Relación entre las Estrategias de Aprendizaje y la Comprensión Lectora en los Estudiantes Ingresantes a la Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica-2020

Descripción del Articulo

El objetivo de este trabajo de investigación es determinar la relación entre las estrategias de aprendizaje y la comprensión lectora en estudiantes ingresantes a la Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica-2020, el estudio se enmarca dentro del enfoque cuantitativo y tipo de investigación fue de...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Saldivar Villarroel. Juan
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio:UNE-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/7855
Enlace del recurso:https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/7855
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Rendimiento académico
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id UNEI_2a5d55e1fc110a58bdefda7e7027a3a8
oai_identifier_str oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/7855
network_acronym_str UNEI
network_name_str UNE-Institucional
repository_id_str 4891
dc.title.es_PE.fl_str_mv Relación entre las Estrategias de Aprendizaje y la Comprensión Lectora en los Estudiantes Ingresantes a la Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica-2020
title Relación entre las Estrategias de Aprendizaje y la Comprensión Lectora en los Estudiantes Ingresantes a la Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica-2020
spellingShingle Relación entre las Estrategias de Aprendizaje y la Comprensión Lectora en los Estudiantes Ingresantes a la Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica-2020
Saldivar Villarroel. Juan
Rendimiento académico
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Relación entre las Estrategias de Aprendizaje y la Comprensión Lectora en los Estudiantes Ingresantes a la Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica-2020
title_full Relación entre las Estrategias de Aprendizaje y la Comprensión Lectora en los Estudiantes Ingresantes a la Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica-2020
title_fullStr Relación entre las Estrategias de Aprendizaje y la Comprensión Lectora en los Estudiantes Ingresantes a la Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica-2020
title_full_unstemmed Relación entre las Estrategias de Aprendizaje y la Comprensión Lectora en los Estudiantes Ingresantes a la Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica-2020
title_sort Relación entre las Estrategias de Aprendizaje y la Comprensión Lectora en los Estudiantes Ingresantes a la Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica-2020
author Saldivar Villarroel. Juan
author_facet Saldivar Villarroel. Juan
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Huerta Camones, Rafaela Teodosia
dc.contributor.author.fl_str_mv Saldivar Villarroel. Juan
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Rendimiento académico
topic Rendimiento académico
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description El objetivo de este trabajo de investigación es determinar la relación entre las estrategias de aprendizaje y la comprensión lectora en estudiantes ingresantes a la Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica-2020, el estudio se enmarca dentro del enfoque cuantitativo y tipo de investigación fue descriptiva correlacional, diseño no experimental transeccional, se trabajó con una muestra censal porque se seleccionó el 100% de la población al considerarla un numero manejable de sujetos, a los cuales se les aplicó dos instrumentos de medición, para la variable estrategias de aprendizaje y la compresión lectora, ambos instrumentos cuentan con validez y confiabilidad correspondiente. Como resultado de la parte descriptiva, se evidencio que la mayoría de los encuestados, el 72,6% (61) señalan que la estrategia de aprendizajes es alta, seguido por un 17,9% (15) suscribe que es moderada, por último, el 9,5% (8) evidencia que es muy alta. Estos datos son confirmados por los estratigráficos correspondientes, en donde la media es 71,29% que de acuerdo con los niveles y rangos las estrategias de aprendizaje son alto. Asimismo, se observa que la mayoría de los encuestados, el 44,0% (37) señalan que la comprensión lectora es moderada, seguido por un 40,5% (34) suscribe que es alta, el otro 10,7% (9) indica que es baja, por último, el 4,8% (4) evidencia que es muy alta. Estos datos son confirmados por los estratigráficos correspondientes, en donde la media es 74,73%que de acuerdo con los niveles y rangos la comprensión lectora es moderada. En cuanto la prueba de hipótesis se obtuvo un coeficiente de correlación R de Pearson =0,785 lo que se interpreta al 99,99%** la correlación es significativa al nivel 0,05 bilateral, interpretándose como una relación positiva alta entre las variables, con un p = 0,000 (p < 0,05), donde se rechaza la hipótesis nula Ho: p ≤ O y se acepta la hipótesis alterna Ha: p >O. Con un nivel de confianza del 95% se concluye: Existe relación entre las estrategias de aprendizaje y la comprensión lectora, es decir que a mejor empleo de las estrategias de aprendizaje mejores resultados se obtendrá en la comprensión lectora, además según la correlación de Pearson de 0,785** representa una correlación positiva alta.
