdicoGrafomotricidadTrazoJuegoEl método lúdico en el desarrollo de la grafomotricidad en niños de 5 años de la IEP "Santa Rosa" de Chosica-2015.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUEducación Inicial - NIñez TempranaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Facultad de Educación InicialTítulo ProfesionalTítulo Profesional de Licenciado en EducaciónRégimen regular20.500.14039/149oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/1492024-11-19 10:39:32.701http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com
dc.title.es_PE.fl_str_mv El método lúdico en el desarrollo de la grafomotricidad en niños de 5 años de la IEP "Santa Rosa" de Chosica-2015.
title El método lúdico en el desarrollo de la grafomotricidad en niños de 5 años de la IEP "Santa Rosa" de Chosica-2015.
spellingShingle El método lúdico en el desarrollo de la grafomotricidad en niños de 5 años de la IEP "Santa Rosa" de Chosica-2015.
Astudillo García, Gianina
Método lúdico
Grafomotricidad
Trazo
Juego
title_short El método lúdico en el desarrollo de la grafomotricidad en niños de 5 años de la IEP "Santa Rosa" de Chosica-2015.
title_full El método lúdico en el desarrollo de la grafomotricidad en niños de 5 años de la IEP "Santa Rosa" de Chosica-2015.
title_fullStr El método lúdico en el desarrollo de la grafomotricidad en niños de 5 años de la IEP "Santa Rosa" de Chosica-2015.
title_full_unstemmed El método lúdico en el desarrollo de la grafomotricidad en niños de 5 años de la IEP "Santa Rosa" de Chosica-2015.
title_sort El método lúdico en el desarrollo de la grafomotricidad en niños de 5 años de la IEP "Santa Rosa" de Chosica-2015.
author Astudillo García, Gianina
author_facet Astudillo García, Gianina
Aybar Palomino, Yahayra
author_role author
author2 Aybar Palomino, Yahayra
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Dolorier Zapata, Rosa
dc.contributor.author.fl_str_mv Astudillo García, Gianina
Aybar Palomino, Yahayra
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Método lúdico
Grafomotricidad
Trazo
Juego
topic Método lúdico
Grafomotricidad
Trazo
Juego
description El presente trabajo de investigación fue realizado con la finalidad de determinar de manera objetiva, el nivel de relación que existe entre el método lúdico y la grafo motricidad, ya que diversas investigaciones han mostrado cómo esa idea del acto de leer y escribir se ha aislado de los verdaderos sentidos alrededor del código escrito, llevando a que no exista una apropiación de la lectura y la escritura. Y todo esto se inicia cuando el niño ingresa al jardín de infantes, ellos empiezan con expectativa y con una necesidad inmensa de conocer el mundo que lo rodea. Espera aprender muchas destrezas, conocer nuevos amigos, nuevos juegos. La estimulación de la escritura debe iniciarse de una manera agradable para el niño, considerando que este aprendizaje es un proceso evolutivo. Dentro de este proceso evolutivo son las actividades de grafismos las que están destinadas a desarrollar la precisión, coordinación, rapidez, distensión y control de los movimientos finos, pero esto no es lo que sucede en nuestra realidad , las docentes optan por usar métodos mecanizados y tradicionales, teniendo como consecuencia un deficiente desarrollo de la Grafomotricidad que afecta de manera recurrente en casi en toda la educación inicial, que se evidencian posteriormente en las dificultades grafomotoras que presentan los niños y niñas en la educación primaria. Para la realización de la presente investigación, se seleccionó a 25 niños de la institución educativa inicial "Santa Rosa"- Chosica, conformantes de las secciones A y B. Para el recojo de los datos se utilizó la lista de cotejo con la cual registramos el nivel de Grafomotricidad utilizando el método lúdico. Los datos fueron procesados estadísticamente y presentados en cuadros de frecuencia y porcentaje para ilustrar la relación existente en las mediciones de la Grafomotricidad y el método lúdico. Nuestra investigación, luego del recojo y procesamiento de datos concluyó que existe relación significativa entre el método lúdico y la Grafomotricidad en niños de 4 años de la institución educativa inicial "Santa Rosa"- Chosica, confirmándose nuestra hipótesis general y consecuentemente cumpliéndose también nuestro objetivo general de nuestro trabajo de investigación.
publishDate 2015
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2016-07-26T14:01:27Z
2024-11-15T21:13:11Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2016-07-26T14:01:27Z
2024-11-15T21:13:11Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2016-07-26
dc.date.issued.fl_str_mv 2015
dc.type.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv Astudillo García, G. y Aybar Palomino, Y. (2015). El método lúdico en el desarrollo de la grafomotricidad en niños de 5 años de la IEP "Santa Rosa" de Chosica-2015. (Tesis de Pregrado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
dc.identifier.other.none.fl_str_mv TL EI-Ei A83 2015
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/149
identifier_str_mv Astudillo García, G. y Aybar Palomino, Y. (2015). El método lúdico en el desarrollo de la grafomotricidad en niños de 5 años de la IEP "Santa Rosa" de Chosica-2015. (Tesis de Pregrado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
TL EI-Ei A83 2015
url https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/149
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio institucional - UNE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNE-Institucional
instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron:UNE
instname_str Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron_str UNE
institution UNE
reponame_str UNE-Institucional
collection UNE-Institucional
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1846704566543843328
score 12.846861
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).