La comprensión lectora y la conducta de los estudiantes de 5to grado de secundaria de la I.E. 5076. Nuestra Señora de las Mercedes – Callao

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La comprensión lectora, es una herramienta muy importante para la capacidad de análisis de una situación determinada y ésta lo puede efectuar en el nivel literal, inferencial y criterio. Cuando decimos situación determinada, estamos hablando de la conducta que debe adoptar el estudiante ante cierta...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Astete Medrano, Anita Catherine
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio:UNE-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/6545
Enlace del recurso:https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/6545
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Materia:Comprensión lectora
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description La comprensión lectora, es una herramienta muy importante para la capacidad de análisis de una situación determinada y ésta lo puede efectuar en el nivel literal, inferencial y criterio. Cuando decimos situación determinada, estamos hablando de la conducta que debe adoptar el estudiante ante cierta situación problemática en la que se encuentre, es decir la comprensión lectora guiará, orientará, regulará la conducta del estudiante en su quehacer educativo destacando en él los valores de Respeto, Responsabilidad y Solidaridad. Objetivo. Determinar la relación entre la comprensión lectora y la conducta de los estudiantes de los estudiantes de 5to grado de secundaria de la I.E. 5076 – Callao, 2020. Metodología. El estudio es cuantitativo, correlacional descriptivo, con una población de 60 estudiantes de Quinto Grado de Secundaria de la Institución Educativa 5076 Nuestra Señora de las Mercedes – Callao, cuya muestra es de 60 estudiantes. Resultados. Se observa que los valores de correlación Rho de Spearman (r = 0,764); esto significa que existe una relación alta y positiva entre las variables estudiadas. El nivel de significancia *p = 0,000 y es menor que 0,05; por lo que permite rechazar la hipótesis nula y se acepta la hipótesis alterna; es decir “Existe una relación significativa entre el nivel criterial y la conducta de los estudiantes de los estudiantes de 5to grado de secundaria de la I.E. 5076 – Callao”. Así también, se observa que los valores de correlación Rho de Spearman (r = 0,647); esto significa que existe una relación muy alta y positiva entre las variables estudiadas. El nivel de significancia *p = 0,000 y es menor que 0,05; por lo que permite rechazar la hipótesis nula y se acepta la hipótesis alterna; es decir “Existe una relación significativa entre el inferencial y la conducta de los estudiantes de los estudiantes de 5to grado de secundaria de la I.E. 5076 – Callao,2020”. Asimismo, se observa que los valores de correlación Rho de Spearman (r = 0,678); esto significa que existe una relación alta y positiva entre las variables estudiadas. El nivel de significancia *p = 0,000 y es menor que 0,05; por lo que permite rechazar la hipótesis nula y se acepta la hipótesis alterna; es decir “Existe una relación significativa entre el literal y la conducta de los estudiantes de los estudiantes de 5to grado de secundaria de la I.E. 5076 – Callao, 2020”. Conclusiones. Los estudios de esta investigación tienen un propósito de determinar la relación significativa que tiene la compresión lectora y la conducta de los estudiantes de 5to Grado de Secundaria, y el procesamiento estadístico demuestra que existe una relación significativa entre la comprensión lectora y la conducta de los estudiantes de los estudiantes de 5to grado de secundaria de la I.E. 5076 – Callao.
