La comprensión de la lectura y escritura y su relación con la expresión oral en estudiantes del segundo grado de educación primaria de la Institución Educativa N° 1255 - Walter Peñaloza Ramella – UGEL 06 – Ate Vitarte
Descripción del Articulo
En la investigación titulada La comprensión de la lectura y escritura y su relación con la expresión oral en estudiantes del segundo grado de educación primaria de la Institución Educativa N° 1255 - Walter Peñaloza Ramella – UGEL 06 – Ate Vitarte, el presente estudio de investigación tuvo como propó...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2018 |
Institución: | Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
Repositorio: | UNE-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/1804 |
Enlace del recurso: | https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/1804 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Compresión de lectura Comprensión de escritura Expresión oral Comprensión de la lectura y escritura |
id |
UNEI_282696c6a049cbf69cf9e16138460e03 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/1804 |
network_acronym_str |
UNEI |
network_name_str |
UNE-Institucional |
repository_id_str |
4891 |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
La comprensión de la lectura y escritura y su relación con la expresión oral en estudiantes del segundo grado de educación primaria de la Institución Educativa N° 1255 - Walter Peñaloza Ramella – UGEL 06 – Ate Vitarte |
title |
La comprensión de la lectura y escritura y su relación con la expresión oral en estudiantes del segundo grado de educación primaria de la Institución Educativa N° 1255 - Walter Peñaloza Ramella – UGEL 06 – Ate Vitarte |
spellingShingle |
La comprensión de la lectura y escritura y su relación con la expresión oral en estudiantes del segundo grado de educación primaria de la Institución Educativa N° 1255 - Walter Peñaloza Ramella – UGEL 06 – Ate Vitarte Cruz Paredes, María Jesús Compresión de lectura Comprensión de escritura Expresión oral Comprensión de la lectura y escritura |
title_short |
La comprensión de la lectura y escritura y su relación con la expresión oral en estudiantes del segundo grado de educación primaria de la Institución Educativa N° 1255 - Walter Peñaloza Ramella – UGEL 06 – Ate Vitarte |
title_full |
La comprensión de la lectura y escritura y su relación con la expresión oral en estudiantes del segundo grado de educación primaria de la Institución Educativa N° 1255 - Walter Peñaloza Ramella – UGEL 06 – Ate Vitarte |
title_fullStr |
La comprensión de la lectura y escritura y su relación con la expresión oral en estudiantes del segundo grado de educación primaria de la Institución Educativa N° 1255 - Walter Peñaloza Ramella – UGEL 06 – Ate Vitarte |
title_full_unstemmed |
La comprensión de la lectura y escritura y su relación con la expresión oral en estudiantes del segundo grado de educación primaria de la Institución Educativa N° 1255 - Walter Peñaloza Ramella – UGEL 06 – Ate Vitarte |
title_sort |
La comprensión de la lectura y escritura y su relación con la expresión oral en estudiantes del segundo grado de educación primaria de la Institución Educativa N° 1255 - Walter Peñaloza Ramella – UGEL 06 – Ate Vitarte |
author |
Cruz Paredes, María Jesús |
author_facet |
Cruz Paredes, María Jesús |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Flores Limo, Fernando Antonio |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Cruz Paredes, María Jesús |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Compresión de lectura Comprensión de escritura Expresión oral |
topic |
Compresión de lectura Comprensión de escritura Expresión oral Comprensión de la lectura y escritura |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
Comprensión de la lectura y escritura |
description |
En la investigación titulada La comprensión de la lectura y escritura y su relación con la expresión oral en estudiantes del segundo grado de educación primaria de la Institución Educativa N° 1255 - Walter Peñaloza Ramella – UGEL 06 – Ate Vitarte, el presente estudio de investigación tuvo como propósito establecer la relación que existe entre la comprensión de la lectura y escritura y su relación con la expresión oral en estudiantes del segundo grado de educación primaria de la institución educativa Nª 1255-Walter Peñaloza Ramella – UGEL 06 – Ate Vitarte. El estudio en mención se orienta por el enfoque cuantitativo, con un tipo de estudio sustantivo o de base, adoptando un diseño descriptivo correlacional. El tipo de hipótesis empleado es el de correlación bivariada; en el que se busca la covarianza de las variables. El estudio considera como población a la institución educativa Nº 1255 Walter Peñaloza Ramella, que se encuentra ubicada en el ámbito de la jurisdicción de la UGEL 06 Ate – Vitarte; la muestra se conformó con 55 estudiantes. Los instrumentos que nos permitieron recabar la información respectiva fueron: Prueba de diagnóstico de la lectura y escritura y la Lista de cotejo para evaluar la expresión oral. Para validar los instrumentos se tomó en consideración el criterio del juicio de expertos, contando para ello con expertos profesionales de la educación de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, para establecer la confiabilidad se utilizó la prueba de Alfa de Cronbach. En el caso de la prueba de hipótesis, se consideró el estadístico Rho de Spearman. Las conclusiones a las que se llegaron: Existe relación significativa entre la comprensión de la lectura y escritura y la expresión oral, y en sus dimensiones dicción, fluidez y ritmo; en estudiantes del segundo grado de educación primaria de la institución educativa Nº 1255-Walter Peñaloza Ramella – UGEL 06 – Ate Vitarte. |
publishDate |
2018 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-06-04T21:50:52Z 2024-11-06T21:18:52Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-06-04T21:50:52Z 2024-11-06T21:18:52Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2018 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
format |
masterThesis |
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv |
Cruz Paredes, M. J. (2018). La comprensión de la lectura y escritura y su relación con la expresión oral en estudiantes del segundo grado de educación primaria de la Institución Educativa N° 1255 - Walter Peñaloza Ramella – UGEL 06 – Ate Vitarte. (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú. |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/1804 |