publishDate 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-03-24T20:00:21Z
2024-11-06T23:47:53Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-03-24T20:00:21Z
2024-11-06T23:47:53Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2022-06-27
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv Saldivar Villarroel, Juan (2022). Relación entre las Estrategias de Aprendizaje y la Comprensión Lectora en los Estudiantes Ingresantes a la Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica-2020 (Tesis de Posgrado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/7855
identifier_str_mv Saldivar Villarroel, Juan (2022). Relación entre las Estrategias de Aprendizaje y la Comprensión Lectora en los Estudiantes Ingresantes a la Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica-2020 (Tesis de Posgrado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
url https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/7855
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.*.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNE-Institucional
instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron:UNE
instname_str Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron_str UNE
institution UNE
reponame_str UNE-Institucional
collection UNE-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/5b3ab94a-4d63-4d30-9f7d-2b6c1029174f/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/33eedabd-a9c9-4dbf-8d9d-161d4fa8fd95/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/fe20d409-a6c6-41a1-b469-f49285fecb5f/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 191aa446c1de3c4916e7973d5dca5734
573792d4f538b98432bbfb9e5233d8ff
4c14c7815da0cd6f599961c2a8071c81
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1849875775379996672
spelling PublicationHuerta Camones, Rafaela TeodosiaSaldivar Villarroel. Juan2023-03-24T20:00:21Z2024-11-06T23:47:53Z2023-03-24T20:00:21Z2024-11-06T23:47:53Z2022-06-27Saldivar Villarroel, Juan (2022). Relación entre las Estrategias de Aprendizaje y la Comprensión Lectora en los Estudiantes Ingresantes a la Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica-2020 (Tesis de Posgrado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/7855El objetivo de este trabajo de investigación es determinar la relación entre las estrategias de aprendizaje y la comprensión lectora en estudiantes ingresantes a la Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica-2020, el estudio se enmarca dentro del enfoque cuantitativo y tipo de investigación fue descriptiva correlacional, diseño no experimental transeccional, se trabajó con una muestra censal porque se seleccionó el 100% de la población al considerarla un numero manejable de sujetos, a los cuales se les aplicó dos instrumentos de medición, para la variable estrategias de aprendizaje y la compresión lectora, ambos instrumentos cuentan con validez y confiabilidad correspondiente. Como resultado de la parte descriptiva, se evidencio que la mayoría de los encuestados, el 72,6% (61) señalan que la estrategia de aprendizajes es alta, seguido por un 17,9% (15) suscribe que es moderada, por último, el 9,5% (8) evidencia que es muy alta. Estos datos son confirmados por los estratigráficos correspondientes, en donde la media es 71,29% que de acuerdo con los niveles y rangos las estrategias de aprendizaje son alto. Asimismo, se observa que la mayoría de los encuestados, el 44,0% (37) señalan que la comprensión lectora es moderada, seguido por un 40,5% (34) suscribe que es alta, el otro 10,7% (9) indica que es baja, por último, el 4,8% (4) evidencia que es muy alta. Estos datos son confirmados por los estratigráficos correspondientes, en donde la media es 74,73%que de acuerdo con los niveles y rangos la comprensión lectora es moderada. En cuanto la prueba de hipótesis se obtuvo un coeficiente de correlación R de Pearson =0,785 lo que se interpreta al 99,99%** la correlación es significativa al nivel 0,05 bilateral, interpretándose como una relación positiva alta entre las variables, con un p = 0,000 (p < 0,05), donde se rechaza la hipótesis nula Ho: p ≤ O y se acepta la hipótesis alterna Ha: p >O. Con un nivel de confianza del 95% se concluye: Existe relación entre las estrategias de aprendizaje y la comprensión lectora, es decir que