Uso del software Geogebra en el aprendizaje de la geometría analítica, en el 5° grado de educación secundaria de la I.E. "Julio Cesar Escobar" S.J.M. en el 2012

Descripción del Articulo

El propósito de ésta investigación fue estudiar el uso del software educativo libre Geogebra, en los estudiante del 5° Grado de Educación secundaria de la I.E. Julio Cesar Escobar en San Juan de Miraflores para que obtengan aprendizajes significativos de la geometría analítica, específicamente, en l...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Palacios Huaraca, Carlos Rubén
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2013
Institución:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio:UNE-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/608
Enlace del recurso:https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/608
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Geoebra (programas para computadoras)
Geometría Analítica
Estudio y Enseñanza
Educación Secundaria
id UNEI_22f261b4bb326d05de70087566945cb8
oai_identifier_str oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/608
network_acronym_str UNEI
network_name_str UNE-Institucional
repository_id_str 4891
spelling PublicationQuispe Andia, AdriánPalacios Huaraca, Carlos Rubén2016-07-26T20:57:21Z2024-11-06T21:32:44Z2016-07-26T20:57:21Z2024-11-06T21:32:44Z2016-07-262013TM CE-Em P19 2013https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/608El propósito de ésta investigación fue estudiar el uso del software educativo libre Geogebra, en los estudiante del 5° Grado de Educación secundaria de la I.E. Julio Cesar Escobar en San Juan de Miraflores para que obtengan aprendizajes significativos de la geometría analítica, específicamente, en las temas de ecuación de la recta, ecuación de la circunferencia y la ecuación de la Parábola. El diseño metodológico de la investigación de tipo cuasi-experimental, se aplicó en la I.E. Educativa "Julio Cesar Escobar". Se seleccionaron dos grupos de estudiantes: uno Experimental y el otro de Control. Con el grupo Experimental y el grupo de Control, se desarrollaron los contenidos del tercer bimestre correspondientes a la unidad de: Distancia entre dos puntos en el plano cartesiano; Ecuaciones de la recta: Punto-pendiente, ordenada en el origen y ecuación general, posiciones relativas entre dos rectas: Rectas paralelas y perpendiculares, Angulo entre dos rectas, Ecuaciones de la circunferencia: Deducción, Rectas tangentes a una circunferencia, ecuaciones de la parábola: Deducción. Con el grupo experimental, se utilizaron módulos y el software educativo Geogebra. El promedio de la nota obtenida por los estudiantes de este grupo fue de 12 puntos de un total de 22 estudiantes. En cambio, con el grupo de control se utilizó la metodología tradicional. El promedio de la nota obtenida por los estudiantes de este grupo fue de 8 puntos, de un total de 22 estudiantes. Esta aplicación, como se observa, coadyuvó a mejorar el aprendizaje de la asignatura geometría analítica con el uso del software educativo Geogebra Así mismo, se articularon actividades pedagógicas, recursos didácticos y el proyector multimedia, utilizado con el propósito de facilitar el acercamiento de los estudiantes al conocimiento geométrico. El ambiente de trabajo permite la exploración, estructuración, sistematización, y formalización de estas etapas claves.Tesisapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y ValleRepositorio institucional - UNEreponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNEGeoebra (programas para computadoras)Geometría AnalíticaEstudio y EnseñanzaEducación SecundariaUso del software Geogebra en el aprendizaje de la geometría analítica, en el 5° grado de educación secundaria de la I.E. "Julio Cesar Escobar" S.J.M. en el 2012info:eu-repo/semantics/masterThesisSUNEDUEducación MatemáticaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de PostgradoMaestríaMagíster en Ciencias de la EducaciónORIGINALTM-CE-Em-P19-2013.pdfapplication/pdf7256877https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/0f1c1cc7-2d14-48d0-af06-11d405b3e5f7/download0aabea38e69e76541955079d12db3ebfMD51TEXTTM-CE-Em-P19-2013.pdf.txtTM-CE-Em-P19-2013.pdf.txtExtracted texttext/plain101762https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/d8cd02cb-7856-4786-a7ed-3f8adb25bd96/downloaddfbc3cd978dc733e16a3099e9e07c0d1MD52THUMBNAILTM-CE-Em-P19-2013.pdf.jpgTM-CE-Em-P19-2013.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg10134https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/d3f0c07e-2aed-40a5-b690-4b94f7c26995/downloaded2f1b620a8d6a84c1894e5d57477978MD5320.500.14039/608oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/6082024-11-15 04:08:37.061http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com
dc.title.es_PE.fl_str_mv Uso del software Geogebra en el aprendizaje de la geometría analítica, en el 5° grado de educación secundaria de la I.E. "Julio Cesar Escobar" S.J.M. en el 2012
title Uso del software Geogebra en el aprendizaje de la geometría analítica, en el 5° grado de educación secundaria de la I.E. "Julio Cesar Escobar" S.J.M. en el 2012