identifier_str_mv |
Cruz Paredes, M. J. (2018). La comprensión de la lectura y escritura y su relación con la expresión oral en estudiantes del segundo grado de educación primaria de la Institución Educativa N° 1255 - Walter Peñaloza Ramella – UGEL 06 – Ate Vitarte. (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú. |
url |
https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/1804 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.es_PE.fl_str_mv |
info:pe-repo/semantics/dataset |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv |
Tesis de Maestría;TM CE-Pa 3564 C1 |
dc.relation.uri.es_PE.fl_str_mv |
Dato |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.*.fl_str_mv |
Attribution 3.0 United States |
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
Creative Commons |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Attribution 3.0 United States Creative Commons http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/ |
dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado. |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado. Repositorio Institucional Digital – UNE. |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNE-Institucional instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle instacron:UNE |
instname_str |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
instacron_str |
UNE |
institution |
UNE |
reponame_str |
UNE-Institucional |
collection |
UNE-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/3e752913-a5e1-43d6-b125-419cfbe5a445/download https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/dd856698-3686-49ca-83b5-84edd8fd496a/download https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/15def231-dc53-483e-9e5a-61b54cc47691/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
8e626f3b5206e2f8331bd9ce921bf70a 7580d97772b659e959fbffe67fffbcfb 21e5651f77d2ed51248dfaf3ca3eb606 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1846704546287452160 |
spelling |
PublicationFlores Limo, Fernando AntonioCruz Paredes, María Jesús2018-06-04T21:50:52Z2024-11-06T21:18:52Z2018-06-04T21:50:52Z2024-11-06T21:18:52Z2018Cruz Paredes, M. J. (2018). La comprensión de la lectura y escritura y su relación con la expresión oral en estudiantes del segundo grado de educación primaria de la Institución Educativa N° 1255 - Walter Peñaloza Ramella – UGEL 06 – Ate Vitarte. (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/1804En la investigación titulada La comprensión de la lectura y escritura y su relación con la expresión oral en estudiantes del segundo grado de educación primaria de la Institución Educativa N° 1255 - Walter Peñaloza Ramella – UGEL 06 – Ate Vitarte, el presente estudio de investigación tuvo como propósito establecer la relación que existe entre la comprensión de la lectura y escritura y su relación con la expresión oral en estudiantes del segundo grado de educación primaria de la institución educativa Nª 1255-Walter Peñaloza Ramella – UGEL 06 – Ate Vitarte. El estudio en mención se orienta por el enfoque cuantitativo, con un tipo de estudio sustantivo o de base, adoptando un diseño descriptivo correlacional. El tipo de hipótesis empleado es el de correlación bivariada; en el que se busca la covarianza de las variables. El estudio considera como población a la institución educativa Nº 1255 Walter Peñaloza Ramella, que se encuentra ubicada en el ámbito de la jurisdicción de la UGEL 06 Ate – Vitarte; la muestra se conformó con 55 estudiantes. Los instrumentos que nos permitieron recabar la información respectiva fueron: Prueba de diagnóstico de la lectura y escritura y la Lista de cotejo para evaluar la expresión oral. Para validar los instrumentos se tomó en consideración el criterio del juicio de expertos, contando para ello con expertos profesionales de la educación de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, para establecer la confiabilidad se utilizó la prueba de Alfa de Cronbach. En el caso de la prueba de hipótesis, se consideró el estadístico Rho de Spearman. Las conclusiones a las que se llegaron: Existe relación significativa entre la comprensión de la lectura y escritura y la expresión oral, y en sus dimensiones dicción, fluidez y ritmo; en estudiantes del segundo grado de educación primaria de la institución educativa Nº 1255-Walter Peñaloza Ramella – UGEL 06 – Ate Vitarte.Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado.Tesisapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado.info:pe-repo/semantics/datasetTesis de Maestría;TM CE-Pa 3564 C1DatoSUNEDUinfo:eu-repo/semantics/openAccessAttribution 3.0 United StatesCreative Commonshttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado. Repositorio Institucional Digital – UNE.reponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNECompresión de lecturaComprensión de escrituraExpresión oralComprensión de la lectura y escrituraLa comprensión de la lectura y escritura y su relación con la expresión oral en estudiantes del segundo grado de educación primaria de la Institución Educativa N° 1255 - Walter Peñaloza Ramella – UGEL 06 – Ate Vitarteinfo:eu-repo/semantics/masterThesisMaestría en Ciencias de la Educación con mención en Problemas de AprendizajeUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado.MaestríaMaestro en Ciencias de la Educación con mención en Problemas de AprendizajeRégimen regularORIGINALTM-CE-Pa-3564-C1---Cruz-Paredes.pdfapplication/pdf627010https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/3e752913-a5e1-43d6-b125-419cfbe5a445/download8e626f3b5206e2f8331bd9ce921bf70aMD51TEXTTM-CE-Pa-3564-C1---Cruz-Paredes.pdf.txtTM-CE-Pa-3564-C1---Cruz-Paredes.pdf.txtExtracted texttext/plain101849https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/dd856698-3686-49ca-83b5-84edd8fd496a/download7580d97772b659e959fbffe67fffbcfbMD52THUMBNAILTM-CE-Pa-3564-C1---Cruz-Paredes.pdf.jpgTM-CE-Pa-3564-C1---Cruz-Paredes.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8968https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/15def231-dc53-483e-9e5a-61b54cc47691/download21e5651f77d2ed51248dfaf3ca3eb606MD5320.500.14039/1804oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/18042024-11-15 04:36:09.041Creative Commonsinfo:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com |
score |
12.683643 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).