a mejor empleo de las estrategias de aprendizaje mejores resultados se obtendrá en la comprensión lectora, además según la correlación de Pearson de 0,785** representa una correlación positiva alta.The objective of this research work is to determine the relationship between learning strategies and reading comprehension in incoming students at the San Luis Gonzaga National University of Ica-2020, the study is framed within the quantitative approach and the type of research was descriptive correlational. , transectional non-experimental design, we worked with a census sample because 100% of the population was selected considering it a manageable number of subjects, to whom two measurement instruments were applied, for the variable learning strategies and reading comprehension , both instruments have corresponding validity and reliability. As a result of the descriptive part, it was evidenced that the majority of the respondents, 72.6% (61) indicate that the learning strategy is high, followed by 17.9% (15) subscribe that it is moderate, finally , 9.5% (8) show that it is very high. These data are confirmed by the corresponding stratigraphic data, where the average is 71.29%, which according to the levels and ranges, the learning strategies are high. Likewise, it is observed that the majority of respondents, 44.0% (37) indicate that reading comprehension is moderate, followed by 40.5% (34) agree that it is high, the other 10.7% (9 ) indicates that it is low; finally, 4.8% (4) shows that it is very high. These data are confirmed by the corresponding stratigraphic data, where the average is 74.73%, which according to the levels and ranges, reading comprehension is moderate. As soon as the hypothesis test was obtained, a Pearson R correlation coefficient =0.785, which is interpreted at 99.99%**, the correlation is significant at the bilateral 0.05 level, interpreting it as a high positive relationship between the variables, with a p = 0.000 (p < 0.05), where the null hypothesis Ho is rejected: p ≤ 0 and the alternative hypothesis Ha is accepted: p > 0. With a confidence level of 95%, it is concluded: There is a relationship between learning strategies and reading comprehension, that is, the better use of learning strategies, the better results will be obtained in reading comprehension, also according to Pearson's correlation of 0.785** represents a high positive correlation.Escuela de PosgradoChosicaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y VallePEinfo:eu-repo/semantics/openAccessAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Rendimiento académicohttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Relación entre las Estrategias de Aprendizaje y la Comprensión Lectora en los Estudiantes Ingresantes a la Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica-2020info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNESUNEDUDocencia UniversitariaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de PosgradoGrado Académico de Maestro en Ciencias de la Educaciónhttps://orcid.org/0000-0002-8892-589715433529131067Tello Vega, Mario FlorentinoBarrios Tinoco, Luis MagnoOropesa Avellaneda, Gracielahttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestrohttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALMAESTRIA---SALDIVAR-VILLARROEL-JUAN---EPG.pdfapplication/pdf2855298https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/5b3ab94a-4d63-4d30-9f7d-2b6c1029174f/download191aa446c1de3c4916e7973d5dca5734MD51TEXTMAESTRIA---SALDIVAR-VILLARROEL-JUAN---EPG.pdf.txtMAESTRIA---SALDIVAR-VILLARROEL-JUAN---EPG.pdf.txtExtracted texttext/plain101527https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/33eedabd-a9c9-4dbf-8d9d-161d4fa8fd95/download573792d4f538b98432bbfb9e5233d8ffMD52THUMBNAILMAESTRIA---SALDIVAR-VILLARROEL-JUAN---EPG.pdf.jpgMAESTRIA---SALDIVAR-VILLARROEL-JUAN---EPG.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7234https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/fe20d409-a6c6-41a1-b469-f49285fecb5f/download4c14c7815da0cd6f599961c2a8071c81MD5320.500.14039/7855oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/78552024-11-15 04:36:22.63http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com
score 12.853906
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).