spellingShingle Uso del software Geogebra en el aprendizaje de la geometría analítica, en el 5° grado de educación secundaria de la I.E. "Julio Cesar Escobar" S.J.M. en el 2012
Palacios Huaraca, Carlos Rubén
Geoebra (programas para computadoras)
Geometría Analítica
Estudio y Enseñanza
Educación Secundaria
title_short Uso del software Geogebra en el aprendizaje de la geometría analítica, en el 5° grado de educación secundaria de la I.E. "Julio Cesar Escobar" S.J.M. en el 2012
title_full Uso del software Geogebra en el aprendizaje de la geometría analítica, en el 5° grado de educación secundaria de la I.E. "Julio Cesar Escobar" S.J.M. en el 2012
title_fullStr Uso del software Geogebra en el aprendizaje de la geometría analítica, en el 5° grado de educación secundaria de la I.E. "Julio Cesar Escobar" S.J.M. en el 2012
title_full_unstemmed Uso del software Geogebra en el aprendizaje de la geometría analítica, en el 5° grado de educación secundaria de la I.E. "Julio Cesar Escobar" S.J.M. en el 2012
title_sort Uso del software Geogebra en el aprendizaje de la geometría analítica, en el 5° grado de educación secundaria de la I.E. "Julio Cesar Escobar" S.J.M. en el 2012
author Palacios Huaraca, Carlos Rubén
author_facet Palacios Huaraca, Carlos Rubén
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Quispe Andia, Adrián
dc.contributor.author.fl_str_mv Palacios Huaraca, Carlos Rubén
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Geoebra (programas para computadoras)
Geometría Analítica
Estudio y Enseñanza
Educación Secundaria
topic Geoebra (programas para computadoras)
Geometría Analítica
Estudio y Enseñanza
Educación Secundaria
description El propósito de ésta investigación fue estudiar el uso del software educativo libre Geogebra, en los estudiante del 5° Grado de Educación secundaria de la I.E. Julio Cesar Escobar en San Juan de Miraflores para que obtengan aprendizajes significativos de la geometría analítica, específicamente, en las temas de ecuación de la recta, ecuación de la circunferencia y la ecuación de la Parábola. El diseño metodológico de la investigación de tipo cuasi-experimental, se aplicó en la I.E. Educativa "Julio Cesar Escobar". Se seleccionaron dos grupos de estudiantes: uno Experimental y el otro de Control. Con el grupo Experimental y el grupo de Control, se desarrollaron los contenidos del tercer bimestre correspondientes a la unidad de: Distancia entre dos puntos en el plano cartesiano; Ecuaciones de la recta: Punto-pendiente, ordenada en el origen y ecuación general, posiciones relativas entre dos rectas: Rectas paralelas y perpendiculares, Angulo entre dos rectas, Ecuaciones de la circunferencia: Deducción, Rectas tangentes a una circunferencia, ecuaciones de la parábola: Deducción. Con el grupo experimental, se utilizaron módulos y el software educativo Geogebra. El promedio de la nota obtenida por los estudiantes de este grupo fue de 12 puntos de un total de 22 estudiantes. En cambio, con el grupo de control se utilizó la metodología tradicional. El promedio de la nota obtenida por los estudiantes de este grupo fue de 8 puntos, de un total de 22 estudiantes. Esta aplicación, como se observa, coadyuvó a mejorar el aprendizaje de la asignatura geometría analítica con el uso del software educativo Geogebra Así mismo, se articularon actividades pedagógicas, recursos didácticos y el proyector multimedia, utilizado con el propósito de facilitar el acercamiento de los estudiantes al conocimiento geométrico. El ambiente de trabajo permite la exploración, estructuración, sistematización, y formalización de estas etapas claves.
publishDate 2013
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2016-07-26T20:57:21Z
2024-11-06T21:32:44Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2016-07-26T20:57:21Z
2024-11-06T21:32:44Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2016-07-26
dc.date.issued.fl_str_mv 2013
dc.type.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.other.none.fl_str_mv TM CE-Em P19 2013
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/608
identifier_str_mv TM CE-Em P19 2013
url https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/608
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
dc.format.en_US.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio institucional - UNE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNE-Institucional
instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron:UNE
instname_str Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron_str UNE
institution UNE
reponame_str UNE-Institucional
collection UNE-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/0f1c1cc7-2d14-48d0-af06-11d405b3e5f7/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/d8cd02cb-7856-4786-a7ed-3f8adb25bd96/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/d3f0c07e-2aed-40a5-b690-4b94f7c26995/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 0aabea38e69e76541955079d12db3ebf
dfbc3cd978dc733e16a3099e9e07c0d1
ed2f1b620a8d6a84c1894e5d57477978
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1846070151817986048
score 12.773104
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).