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Cuando decimos situación determinada, estamos hablando de la conducta que debe adoptar el estudiante ante cierta situación problemática en la que se encuentre, es decir la comprensión lectora guiará, orientará, regulará la conducta del estudiante en su quehacer educativo destacando en él los valores de Respeto, Responsabilidad y Solidaridad. Objetivo. Determinar la relación entre la comprensión lectora y la conducta de los estudiantes de los estudiantes de 5to grado de secundaria de la I.E. 5076 – Callao, 2020. Metodología. El estudio es cuantitativo, correlacional descriptivo, con una población de 60 estudiantes de Quinto Grado de Secundaria de la Institución Educativa 5076 Nuestra Señora de las Mercedes – Callao, cuya muestra es de 60 estudiantes. Resultados. Se observa que los valores de correlación Rho de Spearman (r = 0,764); esto significa que existe una relación alta y positiva entre las variables estudiadas. El nivel de significancia *p = 0,000 y es menor que 0,05; por lo que permite rechazar la hipótesis nula y se acepta la hipótesis alterna; es decir “Existe una relación significativa entre el nivel criterial y la conducta de los estudiantes de los estudiantes de 5to grado de secundaria de la I.E. 5076 – Callao”. Así también, se observa que los valores de correlación Rho de Spearman (r = 0,647); esto significa que existe una relación muy alta y positiva entre las variables estudiadas. El nivel de significancia *p = 0,000 y es menor que 0,05; por lo que permite rechazar la hipótesis nula y se acepta la hipótesis alterna; es decir “Existe una relación significativa entre el inferencial y la conducta de los estudiantes de los estudiantes de 5to grado de secundaria de la I.E. 5076 – Callao,2020”. Asimismo, se observa que los valores de correlación Rho de Spearman (r = 0,678); esto significa que existe una relación alta y positiva entre las variables estudiadas. El nivel de significancia *p = 0,000 y es menor que 0,05; por lo que permite rechazar la hipótesis nula y se acepta la hipótesis alterna; es decir “Existe una relación significativa entre el literal y la conducta de los estudiantes de los estudiantes de 5to grado de secundaria de la I.E. 5076 – Callao, 2020”. Conclusiones. Los estudios de esta investigación tienen un propósito de determinar la relación significativa que tiene la compresión lectora y la conducta de los estudiantes de 5to Grado de Secundaria, y el procesamiento estadístico demuestra que existe una relación significativa entre la comprensión lectora y la conducta de los estudiantes de los estudiantes de 5to grado de secundaria de la I.E. 5076 – Callao.Reading comprehension is a very important tool for the ability to analyze a given situation and this can be done at the literal, inferential and criterial level. When we say a certain situation, we are talking about the behavior that the student must adopt in the face of a certain problematic situation in which he is, that is, reading comprehension will guide, guide, regulate the student's behavior in his educational task, highlighting in him the values of Respect Responsibility and Solidarity. Objective. Determine the relationship between reading comprehension and behavior of students of students of 5th grade of secondary school of the I.E. 5076 - Callao, 2020. Methodology. The study is quantitative, correlational, descriptive, with a population of 60 Fifth Grade Secondary students from Educational Institution 5076 Nuestra Señora de las Mercedes - Callao, whose sample is 60 students. Results. It is observed that the Spearman Rho correlation values (r = 0.764); This means that there is a high and positive relationship between the variables studied. The level of significance * p = 0.000 and is less than 0.05; so, it allows rejecting the null hypothesis and accepting the alternative hypothesis; In other words, “There is a significant relationship between the criterial level and the behavior of the students of the 5th grade students of the I.E., 5076 - Callao”. Likewise, it is observed that Spearman's Rho correlation values (r = 0.647); this means that there is a very high and positive relationship between the variables studied. The level of significance * p = 0.000 and is less than 0.05; so it allows rejecting the null hypothesis and accepting the alternative hypothesis; In other words, “There is a significant relationship between the inferential and the behavior of the students of the students of 5th grade of secondary school of the I.E., 5076 - Callao, 2020”. It is also observed that the Spearman Rho correlation values (r = 0.678); This means that there is a high and positive relationship between the variables studied. The level of significance * p = 0.000 and is less than 0.05; so, it allows rejecting the null hypothesis and accepting the alternative hypothesis; that is, “There is a significant relationship between the literal and the behavior of the students of the students of 5th grade of secondary school of the I.E., 5076 - Callao, 2020”. Conclusions. The studies of this research have the purpose of determining the significant relationship between reading comprehension and the behavior of 5th Grade Secondary students, and the statistical processing shows that there is a significant relationship between reading comprehension and student behavior of EI 5th grade students 5076 - Callaoapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y VallePEinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Comprensión lectoraresponsabilidadhttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00La comprensión lectora y la conducta de los estudiantes de 5to grado de secundaria de la I.E. 5076. Nuestra Señora de las Mercedes – Callaoinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNESUNEDUOrientación EducativaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. 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